Imprimir 

18 de marzo, 2010

Daniel Olesker

La campaña nacional de vacunación es una tarea prioritaria para el MSP
Como antesala de la campaña de vacunación que iniciará el Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir del 5 de abril, el titular de la Cartera, Daniel Olesker, aseguró el acceso y distribución de las inoculaciones en todo el país y a su vez, afirmó que existe un plan de contingencia, en caso de continuar el conflicto de los trabajadores de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Así lo expresó el Ministro Olesker ante la consulta de los periodistas sobre la postura de la Secretaría de Estado frente al conflicto de los trabajadores de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP). La campaña de vacunación es una responsabilidad del MSP, dijo en un pasaje de la presentación. El papel que cumple la CHLAEP es la conservación de las cadenas de frío necesarias para la vigencia de las inoculaciones, concluyó.

El plan que se presentó en la fecha incluye, como objetivos fundamentales, reducir los índices de morbimortalidad causada por la gripe estacional y H1N1. Se vacunará especialmente a los cinco grupos de mayor riesgo: las embarazadas, el personal de salud, los trabajadores de todos los servicios esenciales, los menores de 4 meses a 6 años y los niños de 5 años y más. Para los mayores de 50 años, se aplicará una vacuna trivalente, que incluye inoculaciones a los virus gripales referidos.

Olesker fue consultado sobre los efectos del conflicto ante la llegada de una coyuntura tan importante. Frente a la consulta, el Ministro no quiso adelantarse a los hechos e indicó que se analizarán los pasos del MSP cuando correspondan. Recordó que las vacunas son adquiridas con tres meses de antelación, con un cronograma aceitado previamente. En cuanto a la falta de vacunas y materiales, aseveró que son muy pocos los lugares donde se encuentran carencias de vacunas.

A su lado, el Director General de Salud, Gilberto Ríos, sostuvo que no hay improvisaciones sobre el tema vacunación. También mostró la actitud proactiva del MSP para solucionar el conflicto. Además, informó que en breve los técnicos finalizarán un detalle sobre el stock de materiales acopiados en todo el país. Se revisará en especial las zonas más marginales del interior del país, que consideramos prioritarias, dijo.

A modo de conclusión, Raquel Rosa, quien dirige la Dirección de Epidemiología, también aseguró que los materiales y las inoculaciones se encuentran en manos de las autoridades. Recordó que durante el año 2009 no se registraron casos de dengue y el único caso observado en 2010, fue descartado. Aún así, reafirmó que ante la aparición de pacientes con dengue, se activará un protocolo de atención que fue aprobado el año pasado. Olesker concluyó que el Ministerio de Salud Pública posee un plan de contingencia si el conflicto se extiende hasta el 5 de abril, pero confía en que la solución será alcanzada antes de esa fecha.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver comunicado