Imprimir 

4 de febrero, 2010

DGI cumplió metas de 2009

Recaudación bruta creció un 2,6% y superó al crecimiento previsto para la economía
El Ministro García reiteró la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía y afirmó que la reforma instrumentada en la DGI es una política de Estado. El Director Hernández detalló los logros obtenidos en materia de recaudación, de modernización de la gestión, de cumplimiento voluntario de los contribuyentes, de combate al incumplimiento fiscal y de transparencia. Dijo que se lograron metas de gestión acordadas con el MEF.

La Dirección General Impositiva (DGI) presentó el balance de gestión correspondiente al año 2009. Participaron del evento el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Director General de Rentas, Nelson Hernández, y el Subdirector Hugo Vallarino.

El Ministro García reivindicó la importancia de rendir cuentas a los ciudadanos e informar sobre la evolución de la recaudación de impuestos y acerca de los mecanismos de fiscalización realizados. Agregó que la reforma de la DGI es una política de Estado que trasciende al actual Gobierno. La gestión de la DGI se acerca a los estándares de calidad de los países desarrollados, comentó.

Por otra parte, el Director Hernández detalló los logros obtenidos en materia de recaudación, de modernización de la gestión, de cumplimiento voluntario de los contribuyentes, de combate al incumplimiento fiscal y de transparencia.

Sobre el primer aspecto, sostuvo que la estructura de la recaudación presentó un mayor peso de los impuestos a la propiedad y a la renta. El incremento en la tributación directa denota una mayor equidad del sistema tributario, aseveró.

Asimismo, la recaudación total bruta aumentó en un 2, 6%, cifra superior al crecimiento de la economía estimado para 2009. Si no hubieran existido cambios en las normas tributarias -que implicaron menor tributación en el IRPF y en el IRAE- la recaudación hubiera sido 2 o más veces superior al crecimiento de la actividad económica, según señala el Informe presentado.

Hernández concluyó que se cumplió con la meta de recaudación establecida en el compromiso de gestión firmado entre la DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En otro orden, el Director General de Rentas ponderó que el modelo de gestión haya priorizado el cumplimiento de metas. Entre otros aspectos, señaló que se realizó un tablero de información gerencial que midió 22 indicadores y realizó 36 reportes.

En cuanto al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, ponderó el programa de ayuda, mediante el cual se asistió al 97% de los contribuyentes en la confección de las declaraciones juradas. También existieron mejoras en los procedimientos de devolución en efectivo, alcanzando un tiempo promedio de 10 días.

Hernández detalló que la DGI realizó 23 denuncias penales, que implicaron 7 procesamientos. También resaltó que de las 1353 actuaciones realizadas el 94,6% determinó adeudos, cifra que demuestra selectividad en el contralor del incumplimiento.

Finalmente, resaltó la firma de acuerdos con el Consejo de Educación Primaria y con el Consejo de Educación Secundaria sobre educación tributaria. Agregó que en educación no formal también se hicieron actividades con igual finalidad, tales como Expo Prado 2009, el Seminario internacional de educación fiscal y el encuentro del Parlamento Juvenil sobre la temática tributaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Álvaro García
 
  Ver presentación