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23 de diciembre, 2009

Finalizó primera etapa

Evaluación del Plan Ceibal demuestra avances positivos en aspectos sociales y educativos
La primera etapa del Plan Ceibal evidenció que el Centro Educativo es el nuevo espacio de experiencia para niños en edad escolar, donde se conectan a Internet y aprenden a usar tecnologías digitales. Los impactos sociales más relevantes se identifican con cambios trascendentes en niños, familias, docentes y la sociedad uruguaya en general, según detalla la investigación presentada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

En la Sala de Directorio del LATU, los técnicos del Área de Evaluación del Plan Ceibal, Ana Laura Martínez y Martín Pérez, presentaron la primera evaluación del impacto social y educativo del Plan Ceibal en el período 2008-2009.

El trabajo riguroso y de alcance nacional, se realizó durante todo el proceso de implementación del Plan Ceibal y se basó en una encuesta realizada hasta el mes de julio del 2009, representativa de escuelas públicas de educación común (urbanas y rurales), de más de 20 alumnos. Se realizó el operativo piloto de esta encuesta en 44 escuelas en 2008 y en junio de 2009 fue aplicada a 5.682 niños, 7.620 familias, 1.050 maestros y 200 directores.

La socióloga Ana Laura Martínez, al iniciar su presentación, recordó los tres pilares básicos del Plan Ceibal: equidad, aprendizaje y tecnología; concluyendo que transitar por ese camino llevó a identificar múltiples poblaciones beneficiarias, los niños, docentes y la familia. Al respecto, destacó que "el recurso fue puesto, en principio, en manos de los niños pero estaba destinado, también, a llegar al hogar y por lo tanto es importante mirar qué impactos tuvo en la familia y en la población en general."

Martínez enfatizó que los resultados evidenciaron que las acciones y procesos involucrados fueron mucho más que entregar computadoras y proveer de conexión a Internet.

En primer lugar, resaltó las voluntades políticas, coordinaciones institucionales y locales que se realizaron para efectivizar el Plan. En segundo lugar, los procesos que tienen que ver con la capacitación y el apoyo a la familia. En tercer lugar, las acciones vinculadas a lo tecnológico como la georeferenciación de escuelas, licitaciones por equipamiento, etc. Finalmente, todo lo referido a la producción de información y comunicación en la generación de contenidos.

El informe evaluativo sobre los aspectos sociales en cuanto a conectividad, demuestran que a noviembre de 2009, el 96 % de los niños asisten a locales escolares con conectividad inalámbrica a Internet para el año 2010 y referido a conectividad en lugares públicos, se proyecta cerca de 300.

En referencia a aspectos que tienen que ver con el ámbito escolar, el investigador Martín Pérez recordó que antes de empezar el Plan Ceibal, el 21% de las escuelas públicas del país contaba con salas informáticas, que solo el 8.5% contaba con profesores de informática y que si le preguntaban a las Escuelas Públicas, en el año 2007, si disponían de 10 o más computadoras para el trabajo pedagógico solo el 6% contestaba afirmativamente.

El sociólogo destacó como datos educativos más relevantes, el cambio en el escenario de experiencia de aprendizaje y el desarrollo de la autonomía.

En el año 2006, según datos del INE, el acceso a Internet de los niños de 8 a 11 años de todo el país, que estaban en la escuela pública, se daba fundamentalmente en los ciber cafés, en segundo lugar, en los centros educativos, y por último en el hogar. Actualmente, el escenario principal de experiencia en las nuevas tecnologías son los Centros Educativos perdiendo espacio los Ciber cafés.

Los técnicos del Área de Evaluación del Plan Ceibal, resaltaron que el Plan Ceibal es un programa complejo de seguir porque está en permanente cambio, razón por la cual tiene un monitoreo constante y presenta anualmente una fotografía del mismo.

   
 
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