Imprimir 

10 de diciembre, 2009
GAFISUD destaca los avances de Uruguay en el combate al lavado de activos
Durante los días 4 y 5 del corriente tuvo lugar en Buenos Aires el XX Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). Participaron en esta oportunidad, como países miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Mexico, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que como observadores lo hicieron OEA, ONU, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, GAFI, Grupo Egmont, Alemania, España, EEUU, Francia, Italia, Costa Rica y Panamá.

La delegación uruguaya estuvo integrada por el Prosecretario de la Presidencia Lic. Jorge Vázquez, el Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, Cr. Jorge Ottavianelli, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Ricardo Pérez Blanco, el Gerente de Área de la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU, Cr. Daniel Espinosa y el Secretario General de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Cr. Ricardo Gil.

Dentro del temario del evento se destacó la discusión y aprobación del Informe de Evaluación Mutua de Uruguay, como culminación de un profundo proceso de revisión iniciado a fines del año 2008.

Tanto en el texto del informe como durante su consideración, los países y organismos intervinientes destacaron la seriedad con que se ha encarado el tema en nuestro país así como los importantes resultados obtenidos.

Estos avances aparecen resaltados en el texto del informe (que se adjunta) y se confirman comparando las calificaciones asignadas en cada item con las correspondientes a la evaluación anterior (realizada en noviembre/2005 y aprobada en julio/2006).

   
 
  Cuadro comparativo
 
  Evaluación