Transporte ferroviario
Reestructura también apunta a mejorar
la eficiencia del tren de pasajeros
La propuesta del Ejecutivo prevé que la
Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la
Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) conformarán
un operador de propiedad estatal, que funcione en la órbita
del derecho privado. Este operador brindará los servicios
de transporte de pasajeros, de carga y logísticos
asociados, explicó el subsecretario Genta. Actualmente el
tren transporta anualmente unos 500.000 pasajeros.
Los ingresos que tiene AFE por
pasajeros no alcanzan al 5% de los ingresos por cargas y
representan más del 20% de los costos. Existe un subsidio
creciente hacia AFE, que pasó de US$ 13 millones en 2006 a
US$ 19 millones en 2010.
Es por ello que la iniciativa del Poder
Ejecutivo para el transporte ferroviario de pasajeros
apunta a mejorar la eficiencia del servicio. Se procura
utilizar coches motor y no locomotoras con vagones de
pasajeros, explicó el viceministro de Transporte y Obras
Públicas, Pablo Genta.
Asimismo, precisó que se vienen
realizando obras para mejorar el estado de las vías,
situación que permitirá reducir costos por combustible,
aumentar la velocidad de los trenes y, por consiguiente,
reducir costos.
Genta explicó que hoy se transportan por
tren anualmente unos 500.000 pasajeros, fundamentalmente en
el área metropolitana. El jerarca sostuvo que estos
servicios se mantendrán porque son de interés social.
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Ejecutivo impulsa una reestructura del transporte
ferroviario |