Imprimir 

9 de enero, 2009
Índices de la actividad inmobiliaria
El índice del precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre móvil agosto - octubre 2008 con respecto al trimestre anterior, varió en 4,99 por ciento medido en pesos y –0,64 por ciento medido en dólares, fijándose el número índice (con base promedio año 2007 = 100) en 104,35 y 118,19 respectivamente.

El índice de cantidades varió 3,14 por ciento en comparación el trimestre anterior. En esta oportunidad se presentan resultados de trimestres anteriores no publicados a efectos de mejorar la oportunidad de estos indicadores. Se incluyen los cuadros 2 y 3 con los valores de los promedios del año 2007 en pesos y en dólares utilizados como base del cálculo.

Los índices de precio medio del metro cuadrado reflejan la evolución de los precios en moneda nacional y en dólares que se pagan en Montevideo por la compraventa de propiedades en el régimen de propiedad horizontal. Estos índices se elaboran a partir de un universo de las compraventas depurado de aquellos casos considerados como atípicos. Los valores correspondientes a niveles de precios y cantidades junto a otros indicadores de relevancia son publicados anualmente en la página WEB del Instituto: http://www.ine.gub.uy/biblioteca/valorvenal/2007 Publicación indicadores inmobiliarios.pdf  

Indicadores de actividad y precios del Sector inmobiliario año 2007 

A efectos de facilitar su comparación se presentan los índices del costo de la construcción y del dólar con la misma base promedio del año 2007. El dólar es la moneda en que mayoritariamente se registran las compraventas, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (I.C.C.) refleja la evolución de los costos de construcción excluyendo el valor del terreno. Tanto para el índice del dólar como para el del costo de la construcción se utiliza el mes central del trimestre analizado. Se incluyen también indicadores mensuales relativos al mercado de arrendamientos.

Los datos son elaborados a partir de la información de la Dirección General de Registros, Dirección Nacional de Catastro, Intendencia Municipal de Montevideo Servicio de Garantía

   
 
  ver documento