Imprimir 

10 de agosto, 2009

Tarea conjunta: OPP-ONSC-CGN

Avanza relevamiento general informatizado que abarca todo el funcionariado público
El número de funcionarios públicos no aumentó en este Gobierno sino que cambió su composición, aseguró Rubio. Habrá potente y exhaustivo relevamiento informatizado de todos los funcionarios públicos del país, al que se podrá acceder vía Internet. Puntualizó que se logró disminuir el gasto público con relación al PBI, luego de 24 años. En otro orden, señaló cambios que se producirán en la titularidad de los ministerios.

El director de OPP, Enrique Rubio, anunció que la sesión semanal del gabinete ministerial se concentró básicamente en la próxima visita a Uruguay del presidente mexicano,  Felipe Calderón. Dijo que también se trató acerca del desarrollo e implementación del Plan Cardales y que luego,  se procedió a analizar la situación de cada ministerio.

Respecto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo que la semana próxima el Poder Ejecutivo elevará un decreto, que refiere a la situación actual de los funcionarios públicos que tiene el país. El objetivo central es que el Sistema de Gestión Humana que se desarrolla desde enero de este año, pueda culminar en octubre. Se trata de un relevamiento general informatizado que realiza la Oficina Nacional de Servicio Civil, la Contaduría General de la Nación, la OPP y otras dependencias estatales que abarca todo el funcionariado público, en cuanto a edad, nivel de formación y lugar donde se desempeñan, entre otras cosas.

 Rubio agregó que toda esta información podrá ser consultada en la página web de la ONSC y calificó al sistema como uno de los más “potentes” y “exhaustivos” a nivel mundial, que calificó como clave en la transformación del Estado que se lleva adelante.

Con este trabajo se concluye que en este período de gobierno, tomando los vínculos totales, el número de cargos ocupados como funcionarios, más el número total de personas que trabajan para el Estado en situaciones transitorias, no supera las 256 mil personas, siendo 243 mil el número de funcionarios estatales. Aclaró que hay que tener en cuenta que este número, en realidad es aproximadamente 226 mil, porque existen muchos docentes que ocupan más de un cargo.  

El jerarca aclaró que el aumento de 14 mil funcionarios experimentado en este período de gobierno en comparación con el anterior, fue fruto de las regularizaciones efectuadas a personas que ya trabajaban para el Estado, desde antes del año 2004 y estaban en situaciones irregulares.

 Recordó que estos datos ya fueron presentados en un documento al Presidente de la República y al Consejo de Ministros y de él se concluye que, en números, este gobierno permanece igual que la administración anterior, pero con una composición de funcionarios distinta.

 En algunos organismos aumentó la cantidad de funcionarios,  mientras en otros disminuyó, dijo Rubio, para ponerle fin a la polémica sobre el tema.

En otro orden, el Director destacó que además de esta transformación, se logró bajar por primera vez desde 1985, la proporción del gasto público –abarcando todo el gobierno central y empresas públicas- sobre el PBI.

 Recordó que durante los años 90 se produjo un crecimiento del gasto público con respecto al PBI, que fue aumentando paulatinamente al final de esa década, y luego comenzó a descender hasta este año, cuando se amortigua con un crecimiento por la sequía y al aumento del costo de la generación eléctrica.

“En este período hubo una expansión económica y bajó la proporción del gasto público del todo el Producto”, explicó.

En relación con  varios cambios que comenzarán a efectuarse a nivel político, Rubio dijo que el Presidente Vázquez designó al actual Canciller, Gonzalo Fernández para sustituir a José Bayardi en el Ministerio de Defensa; Fernando Puntigliano dejará su puesto en Aduanas, que será ocupado por el actual vicepresidente, Gastón Silberman y en la cartera  de Industria, Daniel Martínez le dejará su lugar a Raúl Sendic . Por su parte, el nuevo presidente de ANCAP, será el actual director, Germán Riet. En cuanto a su cargo como Director de OPP, Rubio señaló  que aún no sabe quien lo suplantará.

Finalmente, el jerarca expresó que el próximo 25 de agosto, el Presidente Tabaré Vázquez visitará Florida por la fecha patria y luego Bella Unión, en el marco de una gira que realizará por el país para informar a la población sobre aspectos relevantes del trabajo realizado por el Gobierno.

Declaraciones a la prensa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 10 de agosto de 2009, realizados en las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes.

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos. Dos cosas breves, en relación con el prolongado debate sobre la cantidad y calidad de los funcionarios públicos en nuestro país. Se va a elevar un decreto, la semana que viene, para que la implementación del sistema de gestión humana -que viene en desarrollo desde el 2 de enero de este año-  pueda culminar en el mes de octubre.

