Imprimir 

19 de enero, 2010

Al servicio de la Cadena Cárnica

INAC: Cierre estadístico 2009 y presentación de nueva herramienta digital
INAC realizó el cierre estadístico de la carne del año 2009 y presentó una nueva herramienta digital para su sitio web con síntesis actualizada de sus principales indicadores. La faena de bovinos durante el año 2009, alcanzó los 2.325.692 cabezas. Asimismo, pese a la crisis internacional, nuestro país tuvo la capacidad de exportar un volumen superior al año anterior por un valor total de 1.221.095 millones de USD.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó  las cifras del cierre estadístico de la carne del año 2009. Conjuntamente se lanzó una nueva herramienta digital del sitio web del Instituto que ofrece una completa y actualizada información sobre la cadena cárnica:  stock, faena, mercado interno

El jefe de Información y Análisis Económico de INAC, Jorge Acosta, explicó que su  repartición se encarga de recibir, procesar y de poner a disposición de todo el público, la información del Instituto. Anunció, que más allá de que  existen soportes, gráficos y digitales para la información, en el presente año se van a realizar talleres de discusión y de análisis con invitados de la prensa.

Por otro lado, dijo que el  nuevo instrumento digital que se preparó para el sitio de INAC, busca incorporar y estructurar en forma óptima la información.

Al mismo tiempo, reveló que se digitalizó la publicación impresa coleccionable, que se envía a más de 400 suscriptores, denominada Estadística Mensual.  Recordó que esta herramienta electrónica, se publica el día 15 de cada mes. Para acceder a la misma, se ingresa a la información de mercado del sitio de INAC, en el banner de publicaciones estadísticas. Esta página, es un PDF Interactivo que básicamente cuenta con tres partes o temas. El primero es Faena, el segundo Precios y por último Exportaciones.

El director de Información y Análisis Económico de INAC, Pablo Caputti se refirió a los grandes números del año 2009 en faena, exportaciones y en precios. Antes de profundizar en estos temas, Caputti, dijo que previo a la crisis internacional  de setiembre de 2008, Uruguay obtuvo record de precios  fundamentalmente para la carne bovina. Sin embargo, expresó que en el último trimestre de ese mismo año, se produjo una caída pronunciada. Esto significa, que se ingresa al 2009 con dos coyunturas muy adversas  en  el primer trimestre. Por un lado, precios internacionales pésimos y una sequía muy profunda. Luego, en el segundo trimestre, la situación cambia y empieza a equipararse y este periodo es mejor en ambos rubros en lo que tiene que ver con los precios y en cuanto al  panorama climático productivo.

Con respecto a la faena de bovinos en los establecimientos industriales,  fue de 2.325.692 cabezas. Esta cifra, es un 5% superior a la faena de bovinos del año 2008. La faena industrial de ovinos fue de 2.131.200 cabezas. Está cifra es casi un 20% superior a la faena de ovinos del 2008. Otro aspecto importante  destacado por el técnico de INAC, fue que en suinos y equinos la faena registró valores históricos.

En cuánto a la faena, precisó que el año 2009 es atípico en relación a  la composición de la faena, debido a los efectos de la sequía. Esta característica, se dio por que las pasturas estuvieron en malas condiciones en el primer trimestre del año, aunque tuvieron una gran recuperación por la normalización del régimen de lluvias.

En el primer semestre del 2009 se faenaron 1.139.389 bovinos, cifra inferior a la registrada en el primer semestre del 2008 (1.280.437). Esta relación se invierte en el segundo semestre del 2009,  donde se faenaron más animales que en el segundo semestre del 2008.

Por otra parte, Caputti subrayó la alta proporción de hembras en la faena. En este sentido, aclaró que si se toman en conjunto las vaquillonas, vacas de 6 dientes y vacas de dentición completa, estas representan el 52, 6% de la faena en el año 2009. En términos absolutos, existe una diferencia de más de 240 mil hembras faenadas este año en relación al año anterior. Por lo contrario, los novillos representaron solamente el 45.1%, lo que contrasta fuertemente con el año anterior.

Acerca de estos valores, declaró que para encontrar cifras similares al 2009 en cuanto a la composición de la faena,  hay que retrotraerse al año 1989 cuando también se produjo una sequía generalizada de similares características de la última.  Expresó también, que se tuvo un año sin una zafra y post zafra marcada, lo que indica que es un panorama de estabilidad en la faena y por tanto, estabilidad en los precios.

Sobre las exportaciones, Caputti comentó que si se mira el volumen total del sector cárnico, tomando el peso embarque sin realizar ninguna conversión a peso carcasa, sino el su peso real, se pasó de 438.104 toneladas a 472.604.  Recalcó que nuestro país, en el año de la crisis internacional tuvo la capacidad de exportar un volumen superior al año anterior, demuestra una capacidad de una importante pujanza de las empresas nacionales.

En términos de cifras, en el año 2009 se exportaron productos cárnicos por un valor total de 1.221.095 millones de USD. Esta cifra, es la más alta en la historia del país, con la excepción del año anterior (2008) donde se totalizaron 1.478.500 miles de USD.

En relación al año anterior hay una disminución del ingreso cercana al 17,5% en el total de exportaciones del sector cárnico, por efecto de la crisis económica internacional que alteró completamente los mercados a partir de setiembre de 2008.

En cuanto a la composición de ingresos al gran cambio se da en la caída de los ingresos de la carne bovina,  que pasa de 1,222 millones de USD en el 2008 a 970 millones de USD en el 2009.

Por el contrario,  la carne ovina aumenta sus ingresos por exportaciones pasando de casi 71 millones de USD En 2008. La carne ovina no se benefició tanto en el momento de las subas y no sufrió tanto la reversión de los mercados en las bolsas de valores.

En el año 2009 se exportaron 390.275 toneladas equivalente peso canal de carne bovina (ton pc) Esto es un 38% superior a los 376. 106 ton pc de carne bovina que es un valor 23,5% inferior al de 2008(3249 USD ton pc) pero significativamente superior a los años anteriores.

El destino principal para la carne bovina en volumen, continúa siendo la Federación Rusa con el 26, 6%, seguido por la Unión Europea con el 23,9%.

En relación a las exportaciones de carne ovina, en el 2009 totalizaron 31.844 ton pc que significan casi un 30% más que el año anterior. El ingreso promedio fue de 2.599 USD ton pc, lo que significa un 10% menos que el año anterior (2861 USD ton pc)

En los mercados para carne ovina, lo más destacado es el notorio incremento de Jordania que pasa del 2,6% en el 2008 la 15, 1% en el 2009.

Finalmente, el técnico de INAC vaticinó un incremento de 10% en la cotización de la carne bovina uruguaya en los mercados externos para el presente año, al tiempo que pronosticó un aumento en el volumen de carnes exportadas.

(www.inac.gub.uy)

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación