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18 de febrero, 2009

Escuela Pública

Aceleración de aprendizajes: recursos para una experiencia educativa de excepción
En marzo se conocerán los resultados de promoción de los 1.000 alumnos que participaron en el Programa Experimental de Aceleración de Aprendizajes, en el marco de Verano Educativo. Todas las técnicas y las herramientas de que disponen los niños para su aprendizaje fueron potenciadas. La televisión, los videos, los DVD, los juegos, así como las excursiones, los cuentos y las computadoras fueron acciones concretas de aprendizaje

Verano Educativo se aplicó en más de 300 escuelas del país y en 100 se desarrolló un programa experimental de aceleración de aprendizajes, con acentuación en el perfil pedagógico.

Los resultados educativos de la experiencia piloto serán comunicados a los alumnos y sus familias en marzo.  Más de 1.000 niños y niñas concurrieron de lunes a viernes a Verano Educativo, dónde además de participar de experiencias de aprendizaje y juegos recibieron alimentación balanceada en los comedores escolares.

En entrevista a SCI, el Consejo de Educación Primaria, Oscar Gómez, explicó que la Escuela Pública brindó a los niños una experiencia educativa de la que se sintieron centro, acontecimiento que mejoró su relacionamiento con lo educativo mediante diferentes técnicas que aumentaron su aprendizaje y autoestima.  

Señaló que es vital afianzar la comunicación con las familias porque al programa de aceleración de aprendizajes concurrieron el 70% de los niños seleccionados.

Se estima que la promoción extraordinaria podría coincidir con la primera quincena de marzo, tras acuerdos entre maestros de verano y del año lectivo, que harán una evaluación de los avances de los ritmos de aprendizaje y visualizarán si los progresos ameritan el pasaje del alumno al grupo inmediato superior.

Todos los recursos docentes, pedagógicos y tecnológicos estarán presentes en las instituciones escolares, así como paseos y libros, junto a la inclusión de las computadoras del Plan Ceibal en Verano Educativo.  

Se realizaron modificaciones edilicias en algunas de las 2.000 escuelas, pero no en las 300 donde se realizaba Verano Educativo.

Este comienzo de cursos esta marcado por la universalización de la educación inicial a cuatro años, donde se espera recibir a 5.000 niños, y la educación física en todas las instituciones escolares. En ese sentido, se crearon cargos y se culminó la construcción de 100 aulas.

En marzo, cada familia recibirá una carta del Consejo de Educación Primaria, que explicará las razones y ventajas del nuevo plan de estudios para los niños y sus padres.

Entre los objetivos del nuevo programa escolar está el transmitir los avances de las ciencias, junto a la incorporación de formación ciudadana, en forma igualitaria para los sectores urbanos rurales y urbanos del país.

Acentuación de perfil pedagógico

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, indicó que Verano Educativo acentuó su perfil pedagógico, instancia que contrasta sustancialmente con sus orígenes, en la  que era eminentemente asistencial.

Desde el año pasado, se agregaron profesores especiales y talleristas para que trabajaran junto a los maestros, con la finalidad de incorporar variadas experiencias a los niños.

El viernes pasado el programa culminó en más de 300 escuelas y en 100 de ellas se desarrolló un programa experimental de aceleración de aprendizajes.

Tras esas instancias, Educación Primaria reconoce el esfuerzo y el compromiso de los docentes, los no docentes, las familias y los niños que permitieron desarrollar adecuadamente las distintas modalidades del programa.

Experiencia piloto y resultados

La incorporación de la experiencia piloto que atendió a los alumnos de primer ciclo permitirá, una vez interpretadas las evaluaciones, recabar información para la toma de decisiones que incluirán la promoción extraordinaria de los alumnos que demuestren mejoras en sus aprendizajes.

Las decisiones con respecto a la promoción de los alumnos serán adoptadas en el mes de marzo, de forma de evitar generar expectativas que de no alcanzarse provoquen efectos de fracaso. Esas instancias se comunicarán debidamente a las familias, así como los procesos de aprendizaje vivenciados  por los alumnos durante el proceso de aprendizaje.

