Imprimir 

18 de enero, 2011

Contrato de inversión

Gobierno firmó con Montes del Plata para construcción de planta de celulosa en Colonia
Se firmó el contrato de inversión con la empresa Montes del Plata para construir una planta de celulosa de última generación en Conchillas, Colonia. Se trata de la mayor inversión en la historia uruguaya y estiman que llegará a los US$ 1.900 millones. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, explicó que el gobierno tomó todos los recaudos para que se respeten las normas medioambientales y así proteger la calidad de vida de los uruguayos.

En Torre Ejecutiva se realizó el martes 18 de enero  la firma  del contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa Montes del Plata.   

En el acto estuvieron presentes, el secretario de  Presidencia de la República, Alberto Breccia;  los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo,  de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

El secretario Breccia, informó que se llegó a este acuerdo luego de un largo proceso de negociación que llevó 9 meses de tratativas. Explicó que este tipo de emprendimientos requieren una normativa especial que lleva su tiempo. Asimismo, dijo que se tomaron todos los recaudos  para investigar si la empresa cumplía con el cuidado del medioambiente,  de manera de asegurar la calidad de vida de los uruguayos. Destacó la importancia de la instalación de esta nueva planta de celulosa y dijo que constituye una ratificación de la política del gobierno en materia de inversiones extranjeras.

Asimismo, Breccia indicó que se informará a Argentina acerca de las operaciones y características de la obra.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, manifestó que la construcción de la planta de celulosa en Conchillas, localidad de su departamento,  es la inversión más grande de su historia. El jefe comunal expresó su tranqulidad en el sentido de que el gobierno nacional ha tomado todos los recaudos para controlar que la empresa cumpliera con todas las normas de seguridad ambiental.

 En otro orden, informó que al término de esta importante obra, los trabajadores contratados para la construcción que hayan venido desde otros departamentos del país, podrán  pasar a trabajar en la minera Aratirí.

Además, de la obra correspondiente a la  planta de celulosa, Zimmer  señaló que Montes del Plata realizará  la prolongación de la ruta 55 hasta Punta Pereira, para la conexión entre las rutas 2 y 21.
 El gerente general de Montes del Plata, Edwin Kaufmann, recordó que cuando comenzó este proceso se buscó cumplir con todos los requerimientos que el gobierno nacional y el departamento de Colonia pedían.  Asimismo, resaltó la buena disposición y comunicación de ambos para con la empresa.  Afirmó que ya se cuenta con  todos los permisos correspondientes.Dijo que en primera instancia  se llegó   al memorando de entendimiento, y que finalmente se convirtió en el contrato de inversión con el Estado uruguayo.

Por su parte, el director de Montes de Plata, Matías Domeyko elogió la capacidad de producción forestal del país, y aseguró que se van a utilizar las  tecnologías más moderna en la producción de pasta de celulosa.

Domeyko dijo que su empresa va a dedicar los mejores recursos para construir la mejor planta de celulosa que se puede hacer hoy con la tecnología disponible. También expresó que todo esto, se va a hacer sin descuidar los  temas ambientales y procurando tener una  buena relación  con la comunidad.

Montes del Plata anuncia su inversión de para la construcción de su planta de celulosa de última generación en Conchillas, Uruguay.

Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de este joint-venture en una relación 50% y 50%.

El proyecto incluye una moderna planta de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables.

La empresa prevé que la nueva planta esté operativa en el primer trimestre de 2013.  La fibra de Eucalyptus provendrá en su mayoría de las propias plantaciones forestales de Montes del Plata en nueve departamentos del país.

La construcción y operación de la planta de celulosa tendrá un impacto económico y social de relevancia en el país.  Durante la fase de construcción, se empleará un promedio de 3200 trabajadores, alcanzando un máximo de 6000. 

El proyecto también aportará al desarrollo económico y social de Colonia y a la comunidad aledaña de Conchillas, donde la empresa se compromete a un desempeño ambiental de excelencia y a trabajar conjuntamente con las autoridades locales y comunidad para contribuir al desarrollo sustentable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video
 
  Descargar presentación