Rector Rodrigo Arocena
Tema clave: la desigualdad social pasa por las
posibilidades de continuar el aprendizaje
El rector afirmó que un habitante cada
40 estudia en la Universidad, "situación que no alcanza".
No obstante, de 2004 a 2010, la UdelaR pasó de brindar 66
ofertas educativas a 92. Se espera que en las regionales
del interior se llegue a contar con 15.000 estudiantes en
el quinquenio. Enfatizó que Uruguay tiene la gran
oportunidad de su historia "de pelear seriamente contra la
desigualdad" y construir un país de aprendizaje.
El rector Rodrigo Arocena, dijo que la
preocupación por la desigualdad fue la consigna que dominó
al primer encuentro de trabajo del Consejo de Ministros con
la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación
Pública.
Precisó que la educación es una
preocupación nacional adecuada para un país como Uruguay.
En el mundo del siglo XXI "la desigualdad pasa por la
posibilidad de seguir aprendiendo o de no seguir
aprendiendo". Dijo que las grandes tijeras que se abren
-fuentes de la estratificación social- son las divisorias
del aprendizaje.
En tal sentido, manifestó que es
necesario diversificar las formas de la enseñanza para
proveer diversas inserciones laborales, como forma de
buscar superar las barreras educativas. También señaló que
se deberá expandir la oferta educativa porque el país se
encuentra "en plena expansión productiva y social".
Señaló que de 2004 a 2010, la UdelaR
pasó de tener 66 ofertas de grado a 92, situación que
indica hacia donde pretende llegar. Están abiertas carreras
completas a 7.000 estudiantes en las regionales
universitarias del interior. Se espera llegar a no menos de
15.000 estudiantes en el quinquenio.
Es necesario apostar a la enseñanza
terciaria y universitaria en todo el país, vocación que fue
analizada en el Consejo realizado en Tacuarembó el año
pasado, afirmó.
Arocena dijo que en el Uruguay de hace
100 años, un habitante de cada 1.000 era estudiante de la
UdelaR. En la actualidad, un habitante cada 40 es
estudiante de esa casa mayor de estudios, "situación que no
alcanza".
En los últimos 50 años, la población se
habrá multiplicado por 1.5, el ingreso a la UdelaR se
multiplicó por cinco y el egreso por más de nueve, dijo el
Rector. Agregó que en 2004 egresaron 4.000 estudiantes de
grado y cinco años después 4.900. Enfatizó que no alcanza
si se quiere generalizar la enseñanza terciaria, "pero si
venimos subiendo nos da energía para trabajar el doble de
lo que trabajamos".
Afirmó que se está construyendo una gran
convergencia para robustecer todo el sistema, con la
finalidad de que surjan nuevas instituciones de enseñanza
terciaria, con una coordinación institucional más estrecha;
y priorizar la formación docente.
Arocena dijo que se necesitan docentes
que ayuden a que los jóvenes y los adultos aprendan en
forma permanente. Agregó que transmitir los valores de que
vale la pena seguir estudiando "es enamorar para la
enseñanza y ahí se juega la batalla decisiva".
El jerarca afirmó que fortalecer el
sistema educativo son caras de un mismo proyecto. Dijo que
en este siglo XXI se aprende fuera y dentro de las aulas:
esa debe ser la noción de país de aprendizaje. Explicó que
se debe ir y venir entre el aprender y el trabajar porque
"buena parte de las veces se aprende más trabajando que
estudiando".
El rector enfatizó que el Uruguay tiene
la gran oportunidad de su historia "de pelear seriamente
contra la desigualdad". En ese sentido, dijo que
actualmente parece que está surgiendo un compromiso
nacional para construir un país de aprendizaje.
Finalmente, afirmó que quizás la reunión
de hoy haya sido un jalón en esa marcha "y en ese caso nos
habremos ganado los esfuerzos de hoy y muchos más". |