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1° de mayo, 2009

Democratizar el conocimiento

Plan Ceibal diminuyó brecha educativa y tecnológica consolidando cambios sociales
En todo el país, el Plan Ceibal entregó 180.000 máquinas, exceptuando zonas de Montevideo y Canelones. La Directora Pedagógica del Plan, Shirley Siri, indicó que el proyecto promueve un cambio social a través de la educación. Los primeros impactos educativos indican que disminuyó el ausentismo escolar, se promovió la lectura y la escritura; aumentó la autoestima y la capacidad colaborativa entre los alumnos.

"Ceibal está imbuido por lo pedagógico"

La Coordinadora Pedagógica del Plan Ceibal, Shirley Siri, precisó que el área tiene relación con todos los elementos que involucren a una túnica y una moña. En ese sentido, se realizan todas las coordinaciones con las áreas que correspondan a los efectos de que pedagógicamente el plan tenga resultados positivos.

La situación implica la coordinación con el área técnica por el desarrollo de software; con el departamento de logística respecto a la entrega de máquinas en tiempo y forma en cada lugar, con el apoyo de docentes y maestros; y con la sección de proyectos se conjugan los fondos concursables del LATU, que apoyan a los creativos nacionales a establecer contenidos para el portal.

En ese marco, también está el servicio de call-center que funciona a través del 0800-2342, ámbito en que los padres o los maestros llaman por consultas, dudas o problemas respecto a las máquinas y el desarrollo de los programas. En ese sentido, Siri afirmó que "el contacto es vital para atender las demandas de la mejor manera".

De esta forma, precisó que lo pedagógico tiene relación con la enseñanza y con el aprendizaje "y si las máquinas se entregan en la Escuela es porque estamos buscando una opción pedagógica". Recordó que "Ceibal está imbuido por lo pedagógico" y no hay forma de no estar coordinado con las áreas respectivas.

Desarrollo profesional docente

La jerarca señaló que las personas hablan de las debilidades pedagógicas del plan porque no son maestros y miran el proyecto desde afuera. El problema de Ceibal es que en el país hay 20.000 maestros formados en distintas épocas y con diferentes planes, es una cuestión generacional que abre disparidades muy grandes.

"No todos se pueden apropiar de la pedagogía, que implica el manejo de la tecnología en beneficio de los aprendizajes de los alumnos, que no se realiza de la misma forma y al mismo tiempo", añadió.

Ese es el motivo por el cual se ofrecen cursos en forma paulatina, en el marco del programa "Desarrollo Profesional Docente en servicios" que despliega tres fases: sensibilización; vinculación con la didáctica y a la propuesta de intervención; profundización de aplicaciones y aspectos puntuales de la didáctica, así como el perfeccionamiento de metodología de proyectos con respecto al rol docente.

La particularidad del Plan Ceibal es que nace en los salones de clases y los grandes protagonistas son los maestros y los niños, además de los padres que se vinculan con el proceso desde el momento que la máquina entra en los hogares.

De esta forma, se conformaron equipos de formadores a nivel de los cuerpos inspectivos y técnicos, que comprenden a maestros y profesores que trabajan en formación docente y en las aplicaciones de las máquinas desde lo disciplinar.

De las fases 1 y 2 participaron más de 600 docentes, que a su vez trabajan con directores y maestros conformando una red formativa en cascada. Así, cuando las máquinas llegan a los niños ya se realizó la preparación de los docentes.

Abordaje de contenidos

Siri indicó que se necesita mucho tiempo por parte de los maestros para investigar el contenido de las máquinas, así como para la instrumentación de diferentes pautas que involucran a las diferentes partes. Cuando el docente descubre los conceptos que puede enseñar con la máquina, se involucra en el proyecto "que no es igual a lo que enseñaba con el lápiz y el cuaderno".

En ese sentido, cuando se abordan los contenidos de manera distinta, comienzan las propuestas en un nuevo ambiente de aprendizaje, donde el maestro se involucra y se siente creativo, y a su vez protagonista de la planificación del trabajo educativo.

En ese marco, Siri afirmó que "no todo el mundo se apropia de la tecnología y de su uso al mismo tiempo", porque los nuevos recursos educativos modifican la relación docente - estudiante - conocimiento.