Es un sistema de relevamiento de toda la información sobre funcionarios públicos: nivel de formación, edad, lugar, organización, estructura en las que se desempeñan y demás, informatizado, a nivel nacional, de todo el Estado, en el que vienen trabajando, la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Contaduría General de la Nación -que es por donde se paga- la OPP y otras dependencias del Estado. En relación con los datos que tenemos -hasta el momento- y que fueron elevados al Parlamento y están disponibles en la página correspondiente de ONSC, nosotros los hemos completado a su vez, con información proveniente –fundamentalmente- del MSP y ASSE que faltaba y nos da lo que siempre dijimos que iba a dar.

Nos da, que en realidad en este período, tomando los vínculos totales -para que no exista lugar a confusión- el número total de cargos ocupados como funcionarios, más el número total de personas que trabajan, pagadas por el Estado, en situaciones transitorias, como pueden ser contratos a término, becarios, pasantes, tomando todo lo existente, estamos en el orden de las 256.000 personas, un poco menos.

Si tomamos los cargos ocupados como funcionarios, son menos, son alrededor de 243.00 personas.

Si tomamos las personas, que a veces ocupan como los docentes, más de un cargo, son menos, están en el orden de las 226.000. Pero lo importante de esto, es que si se toma el universo mayor, o sea el primero, el de vínculos con el Estado, como funcionarios o como otra forma de relación que no son funcionarios, el caso de los contratos a término, becarios y pasantes u otros, si se toman los vínculos, lo que ha sucedido en este período, da una diferencia con el período anterior, de unos 14.000, como se ha expresado en la información que se ha publicado.

Esos 14.000, que es la diferencia con el año 2004, se explican porque se regularizó un entorno de 14.000 personas –entre 13.500 y 14.000- que estaban en vínculo irregular, pero pagadas por el Estado uruguayo. Que se descomponen en: más de 6.000, por el Art. 7º de la Ley de Presupuesto, que eran becarios y pasantes de 10 años o períodos similares, porque el Estado estuvo topeado en su ingreso, durante 15 años y eso provocó situaciones anómalas, que eran 4.000 suplentes como médicos, en el MSP o como otros funcionarios de la salud. Que eran 2.000 auxiliares de servicio de las escuelas, que fue un reclamo histórico –de prácticamente todos los partidos- de que fueran regularizados. Y que eran más de 1.500 situaciones, en ANTEL fundamentalmente y en otros lugares, que tenían vínculos irregulares y que fueron regularizadas como contratos a término.

Quiere decir -y lo hemos presentado en un documento elevado al señor Presidente de la República y al Consejo de Ministros-, que en números, estamos igual que en el año 2004; en legalidad, estamos totalmente diferentes.

Ahora lo importante de todo esto, es que cambió la composición, porque el número total es el mismo. Pero cambió la composición, porque se incrementaron, en el orden de por lo menos 15.000 los cargos docentes, de la ANEP, de la Universidad de la República, los cargos de policías, los cargos del INAU y otras situaciones priorizadas, aumentaron en el orden de 15.000 y disminuyeron, porque si el número total es el mismo, disminuyeron en un orden similar, otras situaciones no priorizadas.

Por ejemplo disminuyó, en más de 1.000, cerca de 1.300 y pico, el Ministerio de Defensa, disminuyó el Ministerio de Economía, disminuyó el Ministerio de Transporte y disminuyeron otros ministerios. Y esta es toda la historia.

Eso en cuanto al agregado total del número de funcionarios y a esta polémica, que el día que haya un sistema informatizado total, permitirá tener on line la información.

Y lo último que queremos decir es que esta transformación se produjo al mismo tiempo, y lo van a encontrar en la página Web de Presidencia en el día de hoy, al mismo tiempo en que por primera vez -desde 1985- la proporción del Gasto Público sobre el PBI, baja, por primera vez.

Hasta ahora, en todos los períodos, la proporción del Gasto Público en relación al Producto, o bien se mantuvo igual, o bien –como en los ‘90 cuando hubo una expansión económica-  subió la proporción del Gasto Público sobre el Producto.

En este período hubo una expansión económica y bajó la proporción del Gasto Público sobre el Producto. Es todo lo que queríamos decirles, va a estar disponible en la página correspondiente.

PERIODISTA: Buen día Rubio. ¿El relevamiento de todos los funcionarios, qué fin tiene?

