Impactos educativos
La Escuela Pública es uno de los pilares del éxito del
Plan Ceibal
La incorporación de las XO en las aulas
permitió que los niños de 6 a 11 años utilizaran al centro
educativo como “espacios de experiencia” en el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación. Según señala
el Monitoreo del Área de Evaluación del Plan Ceibal (LATU –
ANEP), más del 50% de los docentes planifican actividades
en el aula al menos una vez a la semana, y hasta un 21% lo
hacen prácticamente a diario
El Área de Evaluación del Plan Ceibal
(LATU – ANEP) presentó una investigación sobre los impactos
educativos del Plan Ceibal. El Investigador Martín Pérez
dijo que antes de iniciarse el Plan Ceibal tan sólo un 6%
de las escuelas públicas disponían al menos 10 computadoras
para realizar trabajo pedagógico con los alumnos.
Pérez destacó que la incorporación de
las XO en las aulas permitió que los niños de 6 a 11 años
utilizaran al centro educativo como “espacios de
experiencia” en el uso de las Tecnologías de la Información
y Comunicación. Según señala el informe, “los cibercafés,
tal como se conocen hasta la actualidad, comienzan a perder
público a causa del incremento del acceso a tecnologías
personales y por el desarrollo del Plan Ceibal y otras
políticas públicas específicas”.
El investigador del Área de Evaluación
señaló que el Plan Ceibal está renovando constantemente sus
propuestas de software. En el informe se destaca que “el
navegador es la actividad que reúne mayormente las
preferencias de los niños de todas las edades que tienen
conectividad”. En tanto, actividades como E-Toys -que
permite armar presentaciones- y la actividad de grabación
de video, aumentan su uso a medida que los niños crecen.
El Estudio agrega que “algo similar
sucede con el Chat, aunque éste, a diferencia de los dos
anteriores, no crece paulatinamente sino de forma más
abrupta a partir de 5º año del ciclo escolar”. Por su
parte, actividades como Escribir, Memorizar y, Dibujar,
tienden a perder lugar entre los intereses de los niños a
medida que avanzan los grados.
En relación al uso que se le da XO en el
aula, más del 50% de los docentes (con Ceibal) señalan que
planifican actividades en el aula al menos una vez a la
semana, y hasta un 21% lo hacen prácticamente a diario.
“Ceibal es lo que es porque está funcionando dentro de la
escuela”, concluyó el investigador. |