ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

 

I. Introducción

II. Situación al inicio del gobierno

III. Metas Trazadas y Logros Obtenidos

IV. Leyes con iniciativa de la Administración

V. Cuadros Anexos

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCION

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado desde el 19 de diciembre de 1952, ha encarado en la República Oriental del Uruguay la prestación del Abastecimiento Público de Agua Potable en todo el territorio nacional y del Alcantarillado Sanitario en el Interior.

En el transcurso de su gestión ha logrado una cobertura de agua potable segura del 96% para el total del país y del 98% para las zonas urbanas.

Esta meta lograda supera con creces la expectativa de América Latina en su conjunto, la que pretende alcanzar para este milenio una cobertura del 90% en materia de Agua Potable.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado desarrolla un importantísimo rol al proveer, desde hace más de cuatro décadas, un abastecimiento público de agua en cantidad y calidad suficiente, constituyendo un pilar de la salud pública nacional.

 

 

 

 

 

 

II. SITUACION DE LA ADMINISTRACION AL INICIO DE LA GESTION DE GOBIERNO

La Administración ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo en mejorar la calidad de vida de la población a través del aumento de la capacidad de producción de agua potable y el aumento de la cobertura de saneamiento.

Estos objetivos se enmarcaron dentro del Programa de Aumento de la Capacidad de Producción de Agua Potable y del Plan Nacional de Saneamiento.

La cantidad de conexiones de agua y de saneamiento existentes a diciembre de 1999, era de 804.465 y 152.409 respectivamente. A diciembre de 1999 la Administración cuenta con 11.202 km. de redes de agua y 1.709 km. de redes de saneamiento.

Se encuentra en desarrollo un proceso de Gestión por Calidad Total, con el objeto de lograr la transformación institucional de la Administración.

 

 

 

III.METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS

III.1 METAS TRAZADAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACION

A partir del mes de marzo de 2000, la Administración definió una clara estrategia orientada al logro de objetivos básicos:

Continuar con el Programa de aumento de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento de modo de alcanzar la totalidad de los habitantes del país, que pueden ser atendidos con las tecnologías disponibles, poniendo especial énfasis en posibilitar el acceso a los servicios a los sectores más carenciados de la población.

Establecer políticas de reducción de gastos operativos fundamentalmente en cuanto a horas extras, locomoción contratada, gastos telefónicos y publicidad.

Lograr la transformación institucional mediante el Rediseño del Sistema Comercial y de Información Económica con el apoyo del Nuevo Préstamo del Banco Mundial, de modo de mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa.

Diseñar una Nueva Estructura Tarifaria, estudio que está llevando a cabo la Universidad de la República con contraparte de O.S.E.

Recurrir al régimen de Concesión de Obra Pública para aquellas zonas del país que requieran importantes niveles de inversión, que no sean posibles de afrontar con recursos propios.

Establecer políticas de recuperación de clientes morosos, sin perjuicio del carácter esencial del agua potable para la salud de la población.

La aplicación de esta estrategia se sustenta en cuatro pilares básicos que se mencionan a continuación

Una política general de expansión y mejora de los servicios de agua potable.

Un Plan Nacional de Saneamiento para el Interior del País.

Un Programa de Mejora de la Organización y Gestión de la empresa

Una modificación de la organización funcional a través de la descentralización de la prestación de los servicios y de las funciones vinculadas a la misma y la apertura a la participación de empresas privadas en el sector a través del régimen de Concesión de Obra Pública.

La política institucional encarada durante esta Administración ha sido desarrollada sin desmedro de la misión básica de OSE, esto es, asegurar la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento a la totalidad de los habitantes del país a partir de dos conceptos: se trata de un servicio público esencial y el acceso al servicio es un derecho de todos los habitantes del país.

III.2 PRINCIPALES OBJETIVOS ALCANZADOS

CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO

Por Licitación Pública Internacional N° 1131, se adjudicó la concesión de obra Pública para la Realización de Obras y la Prestación del Servicio de Saneamiento y de Suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado, por un periodo de 30 años.

El 30 de setiembre de 2000 se llevó a cabo la firma del documento de entrega formal de las instalaciones de Maldonado a la empresa concesionaria, Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia-Iberdola Energía S.A. y Kartera 1 S.A.(URAGUA S.A)

Con fecha 1° de octubre de 2000, el Consorcio tomó posesión de las instalaciones en el Departamento de Maldonado, procediendo el Organismo a partir de ese momento, a controlar la gestión del concesionario a través de la Comisión creada a esos efectos.

b) APROBACIÓN DEL NUEVO PRÉSTAMO CON EL BANCO

MUNDIAL N°4556 – UR.

Con fecha 26 de diciembre de 2000, el Poder Ejecutivo autorizó la suscripción de un convenio de Préstamo por un monto de veintisiete millones

de dólares a celebrarse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Administración.

