Democratizar el conocimiento
Plan Ceibal diminuyó brecha educativa y tecnológica
consolidando cambios sociales
En todo el país, el Plan Ceibal
entregó 180.000 máquinas, exceptuando zonas de
Montevideo y Canelones. La Directora Pedagógica del
Plan, Shirley Siri, indicó que el proyecto promueve un
cambio social a través de la educación. Los primeros
impactos educativos indican que disminuyó el ausentismo
escolar, se promovió la lectura y la escritura; aumentó
la autoestima y la capacidad colaborativa entre los
alumnos.
"Ceibal está imbuido por lo
pedagógico"
La Coordinadora Pedagógica del Plan
Ceibal, Shirley Siri, precisó que el área tiene
relación con todos los elementos que involucren a una
túnica y una moña. En ese sentido, se realizan todas
las coordinaciones con las áreas que correspondan a los
efectos de que pedagógicamente el plan tenga resultados
positivos.
La situación implica la coordinación
con el área técnica por el desarrollo de software; con
el departamento de logística respecto a la entrega de
máquinas en tiempo y forma en cada lugar, con el apoyo
de docentes y maestros; y con la sección de proyectos
se conjugan los fondos concursables del LATU, que
apoyan a los creativos nacionales a establecer
contenidos para el portal.
En ese marco, también está el
servicio de call-center que funciona a través del
0800-2342, ámbito en que los padres o los maestros
llaman por consultas, dudas o problemas respecto a las
máquinas y el desarrollo de los programas. En ese
sentido, Siri afirmó que "el contacto es vital para
atender las demandas de la mejor manera".
De esta forma, precisó que lo
pedagógico tiene relación con la enseñanza y con el
aprendizaje "y si las máquinas se entregan en la
Escuela es porque estamos buscando una opción
pedagógica". Recordó que "Ceibal está imbuido por lo
pedagógico" y no hay forma de no estar coordinado con
las áreas respectivas.
Desarrollo profesional docente
La jerarca señaló que las personas
hablan de las debilidades pedagógicas del plan porque
no son maestros y miran el proyecto desde afuera. El
problema de Ceibal es que en el país hay 20.000
maestros formados en distintas épocas y con diferentes
planes, es una cuestión generacional que abre
disparidades muy grandes.
"No todos se pueden apropiar de la
pedagogía, que implica el manejo de la tecnología en
beneficio de los aprendizajes de los alumnos, que no se
realiza de la misma forma y al mismo tiempo", añadió.
Ese es el motivo por el cual se
ofrecen cursos en forma paulatina, en el marco del
programa "Desarrollo Profesional Docente en servicios"
que despliega tres fases: sensibilización; vinculación
con la didáctica y a la propuesta de intervención;
profundización de aplicaciones y aspectos puntuales de
la didáctica, así como el perfeccionamiento de
metodología de proyectos con respecto al rol docente.
La particularidad del Plan Ceibal es
que nace en los salones de clases y los grandes
protagonistas son los maestros y los niños, además de
los padres que se vinculan con el proceso desde el
momento que la máquina entra en los hogares.
De esta forma, se conformaron
equipos de formadores a nivel de los cuerpos
inspectivos y técnicos, que comprenden a maestros y
profesores que trabajan en formación docente y en las
aplicaciones de las máquinas desde lo disciplinar.
De las fases 1 y 2 participaron más
de 600 docentes, que a su vez trabajan con directores y
maestros conformando una red formativa en cascada. Así,
cuando las máquinas llegan a los niños ya se realizó la
preparación de los docentes.
Abordaje de contenidos
Siri indicó que se necesita mucho
tiempo por parte de los maestros para investigar el
contenido de las máquinas, así como para la
instrumentación de diferentes pautas que involucran a
las diferentes partes. Cuando el docente descubre los
conceptos que puede enseñar con la máquina, se
involucra en el proyecto "que no es igual a lo que
enseñaba con el lápiz y el cuaderno".
En ese sentido, cuando se abordan
los contenidos de manera distinta, comienzan las
propuestas en un nuevo ambiente de aprendizaje, donde
el maestro se involucra y se siente creativo, y a su
vez protagonista de la planificación del trabajo
educativo.
En ese marco, Siri afirmó que "no
todo el mundo se apropia de la tecnología y de su uso
al mismo tiempo", porque los nuevos recursos educativos
modifican la relación docente - estudiante -
conocimiento.
