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14 de febrero, 2011

Rector Rodrigo Arocena

Tema clave: la desigualdad social pasa por las posibilidades de continuar el aprendizaje
El rector afirmó que un habitante cada 40 estudia en la Universidad, "situación que no alcanza". No obstante, de 2004 a 2010, la UdelaR pasó de brindar 66 ofertas educativas a 92. Se espera que en las regionales del interior se llegue a contar con 15.000 estudiantes en el quinquenio. Enfatizó que Uruguay tiene la gran oportunidad de su historia "de pelear seriamente contra la desigualdad" y construir un país de aprendizaje.

El rector Rodrigo Arocena, dijo que la preocupación por la desigualdad fue la consigna que dominó al primer encuentro de trabajo del Consejo de Ministros con la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública.

Precisó que la educación es una preocupación nacional adecuada para un país como Uruguay. En el mundo del siglo XXI "la desigualdad pasa por la posibilidad de seguir aprendiendo o de no seguir aprendiendo". Dijo que las grandes tijeras que se abren -fuentes de la estratificación social- son las divisorias del aprendizaje.

En tal sentido, manifestó que es necesario diversificar las formas de la enseñanza para proveer diversas inserciones laborales, como forma de buscar superar las barreras educativas. También señaló que se deberá expandir la oferta educativa porque el país se encuentra "en plena expansión productiva y social".

Señaló que de 2004 a 2010, la UdelaR pasó de tener 66 ofertas de grado a 92, situación que indica hacia donde pretende llegar. Están abiertas carreras completas a 7.000 estudiantes en las regionales universitarias del interior. Se espera llegar a no menos de 15.000 estudiantes en el quinquenio.

Es necesario apostar a la enseñanza terciaria y universitaria en todo el país, vocación que fue analizada en el Consejo realizado en Tacuarembó el año pasado, afirmó.

Arocena dijo que en el Uruguay de hace 100 años, un habitante de cada 1.000 era estudiante de la UdelaR. En la actualidad, un habitante cada 40 es estudiante de esa casa mayor de estudios, "situación que no alcanza".

En los últimos 50 años, la población se habrá multiplicado por 1.5, el ingreso a la UdelaR se multiplicó por cinco y el egreso por más de nueve, dijo el Rector. Agregó que en 2004 egresaron 4.000 estudiantes de grado y cinco años después 4.900. Enfatizó que no alcanza si se quiere generalizar la enseñanza terciaria, "pero si venimos subiendo nos da energía para trabajar el doble de lo que trabajamos".

Afirmó que se está construyendo una gran convergencia para robustecer todo el sistema, con la finalidad de que surjan nuevas instituciones de enseñanza terciaria, con una coordinación institucional más estrecha; y priorizar la formación docente.

Arocena dijo que se necesitan docentes que ayuden a que los jóvenes y los adultos aprendan en forma permanente. Agregó que transmitir los valores de que vale la pena seguir estudiando "es enamorar para la enseñanza y ahí se juega la batalla decisiva".

El jerarca afirmó que fortalecer el sistema educativo son caras de un mismo proyecto. Dijo que en este siglo XXI se aprende fuera y dentro de las aulas: esa debe ser la noción de país de aprendizaje. Explicó que se debe ir y venir entre el aprender y el trabajar porque "buena parte de las veces se aprende más trabajando que estudiando".

El rector enfatizó que el Uruguay tiene la gran oportunidad de su historia "de pelear seriamente contra la desigualdad". En ese sentido, dijo que actualmente parece que está surgiendo un compromiso nacional para construir un país de aprendizaje.

Finalmente, afirmó que quizás la reunión de hoy haya sido un jalón en esa marcha "y en ese caso nos habremos ganado los esfuerzos de hoy y muchos más".

   
 
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