Imprimir 

7 de diciembre, 2010

Atención a sectores en contexto crítico

Presentan resultados que muestran el mejoramiento nutricional en unas 1.300 familias
La meta es reducir el riesgo nutricional de unas 6.500 familias canarias con niños y niñas menores de 4 años. En tanto, el programa Canelones Crece Contigo mostró como resultado de su primera fase, que un 92% de los niños que al inicio del proyecto presentaban desnutrición según el peso y talla, salieron de esta situación al finalizar la intervención, mientras que se registró un aumento en la diversidad de la alimentación.

En el marco del Seminario Canelones Crece Contigo “Equidad desde el comienzo”, donde se presentaron los resultados de la primera fase de intervención del mismo, el intendente de Canelones, Marcos Carambula, explicó que “nosotros definimos como prioridad trabajar con niños y familias con riegos de no tener la certidumbre alimentaria, porque ahí se juega  el destino de muchos niños. Cuando nosotros nos sorprendemos con un adolescente en los problemas de la violencia y de la droga, los problemas arrancan en una infancia que no tiene una buena alimentación. Entonces, apuntamos a trabajar en las zonas de contexto crítico y estamos trabajando con 1.300 familias y aquí se van a mostrar resultados muy concretos de cómo un programa -donde convergemos Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social, INAU, la enseñanza y la Comuna- podemos tener resultados en niñas y niños de cero a 2 años empezando a atender a la madre embarazada”.

El programa apunta a generar una estrategia de fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población canaria, con especial énfasis en la reducción del riesgo nutricional en 7.700 familias con niños y niñas menores de cuatro años y/o  a las mujeres embarazadas que hoy residen en los ejes territoriales de las rutas 5 y 8; incluyendo localidades como La Paz, Las Piedras, Progreso, Barros Blancos y Pando.

En paralelo, se busca mejorar la producción y comercialización de unas 1.200 familias de pequeños productores granjeros.

El plan de ejecución del programa comenzó en los primeros meses de 2009 y se extenderá hasta el año 2011. Para ese período de tiempo están proyectados una serie de objetivos: reducir el riesgo nutricional en las 6.500 familias con niños y niñas menores de 4 años y/o mujeres embarazadas; crear 10 espacios públicos promotores de hábitos saludables.

El monto total del proyecto asciende a 1.112.000 euros, siendo el responsable del mismo la  Intendencia de Canelones Financiamiento: Unión Europea y Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Programa Uruguay Integra

Socios: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Sociedad de Fomento de Migues, UNICEF, UNESCO, PNUD, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional de Alimentación.  Se estima que el plan de ejecución se ejecute hasta el 2011.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que la mejora en el crecimiento del peso y talla de los niños de zona más precarias del departamento de Canelones, se debió gracias a una política activa del Estado nacional en materia de niñez.

Anunció que se está planificando la incorporación de este programa en otros departamentos del país.  

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, recordó que ya desde el gobierno anterior estaba entre los objetivos el combate a la pobreza y la indigencia, ya que a la hora de manejar datos se observa claramente que la pobreza afecta a un promedio del 30% de los niños menores de 6 años y la indigencia a un 4%.

Destacó la articulación de las políticas tanto desde el ámbito nacional como departamental, por lo que felicitó a la Comuna canaria por los resultados obtenidos.

En este sentido, coincidió en destacar el éxito alcanzado por este programa la Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mc Dade, quien afirmó que lo ve como un potencial modelo a ser presentado en otros países.

Para el ministro Interino de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, otra importancia alcanzada con este programa es la coordinación lograda entre los diversos organismos estatales, tanto en lo nacional como en lo departamental, habiéndose creado una verdadera red social.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto (parte 1)
 
  Escuchar acto (parte2)
 
  Ver adjunto