Imprimir 

16 de junio, 2011

Proveedores nacionales

Cluster naval construirá tres barcazas para Montes del Plata
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Cluster Naval y Montes del Plata firmaron un acuerdo que posibilitará la construcción de tres nuevas barcazas nacionales. El hecho constituye un nuevo impulso para el Polo Logístico Naval del Cerro. El ministro Kreimerman, recordó que el Presidente Mujica impulsó el desarrollo de la industria naval y, en particular, el que refiere a la construcción de barcazas.

El titular del MIEM, Roberto Kreimerman, subrayó que las políticas públicas promueven desarrollo de la cadena naval en complementación con la región."La región brinda muchas oportunidades, desde la hidrovía hasta el descubrimiento de petróleo en la plataforma brasileña", precisó.

Mediante esta modalidad de transporte fluvial, Montes del Plata abastecerá de rolos de madera a la planta de celulosa que se construye actualmente en Punta Pereira, departamento de Colonia. La madera será trasladada desde la Terminal Logística de M´Bopicuá, departamento de Río Negro, hasta el puerto que construye la empresa en Punta Pereira.

El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufman, dijo que para seleccionar las barcazas se realizó una licitación, donde se presentaron oferentes de varias partes del mundo. Agregó que se llegó a un acuerdo que permitirá que las barcazas se construyan en el tiempo que requiere la empresa, a un precio competitivo y con las especificaciones técnicas requeridas.

Según lo acordado, las embarcaciones serán entregadas de manera sucesiva el 15 de mayo de 2012, el 15 de octubre de 2012, y el 15 de enero de 2013.

El secretario de la Unión de Trabajadores de Metales y Afines (UNTMRA), Marcelo Abdala, destacó la importancia de incorporar en los memorando de entendimiento de los grandes inversores extranjeros objetivos específicos de la industria nacional, tales como dar prioridad a los proveedores nacionales.

Por su parte, Alejandro Leopold, presidente del Cluster Naval, resaltó que esta industria "paga salarios adecuados y que permite una rápida capacitación e inserción laboral".

Cada barcaza tendrá una capacidad de 5.000 toneladas y podrá trasladar el equivalente a 170 camiones. Su valor de mercado alcanza una cifra cercana a los 4 millones de dólares. Montes del Plata prevé mover hasta 4 millones de toneladas de madera por año, de los cuales el 50% será trasladado por vía fluvial y el otro 50% por vía terrestre.

El sistema de transporte fluvial es mucho más amigable con el medio ambiente que el transporte en camiones, ya que emite menor cantidad de CO2, gas de efecto invernadero que afecta al cambio climático. Este aspecto fue tomado en cuenta por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente al analizar el impacto ambiental de Montes del Plata.

También participó del evento el ministro (i) de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Ver:  Desafíos para la industria naval nacional

Ver:  ANCAP y la Armada botan segunda barcaza cisterna al Río de la Plata

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar conferencia
 
  Ver video