Educación y acceso a la información

En ese contexto, también comienza el trabajo con las familias que concurren a la Escuela con el objetivo de conocer e interaccionar sobre la responsabilidad compartida por el uso y cuidado de las máquinas; el acceso a internet; el ingreso al gobierno electrónico donde se pueden realizar trámites porque es una computadora para la familia; el alcance de los correos electrónicos; y el desarrollo de las fases de los programas.

La responsable del área pedagógica, explicó que los niños pueden acceder de dos maneras a Internet: por Ceibal a través del servidor que tiene algunos filtros; y por el sistema wi - fi que es libre para todos los ciudadanos.

La responsabilidad en el control de acceso a internet es de los adultos, "no es un tema de prohibición a diversos contenidos, sino de educación", porque también los niños y jóvenes concurren a los cibercafés.

Enfatizó que el trabajo de educación no solamente lo tiene que realizar la escuela, sino que es compartido con las familias, que deben dialogar y enseñar pautas de conducta en sus domicilios.

Actualmente no existe una evaluación sistemática del Plan, porque el equipo encargado de esa función está visualizando qué indicadores son los que se analizarán.

Respecto a esto, Siri dijo que una de las causas de disminución del ausentismo en la escuela podría ser el desarrollo del Plan Ceibal, porque se registra un aprovechamiento distinto de los tiempos libres, con mayor participación de las familias, además de manifestarse una gran evolución de la escritura y la lectura con énfasis en las escuelas especiales.

Para los niños ciegos se implementará una máquina distinta porque el sotfware vigente no es compatible con las actuales computadoras, y de esta manera se compraron otras que se enseñarán primero a los maestros, con la finalidad de que desarrollen los contenidos de los programas. Las máquinas se comenzarán a entregar en el mes de junio.

Avances tecnológicos y educación

El año pasado, las escuelas realizaron en sus departamentos de origen muestras de lo realizado en torno al Plan Ceibal. En diciembre, cada departamento seleccionó sus experiencias más significativas y se realizó una muestra colectiva a nivel nacional, en Montevideo.

Siri precisó que ese fue el primer impacto de cómo venía desarrollándose el programa a nivel de todo el país, con experiencias muy interesantes que demostraron inclusión educativa y social, en el marco del Plan de Oportunidades y Derechos de Presidencia de la República, dentro de Plan de Equidad.

Aseguró que las máquinas son el medio por el cual la educación inclusiva se hace efectiva y porque las computadoras van a los domicilios, lo que incrementa las acciones de inclusión social. Ceibal es un proyecto que promueve un cambio social a través de la educación, que se gesta en el aula y el niño es el vehículo que trasciende la escuela.

Con este plan, la educación está preparando a los niños para el futuro porque se trabaja con los alumnos y sus familias brindando a todas las mismas oportunidades y "va más allá del hoy", con más contenido desde la propuesta, producto de los avances tecnológicos.

La jerarca dijo que con el llamado a maestros dinamizadores del Plan Ceibal, se pretende que las entregas de las máquinas en las escuelas reciban mayor apoyo durante una semana, por parte de educadores que ya tienen conocimiento respecto al contenido de las computadoras.

Explicó que los dinamizadores junto con los maestros de informática tienen el rol de apoyar en distintas zonas del país donde se entregan las XO del Plan Ceibal.

Siri informó que falta entregar máquinas en Montevideo, Canelones Costa, Centro y Oeste, acción que se completará este año. La conectividad está avanzando a medida que se realizan las entregas, con la incorporación de antenas por parte de Ceibal y ANTEL. Indicó que cada geografía requiere una tecnología porque el norte del país no es igual al sur y en ese sentido trabajan muchos técnicos.

Brecha educativa y tecnológica

En ese marco, dijo que disminuyó la brecha educativa y tecnológica, pero no se rompió totalmente con las barreras porque ambas avanzan paralelamente.

En el caso de los niños que son nativos digitales tienen más posibilidades de rápidamente aprender y adaptarse a los avances de las nuevas tecnologías, situación que disminuye las distancias social y digital. A la vez, sostuvo que si un sujeto tiene más posibilidades de informarse, comunicarse y participar de más actividades hace que la brecha social disminuya.

   
 
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