Imprimir 

3 de diciembre, 2009

Dirección DD.HH.- MEC

Uruguay celebra “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”de clase
La celebración del “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”, muestra la riqueza de una colectividad, conocer sus orígenes y promover sus derechos. Por otra parte, Uruguay presentará el Plan Nacional contra la Discriminación, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, en 2010, promovido por UNESCO, anunció la Directora de Derechos Humanos del MEC, María Elena Martínez

Con motivo de celebrarse el 3 de diciembre el “Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”, se realizan durante el mes de diciembre diversas actividades específicas que promueven sus derechos y manifestaciones culturales.

Nuestro país presentó ante la UNESCO la solicitud de declarar el candombe como una música de nuestra sociedad, traída por descendientes africanos, explicó la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez.

Si bien se trata de una manifestación de importante presencia, los afrodescendientes constituyen una minoría en nuestro país, aproximadamente el 10% de su población, con relativo poder social, económico y cultural. Por ese motivo se consideró que su supervivencia estaba en peligro.

Por tanto, la Declaración que la UNESCO emitió en 2009 es de suma importancia para esta expresión cultural y para nuestra sociedad.

El candombe, que por otra parte es muy valorado por el pueblo uruguayo, reconoce la existencia de los afrodescendientes, quienes tienen además características culturales propias, que también deben reconocerse, explicó la Directora.

El colectivo étnico que son los afrodescendientes se encuentra en situación de desventaja en lo económico, cultural, social, habitacional, con respecto a la totalidad de la sociedad uruguaya. Por tanto, aseguró Martínez, el “Día del
Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”, tiene el objetivo de hacer tomar conciencia de la historia de ese colectivo.

Este día constituye la oportunidad para mostrar a una colectividad en toda su riqueza, conocer sus orígenes y tomar conciencia del apoyo que necesitan para ejercer sus derechos en igualdad.

En ese marco, el Gobierno lleva adelante diversas políticas públicas. Con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se promueve la recuperación y construcción de viviendas. Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura otorga becas que posibilitan el estudio en el exterior de egresados universitarios y está en trámite la disponibilidad de  becas para cursar Educación Media.

Simultáneamente, se realizan estudios para conocer la situación de los afrodescendientes con más exactitud en cuanto a su participación en la enseñanza terciaria. El censo a realizar en 2010 permitirá conocer datos sobre las zonas de residencia, situación en cuanto a salud, enseñanza y otros aspectos.

De esta manera, se contará con datos concretos para planificar las políticas más adecuadas y eficaces.

Además, con motivo de celebrarse en 2010 el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas que promueve la UNESCO, la Dirección de Derechos Humanos del MEC se prepara a realizar el Plan Nacional contra la Discriminación.

La elaboración del Plan surgió a partir del compromiso asumido por parte de nuestro país ante el Consejo de Derechos de las Naciones Unidas. Participan en la iniciativa técnicos de otros países y se cuenta con el aporte de la Cooperación española y las Naciones Unidas.

El Plan es el aporte que realiza Uruguay a las culturas, considerando la riqueza que implica para una sociedad el aporte de una cultura nueva, y que “las sociedades más ricas son aquellas que integran distintas culturas”, según lo expresado por Naciones Unidas. El Uruguay es un claro ejemplo de ello.

   
 
  María Elena Martínez
 
  Descargar saludo Unesco
 
  Descargar Programa