Imprimir 

18 de agosto, 2009

En BPS: 55 mil inscriptas

Celebran primer Día Nacional de la Trabajadora Doméstica con avances en el sector
A un año del primer Consejo de Salarios del Grupo 21, se celebra el Día Nacional de la Trabajadora Doméstica, importante logro, producto de la labor del Sindicato, Liga de Amas de Casa, BPS y Ministerio de Trabajo. Con este Gobierno se pasó de 35 a 55 mil trabajadoras registradas. De esta forma se regularizaron muchas situaciones y se hicieron valer los derechos. Resta aún formalizar a más de cuarenta mil trabajadoras.

El Banco de Previsión Social (BPS) realizó una conferencia de prensa para informar los avances concretados en el sector de las trabajadoras domésticas y para comunicar que el 19 de agosto se ha instituido como el Día de la Trabajadora Doméstica, día feriado no laborable y pagado, por lo que quien trabaje deberá cobrar doble.

La fecha se eligió por ser el día en que comenzaron a convocarse los Consejos de Salarios en el sector, perteneciente al Grupo 21, lo cual se considera un hecho histórico.

Del acto participaron: el presidente del BPS, Ernesto Murro; su vicepresidente, Heber Galli; sus directores, Jorge Papadópulos y Armando Cuervo; el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari; el representante de jubilados y pensionistas, Geza Stari; el representante de los empresarios, Javier Verdino; el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau; la representante del Sindicato Único de Empleadas Domésticas, Mariela Burlón, y la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, entre otras autoridades.

El BPS y sus cifras

El Presidente del BPS destacó lo importante que es haber alcanzado las 55.000 trabajadoras registradas en el BPS (35.000 puestos cotizantes en 2005 y 55.000 en 2009).

Murro estimó que cerca de 100.000 personas se desempeñan en esta tarea, por lo que resta menos de la mitad por regularizar. Antes, solo se contaba con un cuarto o un tercio de esta población registrada y por otro lado aumentó sensiblemente el registro de los empleadores.

En esto ayudó mucho la Ley 18.065 vigente desde fines de 2006, que le otorga a las trabajadoras domésticas los mismos derechos que a todos los trabajadores del país. Asimismo, el Consejo de Salarios –instalados en este Gobierno- contribuyó notoriamente en la concreción de estos beneficios, como es el derecho al seguro de paro, todos los derechos a la seguridad social.

El Jerarca definió "trabajo doméstico" como el que se presta de una persona a otras, o a una o más familias en relación de dependencia, con el objeto de consagrarles su cuidado y trabajo en el hogar en tareas vinculadas a éste, y sin que dichas tareas representen una ganancia económica directa.

Murro señaló que es obligatorio por parte de quien emplea a una trabajadora doméstica, el registro, la afiliación, la retención de los aportes y el pago a la seguridad social.

La inscripción del trabajador y el empleador debe ser siempre previa al inicio de la actividad, cumpliendo determinados requisitos. La baja también supone ciertas exigencias que pueden consultarse en las oficinas o en la página del BPS.

Murro explicó que para que se pudiera concretar este avance, el BPS debió brindar facilidades, teniendo en cuenta que cuando salió el Consejo de Salarios se debían pagar retroactividades.

Por otra parte, se rebajó por primera vez en la historia el complemento de la cuota mutual. Durante 2008 se bajó un 22%, lo que permitió que micro y medianas empresas paguen menos y por ende que más trabajadoras accedan al beneficio.

También se concretó una rebaja de los aportes patronales del 12.5 al 7.5%. Actualmente se está en la tasa de aportes patronales más baja de la historia.

El BPS está otorgando nuevas facilidades para registrar a las trabajadoras domésticas, por ejemplo, a través del teléfono gratuito 0800 2001 (para todo el país). También mediante la página web del BPS (www.bps.gub.uy), en el sector "trabajo doméstico" (allí están todas las leyes, la información y se pueden bajar los formularios).

Otras formas de atención se brindan en las oficinas de ATYR , frente a Plaza Matriz y el servicio de atención que funciona desde hace dos años en el edificio sede, como también en todas las sucursales del interior. Puede utilizarse también el correo postal, entre otros medios (fax o correo electrónico).

Estas modalidades facilitan la formalización del sector, otorgándoles los derechos que corresponden.

