Imprimir 

15 de junio, 2010

55% registradas en BPS

Protección y defensa de trabajadoras domésticas destaca a Uruguay a nivel mundial
Uruguay ha marcado tendencia mundial respecto a la protección de los derechos de las trabajadoras domésticas. En el último encuentro de la OIT, nuestro país ha sido reconocido internacionalmente por las políticas de gobierno dirigidas a la defensa del sector. El Presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que la legislación elaborada desde 2005 cuenta con la participación directa de las trabajadoras domésticas y los patrones.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social desarrollan, de forma mancomunada, una política de Gobierno dirigida a lograr los mayores niveles de formalidad en el sector del trabajo doméstico.

Este dato resulta fundamental en la valoración de la normativa que atiende los derechos y las obligaciones de las partes.

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y la Liga de Amas de Casa –que representa a las empleadoras- han tenido un rol fundamental a la hora de la elaboración de la legislación. Murro subrayó que la norma que ubica a Uruguay en los primeros lugares, a nivel mundial, en cuanto a protección de los trabajadores domésticos, fue elaborada en forma tripartita: Gobierno, empleadores y trabajadores.

Asimismo, Murro afirmó que aún resta mucho por hacer en la tarea de formalización.

Confirmó que en los pasados cinco años, en cifras, el Banco de Previsión Social creció en un 46% la cantidad de cotizantes en general, guarismo que se acompasa con las aportaciones del trabajo doméstico.

Afirmó que de las poco más de 35.000 trabajadoras registradas hasta el año 2005, se logró arribar a la cifra de 55.000. Señaló que se trata de un avance marcado por un proceso constante y permanente que perdura en el tiempo. Según Murro, todavía queda en el “debe” llegar a la formalidad del 100% de domésticas, cifra que ronda las 100.000, según estimaciones surgidas de las encuestas.

Para el Presidente del Banco resulta fundamental que los propios interesados de cada sector se involucren y defiendan sus intereses. Añadió que desde su institución se trabaja en la toma de conciencia de sus derechos y en la apuesta a la participación de sectores tales como los artesanos, los ladrilleros, deportistas y monotributistas, entre otros.

En una definición del sector, Murro explicó que el trabajo doméstico es todo aquel que se desarrolla de forma dependiente –la Ley prohíbe expresamente el trabajo independiente- de un hogar u hogares a los que se asiste. En este sentido, remarcó que una trabajadora doméstica puede trabajar para varias familias, pero siempre en relación de dependencia con ellas.

Añadió que la Ley 18.065 además de todos los derechos de la seguridad social, establece y regula nuevos derechos laborales tales como la jornada de 8 horas, el descanso intermedio y el semanal y especificidades para las trabajadoras “con cama” o “con retiro”.

Murro destacó que esta protección hacia el sector es lo que le ha valido a Uruguay que la Organización Internacional del Trabajo, única organización tripartita, lo ubique como un ejemplo a seguir a nivel mundial.

El jerarca indicó que las cuidadoras de niños están directamente emparentadas con el trabajo doméstico y explicó que –genéricamente- se hace referencia directa al sector con el género femenino, ya que sólo el 1% está representado por hombres.  

Una realidad recurrente que conspira contra la formalidad es que muchas domésticas trabajan en varios hogares y muchas veces son quienes eligen no realizar los aportes correspondientes. En este sentido, Murro dijo que se debe apostar a la generación de una cultura al respecto. Agregó que toda persona que trabaja en varios domicilios, debe estar registrada en todos esos domicilios y cada empleador debe realizar el aporte en seguridad social correspondiente.

Señaló que el BPS cuenta con dirección electrónica y teléfonos específicos para evacuar todas las dudas, lo que facilita el registro, la afiliación y el pago de las aportaciones.

Con respecto a la negativa por parte de las trabajadoras a contar con derechos previsionales, Murro señaló que esto se da por falta de conocimiento. Explicó que las trabajadoras domésticas deben conocer que tienen que contar con el Seguro de Accidente Laboral; conocer que su derecho a la asistencia mutual es extensivo a sus hijos y también tener conocimiento de su derecho a poseer una historia laboral que posibilite su jubilación sin problemas.  

Campaña de sensibilización

El Presidente del BPS explicó que desde su institución se implementó una serie de campañas publicitarias de sensibilización, que promueven derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas. Añadió que la última campaña televisiva fue previa y expresamente consultada con la Liga de Amas de Casa y con el SUTD.

Más aún, Murro señaló que los últimos folletos de distribución masiva conteniendo derechos y obligaciones de las partes, fueron con la firma de representantes de ambas organizaciones. En este material escrito, se encuentran teléfonos, direcciones y otras vías de contacto para que la población pueda evacuar todo tipo de dudas y consultas al respecto.

19 de agosto -  Día de la Trabajadora Doméstica

El Presidente del Banco de Previsión Social dijo que ya se trabaja en la preparación de una campaña para el próximo 19 de agosto, Día de la Trabajadora Doméstica. Explicó que para el sector, se trata de un feriado no laborable y pago, al tiempo que remarcó que se trata de una importante conquista surgida del Consejo de Salarios.

Murro afirmó que esta celebración es trascendente ya que aglutina a las trabajadoras y coloca la temática sobre la mesa.

   
 
  Ernesto Murro
 
  Ver folleto