Imprimir 

1° de febrero, 2010

Temporada 2009-2010

Aumento del 5% en turismo interno y de nuevos visitantes de Brasil, Chile y Paraguay
El aumento de turistas procedentes de Brasil, Chile y Paraguay, un leve descenso en los visitantes provenientes de Argentina y el incremento de 5% en el turismo interno, confirmó el Subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula. Para febrero, el nivel de consultas y reservas se mantiene alto. Por otra parte, adelantó que avanzan las gestiones para la instalación de un hotel 5 estrellas en el edificio que fuera sede del Jockey Club.

Según datos recabados por la Dirección de Migraciones, durante la presente temporada turística, aumentó la presencia de turistas procedentes de Brasil, Chile y Paraguay, en tanto se registró un leve descenso de turistas desde Argentina.

Asimismo, el incremento del 5% en el tráfico de pasajeros en la Terminal de Tres Cruces, permite confirmar el aumento del turismo interno, anunció el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula, en oportunidad de participar de los Acuerdos Ministeriales del 1º de febrero.

Las cifras mencionadas permiten afirmar que estamos ante una exitosa temporada, aseveró.

En esta oportunidad también se abordaron las cifras correspondientes a 2009, las cuales contrastan con el contexto internacional. En ese sentido, la Organización Mundial de Turismo anunció recientemente que durante ese año el turismo sufrió una baja del 6%. En contraposición, el turismo en nuestro país creció 5% con respecto a 2008, afirmó Carámbula.

En 2009, ingresaron a Uruguay 2.100.000 turistas, que dejaron divisas por valor de 1.300 millones de dólares, una cifra 25% superior a la registrada durante 2008. Es así que, por primera vez, desde la década del 90, los ingresos por concepto de turismo superaron los ingresos producto de la venta de carne del país.

En cuanto a las expectativas para este mes de febrero, Carámbula confirmó que se mantienen los altos los niveles de consulta y reservas. Asimismo, agregó que los niveles de ocupación con respecto a los vuelos procedentes desde Lima y Santiago están colmados.

Los destacados logros alcanzados en materia de turismo por parte de Uruguay, fueron motivo de la exposición que realizara en el marco de la Feria de Turismo de Madrid celebrada recientemente.

Por otra parte, en oportunidad de participar también en  la Bolsa de Turismo de Lisboa, Portugal, se confirmó la inversión para la recuperación y remodelación del ex Edificio del Jockey Club, el cual es parte de nuestro patrimonio histórico.

Se trata de la instalación de un hotel cinco estrellas, cuyo proyecto ya fue presentado ante la Intendencia capitalina, con una inversión de 20 millones de dólares, a comenzar durante el primer semestre de este año. Se trata del Grupo Pestana, el cual ha realizado inversiones en Brasil, Argentina y Venezuela y que está presente en tres continentes.

Además, Carámbula anunció el interés de estos inversores en extender a Uruguay la gestión de posadas, que el Grupo ya realiza en otros lugares del mundo. Luego del encuentro mantenido en Portugal con los inversores, Carámbula anunció la presencia de éstos en nuestro país, en oportunidad de la asunción del nuevo equipo de Gobierno.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Fotografías
 
  Ver video (wmv)
 
  Ver Video (Flash)