21/12/04

UN CAMBIO GIGANTE


El Presidente Batlle dijo que las "Cajas Negras" y la trazabilidad van a colocar al Uruguay a la cabeza de las exportaciones de carne natural.

El Primer Mandatario, tras asistir hoy al Frigorífico y Matadero Carrasco a la presentación de la puesta en funcionamiento del Sistema Electrónico de Control de Faenas de Bovinos, afirmó que esto es un cambio gigante, porque esto al productor le da certeza, al frigorífico le da certeza, al Estado le da también certezas y al comprador del exterior le da garantías que para él son fundamentales: de saber en cada caja, cada cuarto, cada carne que recibe, sabe de qué animal es, dónde ese animal nació, adónde estuvo hasta el día de su faena, dónde se faenó y cuál es la categoría de la carne que está recibiendo.

  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, TRAS LA PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL ELECTRÓNICO DE FAENA DE BOVINOS EN EL FRIGORÍFICO CARRASCO. 21/12/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir acerca de la implementación de este sistema?

PRESIDENTE BATLLE: Esto es un cambio gigante; para la producción, para los productores, para los industriales, para -naturalmente- el Estado, que tiene con esto la certeza de cómo es el procedimiento, para los compradores del exterior. Y esto más la trazabilidad, el día que venga el animal con el chip en la oreja y usted de entrada con el lector pueda incorporar todos los datos del animal, usted va a tener una identificación del animal desde que nace hasta que se exporta o hasta que va al mercado interno. Además, el productor que hoy está acá pesando su ganado, va a poder recibir por Internet en su casa todos los elementos del proceso. O sea, la calificación de su ganado, cómo su ganado rinde, cuáles son las condiciones que él cree que su ganado le aporta a la carne que produce y cuál es la realidad después de faenado. O sea, que va a mejorar enormemente la capacidad productiva. Es un salto enorme y es -como decía Pedro Bonino recién- es un cambio gigantesco. Nos ha costado cinco años. Hemos estado trabajando todos durante cinco años, para que esto se pueda instalar. Hemos tenido además -digamos- la certeza de que al abrir una licitación a los mejores, los mejores grupos capacitados para instalar este tipo de soluciones electrónicas, contamos con equipos que reflejan el estado de los ojos, y tenemos la certeza de que con esto los mercados a los cuales el Uruguay le vende y aspira seguirles vendiendo, van a obtener certezas que son muchos mayores que a las que hasta ahora han tenido. En una palabra la vaca les gana.

PERIODISTA: ¿Este sistema permite evitar la evasión fiscal que se ha producido?

PRESIDENTE BATLLE: Siempre es lógico pensar que, a través de estos mecanismos, va haber una competencia mucho más correcta entre todos lo frigoríficos; o sea, toda la industria va a estar regida por las mismas pautas y controladas por las mismas reglas, y eso va a beneficiar tanto al productor, como a toda la cadena. Porque al frigorífico no le sirve competir con un frigorífico que no cumple con las normas. Al productor no le sirve tener frigoríficos que cumplen con las normas y otros que no cumplen. Y al Estado tampoco le sirve que la producción en un caso cumpla con las normas y en otros casos no. O sea, no es que se beneficie el Estado, se beneficia el país, que es mucho más importante que el Estado.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿esto soluciona o resuelve el viejo conflicto entre productores y la industria en cuanto a las diferencias en primera y segunda balanza?

PRESIDENTE BATLLE: Tiende a que el sistema sea absolutamente transparente, y lo va a lograr. Además, no soluciona el conflicto del productor consigo mismo, o sea, el productor tiene que darse cuenta -hoy más que nunca- que va a tener un instrumento que no solamente lo va a cuidar a él con respecto a los valores reales de su producto, sino que también le va a exigir a él. Porque le va a decir: mire, esta res se paga más que esta otra res, y la razón por la cual se paga más no es porque yo sea amigo del consignatario, sino porque mire lo que tiene esta res y mire lo que tiene esta. Por tanto, este sistema si bien exige al frigorífico, también exige al productor. Beneficia al productor porque le va a ayudar a producir mejores categorías y mejores calidades de productos. O sea, esto no solamente -como decía mi amigo Recaredo- no es un cambio solamente cuantitativo, es un cambio enorme cualitativo en beneficio de la industria de la carne, que sigue siendo la industria central que le ha permitido al país crecer en el sector exportador.