Educación y acceso a la información
En ese contexto, también comienza el
trabajo con las familias que concurren a la Escuela con
el objetivo de conocer e interaccionar sobre la
responsabilidad compartida por el uso y cuidado de las
máquinas; el acceso a internet; el ingreso al gobierno
electrónico donde se pueden realizar trámites porque es
una computadora para la familia; el alcance de los
correos electrónicos; y el desarrollo de las fases de
los programas.
La responsable del área pedagógica,
explicó que los niños pueden acceder de dos maneras a
Internet: por Ceibal a través del servidor que tiene
algunos filtros; y por el sistema wi - fi que es libre
para todos los ciudadanos.
La responsabilidad en el control de
acceso a internet es de los adultos, "no es un tema de
prohibición a diversos contenidos, sino de educación",
porque también los niños y jóvenes concurren a los
cibercafés.
Enfatizó que el trabajo de educación
no solamente lo tiene que realizar la escuela, sino que
es compartido con las familias, que deben dialogar y
enseñar pautas de conducta en sus domicilios.
Actualmente no existe una evaluación
sistemática del Plan, porque el equipo encargado de esa
función está visualizando qué indicadores son los que
se analizarán.
Respecto a esto, Siri dijo que una
de las causas de disminución del ausentismo en la
escuela podría ser el desarrollo del Plan Ceibal,
porque se registra un aprovechamiento distinto de los
tiempos libres, con mayor participación de las
familias, además de manifestarse una gran evolución de
la escritura y la lectura con énfasis en las escuelas
especiales.
Para los niños ciegos se
implementará una máquina distinta porque el sotfware
vigente no es compatible con las actuales computadoras,
y de esta manera se compraron otras que se enseñarán
primero a los maestros, con la finalidad de que
desarrollen los contenidos de los programas. Las
máquinas se comenzarán a entregar en el mes de junio.
Avances tecnológicos y educación
El año pasado, las escuelas
realizaron en sus departamentos de origen muestras de
lo realizado en torno al Plan Ceibal. En diciembre,
cada departamento seleccionó sus experiencias más
significativas y se realizó una muestra colectiva a
nivel nacional, en Montevideo.
Siri precisó que ese fue el primer
impacto de cómo venía desarrollándose el programa a
nivel de todo el país, con experiencias muy
interesantes que demostraron inclusión educativa y
social, en el marco del Plan de Oportunidades y
Derechos de Presidencia de la República, dentro de Plan
de Equidad.
Aseguró que las máquinas son el
medio por el cual la educación inclusiva se hace
efectiva y porque las computadoras van a los
domicilios, lo que incrementa las acciones de inclusión
social. Ceibal es un proyecto que promueve un cambio
social a través de la educación, que se gesta en el
aula y el niño es el vehículo que trasciende la
escuela.
Con este plan, la educación está
preparando a los niños para el futuro porque se trabaja
con los alumnos y sus familias brindando a todas las
mismas oportunidades y "va más allá del hoy", con más
contenido desde la propuesta, producto de los avances
tecnológicos.
La jerarca dijo que con el llamado a
maestros dinamizadores del Plan Ceibal, se pretende que
las entregas de las máquinas en las escuelas reciban
mayor apoyo durante una semana, por parte de educadores
que ya tienen conocimiento respecto al contenido de las
computadoras.
Explicó que los dinamizadores junto
con los maestros de informática tienen el rol de apoyar
en distintas zonas del país donde se entregan las XO
del Plan Ceibal.
Siri informó que falta entregar
máquinas en Montevideo, Canelones Costa, Centro y
Oeste, acción que se completará este año. La
conectividad está avanzando a medida que se realizan
las entregas, con la incorporación de antenas por parte
de Ceibal y ANTEL. Indicó que cada geografía requiere
una tecnología porque el norte del país no es igual al
sur y en ese sentido trabajan muchos técnicos.
Brecha educativa y tecnológica
En ese marco, dijo que disminuyó la
brecha educativa y tecnológica, pero no se rompió
totalmente con las barreras porque ambas avanzan
paralelamente.
En el caso de los niños que son
nativos digitales tienen más posibilidades de
rápidamente aprender y adaptarse a los avances de las
nuevas tecnologías, situación que disminuye las
distancias social y digital. A la vez, sostuvo que si
un sujeto tiene más posibilidades de informarse,
comunicarse y participar de más actividades hace que la
brecha social disminuya. |