Murro se refirió a los salarios de estas trabajadoras. Explicó que el promedio aumentó sensiblemente gracias a los Consejos de Salarios, pero existe una variabilidad importante, porque se definen salarios mensuales, por día y hora. Señaló que es bastante común que la gente trabaje algunos días o algunas horas en la semana. El salario mínimo por hora establecido en el Consejo es de 23 pesos, puede pagarse más por ello, dijo e informó que también se creó una prima por antigüedad.

Todas estas sensibles mejoras salariales y de derechos se ven reflejadas en la seguridad social.

Murro destacó que de cumplirse 13 jornadas o 104 horas mensuales o 1.25 BPS ($2.430) se tiene el derecho a la cobertura de salud por mutualista y ASSE. Además, estas trabajadoras se amparan al seguro obligatorio de accidente de trabajo del BSE, que puede gestionarse al momento de realizar la inscripción del empleador ante el BPS.

Desde agosto de 2007 accedieron al seguro de paro en distinto momento 2.498 beneficiarias (1610 en Montevideo y 888 en el interior).

En estos cuatro años, el registro de todos los trabajadores de la actividad privada en el BPS creció un 42% y el registro de trabajadoras domésticas se incrementó un 51%. Es decir que este sector tan castigado, viene creciendo más de lo muy bien que se viene creciendo en general.

Murro aclaró que los indicadores son a nivel nacional, ya que se vienen dando buenos datos, tanto en Montevideo como en el interior.

El Jerarca expresó su satisfacción por tener más de la mitad de las trabajadoras registradas. "Hay que seguir haciendo, y esto fue un buen ejemplo, el trabajo conjunto con el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, con la Liga de Amas de Casa, el MTSS y el BPS", dijo.

El BPS lanza en estos días la cuarta campaña publicitaria en los medios de comunicación, y un folleto que se entregará en distintos lugares en forma presencial, con todas las informaciones, derechos y obligaciones.

Por otra parte, Murro informó que se regularizó la situación de 2.000 auxiliares de servicio de escuelas públicas y otras tantas cuidadoras del INAU. Recordó que según la Ley 18.395 se otorgaron facilidades en el acceso a jubilaciones, teniendo en cuenta el año de trabajo por hijo, y la rebaja de 35 a 30 años de servicio. Asimismo la Ley 18.399 facilitó el acceso al seguro de paro.

El aporte del MTSS

El subsecretario Nelson Loustaunau recordó que al inicio de esta Administración se apostó a un amplio diálogo social, entre los diferentes interlocutores, porque se estaba convencido que se podía garantizar y desarrollar derechos humanos fundamentales, en especial desde el punto de vista del trabajo (libertad sindical y negociación colectiva).

El Jerarca aseguró que las trabajadoras domésticas son el principal colectivo fuera de los empleados públicos del país, llegando prácticamente a los 100.000 trabajadores, y que en el pasado había quedado excluido de la negociación colectiva.

La nueva Ley 18.065 permitió incluirlos en los Consejos de Salarios y proyectar los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva.

Como primera experiencia, y como participante de la negociación, Loustaunau consideró que el alcanzado fue un convenio excelente, e incluso aseguró que es uno de los pocos que existe en el mundo. Sus elogios obedecen al hecho de que mejora derechos de los trabajadores y consagra una cantidad de buenas intenciones que demuestran la formidable comunicación y compromiso en común de trabajadores y empleadores.

En este sentido, destacó la labor conjunta en el combate a la informalidad, dado que ambos sectores son absolutamente conscientes en cuanto que la mejora de los derechos no se obtiene solamente llenando un papel, sino combatiendo el fenómeno -nefasto para el mundo del trabajo- que es la informalidad.

Por otra parte, existe un compromiso por el respeto al ámbito del trabajo digno, aterrizando el concepto de la OIT de "trabajo digno".

Consideró "cláusulas de avanzada" como son la condena al acoso moral y sexual.

Loustaunau informó que una especialista de la OIT le dijo que Uruguay, en esto, se presenta como una "estrella conductora" para el resto de los países.

El Jerarca considera que estar todos reunidos en esta oportunidad demuestra una evolución en la concepción democrática del trabajo, expresa una concepción inclusiva, en un sector donde muchas veces quienes se desempeñan son personas con escasa instrucción o con dificultades en la información.

