Imprimir 

10 de febrero, 2009

INAU desarrolla sistema integral

Reestructuras edilicias de centros y desarrollo de propuestas socio-educativas-laborales
Son 4.571 los niños y adolescentes que viven bajo la tutela del organismo, que en el primer semestre del año, inaugurará la apertura de hogares, la reestructuración y el cierre de otros centros. Una mejor atención psiquiátrica, el ingreso de funcionarios, más posibilidades socioeducativas, así como la instrumentación de acciones en Hogar SER o Colonia Berro, optimizan la gestión de INAU, según el Director Jorge Ferrando.

El Director del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Jorge Ferrando, indicó que se están reestructurando distintos hogares y se piensa en una pronta apertura de otros, en el marco de una política que procura mejores condiciones edilicias y socioeducativas.

En el primer semestre de este año estará funcionando el Hogar Sanitario en Montevideo, el cual brindará atención diurna e internación, después de que se completen las obras de adecuación del local y culminen los concursos que permitirán el ingreso de más personal técnico. 

Asimismo, el Centro de Adicciones de San José está brindando atención diurna y en 2009 comenzará con internaciones.

Esta prevista la ampliación y refracción de salas del Hogar Español, que actualmente está a cargo de Salud Pública, donde se tendrán posibilidades de internación.

Ferrando afirmó que en el Hogar SER quedan muy pocos adolescentes y se está reparando el centro Sarandí con el objetivo de contar con otra opción de internación.

En ese marco, el Hogar SER se terminará de cerrar cuando se logren ubicar a los adolescentes que allí viven y eso se llevará a cabo cuando se pueda inaugurar el Hogar Sarandí en la mitad de este año.

Se está acondicionando totalmente el Hogar Garibaldi, en Montevideo, obras que culminarán en febrero. El Director explicó que se están efectuando importantes obras en el Hogar Desafío porque estaba muy deteriorado.

En ese contexto, la institución procura mejorar las condiciones edilicias que redundan en un ambiente más agradable para los adolescentes que están cumpliendo medidas y también para los funcionarios.

Aumento de capacidad de atención

A diciembre del año pasado, eran 4.571 los niños que estaban a cargo del INAU, 3.230 en hogares y 1.341 bajo la supervisión de cuidadoras. El año pasado, la cobertura de INAU llegó a 67.660 niños, población atendida que implica un incremento del 10% respecto al año pasado.

Este crecimiento se registró en primera infancia donde el total de la población atendida pasó de 39.200 en diciembre de 2007 a 45.700 en igual mes del año pasado.

Este crecimiento se registra en la atención de niños de hasta tres años, situación vinculada a la extensión del plan CAIF, donde en el transcurso del año se abrieron cerca de 38 centros y además se aumentó la capacidad de atención de los centros existentes.

Esta previsto en el 2009 completar la apertura de 53 centros, compromiso que asumió el Instituto en el marco del Plan de Equidad.

En el total de población atendida por INAU, el 39% tiene hasta dos años inclusive y el 28% de tres a cinco años, porcentajes que suman un 67%. Esta situación se revela fundamentalmente en los centros CAIF y centros diurnos de INAU que funcionan en una modalidad guardería, así como en hogares donde ya existen niños internados de estas edades.

En edad escolar se encuentra un 19% que comprende a 12.660 niños y niñas, 8.000 adolescentes que representan el 12% y 1.273 un 2% que son de 18 o más años. En este último caso, se trata fundamentalmente de personas que tienen algún tipo de discapacidad o problemáticas psiquiátricas permanentes, que no tienen posibilidades de autonomía o de que hayan familiares que se responsabilicen, y entonces siguen a cargo de INAU, en hogares o con cuidadoras.

También están a cargo de la institución, jóvenes que tienen posibilidades de autonomía pero que a los 18 años no están en condiciones de organizarse y por ello, se les mantiene algún tipo de apoyo económico con el objetivo de que puedan seguir estudiando y/o consigan trabajo. INAU cuenta con un programa de becas y de apoyo a la inserción laboral.

Atención psiquiátrica

El Instituto mantiene convenios con clínicas psiquiátricas con internación incluida, el Portal Amarillo y el centro el Jagüel de Maldonado, con internación y atención diurna.

El Centro de Adicciones de San José está brindando atención diurna y en 2009 comenzará con internaciones.

En el primer semestre del año estará funcionando el Hogar Sanitario en Montevideo, con atención diurna e internación, después de que se completen las obras de adecuación del local y culminen los concursos que permitirán el ingreso de más personal técnico. 

Esta prevista la ampliación y refracción de salas del Hogar Español, que está a cargo de Salud Pública, donde se tendrán posibilidades de internación.

Colonia Berro

A diciembre de 2008, el total de población atendida por el sistema INTERJ es de 350 adolescentes, de los cuales en Colonia Berro están internados 130.

En el transcurso del año pasado se comenzó a desarrollar fuertemente un programa de medidas socioeducativas.

