Imprimir 

14 de marzo, 2010

Poder Ejecutivo y UDELAR

Mujica y Astori asisten a primera sesión del Consejo Directivo Central en Tacuarembó
Este martes a partir de las 18:00 horas, el Presidente y el Vicepresidente de la República participarán en la primera sesión del CDC en el interior del país. El Ministro Ehrlich presenciará la presentación de un neuronavegador que se encuentra instalado en el Hospital de Tacuarembó, producto del trabajo de la Facultad de Ingeniería. También visitará instalaciones del INIA y dará comienzo a los cursos de Tecnólogo Cárnico.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, enfatizó que el encuentro en Tacuarembó, fue acordado por la UDELAR y el Poder Ejecutivo con un enorme entusiasmo. En ese sentido, dijo que la instancia genera grandes expectativas en la propia Universidad y en el Gobierno nacional.

Afirmó que la reunión es una fuerte señal que marca los nuevos rumbos que se transitarán en esta etapa, lo cual implica un encuentro de instituciones y de proyectos. Asimismo es una coincidencia que evidencia la suma de esfuerzos en distintas direcciones.

Precisó que el mismo 1º de marzo cuando asumió como Presidente de la República, ante el Parlamento Nacional, José Mujica, jerarquizó a la educación superior y la necesidad de que Uruguay se transforme en un país de conocimiento.

Recordó lo expresado por el Presidente en su discurso ante la Asamblea General: "Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces, debo ocuparme de la educación".

El Ministro afirmó que no existen antecedentes en cuanto a la realización de un CDC fuera de Montevideo, pero sí se han registrado visitas de Presidentes a ese órgano.

El Secretario de Estado, sostuvo que la reunión podría ser el punto de partida del esfuerzo que -en esta nueva etapa-, se está desarrollando con la finalidad de territorializar la enseñanza terciaria y superior, conjuntamente con la expansión de capacidades de creación de conocimiento.

En el encuentro de Tacuarembó el tema desarrollo de polos tecnológicos -educativos estará presente. En ese marco, el Ministro Ehrlich, subrayó que se espera confluencia entre el proyecto de país que está impulsando el propio Presidente, con los propósitos de la Universidad Mayor de la República.

Ehrlich indicó que lo importante es reunirse en el interior y que este sea el primero de muchos encuentros. El jerarca señaló que las instituciones educativas son un espejo de la sociedad y de su historia. Aseguró que instancias como la que se llevará a cabo en Tacuarembó, permiten la realización de un proceso de reencuentros entre las instituciones y el país, lo cual es símbolo de una nueva cultura.

De esta forma, precisó que la centralidad geográfica tiene coincidencia con algunas inauguraciones y grandes avances, como los logrados en el Hospital de Tacuarembó.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 10:00 horas, con la realización de la sesión del plenario de la Comisión de Coordinación del Interior (CCI).

En la tarde y con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se presentará un neuronavegador que se encuentra instalado en el Hospital de Tacuarembó. El mismo es producto de avances de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR y se aplica en neurocirugía en el centro sanitario desde hace pocos días.

El Ministro también visitará el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, instalaciones donde se iniciará la carrera de Tecnólogo Cárnico, mediante la gestión coordinada de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la UDELAR y el mismo INIA, situación que demuestra la potencialidad de complementación de responsabilidades y capacidades. Luego realizará una recorrida por las instalaciones del Laboratorio de Enseñanza de Tecnólogo Cárnico.

A partir de las 18:00 horas, el Presidente y Vicepresidente de la República, José Mujica y Danilo Astori, participarán en la Junta Departamental de Tacuarembó de la primera sesión del CDC en el interior del país.

 
   
 
  Escuchar primera parte
 
  Escuchar segunda parte