PERIODISTA: Algunos productores me han manifestado su preocupación porque el tema del dressing no van a tener demasiados cambios, y las quitas por ese tema van seguir siendo las mismas.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe lo qué sucede, señor? Siempre hay algunos productores que no están satisfechos con todo. Eso es la ley de la vida. Pero, sin ninguna duda, esto beneficia a la enorme mayoría de los productores. Y esto ha sido además un reclamo de hace muchísimos años de todos los gremios de la producción. Ha sido un reclamo permanente. Una de las cosas más antiguas que, como persona vinculada al mundo de la producción y de la vida del país, he sentido es hagamos las "Cajas Negras". Ahora tenemos "Cajas Negras" y trazabilidad. Siempre hay alguna gente que no le gusta todo. Y, bueno, es la democracia, ¿vio?

PERIODISTA: Presidente, le cambio de tema. ¿Qué opinión le merece que se pueda sindicalizar la policía y también los militares?

PRESIDENTE BATLLE: No, perdóneme, ¿sabe qué? Acá estamos sindicalizando la carne. Hasta luego.

PERIODISTA: ¿Y el tema de los combustibles, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Señores, hoy es carne; hasta luego.

PERIODISTA: Presidente, sin duda, un hito importante para la cadena cárnica en nuestro país, el primer guarda ganado electrónico y que además soluciona viejos problemas.

PRESIDENTE BATLLE: Como decía recién, yo estimo que esto es un salto cualitativo de enorme trascendencia para la vida del Uruguay. Si nosotros miramos las cifras de exportación del Uruguay, la primera cosa que vemos es que cuando usted mira los productos básicos que hacen a la canasta exportable del Uruguay, usted empieza por el más importante: carne; el comprador número uno los Estados Unidos. Cuero, comprador número uno Alemania; lana fina en tops, comprador número uno Italia; lana Corriedale en tops, comprador número uno China; confecciones textiles, comprador número uno Estados Unidos; citrus, comprador número uno Rótterdam; madera, comprador número uno España; lácteos, comprador número uno México; arroz, comprador número uno Brasil.

Esto significa que el Uruguay vende fuera del MERCOSUR, y los grandes mercados a los cuales el Uruguay tiene acceso son mercados de los países desarrollados; y los mercados de los países desarrollados son mercados muy serios y exigen productos altamente calificados, en donde cuando el productor envía un producto y abre la caja adentro está la mercadería que dice el rótulo afuera. Para eso el Uruguay se ha preparado. El Uruguay tiene una conducta sanitaria ejemplar, por eso le ha permitido al Uruguay hoy estar en el mercado americano, exportando el 73% de sus productos cárnicos al mercado americano. El Uruguay tiene, además, con las "Cajas Negras" y con la trazabilidad un récord de eficacia de tal magnitud y naturaleza, que lo va a colocar al Uruguay a la cabeza de todas las exportaciones cárnicas del mundo de los países productores de carne, como nosotros; carne natural, no estoy hablando de los países que subsidian y que producen carne en feed lot como el caso de Europa o como el caso de los Estados Unidos. El Uruguay además, como lo dijo Roberto Vázquez Platero, está en condiciones de aumentar sensiblemente el volumen no solamente de su rodeo, sino el porcentaje de su extracción y pasar a tener no menos de 700 mil toneladas en no muchos años, para que los frigoríficos existentes no tengan que estar disputándose la escasez de carne entre ellos y, por tanto, la carne valiendo a veces muchas veces por encima de los precios del mercado, lo que ha significado en forma recurrente en el pasado las dificultades económicas de la industria, que repercuten sobre los productores.

PERIODISTA: ¿Cómo se llega a eso, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: A eso se llega porque, hoy por hoy, el productor tiene rentabilidad. Cuando el productor no tenía rentabilidad porque el tipo de cambio no le servía, porque los impuestos lo mataban, porque no tenía certezas de reintegros, el productor entonces no podía invertir. Si usted mira los datos en donde se aprecia por ejemplo qué porcentaje de tierra mejorada, de campo natural mejorado, y usted mira un departamento como el departamento de Durazno, que es un departamento ganadero y excluye los departamentos fundamentalmente lecheros, usted se encuentra con que en el millón de hectáreas de Durazno, que es el departamento del país que tiene el área con el porcentaje mayor de campo mejorado, ese porcentaje apenas alcanza al 14%. El productor no es que no haya mejorado más del 14% porque es un productor que no le interesa mejorar, sino porque no podía, porque no tenía rentabilidad. Bueno, hoy el productor está en condiciones, pero además este sistema -que protege al productor no solamente en el precio y protege al industrial del mal industrial- este sistema es muy exigente para el productor, porque este sistema al tiempo que lo favorece al productor le envía después de rebote, de vuelta, la información de lo que está produciendo, entonces, en función de lo que está produciendo va a saber que este novillo tiene un precio y este otro tiene un precio menor o un precio mayor, y la razón va a ser la diferencia de la calidad del producto que él envía.

