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16 de septiembre, 2010

Turismo y Deporte

Lescano manifestó que existe voluntad política para pasar a constituir dos ministerios
Turismo y Deporte, en nuestro país aparecen unidos por diferentes vínculos. Aún así, la importancia de ambas actividades justifican su máxima institucionalidad. El Ministro Lescano manifestó la voluntad política de separar ambas Carteras. Explicó que esa dimensión institucional se resolverá tras el envío al Parlamento en 2011, de un proyecto para la aprobación de una Ley Nacional de Turismo y de una Ley Nacional de Deporte

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano se refirió en conferencia de prensa a la conveniencia de separar los Ministerios de Turismo y de Deporte, tema analizado en la interna ministerial.

Los eventos deportivos más importantes del mundo en los años 2014 y 2016 en Brasil (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos) son coincidentemente los dos eventos turísticos más destacados y para los que Uruguay se debe preparar, pero el desarrollo de cada actividad por si misma, justifica la máxima institucionalidad posible.

El Jerarca aclaró que el diseño institucional no es el tema fundamental; sí lo son las políticas, los impulsos, la voluntad política que se tenga desde el Gobierno y todos los sectores para comprender la centralidad de ambas actividades y la importancia del desarrollo de programas y políticas turísticas y deportivas.

Explicó que comprometió el envío al Parlamento de un proyecto para elaborar una Ley Nacional de Turismo y una Ley Nacional de Deportes, pero sin urgencia. Hoy se cuenta con los instrumentos necesarios para llevar adelante las políticas, en algunos casos aplicando cosas que por alguna razón no se emplean en todas su dimensión, argumentó.

Lescano dijo que aspiran a que esas Leyes se aprueben por la unanimidad del Parlamento Nacional. Además de necesario y conveniente se cree que es posible, teniendo en cuenta que existe un camino recorrido, de construcción de amplios compromisos tanto en turismo como en deporte.

Anunció que a mitad del año legislativo de 2011 se procederá a enviar al Parlamento los citados proyectos de ley, previo paso por un camino de consultas y consenso.

Las Leyes nacionales no pueden dejar de considerar la dimensión institucional, por lo que será la hora de las decisiones políticas a partir de ese momento, añadió.

Existen muchos aportes para esas Leyes, por lo que se está recorriendo el país junto a la Cámara Uruguaya de Turismo, quien expone sus ideas. Lescano sostuvo que existe una concordancia prácticamente en el 100% de ellas.

El ámbito más adecuado será concentrar todos los avances en la Comisión de Legislación del Consejo Nacional de Turismo, un organismo que no es burocrático ni está consolidado, cuyo proyecto para la institucionalidad está en el Parlamento para que surja con el vigor de una norma de carácter legal.

Es allí el ámbito donde técnicos públicos y privados,  y la gente con la experiencia concreta de todas las actividades podrán trabajar en la elaboración del anteproyecto de ley.

Esto se planteó en el Consejo de Ministros, y el Presidente Mujica está informado del proceso, indicó.

El fortalecimiento institucional supone, en primera instancia, superar la debilidad existente en materia de recursos humanos debidamente formados (en cantidad y calidad). Es decir que no se cuenta con el personal preparado. Uruguay debe hacer un gran esfuerzo en ese sentido, ya que es una debilidad del país.

En este Presupuesto se incluyen algunos contratos pero son insuficientes.

En el marco del Proyecto BID se procura superar en parte esta debilidad contando con un grupo de 12 personas de alta calificación técnica. Este equipo viene trabajando con profesionalismo y nivel técnico, coordinado por Álvaro López quien integra el equipo ministerial.

Asimismo, sostuvo que existen instrumentos para capacitar a jóvenes y si es posible del interior. Citó como ejemplo los y las guías de turismo, apostando al abordaje de la equidad de género, enmarcado en los compromisos políticos solemnes que procuran cumplir a nivel ministerial en el marco de las políticas generales públicas.

Citó como ejemplos del accionar público-privado: la capacitación de guías para los cruceros en Punta del Este, los convenios con distintas entidades de la enseñanza pública y privada para establecer la calificación, el nivel técnico-universitario que pasa el nivel de Licenciatura, existen Maestrías y el Bachillerato de UTU en todo el país, la formación idiomática y la capacitación a Policía Turística y Caminera, entre otras alternativas.

Asimismo, informó que se vive una verdadera eclosión en algunas áreas como la gastronomía, cada vez más vinculada al turismo y reconocida como expresión cultural y como seña de identidad. En ese sentido existe una línea de formación profesional de mucha gente.

Aún resta mucho por hacer, por ello se pondrá énfasis en las tareas de capacitación y se insistirá en que al visualizar las promisorias cifras manejadas en el sector turístico, se requerirán mayores esfuerzos en materia de contratación, renovación de cuadros en términos etarios y fundamentalmente en la formación. El sector público no solo debe acompañar sino liderar esta revolución de la oferta.

   
 
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