Imprimir 

3 de mayo, 2011

Más inversión y más trabajo

Gobierno promoverá exoneraciones a quienes apuesten a empleos de calidad
El Ministerio de Trabajo colocará indicadores de calidad del empleo a la hora de calificar los proyectos que se presenten ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), informó el ministro del área Eduardo Brenta. Señaló también que en 2010 ese organismo trató 600 proyectos de inversión que generarán 8.000 puestos de trabajo “genuinos y estables” y movilizarán 1.400 millones de dólares.

Para Uruguay es sustancial no solo generar empleos en cantidad sino en calidad, dijo el ministro en un acto en el que se evaluaron los proyectos elevados a la COMAP en 2010 desde el ángulo de la generación de puestos de trabajo.

Mejorar la calidad del empleo supone un compromiso de las empresas en materia de formación y calificación de sus trabajadores, indicó.

“Estamos en una situación ideal para que Uruguay siga captando inversiones -como lo está haciendo en cantidades muy importantes, tanto de proyectos como en materia de capital invertido, tanto nacional como extranjero- pero donde el empleo de calidad pase a ser la variable más importante a la hora de promover exoneraciones”, sostuvo.

Las exoneraciones previstas en la ley de Inversiones tienen que ver con la ubicación geográfica, la cantidad de empleo generado, la calidad medioambiental de la inversión.

El Ministerio de Trabajo apunta también a que se introduzca la variable cualitativa a la hora de evaluarlas de parte de la COMAP.

“Comenzar a poner indicadores de calidad del empleo es un cambio sustancial”, dijo Brenta.

La dificultad principal que se enfrenta al tratar de reducir el nivel de desempleo, establecido hoy en 6 por ciento de los activos, es la muy baja calificación de los afectados.

En muchos casos se trata de trabajadores que se presentan a empleos para los cuales no tienen la necesaria formación.

Una encuesta reciente indica que numerosas empresas contratan con menor calificación de la necesaria y capacitan ellos mismos a su mano de obra o recurren al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

El jueves 5, recordó Brenta, dará comienzo el “Diálogo nacional sobre el empleo”, que apunta a generar, sobre una base de negociación tripartita gobierno-trabajadores-empresarios, mejores condiciones para el empleo de jóvenes y mujeres.

La mayoría de los desocupados son menores de 25 años y de sexo femenino.

El informe presentado este martes resalta por otra parte que las empresas nuevas son las que más invierten en proyectos generadores de empleo.

Cerca o más de la mitad de los proyectos presentados ante la COMAP el año pasado están radicados en Montevideo (54 por ciento del total numérico, 51 por ciento de los empleos generados y 46 por ciento de la inversión global).

Los rubros donde más se invierte son el comercio y la industria manufacturera.

La información obtenida es considerada un valioso insumo para diseñar e implementar diferentes políticas de empleo, precisó Brenta.

   
 
  Eduardo Brenta - acto
 
  Eduardo Brenta - prensa
 
  Zuagg - acto
 
  Resumen COMAP
 
  Presentación COMAP