A Examen Periódico Universal
Gasto Público en DDHH: Uruguay invirtió un 60% más
en último período
“No se considera un gasto sino una
inversión”, aseguró María Elena Martínez, directora de
DDHH del MEC, al divulgar un informe específico sobre
el tema. El mismo acompañará el Informe Nacional que se
presentará en mayo, ante el Examen Periódico Universal
del Consejo de DDHH de Naciones Unidas en Ginebra. La
lucha por la igualdad tuvo una dedicación especial,
teniendo en cuenta que es una de las prioridades de
este Gobierno.
Se difundieron los datos del “Informe
sobre el Gasto Público en Derechos Humanos”
correspondiente al período 2004-2007 (inclusive), que
será sometido a la discusión de los países
representados en el Consejo de Derechos Humanos de
Naciones Unidas, en Ginebra, el próximo 11 de mayo de
2009.
En el acto de presentación
participaron: la directora de DDHH, María Elena
Martínez; Nora Beretta, integrante de CINVE (Centro de
Investigaciones Económicas), quien elaboró el
documento; Andrés Scagliola, integrante de la Dirección
de DDHH del MEC, quien unificó los datos; Laura Dupuy,
directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del
MRREE, y Carlos Grau, director de CINVE.
Se trata del primer informe que
presenta Uruguay ante el Examen Periódico Universal,
mecanismo de revisión de la situación de los DDHH por
países, del recientemente creado Consejo de DDHH,
caracterizado por los principios de universalidad de
derechos e igualdad entre países.
El Informe sobre el Gasto Público en
DDHH se estructura en torno a tres grupos de derechos
humanos fundamentales: derechos civiles y políticos
(lucha por una mayor calidad democrática); derechos
sociales, económicos y culturales, y de las mujeres
(lucha por la igualdad) y los derechos de los
colectivos en situación de vulnerabilidad.
De esta información se deduce que se
registró un aumento importante del gasto público en
DDHH en este período de gobierno. El gasto en derechos
civiles y políticos creció un 31%; en derechos
económicos, sociales y culturales un 48%, y en derechos
de colectivos en situación de vulnerabilidad un 92%.
En total, el gasto público en políticas
públicas directamente vinculadas al conjunto de los
derechos humanos creció un 60% de 2004 a 2007.
Martínez explicó que el informe escrito
ya se envió hace varios meses a las Naciones Unidas,
pero el 11 de mayo lo defenderán en forma verbal, y el
13 del mismo mes les realizan las observaciones y
recomendaciones.
Se trata de un estudio muy primario, no
se ha hecho muchas veces, e inclusive dijo desconocer
que en otras partes del mundo exista uno que abarque
todos los derechos humanos. Por ejemplo, en materia de
derecho político, incluye los gastos en elecciones, que
en este período abarca la nacional y la departamental.
Se incluyen también los trabajos de desenterramiento de
restos o levantamiento de tierra en cuarteles. También,
en materia de derechos sociales, educación y vivienda.
Además se incluyen los derechos a la tercera
generación, como son los derechos al medio ambiente
(incluyendo los inconvenientes entre Uruguay y
Argentina por los reclamos de contaminación del Río
Uruguay), y los derechos de cooperación, entre otros.
Si se analiza lo que se gastaba en 2004
y antes, y se lo compara con la actualidad, el
incremento es muy notorio.
Continuando con el desglose citado
anteriormente, Martínez se refirió a los derechos de la
libertad, de la igualdad y los colectivos
discriminados. La directora informó que donde se
registró un aumento fue en el derecho a la igualdad,
que es donde este Gobierno puso prioridad, para que los
más desposeídos tuvieran una mejora en su calidad de
vida. El aumento se explica en la creación del
Ministerio de Desarrollo Social. También, hubo
aumentos en los colectivos más vulnerables, porque se
registraron modificaciones en Inmujer, que tiene una
situación más autónoma, pese a que no gasta demasiado.
También, se invirtió en niños y discapacitados.
Asimismo, aclaró que no ven el tema
como un “gasto”, sino como una inversión, puesto que
está destinando a los DDHH de las personas.
Total del Gasto Público en DDHH
Del Informe, se desglosa que si se
suman todas las áreas, el gasto público en DDHH
promedio por año, alcanzó prácticamente los 215 mil
millones de pesos (en valores constantes de 2003), lo
que equivale a 9.3 mil millones de dólares como
promedio anual. Esto representa el 58.2% del gasto
público en el período.
El mayor aumento en esa participación
se produjo en 2007, cuando pasó de 58.4 a 62.6%. Esto
revela que prácticamente 2/3 del gasto público de
origen presupuestal está siendo dedicado a financiar
servicios y actividades vinculadas a la protección y
promoción de los derechos humanos.
Lucha por una mayor calidad democrática
Los indicadores que reflejan la calidad
democrática están fundamentalmente vinculados al
funcionamiento de las instituciones que garantizan los
derechos políticos de las personas y el acceso a la
justicia.
En Uruguay, el gasto promedio anual ha
sido de 7.365 millones de pesos, en valores constantes
(casi 318 millones de dólares por año) lo que
representa en promedio 8% del gasto público para todo
el período.
