Imprimir 

28 de enero, 2010
Cluster de la Industria Naval realiza balance sobre lo actuado desde 2007
El Cluster de la Industria Naval, creado en 2007 con el apoyo del Programa PACPYMES, realizó un balance sobre las acciones realizadas y logros alcanzados, entre los que se encuentran el diseño de un plan de acción con cinco áreas de trabajo dirigidas a mejorar el sector.

En ese marco, se apunto a desarrollar la capacitación en las diversas áreas que componen esta industria, para lo cual se creó la Unidad de Gestión Educativa con un plan de capacitación anual en tres escenarios: capacitaciones abiertas, cerradas y prácticas laborales. Su labor, puso el enfoque en brindar a los jóvenes mayor experiencia en empresas del sector y en 2009 promovió la especialización en soldador y calderero naval. Además, en esta unidad se realizaron once cursos de capacitación y formación.

Junto a PACPYMES, diversos integrantes del cluster realizaron misiones comerciales y de benchmarking a Brasil, Argentina y Paraguay, donde participaron 20 empresas interesadas en conocer buenas prácticas tecnológicas.

Actualmente, se encuentran en proceso de certificación de calidad 21 empresas del cluster mediante fondos de especialización productiva del MIEM y PACPYMES Empresas.

Asimismo, se realizó una consultoría en marketing para definir estrategia de posicionamiento del sector naval y se elaboró un catálogo de empresas del sector. Además, se contrató a un bróker en Brasil, quien implementó planes de mejora y fortalecimiento en gestión empresarial. En tal sentido, 20 empresas se fortalecieron en áreas como: Dirección Estratégica, Marketing, Logística, Calidad, Costos, Finanzas y Sistemas de Información, Producción y especialización en soldadura. 14 empresas participaron en proyectos asociativos.

A través de PACPYMES PROEXPORT, instrumento para la promoción de exportaciones, 20 empresas del cluster participaron en instancias de internacionalización, en misiones comerciales y en visitas a ferias.

Se publicaron tres documentos: Diagnostico Participativo, Identificación y Fortalecimiento de la Oferta Laboral en el Cluster de la Industria Naval, Estudio de Mercado regional de la industria de las reparaciones y las construcciones navales. Finalmente, con el objetivo de coordinar estrategias y esfuerzos colectivos, actualmente se está en proceso de conformación de una personería Jurídica representativa del Cluster que le de continuidad a la labor realizada y logros alcanzados.  

   
 
  Descargar Informe