Imprimir 

20 de marzo, 2009

Políticas familiares

Construcción de nueva red de protección social generó políticas redistributivas equitativas
En Uruguay, el crecimiento económico fue acompañado por un desarrollo social sustentable mediante reformas y nuevos planes. La gestión del BPS posibilitó la creación de una red de protección que llegó a 330.000 beneficiarios de asignaciones familiares y a 63.000 personas a través de un Plan Alimentario Nacional. El programa de trabajo subsidiado generó 6.000 empleos y se instrumentó la cédula de identidad obligatoria al nacer.

En el seminario técnico "Las políticas familiares frente a los cambios en las estructuras familiares y al contexto socioeconómico en evolución", el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, analizó las reformas en el Uruguay y sus resultados desde 2005.

En ese marco, mencionó datos sobre la protección social que implicaron la coordinación de políticas a nivel estatal; la reforma laboral; el Plan de Emergencia Social; el nuevo sistema tributario, el Sistema Nacional Integrado de Salud; la Reforma del Estado; la Reforma Educativa; y de la seguridad social sobre un diálogo nacional consensuado.

En presencia de representantes de la asociación de jubilados y pensionistas, trabajadores, empresarios e invitados internacionales, Murro indicó que en setiembre, BPS realizará un evento dedicado a la temática adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Recordó que con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el BPS editó un libro sobre las asignaciones familiares en Uruguay, publicación que sirve de insumo para conocer la realidad del país en cuanto a seguridad social.

Por su parte, el Director del Observatorio de la Seguridad Social y de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Yannick D' Haene, indicó que el ingreso al mercado de trabajo de la mujer ayudó a que en las familias se organizará una nueva distribución de roles masculinos y femeninos, factor que está moldeando a las sociedades contemporáneas.

Los nuevos sistemas de seguridad social no están sustentados por familias ampliadas, sino que son grupos de personas, con niños con distintas problemáticas de pobreza o exclusión.

Señaló que otro factor que incide es la necesidad de conciliar la vida profesional y familiar como consecuencia de los profundos cambios planteados en la división del trabajo en el seno de la familia.

También tener niños a cargos puede ser concebido como una inversión en capital humano; y en ese contexto, dijo que la mayoría de los sistemas de protección social fueron concebidos durante las guerras mundiales donde se registraba una alta natalidad.

Indicó que dentro de la AISS "es el tiempo de una buena práctica y no de una mejor práctica" expresando que este año se creó una base de datos que integra elementos que tienen relación con la gestión y los programas informáticos. En ese marco, es de resaltar los avances de Uruguay en materia de educación y protección social, situación que es extraordinaria y que señaló como un ejemplo de buena práctica que merece ser repetido en otras partes del mundo.

La crisis financiera actual volvió a sumergir en la pobreza a millones de personas, sobre todo a muchos niños que son los más vulnerables y en ese sentido, la crisis mundial debe interpelarnos, indicó.

Por su parte, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, reveló que la orientación del gobierno en el sentido de estimular la interinstitucionalidad, la intersectorialidad y la coordinación política en lo que concierne al ámbito educativo nacional público, no universitario, está brindando importantes y positivos resultados para la niñez y la adolescencia.

Aseguró que las políticas coordinadas de asignaciones familiares están revirtiendo el fenómeno de las altas tasas de repetición y abandono en la Educación Media. En ese sentido, aumentó la tasa de inscripción en la Educación Media, así como el porcentaje de retención en el ámbito educativo.

El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, precisó que Uruguay posee más de 70 años de experiencia en la implementación de políticas sociales avanzadas, situación que se sigue desarrollando en este período de gobierno.

Uruguay ocupa el primer lugar en materia de envejecimiento en América Latina, no obstante, dijo que el principal capital que el país posee son sus muy saneados antecedentes en materia de cultura, educación, innovación tecnológica y desarrollo del conocimiento.

Dijo que el papel del Estado en las políticas redistributivas es fundamental, tanto en forma horizontal como vertical con el objetivo de proteger mejor a todos los hogares.

En el evento, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, manifestó que su Cartera no existía hasta el año 2005 y que la misma se creó con la finalidad de tomar lo mejor de las tradiciones uruguayas para potenciar la calidad de vida de la ciudadanía.

Aseguró que los planes de atención a la emergencia social y de rutas de salida no se hubieran realizado sin el apoyo del BPS en todo el país, situación que posibilitó la construcción de una nueva red de protección social.

En ese contexto, el año pasado se llegó con el nuevo régimen de asignaciones familiares a 330.000 niños y jóvenes, a pesar de que les faltaba, en muchos casos, la cédula de identidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Yannick D' Haene
 
  Luis Yarzábal
 
  Jorge Bruni
 
  Marina Arismendi
 
  Ver nota relacionada