Imprimir 

8 de octubre, 2009
Informe de INAC sobre consumo de carne en el mercado interno
La Dirección de Contralor de Consumo Interno del Instituto Nacional de Carnes elevó un informe sobre el consumo de carne en el mercado interno, el cual se ubica como segundo destino de la carne producida en nuestro país. En el año 2008 el consumo de carnes por parte de la población uruguaya se situó en 86.0 kgs/Hab/Año siendo ésta una cifra elevada si se realiza una comparación con las manejadas por FAO en lo referente al consumo en los países desarrollados (66.8 kgs/Hab/Año) y en vías de desarrollo (32.1 kgs/Hab/Año).

Las cifras para el primer semestre de 2009 indican que del total expedido de carne bovina al mercado interno, un 82.9% tuvo como destino abasto y el 17.1% restante industria. De ese 82.9% que tuvo como destino el abasto, el 34.9% se comercializó en Montevideo y el 65.1% restante en el resto del país. Del total vendido en Montevideo, se puede destacar que los supermercados comercializan el 52% del total mientras que las carnicerías tradicionales el 49% restante. En Montevideo, en lo que respecta a la carne bovina, el 52% fue comercializado por los supermercados y el 48% restante por las carnicerías.

El canal de venta predominante de la carne ovina fue la carnicería tradicional, ocupando un 61.1% del total comercializado, mientras que el 38.9% se comercializó por medio de los supermercados. La carne porcina se comercializó principalmente en los supermercados ocupando un 66.4% del total, correspondiendo el 33.6% restante a lo que se comercializó por medio de las carnicerías tradicionales.

En la comercialización de carne aviar en Montevideo, se observó que el porcentaje de participación de cada canal fue del 50% en la carnicería y el 50.0% restante en los supermercados.

   
 
  Comportamiento del mercado interno
 
  Canales de comercialización