Finalizó primera etapa
Evaluación del Plan Ceibal demuestra
avances positivos en aspectos sociales y educativos
La primera etapa del Plan Ceibal evidenció que el Centro
Educativo es el nuevo espacio de experiencia para niños en
edad escolar, donde se conectan a Internet y aprenden a
usar tecnologías digitales. Los impactos sociales más
relevantes se identifican con cambios trascendentes en
niños, familias, docentes y la sociedad uruguaya en
general, según detalla la investigación presentada por el
Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
En la Sala de Directorio del LATU, los técnicos del Área
de Evaluación del Plan Ceibal, Ana Laura Martínez y Martín
Pérez, presentaron la primera evaluación del impacto social
y educativo del Plan Ceibal en el período 2008-2009.
El trabajo riguroso y de alcance nacional, se realizó
durante todo el proceso de implementación del Plan Ceibal y
se basó en una encuesta realizada hasta el mes de julio del
2009, representativa de escuelas públicas de educación
común (urbanas y rurales), de más de 20 alumnos. Se realizó
el operativo piloto de esta encuesta en 44 escuelas en 2008
y en junio de 2009 fue aplicada a 5.682 niños, 7.620
familias, 1.050 maestros y 200 directores.
La socióloga Ana Laura Martínez, al iniciar su
presentación, recordó los tres pilares básicos del Plan
Ceibal: equidad, aprendizaje y tecnología; concluyendo que
transitar por ese camino llevó a identificar múltiples
poblaciones beneficiarias, los niños, docentes y la
familia. Al respecto, destacó que "el recurso fue puesto,
en principio, en manos de los niños pero estaba destinado,
también, a llegar al hogar y por lo tanto es importante
mirar qué impactos tuvo en la familia y en la población en
general."
Martínez enfatizó que los resultados evidenciaron que
las acciones y procesos involucrados fueron mucho más que
entregar computadoras y proveer de conexión a Internet.
En primer lugar, resaltó las voluntades políticas,
coordinaciones institucionales y locales que se realizaron
para efectivizar el Plan. En segundo lugar, los procesos
que tienen que ver con la capacitación y el apoyo a la
familia. En tercer lugar, las acciones vinculadas a lo
tecnológico como la georeferenciación de escuelas,
licitaciones por equipamiento, etc. Finalmente, todo lo
referido a la producción de información y comunicación en
la generación de contenidos.
El informe evaluativo sobre los aspectos sociales en
cuanto a conectividad, demuestran que a noviembre de 2009,
el 96 % de los niños asisten a locales escolares con
conectividad inalámbrica a Internet para el año 2010 y
referido a conectividad en lugares públicos, se proyecta
cerca de 300.
En referencia a aspectos que tienen que ver con el
ámbito escolar, el investigador Martín Pérez recordó que
antes de empezar el Plan Ceibal, el 21% de las escuelas
públicas del país contaba con salas informáticas, que solo
el 8.5% contaba con profesores de informática y que si le
preguntaban a las Escuelas Públicas, en el año 2007, si
disponían de 10 o más computadoras para el trabajo
pedagógico solo el 6% contestaba afirmativamente.
El sociólogo destacó como datos educativos más
relevantes, el cambio en el escenario de experiencia de
aprendizaje y el desarrollo de la autonomía.
En el año 2006, según datos del INE, el acceso a
Internet de los niños de 8 a 11 años de todo el país, que
estaban en la escuela pública, se daba fundamentalmente en
los ciber cafés, en segundo lugar, en los centros
educativos, y por último en el hogar. Actualmente, el
escenario principal de experiencia en las nuevas
tecnologías son los Centros Educativos perdiendo espacio
los Ciber cafés.
Los técnicos del Área de Evaluación del Plan Ceibal,
resaltaron que el Plan Ceibal es un programa complejo de
seguir porque está en permanente cambio, razón por la cual
tiene un monitoreo constante y presenta anualmente una
fotografía del mismo. |