Imprimir 

23 de julio, 2009

Medidas de prevención

MSP presentó las sugerencias para prevenir la gripe H1N1 2009 ante Congreso de Intendentes
El Ministerio de Salud Pública se presentó ante el Congreso de Intendentes para exhibir las medidas recomendadas ante la presencia de la gripe H1N1 2009 en el país. Se destacan medidas en ambientes públicos, prevención personal, comunicación masiva y un monitoreo de continuidad laboral. El MSP no propone cierre de actividades. En caso de clausuras, recomienda que las mismas sean acompañadas por información sobre su reinicio.

Frente al Congreso de Intendentes, las autoridades del MSP, encabezadas por la Secretaria de Estado, María Julia Muñoz, presentaron una serie de recomendaciones para uniformizar la implementación de medidas que permitan un mejor control de la gripe H1N1 2009. Se invita a las comunas departamentales a que adopten estas disposiciones en sus respectivas dependencias, para el personal municipal y para el público general.

El principal orador del evento, el director de la salud Jorge Baso, explicó en primera instancia las medidas generales de higiene, cuyo pilar es la correcta higiene en los espacios públicos. Asegurar la limpieza en locales, instalaciones y equipamientos manipulados por funcionarios y público, en especial si se trata de la manipulación de alimentos, es la primera recomendación. Basso subrayó el control sanitario de gabinetes higiénicos, además del uso y acceso del agua, jabón líquido, toallas de papel y bolsas residuales. Los componentes higiénicos pueden sustituirse por alcohol en gel, dijo.

En cuanto a la seguridad sanitaria del personal, Jorge Basso sostuvo que aquellos que concurren cotidianamente a sus puestos de trabajo, deben estar sanos. El personal enfermo debe consultar al médico y seguir sus indicaciones de reposo en su domicilio. Se recomienda el lavado de manos frecuente o el uso de alcohol en gel. También se invita a usar pañuelos desechables o papel higiénico, abrigarse y evitar el consumo de tabaco en lugares cerrados. Además, se debe instrumentar un monitoreo de los casos de enfermedad y ausentismo laboral.

Como medidas para el transporte público, el MSP considera recomendable la higiene y ventilación de todos los vehículos al finalizar su recorrido. El aire acondicionado no sustituye la correcta ventilación, como apunta el informe elaborado. La promoción pública de información, a criterio de la secretaría de Estado, debe contener datos referidos a las "medidas diarias para mantenerse saludable".

Con folletería, afiches o textos visibles y al alcance del público, el MSP recomienda a las Intendencias que la información a difundir cuente con estos tópicos: "cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar"; "lávese las manos a menudo con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar- el uso de alcohol gel también es eficaz"; "trate de no tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca pues esta es la manera como se propagan los gérmenes"; "quédese en su casa si se siente enfermo, no vaya al trabajo y procure ver al médico, si sus hijos están con fiebre o cuadro gripal, manténgalos en su domicilio": "no promueva el autodiagnóstico ni la automedicación"; "evite multitudes, especialmente en espacios cerrados".

Además, el informe solicita que, de existir denuncia de brotes o aumento del ausentismo en cualquier actividad social (trabajo, estudio, deportes, ocio), se debe denunciar el caso ante el Ministerio de Salud Pública para su investigación. El MSP no propone la clausura de actividades. De proponerse esta medida por decisión municipal, el MSP solicita que las Intendencias informen a la población sobre localidades afectadas, además de los indicadores que se tomarán para reiniciar éstos emprendimientos. El grupo técnico asesor del Ministerio está a disposición de cada municipio para colaborar en lo que sea necesario, sintetizó Jorge Basso.

Cuidado a las embarazadas

El Ministerio de Salud exhorta a las Intendencias Municipales a que mantengan políticas de especial consideración en funcionarias y empleadas embarazadas, pues la condición de gravidez es un factor de vulnerabilidad frente a la nueva gripe. Si el lugar de trabajo incluye el contacto con mucho público, recomienda modificar dicha situación. Solicita, además, la promoción en los controles médicos y la consulta asidua por situaciones laborales especiales. Esta última recomendación también abarca a las personas obesas, quienes también deberán contar con acceso rápido a los servicios de salud y la medicación específica.

El director Basso habló sobre la coinfección: la presencia de infecciones que se superponen. El virus gripal y el neumococo asociado es uno de los casos a los que refirió. Estos problemas se observan en pacientes jóvenes, quienes adquieren neumonías por primera vez. Esto no es una novedad, pero es un tema de especial seguimiento, sostuvo.

En materia estadística, el país está dentro de los números esperados en materia de afectados. Ahora se trabaja en el manejo de las camas de cuidados intensivos. Por primera vez en la historia de Uruguay se realiza una evaluación del funcionamiento de los CTI, aseveró el Director de Salud. La incorporación de respiradores con fuertes rebajas tributarias e inclusive, con facilidades financieras, es una medida que el MSP tomará para la reconversión de camas de cuidados moderados a CTI.

La presión sobre el sistema asistencial disminuyó, pero el monitoreo permanecerá como el primer día. La demanda es importante, pero el momento más complejo, que fue identificado hace diez días atrás, ya pasó. La atención ambulatoria y asistencial está logrando un desempeño muy adecuado, afirmó.

   
 
  Ver Fotografías
 
   Conferencia de prensa
 
   Descargar documento