El jerarca señaló que de la experiencia piloto participaron más de 1.000 niños y niñas, instancia en la que fue vital el proceso de aceleración de aprendizajes y no exclusivamente la evaluación que se realice en marzo.

El Consejo de Educación Primaria, determinó otros mecanismos de colaboración para el ritmo de aprendizaje de los niños a través de la inclusión temprana, técnicas que se aplican en el Programa Maestros Comunitarios o en las Escuelas con la presencia de los Maestros de Apoyo. De esta forma, el esfuerzo pedagógico del verano no se disuelve por falta de incentivos posteriores.

Aprendizaje y autoestima

Este año se registró un cambio cualitativo en la parte de alimentación escolar al agregarse al cuerpo inspectivo departamental nutricionistas que recorrieron todos los comedores escolares. Esa acción generó mayor eficiencia en la asignación de recursos y en la utilización de los mismos, junto a un mejoramiento de la calidad de la alimentación de niños y niñas que compartieron Verano Educativo.

Los alumnos que participaron de la experiencia piloto pedagógica pertenecían a clases de primer y segundo grados y tienen historias de fracaso escolar.  

En el programa de aceleración de aprendizajes cada clase tenía un máximo 12 alumnos, con un maestro responsable. En ese marco, de atención individual se buscó la individualización de los ritmos de aprendizajes y que el maestro incidiera positivamente en ellos aplicando recursos que no son habituales durante la época escolar.

Gómez aseguró que se incorporaron elementos de talleres lúdicos, juegos y  recreación que ayudaron las prácticas de lectura y escritura con el objetivo de despertar el gusto y el placer por las actividades educativas.

En los nueve departamentos que visitó, el Consejero recibió información del programa, visualizó la satisfacción por el aprendizaje y los juegos, constató que los alumnos aprendían y disfrutaban, "siendo felices con la experiencia que les permitió la escuela pública de ir acelerando sus aprendizajes en su ritmo, en su medida y en sus tiempos".

La situación implicó un mejoramiento en la autoestima de los alumnos que se vieron protagonistas de un programa que los tenía a ellos como centro mismo.

Afianzar la comunicación con las familias

El Consejero afirmó que los resultados educativos son mejores, pero falta afianzar las comunicaciones con las familias. La mayoría de los maestros que estaban como responsables del plan piloto, abordaron en entrevistas a las familias haciendo incluso visita a hogares, con el objetivo de mejorar la asistencia continua de los niños. En ese contexto, todavía el resultado no es totalmente satisfactorio dado que finalmente se verificaron un 70% de asistencias.  

El Consejero afirmó que queda un largo camino por recorrer y que es necesario ser mesurados en los planteos que se están haciendo. Si bien se reconocen los éxitos se aborda con humildad lo que significan elementos todavía a perfeccionar. Uno de ellos es el relacionamiento de las distintas escuelas con las familias con la finalidad de incentivar la asistencia continua de los niños, hecho no verificado en su máxima expresión en la experiencia piloto de aprendizaje.

En ese sentido, el Consejero afirmó que por ejemplo, de 20 asistencias, el niño verificaba 14, y por tanto, existió un ausentismo que conlleva a debilitar los procesos de aprendizaje. Explicó que la asistencia, la permanencia y la continuidad en el aula es un elemento central para que el aprendizaje se consuma. Se comprobó que por diferentes motivos los alumnos no participaban todos los días de las clases, hecho que se debe estimular para que se constate un relacionamiento mejor en la unidad familia-escuela y no se produzcan deficiencias en las próximas ediciones del programa.

Promoción extraordinaria

Gómez afirmó que Educación Primaria está próxima a una evaluación final del Programa en sentido cualitativo y los Inspectores responsables disponen como fecha de entrega de las planillas de lectura óptica el 20 de febrero.