El gasto asignado a la lucha por mayor
calidad democrática creció en forma sistemática
acumulando casi 31% de aumento en valores reales.
El mayor crecimiento se observa en 2005
(dado el mayor gasto dedicado a libertades de
expresión, acceso a la justicia y derecho a la
seguridad).
Lucha por la igualdad
El gasto en la lucha por la igualdad
refleja el dinero utilizado por los organismos que
brindan los servicios sociales más tradicionales y de
mayor relevancia en cuanto a su magnitud (educación,
salud y vivienda). Representa en promedio casi el 30%
del gasto público total y aumentó en forma sistemática
en todo el período analizado.
Constituía casi la mitad del gasto en
DDHH en 2004 y 2005 pero bajó su participación en 2006
y aumentó en 2007, llegando a un 60%.
El gasto anual promedio de esta
categoría es de 1080 millones de dólares. Medido en
valores constantes este gasto aumentó 48% entre 2004 y
2007.
Los mayores aumentos fueron en
educación y salud. También crecieron los gastos en
vivienda y medio ambiente.
Lucha por derechos de los colectivos en
situación de vulnerabilidad
Los colectivos en situación de
vulnerabilidad comprenden básicamente el gasto público
social en infancia y en adultos mayores.
Las características demográficas del
Uruguay con alta esperanza de vida al nacer y escaso
crecimiento demográfico, sumado a la emigración de los
jóvenes, la convierten en una sociedad con muchos
adultos mayores y pocos niños, además la mitad de ellos
viven en hogares con menores ingresos. El desarrollo de
políticas generosas con la seguridad social en el
pasado, determinaron una carga fiscal en pasividades
sumamente pesada, con una relación activo-pasivo que
genera mucha presión sobre el aporte de los primeros.
El MIDES procuró focalizar políticas
sociales en jóvenes y niños. Sin embargo, en 2007 el
gasto que el Presupuesto Nacional destina a cubrir
situaciones de vejez era de 30.520 millones de pesos;
mientras que el destinado a cubrir situaciones de
vulnerabilidad en niños era de 2.550 millones de pesos.
No son datos específicos porque se considera solo el
gasto de INAU y programas específicos, y debe sumarse
el gasto de ANEP que fue de 11.255 millones de pesos,
lo que hace un total de 13.805 millones de pesos. De
todas formas, no representa ni la mitad de la destinada
a los adultos mayores.
Mientras que la variación real del
gasto en infancia en el período (sin ANEP) aumentó
38,2%, el gasto en la atención de adultos mayores
creció 104.9%. En tanto, el gasto en las personas
privadas de libertad creció en forma muy moderada.
Conclusiones
El gasto público social ha sido
tradicionalmente alto en Uruguay, en particular el
vinculado a los servicios sociales tradicionales
(educación, salud y seguridad social). Pese a ello,
desde hace algunas décadas se produjo un proceso de
empobrecimiento y marginación de un sector amplio, lo
que se vio agudizado por la crisis de 2002-2003. Cuando
este Gobierno asume en 2005, implementa políticas
sociales focalizadas en atender la situación de los
sectores más empobrecidos y los grupos etarios más
vulnerables.
Los aumentos del gasto registrados y
antes mencionados, permiten afirmar que se cumplió con
el objetivo del Gobierno en el sentido de fortalecer
las políticas sociales y focalizarlas hacia los
sectores más vulnerables.
Aún resta revertir el hecho que el
gasto público social sigue siendo asignado en mayor
medida a los sectores de adultos mayores, por sobre
los de niños y adolescentes. La estructura demográfica
del país explica en gran parte estos datos. Esto podría
modificarse, si se procuran más oportunidades para los
jóvenes en el mercado laboral y se evita la emigración.
El informe aclara que algunos derechos
humanos no alcanzan aún una asignación relevante de
gasto público, tal es el caso del medio ambiente, la
condición de las mujeres o el derecho a la información.
En otros casos no se logra identificar gastos dirigidos
a mejorar las condiciones de vida de los descendientes
de indígenas o de africanos, ni tendiente a la libre
orientación sexual e identidad de género.
Temas en el debe
En otro orden, María Elena Martínez
informó que su Dirección está elaborando un informe
sobre los temas que quedan pendientes, con el objetivo
de entregárselo a los “presidenciables”.
“Aún quedan cosas por hacer”, dijo; lo
más próximo a concretarse es la Ley de Reparación para
los ex “represaliados”, no solo presos sino también
exiliados y familiares, que se encuentra a un paso de
ser presentada en el Parlamento. Se aguarda que la
semana próxima se entregue.
La Jerarca aclaró que quedan temas por
cerrar en este período, pero que no se terminan, porque
se debe trabajar muchísimo más, teniendo en cuenta que
su Dirección se creó apenas el 2 de marzo de 2005. “Se
hicieron las cosas más grandes, pero ahora es necesario
bajar a punto”, añadió.
Consultada por los temas que quedan en
el debe, Martínez dijo que donde más se debe trabajar
es con los discapacitados y la educación a estas
personas.
Su administración avanzó en el tema
pero en forma incipiente; se debe continuar y progresar
mucho más, manifestó convencida.
“La discriminación es el derecho a
atacar en el siglo XXI”, y hay mucha discriminación en
este país, aseguró Martínez. |