Escuela Pública
Aceleración de aprendizajes: recursos para una
experiencia educativa de excepción
En marzo se conocerán los
resultados de promoción de los 1.000 alumnos que
participaron en el Programa Experimental de Aceleración
de Aprendizajes, en el marco de Verano Educativo. Todas
las técnicas y las herramientas de que disponen los
niños para su aprendizaje fueron potenciadas. La
televisión, los videos, los DVD, los juegos, así como
las excursiones, los cuentos y las computadoras fueron
acciones concretas de aprendizaje
Verano Educativo se aplicó en más de
300 escuelas del país y en 100 se desarrolló un
programa experimental de aceleración de aprendizajes,
con acentuación en el perfil pedagógico.
Los resultados
educativos de la experiencia piloto serán
comunicados a los alumnos y sus familias en marzo.
Más de 1.000 niños y niñas concurrieron de lunes a
viernes a Verano Educativo, dónde además de participar
de experiencias de aprendizaje y juegos recibieron
alimentación balanceada en los comedores escolares.
En entrevista a SCI, el Consejo de
Educación Primaria, Oscar Gómez, explicó que la Escuela
Pública brindó a los niños una experiencia educativa de
la que se sintieron centro, acontecimiento que mejoró
su relacionamiento con lo educativo mediante diferentes
técnicas que aumentaron su aprendizaje
y autoestima.
Señaló que es vital
afianzar la comunicación con las familias
porque al programa de aceleración de aprendizajes
concurrieron el 70% de los niños seleccionados.
Se estima que la
promoción extraordinaria podría coincidir con
la primera quincena de marzo, tras acuerdos entre
maestros de verano y del año lectivo, que harán una
evaluación de los avances de los ritmos de aprendizaje
y visualizarán si los progresos ameritan el pasaje del
alumno al grupo inmediato superior.
Todos los recursos docentes,
pedagógicos y tecnológicos estarán presentes en las
instituciones escolares, así como paseos y libros,
junto a la inclusión de las computadoras del
Plan Ceibal en Verano Educativo.
Se realizaron
modificaciones edilicias en algunas de las
2.000 escuelas, pero no en las 300 donde se
realizaba Verano Educativo.
Este comienzo de
cursos esta marcado por la universalización de
la educación inicial a cuatro años, donde se espera
recibir a 5.000 niños, y la educación física en todas
las instituciones escolares. En ese sentido, se crearon
cargos y se culminó la construcción de 100 aulas.
En marzo, cada
familia recibirá una carta del Consejo de
Educación Primaria, que explicará las razones y
ventajas del nuevo plan de estudios para los niños y
sus padres.
Entre los objetivos
del nuevo programa escolar está el transmitir
los avances de las ciencias, junto a la
incorporación de formación ciudadana, en forma
igualitaria para los sectores urbanos rurales y urbanos
del país.
Acentuación de perfil
pedagógico
El Consejero de Educación Primaria,
Oscar Gómez, indicó que Verano Educativo acentuó su
perfil pedagógico, instancia que contrasta
sustancialmente con sus orígenes, en la que era
eminentemente asistencial.
Desde el año pasado, se agregaron
profesores especiales y talleristas para que trabajaran
junto a los maestros, con la finalidad de incorporar
variadas experiencias a los niños.
El viernes pasado el programa
culminó en más de 300 escuelas y en 100 de ellas se
desarrolló un programa experimental de aceleración de
aprendizajes.
Tras esas instancias, Educación
Primaria reconoce el esfuerzo y el compromiso de los
docentes, los no docentes, las familias y los niños que
permitieron desarrollar adecuadamente las distintas
modalidades del programa.
Experiencia piloto y
resultados
La incorporación de la experiencia
piloto que atendió a los alumnos de primer ciclo
permitirá, una vez interpretadas las evaluaciones,
recabar información para la toma de decisiones que
incluirán la promoción extraordinaria de los alumnos
que demuestren mejoras en sus aprendizajes.