El programa tiene como premisa que los adolescentes que cometen alguna infracción, en lugar de permanecer privados de libertad, queden bajo el régimen de libertad vigilada o asistida. Además, deben asumir otros compromisos por los cuales son apoyados por educadores y técnicos del Instituto. Allí trabajan con docentes y con maestros, quiénes los apoyan en los estudios y en la realización de talleres.

También se efectúa el seguimiento de casos, se brinda apoyo en las instancias judiciales, en las entrevistas con los abogados y en la realización de tareas de servicios comunitarios.

En 2008, en Colonia Berro se registraron avances importantes que tienen relación con el ingreso de nuevo personal. Sobre el primer semestre del año pasado ingresó personal vinculado a la salud que brinda atención de enfermería y médica. Se hizo un convenio con el sistema de emergencia móvil para los casos de urgencia. Se incorporaron psicólogos y asistentes sociales. En agosto del año pasado ingresaron aproximadamente 80 funcionarios.

En relación a adolescentes en conflicto con la Ley, se registra un mayor número de personal en Colonia Berro, situación que brinda la oportunidad de contar con la posibilidad de mejor atención técnica.

También se mejoraron las condiciones edilicias. Se reinauguró en octubre, el Hogar Rincón que había quedado semidestruido como consecuencia de un motín en febrero.

Se está trabajando en obras en el Hogar Sarandí que hace muchos años que estaba cerrado, este evento permitirá contar con un centro en mejores condiciones. Esa situación ayudará al cierre definitivo del SER, decisión que fue tomada por parte del Directorio de INAU en agosto, así como no permitir nuevos ingresos. 

También en agosto, se realiza el cambio en la gerencia del INTERJ con la incorporación del Padre Mateo Méndez. Allí se prioriza fundamentalmente un mayor desarrollo de propuestas socioeducativas, que era una de las limitaciones que se había mantenido hasta el momento, especialmente en áreas de los centros de privación de libertad.

En la Colonia Berro existen distintos centros, algunos de ellos con medidas más fuertes en cuanto a suspensión de libertad y en otros persisten los sistemas más abiertos. En este momento, el centro "Las Piedras", de Colonia Berro, es el que mantiene medidas más fuertes y es dónde se desarrolló el último motín, en el mes de octubre.

Ferrando indicó que en el SER quedan muy pocos adolescentes y se está reparando el centro Sarandí con el objetivo de contar con otra opción.

En ese sentido, afirmó que el Hogar SER se terminará de cerrar cuando INAU pueda ubicar a los adolescentes que allí viven, situación que se confirmará cuando se pueda inaugurar el Hogar Sarandí en la mitad de este año.

Apertura y acondicionamiento de centros

En el marco de la política para adolescentes en conflicto con la Ley, INAU está trabajando en la apertura de nuevos centros.

También está acondicionando totalmente el Hogar Garibaldi, en Montevideo, obras que culminarán en febrero.

El Director explicó que se están efectuando importantes obras en el Hogar Desafío porque estaba muy deteriorado.

En ese contexto, la institución procura mejorar las condiciones edilicias que redundan en un ambiente más agradable para los adolescentes que están cumpliendo medidas y también para los funcionarios.

Atención médica

De esta forma, también se mejoró la atención técnica y en salud, temática cuestionada, en su momento, por el Comité de los Derechos del Niño.

Ferrando indicó que la supervisión de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, produjo una evaluación favorable de la atención que se estaba brindando a los internos.

Explicó que quizás el problema que cuesta entender es que la medicación para alguien que está privado de libertad, no tiene las mismas características que para aquellos adolescentes, que tienen problemas psiquiátricos pero que viven en libertad.

Manifestó que las condiciones de encierro generan efectos adicionales, que llevan a que la medicación se tenga que adecuar a las situaciones de momentos de angustia, agresividad hacia si mismo u otros, problemas que son mucho más frecuentes en situaciones de encierro.  

Ferrando aseguró que a los ojos de alguien externo la medicación puede parecer excesiva, "pero ese exceso no lo es tal cuando lo ubicamos en cómo preservamos la convivencia" y en situaciones donde el adolescente está privado de libertad.

Destacó que se trabaja con las realidades actuales del adolescente cuando cumple las medidas exigidas, pero también es necesario proyectarse y saber como ayudar a las familias que están vinculadas en las propias infracciones que fueron cometidas en circuitos ilegales. Para ello se planificó realizar acompañamientos después del egreso de INAU. Las acciones se están trabajando en coordinación con el INJU, con la finalidad de gestionar una política articulada.

Ferrando afirmó que es importante una articulación entre los organismos estatales, como forma de desarrollar una política común, que ayude a tener mejores resultados en el egreso de adolescentes que están en el circuito ilegal por falta de otras oportunidades.

Renovación de funcionarios

El año pasado, en INAU, se registraron 500 egresos de funcionarios por razones jubilatorias, mediante un plan de incentivos de retiro. Ingresaron mediante concurso cerca de 1.000 funcionarios, con lo cual el Instituto renovó su plantilla laboral entre un 25 y un 30%.

   
 
  Escuchar entrevista
 
  Entrevista de 16/01/2009