Imprimir 

20 de noviembre, 2010

Prevención de siniestros de tránsito

Proyectan implantar educación en seguridad vial en el sistema educativo uruguayo
Apuntan a favorecer el valor de la vida, el respeto de los semejantes como criterio de convivencia en el espacio público y generar competencias para la formación de un ciudadano capacitado, responsable, activo en toma de decisiones. La finalidad es la preparación desde el ingreso al sistema educativo inicial y primario, hasta el egreso del ámbito secundario y técnico profesional para alejar conductas de riesgo que pongan en peligro la seguridad vial. . 

El Poder Ejecutivo se dirigió  a la Asamblea General con el objetivo de poner a consideración el proyecto de ley referente al acceso igualitario y universal a la educación y la seguridad vial en el sistema educativo uruguayo.

A partir de un proceso analítico, profundo y basado en la experiencia empírica de acciones desarrolladas durantes los últimos años, se trata de constituir un ciudadano competente para la toma de decisiones en el espacio tránsito y la movilidad con máximo fin de prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito durante todas las etapas de la vida.

La finalidad del mencionado proyecto es preparar a los individuos desde su ingreso al Sistema Educativo Formal Inicial y Primario hasta si egreso del ámbito Secundario y Técnico Profesional.

Se trata de generar las competencias debidas que contribuyan a la formación de un ciudadano capacitado para el uso de espacios, responsable y activo en la toma de decisiones que vinculen a la prevención, alejamiento de conductas de riesgos que pongan el peligro la seguridad vial y favorecer el valor de la vida y el respeto de los semejantes como criterio de convivencia en el espacio público.

Se indica que es competencia de la Unidad Nacional de Seguridad Vial la orientación técnica específica en seguridad y educación vial para su desarrollo en el sistema educativo. Se actuará en coordinación con el MEC, ANEP, concretamente con el Consejo Directivo Central, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación.

Se declara obligatoria la inclusión de la disciplina Educación Vial en las Propuestas Programáticas y Planes de Estudios, así también en Formación Docente, tanto magisterio como Instituto de Profesores.

En un plazo no superior a los 3 años a partir de la promulgación el sistema educativo deberá tener en funcionamiento la obligatoriedad y la formación docente.

Para el sistema de Educación Inicial Primaria, la educación vial será impartida por Maestros a través del Modelo Transversa,

Para el sistema de Educación Secundaria y Formación Técnico Profesional se creará una asignatura denominada “Educación Vial y Ciudadana”

Las direcciones de las instituciones educativas deberán incorporar a sus proyectos aspectos concretos de seguridad y educación vial.

La Educación Vial en los Centros Educativos del Sistema Forma de Educación deberá ser impartido por personal docente específicamente.

Se supervisará la Educación Vial por parte de Inspecciones Docentes y la Comisión de Inspecciones de Educación Vial (C.IE.V.)  estará integrada por 6 miembros.

El cometido de la mencionada Comisión es dictar las pautas de funcionamiento. Velar por el eficaz cumplimiento del desarrollo de la educación vial en escuelas, liceos y escuelas técnicas. Fomentar y procurar la obtención de materiales didácticos. Recomendar y proponer las acciones correctivas necesarias a los órganos competentes.

Todas las partes involucradas adecuarán sus estructuras para dar el fortalecimiento institucional a los objetivos y necesidades que se plantean.    

   
 
  Ver Proyecto de Ley