Las decisiones con respecto a la
promoción de los alumnos serán adoptadas en el mes de
marzo, de forma de evitar generar expectativas que de
no alcanzarse provoquen efectos de fracaso. Esas
instancias se comunicarán debidamente a las familias,
así como los procesos de aprendizaje vivenciados por
los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
El jerarca señaló que de la
experiencia piloto participaron más de 1.000 niños y
niñas, instancia en la que fue vital el proceso de
aceleración de aprendizajes y no exclusivamente la
evaluación que se realice en marzo.
El Consejo de Educación Primaria,
determinó otros mecanismos de colaboración para el
ritmo de aprendizaje de los niños a través de la
inclusión temprana, técnicas que se aplican en el
Programa Maestros Comunitarios o en las Escuelas con la
presencia de los Maestros de Apoyo. De esta forma, el
esfuerzo pedagógico del verano no se disuelve por falta
de incentivos posteriores.
Aprendizaje y
autoestima
Este año se registró un cambio
cualitativo en la parte de alimentación escolar al
agregarse al cuerpo inspectivo departamental
nutricionistas que recorrieron todos los comedores
escolares. Esa acción generó mayor eficiencia en la
asignación de recursos y en la utilización de los
mismos, junto a un mejoramiento de la calidad de la
alimentación de niños y niñas que compartieron Verano
Educativo.
Los alumnos que participaron de la
experiencia piloto pedagógica pertenecían a clases de
primer y segundo grados y tienen historias de fracaso
escolar.
En el programa de aceleración de
aprendizajes cada clase tenía un máximo 12 alumnos, con
un maestro responsable. En ese marco, de atención
individual se buscó la individualización de los ritmos
de aprendizajes y que el maestro incidiera
positivamente en ellos aplicando recursos que no son
habituales durante la época escolar.
Gómez aseguró que se incorporaron
elementos de talleres lúdicos, juegos y recreación que
ayudaron las prácticas de lectura y escritura con el
objetivo de despertar el gusto y el placer por las
actividades educativas.
En los nueve departamentos que
visitó, el Consejero recibió información del programa,
visualizó la satisfacción por el aprendizaje y los
juegos, constató que los alumnos aprendían y
disfrutaban, "siendo felices con la experiencia que les
permitió la escuela pública de ir acelerando sus
aprendizajes en su ritmo, en su medida y en sus
tiempos".
La situación implicó un mejoramiento
en la autoestima de los alumnos que se vieron
protagonistas de un programa que los tenía a ellos como
centro mismo.
Afianzar la
comunicación con las familias
El Consejero afirmó que los
resultados educativos son mejores, pero falta afianzar
las comunicaciones con las familias. La mayoría de los
maestros que estaban como responsables del plan piloto,
abordaron en entrevistas a las familias haciendo
incluso visita a hogares, con el objetivo de mejorar la
asistencia continua de los niños. En ese contexto,
todavía el resultado no es totalmente satisfactorio
dado que finalmente se verificaron un 70% de
asistencias.
El Consejero afirmó que queda un
largo camino por recorrer y que es necesario ser
mesurados en los planteos que se están haciendo. Si
bien se reconocen los éxitos se aborda con humildad lo
que significan elementos todavía a perfeccionar. Uno de
ellos es el relacionamiento de las distintas escuelas
con las familias con la finalidad de incentivar la
asistencia continua de los niños, hecho no verificado
en su máxima expresión en la experiencia piloto de
aprendizaje.
En ese sentido, el Consejero afirmó
que por ejemplo, de 20 asistencias, el niño verificaba
14, y por tanto, existió un ausentismo que conlleva a
debilitar los procesos de aprendizaje. Explicó que la
asistencia, la permanencia y la continuidad en el aula
es un elemento central para que el aprendizaje se
consuma. Se comprobó que por diferentes motivos los
alumnos no participaban todos los días de las clases,
hecho que se debe estimular para que se constate un
relacionamiento mejor en la unidad familia-escuela y no
se produzcan deficiencias en las próximas ediciones del
programa.
Promoción
extraordinaria
Gómez afirmó que Educación Primaria
está próxima a una evaluación final del Programa en
sentido cualitativo y los Inspectores responsables
disponen como fecha de entrega de las planillas de
lectura óptica el 20 de febrero.