Por tanto, hoy por hoy, el productor podría decir, bueno, nos tratan a todos mal; pero ahora no, ahora vamos a estar todos diferenciados en función del producto que usted envía al mercado y con la trazabilidad en la oreja, con el chip en la oreja, se cierra el círculo completamente y, entonces, va ha haber un beneficio marcado para todos, fundamentalmente para el país.

PERIODISTA: De futuro en el sector agropecuario, en el tema tributario y cambiario, ¿no deben de existir cambios? ¿Se deben mantener las reglas de juego, considera usted?

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, los impuestos no existen en el sistema de producción rural. Inclusive, el otro día alguien habló de que iba a sacarle la Contribución Inmobiliaria a los productores chicos de menos de cien hectáreas, y esto es una ley que existe ya en el país; así que no le pueden sacar algo a alguien que ya no lo tiene, ¿no? O sea, que notoriamente yo creo que ponerle impuestos a la producción sería un gravísimo error. La producción devuelve mucho más de lo que usted le podría quitar a ella por impuestos. Devuelven ocupación, devuelven trabajo, devuelve el trabajo directo y trabajo indirecto. Imagínese, por ejemplo, frigoríficos como éste que han de tener 600 personas trabajando aquí adentro; San Jacinto que tiene como mil personas. ¿Vos, González, cuántos tenés trabajando allá en Las Piedras?

GONZÁLEZ: Seiscientas.

PRESIDENTE BATLLE: Seiscientas; ¿de dónde hay centros de producción industrial en el Uruguay que puedan dar esta capacidad de empleo directo y la capacidad de empleo indirecto? Porque esto supone el mejoramiento de los raigrases, el mejoramiento de las avenas, el mejoramiento de los tréboles, el mejoramiento de las praderas, el mejoramiento del manejo de los campos de ganado. Yo siempre lo digo, vayan a Canelones y vean que Canelones hoy es un departamento que produce carne como si fuera un departamento ganadero. Ha cambiado todo. La crisis, que fue muy grave y muy dolorosa para todos los uruguayos, también, como sucede en todos los lugares del mundo y en todos los tiempos históricos, las crisis generan cambios en la propia gente. Y la propia gente lo ha advertido así. Pero con estos sistemas creo que vamos a crecer muchísimo más.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué materia pendiente le quedó en el sector cárnico que le hubiera gustado concretar antes de retirarse?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nos quedan dos o tres materias pendientes importantes. Primero, concluir la negociación con México, que hemos seguido trabajando con eso. Y en segundo lugar, tratar de que los países menores como somos paraguayos y uruguayos, tengamos la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales por lo menos en algunos sectores de la producción.

¿Qué sucede? Sucede que hay una cláusula, que es la cláusula N° 32 y que se votó a instancias de Brasil en el 2000, en Buenos Aires, que establece que las negociaciones tienen que hacerse los cuatro países juntos. Cuando Brasil pidió que se suspendiera esa cláusula que él mismo había generado, para poder negociar con México, nosotros entramos, aprovechamos e hicimos el acuerdo con México que Brasil, finalmente, no pudo hacer. Calcule que ese acuerdo que hemos hecho los uruguayos con México a Brasil no le afecta para nada, no ha generado ningún perjuicio económico ni financiero, ni de mercado, para Brasil. Y sí ha significado muchísimo para el Uruguay.