Dicho Proyecto tiene como objetivo fundamental la "Modernización y Rehabilitación de los Sistemas de O.S.E." y sus beneficios están dirigidos principalmente al 20%de la población de menores ingresos.

c) PRESTAMO BID N° 948/OC-UR

Este Préstamo forma parte del "Programa de Saneamiento de Montevideo y Área Metropolitana", correspondiendo a O.S.E. el SubProyecto B.

Las obras comprenden la ejecución de estaciones de bombeo, redes de saneamiento y conexiones en las zonas de Barra de Carrasco, Parque Miramar y Paso Carrasco.

La Unidad Ejecutora del Préstamo es la Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en tanto que la Administración tiene a cargo la dirección de las obras y el financiamiento de la contrapartida local.

El monto total del Programa asciende aproximadamente a U$S 19:000.000.

d) PRÉSTAMO BID N° 785/OC-UR

"PROGRAMA NACIONAL DE AGUA Y ALCANTARILLADO"

A través del Préstamo BID 785/OC-UR, el Instituto se encuentra hoy desarrollando un Programa Nacional que comprende un conjunto muy importante de obras y estudios, que se encuentran en un alto porcentaje de ejecución, los que se detallan a continuación:

Obras de Agua Potable

Obras de Saneamiento

Sustitución de Equipos

Plan de Expansión de Agua Potable Montevideo (Plan Director)

Componente de Apoyo a la Regionalización

Estudios y Diseños de Ingeniería y Administración.

El monto total del Programa asciende aproximadamente a U$S 56.000.000.

e) OBRAS REALIZADAS CON FONDOS PROPIOS

Abastecimiento de Agua Potable a la Ciudad de Minas

A raíz de la situación crítica de la cantidad y de la calidad de las reservas de agua superficial del embalse correspondiente a la Represa "Ing. CARLOS MAGGIOLO" de la ciudad de Minas, resultado de la prolongada sequía que todo el territorio nacional sufrió durante parte del año 1999 y principios del año 2000, la Administración desarrolló una obra de emergencia que permitió asegurar el suministro de agua potable a la capital departamental.

La Administración, intensificó los estudios en la búsqueda de soluciones definitivas, para el abastecimiento de agua público, seguro y con continuidad suficiente para todo el Sistema Minas.

En el marco de los estudios técnicos se identificó una fuente alternativa de agua bruta en la cuenca del Alto Santa Lucía (Río Santa Lucía) en la zona del Cerro Arequita que permitiría aliviar la extracción desde el embalse "Ing. Carlos Maggiolo" sobre el Arroyo San Francisco, asegurando la continuidad del abastecimiento público a la Capital Departamental, a través de la realización de las obras necesarias para una solución definitiva.

Dichas obras consistieron en la ejecución de tres nuevas troncales, la instalación de dos UPA 2000, la construcción de una toma de agua bruta y una estación de rebombeo, que se desarrolló en tiempo récord de 15 días calendario.

ABASTECIMIENTO A LA LOCALIDAD DE EMPALME OLMOS

Se construyó una Troncal para abastecer a la localidad de Empalme Olmos, desde la Usina de Pando. La Tubería Troncal es de 5.000 metros de longitud en PVC de diámetros 250 y 200 mm.

La obra fue culminada el día 12/12/2000 y el costo de las obras ascendió a: U$S 200.000.

Se ejecutaron además otras importantes obras habilitadas en el año 2000.

RETIROS INCENTIVADOS

En cuanto a la reducción de la plantilla de personal a través de las renuncias incentivadas realizadas al amparo de las Normas presupuestales de los últimos ejercicios, corresponde destacar que la dotación de personal a diciembre de 2000 asciende a 4.655 funcionarios. Durante la actual Administración se totalizó una reducción de 155 funcionarios, y 6 becarios con respecto a marzo de 2000, fundamentalmente a raíz de la Concesión de los Servicios en el Departamento de Maldonado.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA MOROSIDAD

El actual Directorio de la Administración se ha enfrentado a un importante problema de morosidad.

La cantidad de servicios con deuda creció en el entorno de un 5%.

La mayor concentración de este incremento se encuentra en la franja de más de 48 meses.

Se está analizando la información para proponer, ya sea una nueva declaratoria de incobrabilidad de aquellas deudas cuya última fecha de pago sea superior a los 18 meses o la iniciación de juicios ejecutivos, según corresponda.

Acciones tomadas:

Se realizó un Censo de morosos en todo el país, por Región, cuyas deudas al 15/6/00 estuvieran entre las franjas de 3 a 12 meses según su ultima fecha de pago.

El relevamiento de los mismos se realizó durante los meses de agosto y setiembre de 2000.

Al 30/9/00 se habían censado 5.730 servicios. Del resultado obtenido, se desprende que el 50% corresponde a viviendas no habilitadas o vacías y un 77% eran servicios con tarifa familiar. En el mes de noviembre de 2000 se puso en marcha el censo de morosos cuyas deudas al 15/10/00 tuvieran una antigüedad según su fecha de pago mayor a 12 meses.

La Oficina Jurídica cuenta con archivos de servicios morosos: con titular, con deuda menor o igual a 12 meses y mayor de 12 meses en adelante para que se analizara la pertinencia de iniciación de juicios ejecutivos.

