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14 de mayo, 2009
Análisis colectivo del sector cárnico en INAC
30 técnicos y funcionarios analizaron junto a las autoridades de INAC la situación del sector cárnico en este año así como las acciones de corto y mediano plazo, en el marco de las Terceras Jornadas de Análisis y Planificación Estratégica.

Las reuniones realizadas el 8 y 9 de mayo en Pedro de Timote, Florida, contaron con la presencia del Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y el Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella, integrantes de la Dirección General y de las siete Direcciones del Instituto.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti se refirió a estas jornadas de análisis que se están llevando a cabo en el ámbito interno de INAC para planificar las acciones y expuso nuevamente que éste es un momento importante para plantearse un precio inclusivo para el pago de la hacienda, de forma de generar una motivación en el primer sector de la producción.

El documento generado por la plana principal del Instituto  hace referencia a la crisis económica internacional y su impacto en el país y en el sector cárnico.

En su Comentario Final indica que "Además de analizar los problemas, se entiende que es necesario informar qué acciones se están tomando en el corto plazo para enfrentar estas dificultades de la mejor manera. En la medida que el posicionamiento de la carne (en el mercado interno y externo) obedece a la acumulación de inversiones, innovaciones y políticas de largo plazo es natural que no se produzcan cambios bruscos sino ajustes o correcciones. Algunos de estos énfasis en la acción para este año son recogidos en el documento, aunque existen un sinnúmero de tareas rutinarias imprescindibles para mantener la competitividad de nuestras carnes  que se continúan realizando con el mismo ritmo. 

Sin embargo el momento actual también es oportuno para hacerse algunas preguntas que apuntan a períodos más largos, lo que aquí  se denomina mediano plazo.  Para esta mirada o visión algunos elementos son claros y están destacados en el documento: constituyen las acciones que se continuarán en el tiempo y que sostienen la reputación del país y su carne en el mundo. Pero también surgen elementos nuevos que apuntan a la sustentabilidad del crecimiento logrado (o a una eventual expansión) que deberían ser cuidadosamente analizados. El buen funcionamiento de los mercados, la correcta transmisión de las señales de precios para que se den círculos virtuosos de inversión, la disminución de la incertidumbre en el negocio, la identidad pastoril de las carnes uruguayas, la mitigación de los impactos ambientales, el cumplimiento de los nuevos requisitos técnicos y la lucha por el posicionamiento de la imagen país son algunos de los elementos  estratégicos de la agenda de trabajo para el futuro. 

En cuanto a las perspectivas para el año 2009 el análisis realizado permite concluir que no existirían cambios importantes en las trayectorias observadas en el primer cuatrimestre (con excepción del volumen exportado donde se espera un aumento).

 En el mercado interno esto quiere decir que la demanda se mantendría estable con alguna presión al alza de los precios puntualmente en la post-zafra.  

En relación a las exportaciones se mantendría el nivel de precios actual, inferior a los precios excepcionales del  2008 pero algo superior a los precios del 2007. En cuanto a los volúmenes exportados en el primer cuatrimestre los mismos fueron inferiores a los  del mismo período del año anterior esperándose sin embargo que al cierre del año el volumen sea similar al total exportado el año anterior."

   
 
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