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10 de mayo, 2010

Ministro Lorenzo 

Capacidad de crecimiento macroeconómico se revisó al alza; del 4% al 5.1% en 2010
Conocidas las cifras macroeconómicas referidas al cierre del 2009, y considerando los indicadores, también se elevaron las expectativas para el 2011. Las proyecciones se sitúan en el orden del 4.2% del crecimiento del PIB. Desde entonces, y hasta el final del período, la economía uruguaya mantendría registros de crecimiento económico del orden del 4%. El equipo económico abordará el tema con la Bancada Parlamentaria.

Al término del Consejo de Ministros, en Torre Ejecutiva, el titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, adelantó que el “tema excluyente”, en ese ámbito, fue el del marco presupuestal que comenzó hoy. “Los detalles acerca de los lineamientos cuantitativos y las definiciones específicas del espacio fiscal y las decisiones políticas fundamentales adoptadas en esta materia, las vamos a confirmar después de la instancia de diálogo con nuestros legisladores”, que tendrá lugar  en el Parlamento.                        

El Ministro Lorenzo anunció que “hemos procedido a revisar las proyecciones macroeconómicas del país. Después de conocer las cifras macroeconómicas correspondientes al cierre del año 2009 y a la luz de múltiples indicadores económicos -nivel de actividad, evolución de los precios y niveles de competencia, entre otros-, podemos adelantar que nuestra capacidad de crecimiento para el año 2010 fue revisada al alza.”

Lorenzo señaló que “pasamos, de una estimación que tenía el Ministerio de escenario de crecimiento macroeconómico, para este año, del orden del 4%, a uno de 5.1%”. Añadió que también se revisó dos décimas de un punto porcentual la proyección para el 2011, por lo que ésta se situaría en el orden del 4.2% del crecimiento del PIB”.

El Secretario de Estado indicó que, a partir de entonces, la economía uruguaya estará lo suficientemente sólida como para continuar creciendo a largo plazo. Y aseguró que “estamos en condiciones de mantener registros de crecimiento económico del orden del 4% a lo largo del resto del período de Gobierno. Esto es un soporte muy importante para las proyecciones macroeconómicas y las implicaciones que pueda tener en el plano fiscal”, reconoció.

A continuación, el Ministro Lorenzo aseguró que “en la formulación presupuestal se van a integrar todas las asignaciones correspondientes a leyes y normativas vigentes que tienen impacto sobre las mismas en materia de recursos públicos”. En tal sentido, mencionó la dotación de recursos a la Reforma de la Salud con los programas de transferencias, como Asignaciones Familiares y BPS, y las proyecciones de aumento real de las jubilaciones. El titular del MEF dijo, además, que se asegurarán los recursos “para que el objetivo de haber alcanzado el 4.5% para la Educación se mantenga a lo largo de todo el período de Gobierno”, lo que aseguraría partidas presupuestales de consideración para ese rubro.

En otro pasaje de su alocución ante los medios de comunicación, el integrante del Gabinete Productivo subrayó que “nos compete hacer una propuesta presupuestal que sea sólida, prudente y creíble. Que sea el soporte de una política fiscal que pueda seguir haciendo un aporte decisivo al desarrollo del país, de la economía y de la sociedad. El proceso recién empieza”, aclaró. “Hemos aportado lo que son los soportes cuantitativos y las estimaciones fundamentales que van a servir de base para un trabajo muy intenso en los próximos meses”.

Con posterioridad, y en referencia al encuentro que mantendrá con la bancada de legisladores de la fuerza de Gobierno, el portavoz oficial subrayó que es intención del Poder Ejecutivo “jerarquizar”, desde ese ámbito, “el trabajo conjunto con nuestros legisladores para hacer que el Parlamento sea cada vez más protagonista de las decisiones presupuestales”.

Al final, y a modo de reflexión, el Ministro Lorenzo indicó que “estamos a tres meses y medio de la entrega y presentación, en el Parlamento,  del Presupuesto. Con un enorme esfuerzo, desde el punto de vista del proceso de elaboración, procuramos transparentar y jerarquizar todas las instancias de discusión previas para que tengamos un Presupuesto Nacional debidamente discutido y analizado, no sólo por las fuerzas políticas sino por toda la ciudadanía”.

 
   
 
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