Ministro Lorenzo
Capacidad de crecimiento macroeconómico se revisó al
alza; del 4% al 5.1% en 2010
Conocidas las cifras macroeconómicas
referidas al cierre del 2009, y considerando los
indicadores, también se elevaron las expectativas para el
2011. Las proyecciones se sitúan en el orden del 4.2% del
crecimiento del PIB. Desde entonces, y hasta el final del
período, la economía uruguaya mantendría registros de
crecimiento económico del orden del 4%. El equipo económico
abordará el tema con la Bancada Parlamentaria.
Al término del Consejo de
Ministros, en Torre Ejecutiva, el titular de Economía y
Finanzas, Fernando Lorenzo, adelantó que el “tema
excluyente”, en ese ámbito, fue el del marco presupuestal
que comenzó hoy. “Los detalles acerca de los lineamientos
cuantitativos y las definiciones específicas del espacio
fiscal y las decisiones políticas fundamentales adoptadas
en esta materia, las vamos a confirmar después de la
instancia de diálogo con nuestros legisladores”, que tendrá
lugar en el Parlamento.
El Ministro Lorenzo anunció
que “hemos procedido a revisar las proyecciones
macroeconómicas del país. Después de conocer las cifras
macroeconómicas correspondientes al cierre del año 2009 y a
la luz de múltiples indicadores económicos -nivel de
actividad, evolución de los precios y niveles de
competencia, entre otros-, podemos adelantar que nuestra
capacidad de crecimiento para el año 2010 fue revisada al
alza.”
Lorenzo señaló que “pasamos,
de una estimación que tenía el Ministerio de escenario de
crecimiento macroeconómico, para este año, del orden del
4%, a uno de 5.1%”. Añadió que también se revisó dos
décimas de un punto porcentual la proyección para el 2011,
por lo que ésta se situaría en el orden del 4.2% del
crecimiento del PIB”.
El Secretario de Estado
indicó que, a partir de entonces, la economía uruguaya
estará lo suficientemente sólida como para continuar
creciendo a largo plazo. Y aseguró que “estamos en
condiciones de mantener registros de crecimiento económico
del orden del 4% a lo largo del resto del período de
Gobierno. Esto es un soporte muy importante para las
proyecciones macroeconómicas y las implicaciones que pueda
tener en el plano fiscal”, reconoció.
A continuación, el Ministro
Lorenzo aseguró que “en la formulación presupuestal se van
a integrar todas las asignaciones correspondientes a leyes
y normativas vigentes que tienen impacto sobre las mismas
en materia de recursos públicos”. En tal sentido, mencionó
la dotación de recursos a la Reforma de la Salud con los
programas de transferencias, como Asignaciones Familiares y
BPS, y las proyecciones de aumento real de las
jubilaciones. El titular del MEF dijo, además, que se
asegurarán los recursos “para que el objetivo de haber
alcanzado el 4.5% para la Educación se mantenga a lo largo
de todo el período de Gobierno”, lo que aseguraría partidas
presupuestales de consideración para ese rubro.
En otro pasaje de su
alocución ante los medios de comunicación, el integrante
del Gabinete Productivo subrayó que “nos compete hacer una
propuesta presupuestal que sea sólida, prudente y creíble.
Que sea el soporte de una política fiscal que pueda seguir
haciendo un aporte decisivo al desarrollo del país, de la
economía y de la sociedad. El proceso recién empieza”,
aclaró. “Hemos aportado lo que son los soportes
cuantitativos y las estimaciones fundamentales que van a
servir de base para un trabajo muy intenso en los próximos
meses”.
Con posterioridad, y en
referencia al encuentro que mantendrá con la bancada de
legisladores de la fuerza de Gobierno, el portavoz oficial
subrayó que es intención del Poder Ejecutivo “jerarquizar”,
desde ese ámbito, “el trabajo conjunto con nuestros
legisladores para hacer que el Parlamento sea cada vez más
protagonista de las decisiones presupuestales”.
Al final, y a modo de reflexión, el Ministro Lorenzo
indicó que “estamos a tres meses y medio de la entrega y
presentación, en el Parlamento, del Presupuesto. Con un
enorme esfuerzo, desde el punto de vista del proceso de
elaboración, procuramos transparentar y jerarquizar todas
las instancias de discusión previas para que tengamos un
Presupuesto Nacional debidamente discutido y analizado, no
sólo por las fuerzas políticas sino por toda la
ciudadanía”. |