Imprimir 

15 de octubre, 2009

Seguridad, problema de todos

Bruni reivindicó políticas integrales y progresivas que trasciendan los gobiernos
El Ministro del Interior presentó el Informe de Gestión 2005 – 2009, en donde se detallan los resultados obtenidos. "Si pregonamos que debe existir transparencia, la información parece una de las primeras medidas que se deben tomar", reflexionó. Explicó que la Seguridad Pública "es mucho más que el endurecimiento de penas, es mucho más que la creación de nuevos delitos, o llevar adelante políticas de ese tipo".

Con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Bruni, del Subsecretario Ricardo Bernal y del Gerente en el Área de Política Institucional y Planificación Estratégica, Rafael Paternain, se realizó la presentación del Informe de Gestión 2005 – 2009.

Bruni subrayó la importancia del evento, en tanto implica continuar reforzando la transparencia de la actual administración en la gestión de la Cartera del Interior. "Si pregonamos que debe existir transparencia, la información parece una de las primeras medidas que se deben tomar", enfatizó.

En otro orden, explicó que la Seguridad Pública "es mucho más que el endurecimiento de penas, es mucho más que la creación de nuevos delitos, o llevar adelante políticas de ese tipo". A modo de ejemplo, citó un artículo publicado el 27 de Julio de 1996 que señalaba que una Farmacia, ubicada en Gral. Flores y Santiago Sierra, había padecido 8 robos en un sólo año. En el mismo sentido añadió que no sólo se combate a la inseguridad con represión, sino que se requiere un abordaje integral, que cuente con el compromiso de todos. También reivindicó la importancia de la prevención y educación para combatir la inseguridad.

El Ministro señaló que el fortalecimiento de los derechos humanos para todos los habitantes del país es uno de los lineamientos estratégicos seguidos desde el inicio de la actual administración.

Bruni revindicó la necesidad de realizar medidas progresivas, que trasciendan un período de Gobierno. Destacó la Ley de Procedimiento Policial, la Ley de Humanización de Cárceles, la Reforma del Código Penal, que se encuentra a estudio del Parlamento, y el desarrollo del Sistema de Alta Tecnología en Seguridad Pública.

Finalmente, destacó las medidas adoptadas para dignificar a la policía, tales como los incrementos salariales y el establecimiento de un nuevo relacionamiento con los distintos gremios policiales. Agregó que la formación es esencial para la profesionalización de la policía.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ver informe
 
  Ver resumen