En marzo se analizará si la
enseñanza desarrollada en el verano posibilitó
distintas mejoras en los aprendizajes. Se supervisarán
las mejoras del registro que llevó el maestro de
verano, de manera tal que el docente del año cuente con
esa información para la toma de decisiones
correspondientes en referencia a la propuesta
educativa.
El Consejo de Educación Primaria
viene trabajando fuertemente con el programa de
Maestros Comunitarios, que tiene como similitud con
esta experiencia de aprendizaje, la posibilidad de
promociones extraordinarias en cualquier momento del
año lectivo, que están reglamentadas en la Circular
200.
Se estima que la promoción
extraordinaria podría coincidir con la primera quincena
de marzo, tras acuerdos entre el maestro de verano y el
del año curricular, que harán una evaluación de los
avances de los ritmos de aprendizaje y visualizarán si
ameritan pasar al grupo inmediato superior.
Gómez indicó que cuando se comenzó
el abordaje de la propuesta, la meta era manejar que el
20% de los participantes puedan lograr una promoción
extraordinaria.
Recordó que lo fundamental es
acelerar los ritmos de aprendizaje, al tiempo que se
está a la espera de los resultados para conocer si
efectivamente aquellas previsiones coinciden con los
resultados finalmente obtenidos.
Plan Ceibal en Verano
Educativo
Todas las técnicas y las
herramientas de que disponen los niños para su
aprendizaje fueron potenciadas. La televisión, los
videos, los DVD, así como las excursiones, los cuentos
y las computadoras se constituyeron en excusa para
acelerar el aprendizaje.
Las computadoras permitieron la
organización de situaciones de comunicación entre
padres e hijos mediante el acceso a Internet, la
escritura de mensajes electrónicos y diversas acciones
que potenciaron la vinculación de las familias.
Modificaciones
edilicias
Gómez precisó que se trató de que
los arreglos de los locales escolares, que se realizan
en verano, no coincidieran con la presencia de niños,
por razones de seguridad, y como consecuencia, se
efectuaron obras en donde no se gestionaba el Programa
Verano Educativo. Son 2.000 los edificios escolares y
300 de ellos fueron utilizados para Verano Educativo.
Comienzo de cursos
A días del comienzo de clases 2009,
Gómez dijo que fundamentalmente el Consejo de Educación
Primaria tiene dos desafíos importantes: la
universalización de la educación inicial al ser
obligatoria la Ley de cuatro años y la universalización
de la Educación Física.
En ese sentido, se realizó la
elección de cargos efectivos de profesores de Educación
Física. Se finalizaron las obras de construcción de 100
aulas que eran necesarias para la inserción de 5.000
niños de cuatro años. Conjuntamente se crearon cargos
con el objetivo de desdoblar grupos numerosos.
Estas acciones se llevaron a cabo
teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas,
aprobada en 2008, permitió crear más cargos que
habilitan acompasar el crecimiento de la matrícula
educativa.
Carta a los padres en
marzo
Este año comienza la instrumentación
de un nuevo programa escolar y para ello el Consejo de
Educación Primaria, tomó las medidas pertinentes para
que los primeros días de marzo, todas las familias
reciban una carta que explica los cambios, así como
cuál puede ser el aporte que los padres pueden realizar
para mejorar los vínculos entre la Escuela, los niños y
el aprendizaje.
Objetivos del nuevo
programa escolar
Gómez explicó que el anterior
Programa Escolar tenía más de 50 años de vigencia, por
lo tanto, no estaba adecuado al propio desarrollo de la
ciencia, de la psicología y de la didáctica. Por ello,
se hacían necesarias modificaciones para una
modernización del Plan de Estudios, con la finalidad de
adecuarlo al siglo XXI.
Asimismo, anteriormente existía un
programa urbano y otro rural. No obstante, cambios como
el despoblamiento de la campaña y la existencia de
nuevos medios de comunicación provocaron la creación de
un plan único.
Además, se introdujeron nuevos
elementos curriculares como la formación ciudadana, la
incorporación de la historia reciente, la educación
sexual y física. También se incorporan nuevas
asignaturas como las matemáticas, la astronomía, las
ciencias, que con sus avances sustantivos estarán
presentes en los programas infantiles |