Loustaunau celebró las políticas coordinadas existentes, y la concreción de una campaña publicitaria por parte del BPS, la cual se acompañará con la elaboración de un folleto explicativo.

Finalmente, informó que el Ministerio de Trabajo instaló un "call center" donde se pueden coordinar las consultas elementales en forma telefónica. Si el trabajador requiere profundizar la consulta, se coordina una entrevista con un técnico en un término no mayor a las 72 horas. El MTSS evacua en forma anual unas 80 mil consultas, y el 20% de ellas provienen de este sector de actividad. Recordó que la asistencia de su Cartera es absolutamente gratuita para los trabajadores.

Las trabajadoras domésticas y sus derechos

Mariela Burlón expresó su satisfacción por representar a todas las trabajadoras y por los logros obtenidos.

El sindicato que integra se refundó en el año 2005, aprovechando la apertura del Gobierno, y con el compromiso del MTSS de conseguir una patronal que permitiera acceder a los Consejos de Salarios. De esta forma, en 2007 se convocó a la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay como patronal, la que en breve se sumó. (Cabe aclarar que la Liga no abarca a todos los empleadores porque éstos son una cifra intangible).

A lo largo de la historia pasaron muchos gobiernos que las marginaron, doblemente discriminadas por ser mujeres y pobres, según dijo la sindicalista.

Señaló que en esta Administración se concretó la Ley 18.065 que limita la jornada de trabajo y brinda derecho a seguro de desempleo.

Burlón explicó la importancia de apelar a una campaña de difusión, porque en muchos casos los empleadores desconocen los derechos de sus empleadas e incluso desconocen que este 19 de agosto se conmemora su día. De esta forma se brinda información sobre los derechos y obligaciones de ambas partes.

La representante del sindicato destacó el hecho de haber alcanzado definiciones a nivel nacional, porque antes las trabajadoras del interior, por ejemplo, tenían sueldos dispares con las de Montevideo.

Esta jornada conmemorativa, es considerada por las empleadas domésticas como una forma de sentirse parte de la masa trabajadora.

Finalmente, hizo una salvedad en cuanto a la forma de denominación de las trabajadoras, rechazando enfáticamente el término "sirvientas", que es de la Edad Media –subrayó: cuando se está en el siglo XXI. Apeló al respeto de los demás, el cual comienza por uno mismo, por darse el lugar que corresponde.

Burlón informó que este 19 se reunirán en la sede del Sindicato de Conaprole, y aclaró que la convocatoria es para todas las trabajadoras estén o no afiliadas.

La voz de los empleadores

Mabel Lorenzo informó que la Liga de Amas de Casa aceptó ejercer la representación de los empleadores tras la solicitud del entonces Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi. Lo consideró una responsabilidad enorme, teniendo en cuenta que se trata de un grupo virtual, porque no se conocen cuántos son los empleadores del servicio doméstico.

Lorenzo destacó la importancia de la instalación de los Consejos de Salarios en el sector, donde siempre se trabajó en un ámbito de mucho respeto de las partes. Si bien se discutieron muchos temas complejos, la buena intención predominó. En noviembre de 2008 se firmó un convenio del que se sienten orgullosos, aseguró.

Lorenzo reconoció la labor de los negociadores del Ministerio que trabajaron arduamente, teniendo en cuenta que se trataba de un grupo que carecía de experiencia en el tema.

Como crítica constructiva, la representante de las amas de casa reconoció que no se le dio la difusión necesaria al tema, lo que derivó en confusiones sobre los términos del convenio. Llovieron las consultas de empleados y empleadores, pero finalmente se pudo resolver, aseguró.

Finalmente Lorenzo se refirió al día de celebración, dijo que es un derecho de las trabajadoras que son justas merecedoras del reconocimiento.

Asimismo, apeló a la formalización de este empleo, en beneficio de ambas partes, sin buscar "escapes". "Hay que gestar calidad de vida, y en eso estamos", concluyó Lorenzo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Mariela Burlón
 
  Mabel Lorenzo
 
  Ernesto Murro
 
  Nelson Loustaunau
 
  Declaraciones de Ernesto Murro
 
  Ver presentación
 
  Ver ejemplo de nota a empleadores
 
  Ver Guía de Afiliación y Aportación
 
  Ver trámite de inscripción, alta o baja y modificaciones
 
  Ver cuadro de estimaciones