En el mes de noviembre se aprobó un plan piloto de cortes para la Región Metropolitana, con una nueva tecnología, que se puso en marcha en el mes de diciembre. De acuerdo a los resultados que se obtengan se evaluará la conveniencia de implementar en forma general este mecanismo.

Clearing de Informes: por R/D 1323/00 se dispuso la instrumentación en el ámbito nacional de la afiliación de la Administración en el Clearing de Informes, implementándose un archivo de clientes morosos que se irá actualizando con las altas y bajas al Clearing.

i) TRATAMIENTO ESPECIAL A JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Con fecha 27 de diciembre de 2000 se aprobó la R/D 1658/00, por la cual se crean ciclos especiales para jubilados y pensionistas cuyos vencimientos contemplan el calendario de pagos de los mismos.

j) REDUCCION DE GASTOS OPERATIVOS

El Directorio ha propiciado una política de racionalización de los gastos operativos, fundamentalmente en los siguientes rubros: .

Locomoción contratada

El promedio general de horas por fletero en el mes de marzo del presente año, era de 192 horas mensuales, a diciembre esta cifra ha disminuido a 160 horas mensuales, lo que significa una reducción del orden del 16%.

Rubro cero y horas extras

Se logró una disminución del rubro 0, reduciendo el déficit existente. En efecto, el déficit del rubro 0 en el mes de marzo superaba el 2%, en el mes de noviembre se logró un superávit del entorno del 1%.

Se acotó el número de horas extras autorizadas mensualmente a los funcionarios, en el mes de marzo se efectuaron un total de 75.364 horas extras, en el mes de diciembre esa cifra se redujo a 54.553 horas mensuales.

Teléfonos celulares

Se logró una reducción del 32%.

k) MEJORA DE LA GESTION

En marzo de 2000, después de un periodo de prueba y ajuste, se puso en práctica el denominado programa de gestión, el cual permite formular el plan anual de actividades de O.S.E., asignar los recursos del presupuesto a cada dependencia, los que son afectados a los resultados de cada actividad desarrollada.

El sistema incluye un control automático de la disponibilidad de recursos y determina que el trámite de la adquisición no pueda continuar cuando se agotó la disponibilidad.

Se han implantado otros sistemas entre los cuales se destaca el Sistema Comercial Integrado, el Sistema de Atención de Clientes y el Sistema de Recursos Humanos casi en su totalidad.

l) PROGRAMA O.S.E - CREDIMAT

El objetivo del Programa es el financiamiento de Conexiones Intradomiciliarias de Saneamiento, es decir, obras de adecuación de la sanitaria interna domiciliaria a efectos de su conexión al colector público, ya sea en sistema de saneamiento convencional como de efluente decantado.

En menor porcentaje, el Programa permite la financiación de la ejecución de pequeños tramos de red pública de alcantarillado, como así también de servicios de distribución de agua potable.

Las localidades en las que se desarrolla son Florida, San José, Flores, Salto, Soriano, Durazno, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.

Los fondos con los que cuenta el Programa surgen de 2 convenios celebrados entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. y O.S.E.

m) INSTALACION DE PLANTAS POTABILIZADORAS

TRANSPORTABLES

 En el marco del Programa de Aumento de la Capacidad de Producción de Agua Potable, es de fundamental importancia destacar las Plantas Potabilizadoras (UPA) instaladas en el período marzo- diciembre de 2000, así como las perforaciones ejecutadas en el mismo período.

En el citado período se instalaron 7 UPA 2000, 1 UPA 1000 y 2 UPA 200.

n) ACTIVIDADES DEL CICLO EDUCATIVO

El Ciclo Educativo depende de la Oficina de Relaciones Públicas, y brinda charlas informativas en las Escuelas públicas y privadas de todo el país, sobre Potabilización y Cuidado del Agua, así como también prevención de enfermedades hídricas acompañadas de una reseña histórica del Organismo.

Las mencionadas charlas se ofrecen a los alumnos de cuarto año, como apoyo al programa de A.N.E.P.

Durante el año 2000 se visitaron en Montevideo 234 escuelas, brindando charlas a 12.168 alumnos. En el interior, se dictaron charlas a 3006 alumnos pertenecientes a 53 escuelas.

ñ) CAPACITACION DEL PERSONAL

Durante el período 1° de Marzo al 31 de Diciembre del Año 2000, se dictaron 81 cursos a 878 funcionarios. La capacitación está a cargo del Departamento de Recursos Humanos.

IV. LEYES CON INICIATIVA DE LA ADMINISTRACION

El 17 de noviembre de 2000, se ha aprobado por parte del Poder Legislativo la Ley N° 17. 275, la que fue publicada en el Diario Oficial el 28 de noviembre de 2000, que incorpora dos literales al Artículo 2° de la Carta Orgánica del Organismo. Los mismos autorizan a la Administración a vender agua bruta y a comercializar Plantas Potabilizadoras (UPA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. CUADROS ANEXOS.

acceso a cuadros anexos de O.S.E.