ENRIQUE RUBIO: Hemos creado un conjunto de sistemas de información de los más potentes, cuando terminen van a ser de los más potentes –a nivel internacional- a través de la acción de la AGEP, que es la parte de la OPP que se dedica a  la transformación del Estado y de la AGESIC, que es la Agencia del Gobierno Electrónico de la Sociedad de la Información y que están informatizando todos los sistemas, de los ministerios, las intendencias también están incorporadas, los entes también están incorporados. Entonces se están creando sistemas que van a permitir en tiempo prudencial, tener toda una red a la que se va a acceder por vía de Internet y por vía de un buscador, uno va a encontrar la información sobre trámites u otras, que estime conveniente, esto va junto con el expediente electrónico y con otros sistemas.

Dentro de estos sistemas de información, que es una de las partes, yo diría claves, de la transformación democrática del Estado, el sistema de gestión humana, va a tener unificada la información que tienen los ministerios sobre sus funcionarios, con la información que tiene la Contaduría General de la Nación, sobre los pagos que efectúa, más la información que procede de otras fuentes y que permite –en conjunto- tener un relevamiento total y una transparencia total sobre cuántos funcionarios públicos hay, dónde trabajan, en qué condición y vínculo jurídico, cuánto ganan, qué edad tienen y otras informaciones que van a permitir estudios sociológicos, qué capacitación, a qué escalafón pertenecen, si son profesionales, si no son profesionales, en fin. Y cuál es su movilidad dentro del conjunto de la Administración, en el marco de la carrera o en el marco del sistema de contratación que tenga. O sea, va a tener una información exhaustiva. Esto comenzó el 2 de enero, pero llegamos a la conclusión que es necesario, por vía de decreto, porque hay oficinas que van más lentas en esto, que se establezca una fecha, esto va a hacer muy probablemente en octubre que es la fecha límite que es para el comienzo del sistema de todo el Estado uruguayo. Esto va a permitir que cada ciudadano tenga acceso a esta información directamente por vía de Internet.

Periodista: Rubio, buen día. Con respecto a los funcionarios públicos pero en este caso a los Secretarios de Estado, a los ministros. El Ministro Bayardi ha confirmado en el acto que está participando de la Fuerza Aérea, su alejamiento del cargo, que sería sustituido por Gonzalo Fernández. Queríamos saber si esto fue abordado en el Consejo de Ministros con estos detalles, ¿quién quedaría en el lugar del Canciller entonces y si se ha anunciado ya otros relevos, otros Ministerios?

DIRECTOR RUBIO: El señor Presidente ha hecho algunos anuncios. En el caso del Ministerio de Defensa, la salida del Ministro Bayardi, quien en todos los casos ha agradecido y valorado las funciones que cada uno ha desempeñado y la asunción de esa responsabilidad por parte del actual Canciller, Gonzalo Fernández, y la subsecretaría por el señor Castellá, que ocupa, creo que la Dirección General de la Secretaría del Ministerio de Defensa. Ha anunciado también el cambio en Industria, que sería asumido, dada la situación del Ministro Martínez, en la medida que asume responsabilidades en la campaña electoral y sería sustituido por el actual presidente de ANCAP. Quedaría Germán Riet, actual miembro del Directorio de ANCAP, como Presidente de ANCAP, y bueno otros cambios que se darían en el correr de los próximos tiempos, en otras responsabilidades. No ha anunciado todavía la persona que sustituyera al doctor Gonzalo Fernández. Ha hecho otros anuncios pero no tengo ahora el registro. Hay un conjunto de cambios que se producen o en entes o en otros lugares, que eran más o menos los que se habían previsto, en estas circunstancias, dada las decisiones de tipo electoral que se han producido.

PERIODISTA: ¿Su lugar, Rubio?

DIRECTOR RUBIO: No hay todavía ningún anuncio desde ese punto de vista. Nosotros tenemos el compromiso del 25 de agosto y de algunos eventos que hay en esos días, en esa semana, así que se concretaría hacia fin de esa semana, pero no hay ningún anuncio del señor Presidente en ese sentido.

Se ha anunciado que dejaría dentro de un tiempo la presidencia de la ANP el actual presidente, y sería sustituido por el vicepresidente, por el Capitán Silbermann, en el caso del Ingeniero Puntigliano, asumiría funciones o se dedicaría a la actividad privada dentro del país, en algún emprendimiento muy importante y creo que hay algunas otras modificaciones que en este momento no recuerdo, pero tienen que ver con la campaña electoral, creo que en el caso de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura. Así que un poco es ese el panorama que por lo menos yo tengo registrado. Pero ya van a tener información más exhaustiva en algún momentoEl número de funcionarios públicos no aumentó en este Gobierno sino que cambió su composición, aseguró Rubio. Habrá potente y exhaustivo relevamiento informatizado de todos los funcionarios públicos del país, al que se podrá acceder vía Internet.  Puntualizó que se logró disminuir el gasto público con relación al PBI, luego de 24 años. En otro orden, señaló cambios que se producirán en la titularidad de los ministerios

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver informe
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)