En marzo se analizará si la enseñanza desarrollada en el verano posibilitó distintas mejoras en los aprendizajes. Se supervisarán las mejoras del registro que llevó el maestro de verano, de manera tal que el docente del año cuente con esa información para la toma de decisiones correspondientes en referencia a la propuesta educativa.

El Consejo de Educación Primaria viene trabajando fuertemente con el programa de Maestros Comunitarios, que tiene como similitud con esta experiencia de aprendizaje, la posibilidad de promociones extraordinarias en cualquier momento del año lectivo, que están reglamentadas en la Circular 200.

Se estima que la promoción extraordinaria podría coincidir con la primera quincena de marzo, tras acuerdos entre el maestro de verano y el del año curricular, que harán una evaluación de los avances de los ritmos de aprendizaje y visualizarán si ameritan pasar al grupo inmediato superior.

Gómez indicó que cuando se comenzó el abordaje de la propuesta, la meta era manejar que el 20% de los participantes puedan lograr una promoción extraordinaria.

Recordó que lo fundamental es acelerar los ritmos de aprendizaje, al tiempo que se está a la espera de los resultados para conocer si efectivamente aquellas previsiones coinciden con los resultados finalmente obtenidos.

Plan Ceibal en Verano Educativo  

Todas las técnicas y las herramientas de que disponen los niños para su aprendizaje fueron potenciadas. La televisión, los videos, los DVD, así como las excursiones, los cuentos y las computadoras se constituyeron en excusa para acelerar el aprendizaje.

Las computadoras permitieron la organización de situaciones de comunicación entre padres e hijos mediante el acceso a Internet, la escritura de mensajes electrónicos y diversas acciones que potenciaron la vinculación de las familias.

Modificaciones edilicias

Gómez precisó que se trató de que los arreglos de los locales escolares, que se realizan en verano, no coincidieran con la presencia de niños, por razones de seguridad, y como consecuencia, se efectuaron obras en donde no se gestionaba el Programa Verano Educativo. Son 2.000 los edificios escolares y 300 de ellos fueron utilizados para Verano Educativo.

Comienzo de cursos

A días del comienzo de clases 2009, Gómez dijo que fundamentalmente el Consejo de Educación Primaria tiene dos desafíos importantes: la universalización de la educación inicial al ser obligatoria la Ley de cuatro años y la universalización de la Educación Física.

En ese sentido, se realizó la elección de cargos efectivos de profesores de Educación Física. Se finalizaron las obras de construcción de 100 aulas que eran necesarias para la inserción de 5.000 niños de cuatro años. Conjuntamente se crearon cargos con el objetivo de desdoblar grupos numerosos.

Estas acciones se llevaron a cabo teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas, aprobada en 2008, permitió crear más cargos que habilitan acompasar el crecimiento de la matrícula educativa.

Carta a los padres en marzo

Este año comienza la instrumentación de un nuevo programa escolar y para ello el Consejo de Educación Primaria, tomó las medidas pertinentes para que los primeros días de marzo, todas las familias reciban una carta que explica los cambios, así como cuál puede ser el aporte que los padres pueden realizar para mejorar los vínculos entre la Escuela, los niños y el aprendizaje.

Objetivos del nuevo programa escolar

Gómez explicó que el anterior Programa Escolar tenía más de 50 años de vigencia, por lo tanto, no estaba adecuado al propio desarrollo de la ciencia, de la psicología y de la didáctica. Por ello, se hacían necesarias modificaciones para una modernización del Plan de Estudios, con la finalidad de adecuarlo al siglo XXI.

Asimismo, anteriormente existía un programa urbano y otro rural. No obstante, cambios como el despoblamiento de la campaña y la existencia de nuevos medios de comunicación provocaron la creación de un plan único. 

Además, se introdujeron nuevos elementos curriculares como la formación ciudadana, la incorporación de la historia reciente, la educación sexual y física. También se incorporan nuevas asignaturas como las matemáticas, la astronomía, las ciencias, que con sus avances sustantivos estarán presentes en los programas infantiles

   
 
  Oscar Gómez
 
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