Imprimir 

14 de diciembre, 2010

Necesidades y calificación 

DINAE presentó encuesta que aporta información sobre el personal de empresas privadas
Según un informe del Observatorio de Mercado de Trabajo para el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, de 107 empresas, de diferentes rubros encuestadas en todo el país, el 33% utiliza los avisos clasificados para contratar personal y el 19% no logra cubrir sus vacantes, especialmente en lo que respecta a la rama agricultora –cultivos de viñedos, frutas y hortalizas- que necesita de peones para la recolección.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de DINAE (Dirección Nacional de Empleo), presentó una encuesta realizada sobre las necesidades de personal y de calificación que revelan las empresas privadas. El objetivo del estudio es aportar información a la hora de conformar programas o tomar decisiones de carácter político. Las 107 empresas encuestadas forman parte de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) de las cuales 61 funcionan en Montevideo. Los principales sectores de actividad comprenden: el comercio por mayor, la industria manufacturera y la agropecuaria.

Según el trabajo preliminar presentado por el Observatorio de Mercado de Trabajo, 102 contestaron afirmativamente ante la consulta de si solicitaron más personal luego de haber presentado su proyecto de inversión; el 33% coincidió en que el método utilizado fueron los avisos clasificados, el 32% consultó a su propio personal por familiares interesados y el 24% utilizó las consultoras de recursos humanos. La siguiente pregunta fue si logró cubrir sus vacantes y el 81% respondió positivamente y el 19% restante no encontró el personal que buscaba a pesar de haberlo intentado varias veces. Este punto genera varias interrogantes a analizar: si el problema son los requisitos que imponen las empresas a la hora de buscar personal –edad, sexo, capacitación- o porque no se presentaron interesados.

Con respecto a grupos de consejo de salarios, el que demuestra principal demanda de empleo es la rama agricultora que comprende viñedos, hortícultura y fruticultura.  

En otro orden, el 75% informó que prevé cubrir nuevas vacantes para 2011, lo que generaría cerca de 1200 nuevos puestos; asimismo el 85% considera importante capacitar a su personal y ya cuenta con planes concretos para hacerlo en 2011.

El evento contó con la presencia del director de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar audio
 
  Descargar Presentación