Entonces, si nosotros acotamos los rubros en los cuales podemos hacer acuerdos, sería muy distinto tener un acuerdo con los Estados Unidos, firme y sólido, que tener la situación que tenemos hoy; que es una situación de rango sanitario, pero de acuerdo bilateral entre países. Sería mucho más fácil para nosotros hacer un acuerdo bilateral con Europa, y sería muchísimo más sencillo y más simple como lo ha hecho Chile y como lo ha hecho México. Yo no estoy hablando de cosas que no existen; existen, Chile lo ha hecho pese a estar vinculado al MERCOSUR. Yo creo que son las grandes cosas que al Uruguay le faltan, consolidar más mercados de los que ya tiene. Ya tenemos el mercado americano y el NAFTA, tenemos el mercado asiático, vamos a ir a México sin duda. Pero tenemos que conseguir eso a través de acuerdos bilaterales sólidos, porque si no cualquier momento, en cualquier día, en cualquier país del mundo con el cual usted no tiene acuerdos bilaterales ratificados por los Parlamentos, usted tiene mañana lo que los europeos llaman, digamos, barreras que no son barreras arancelarias, sino que son barreras políticas; barreras sanitarias, barreras de distinta naturaleza. Por ejemplo: que los camiones no pueden llevar nada más que tropa de un solo propietario. ¿Qué le parece? Aunque después venga acá y todos los animales con trazabilidad y con todas las "Cajas Negras" se distribuyan en función de sus tropas, sus orígenes, y el que lleguen adentro de un mismo camión no afecta para nada la sanidad ni afecta nada. Pero se me ocurrió inventar ese negocio, para tratar de mortificarlo a usted y subirle sus costos. Ahora, si usted tiene un acuerdo eso no se puede hacer. Así que, eso es lo que yo creo que es lo más importante que el Uruguay tiene que lograr de futuro. Muchas Gracias, y hasta luego.

PERIODISTA: Presidente, ¿tan así va a ser el cambio que se opere en el sector?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, las cajas negras, la trazabilidad, van a cambiar la vida del productor, de la producción, del mercado y del Estado.

Aseguran a los buenos industriales que no van a tener una competencia desleal, de los que pesan poco y de los que hacen lo que no debe hacerse. Aseguran a los productores un precio justo y una estimación correcta de la calidad de los animales que envían.

Así como el productor está mejor, está más defendido, conoce mucho mejor lo que es la mercadería que envía, el frigorífico a su vez le envía todas las condiciones particulares de cada uno de los animales, por tanto, el productor se va a dar cuenta si lo que envió es un producto bueno o puede ser un producto mejor. Si el precio que recibió es un precio que está de acuerdo con la calidad del animal que él envió, o es mayor que el de otra tropa que envió antes, porque estos animales son mejores.

Esto estimula y le da un instrumento al productor que hasta ahora no tenía, lo va a recibir en su casa por Internet. Quiere decir que el productor no tiene ni siquiera por qué venir al frigorífico a controlar cuántos animales y cómo se lo pesan y todo lo demás, como lo hemos hecho toda la vida.

Esto al productor le da esta certeza, al frigorífico le da esta certeza, al Estado le da también certezas y al comprador del exterior le da garantías que para él son fundamentales: de saber en cada caja, cada cuarto, cada carne que recibe, sabe de qué animal es, dónde ese animal nació, adónde estuvo hasta el día de su faena, dónde se faenó y cuál es la categoría de la carne que está recibiendo.

PERIODISTA: Por lo tanto, ¿usted opina que la vieja controversia entre productores e industria en la segunda balanza quedará en la historia con esto?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que las controversias nunca quedan en la historia, porque si no hay un poquito de controversia la gente se puede hasta llegar a aburrir. Pero lo esencial, lo esencial, es que el cambio ha sido con la trazabilidad y con las "Cajas negras". En primer lugar, algo reclamado por todos los productores y por todas las gremiales de toda la vida. En segundo lugar, algo que beneficia a todos. O sea, siempre habrá alguien que discrepará, pero esto realmente beneficia a todos los ciudadanos del país. Aún a los que no están vinculados al tema, porque va a mejorar totalmente la condición de trabajo.

PERIODISTA: A esta altura de diciembre no puedo evitar preguntarle, en una frase nada más, ¿qué balance hace del sector agropecuario del 2004?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el sector agropecuario va a exportar prácticamente como siempre más del 85, 90% de lo que el país exporta, y estamos llegando a un récord de exportación de 3.000 millones de dólares y además con un aumento de volumen muy grande, con un mejoramiento de los mercados.

Un sector agropecuario que no tiene impuestos y que es bueno que siga así, que no le pongan impuestos a un sector que le ha permitido crecer tanto al Uruguay.

Yo creo que el sector agropecuario está en condiciones en los próximos cinco años de acercarse a duplicar lo que el sector agropecuario produce, porque los precios son adecuados, las condiciones de la tecnología aplicada son excelentes y los mercados a los cuales llegamos son importantes. ¡Buen año, buen año a todos!.

PERIODISTA: Gracias

 SISTEMA DE CONTROL ELECTRÓNICO DE FAENA DE BOVINOS

CAJAS NEGRAS