20/12/05


VÁZQUEZ: NO HAY DESARROLLO SIN APUESTA A LA GENTE.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reivindicó este martes los recursos humanos de las empresas al expresar que “no hay auténtico desarrollo sin una apuesta a la inteligencia y a las responsabilidades de la gente” al hablar en el acto de otra presentación del Índice de Responsabilidad Social Empresarial auspiciado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Libertad.

Vázquez destacó el rol social de ACDE después de que hiciera uso de la palabra el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra. El secretario de Estado señaló que la responsabilidad social empresarial “es una visión que concibe el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente como una estrategia que valoriza la empresa”.

Previamente habló el Presidente de ACDE, Ing. Eduardo Campiglia, quien explicó que el Índice de Responsabilidad Social es una herramienta que lleva a la mejora de la gestión. En ACDE, explicó, hay 14 comisiones que trabajan en distintos temas. Una de ellas es la de Responsabilidad Social.

También hizo uso de la palabra la Cra. Rosario Ferro, ex presidenta de ACDE y titular de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial. Comentó que el mencionado índice ha sido “la herramienta más eficaz para difundir la responsabilidad social en las empresas”, ya que en este proyecto han participado más de 120 firmas y unos 30 mil funcionarios.

“Ha sido un proyecto muy importante por el alcance que ha tenido en la comunidad”, apuntó Ferro. Posteriormente realizó la presentación del Índice, que este año se ubica en 3.87.

ACDE, señaló también, se fijó dos metas para concretar a partir de 2006. Una es la realización de talleres de capacitación en diversas áreas y la elaboración de  manuales de buenas prácticas empresariales. La otra es crear una Norma Nacional de Responsabilidad Social y un Instituto de Responsabilidad Social a partir del cual se pueda lograr una certificación.

Por su parte Ruben Tanzini, representante de la Universidad de la República en la Comisión Directiva de ACDE, destacó los resultados de esta nueva etapa: “son una señal hacia delante de lo que todos sabemos que debería suceder”. Agradeció a ACDE la colaboración que ésta brinda a la UdelaR. Hizo referencia a la distribución de los empleados: la mayoría de los participantes en el IRSE se concentran en empresas de mayor tamaño. “Es importante tener en cuenta esto a la hora de evaluar los resultados”, señaló Tanzini.

Las empresas que participaron, durante 2005, en la configuración del Índice de Responsabilidad Social Empresarial -y por lo cual todas recibieron premio- son las siguientes: ABN AMRO BANK, ACODIKE SUPERGAS S.A., ADVICE, AGRO EMPRESA FORESTAL, ALFEX S. A., ALUMINIOS DEL URUGUAY S.A., ANCAP,  ANTEL, ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFILIADOS, BANK BOSTON N.A. SUCURSAL URUGUAY, BILPA S.A., BOOKSHOP, BULL URUGUAY S.A., CARLE & ANDRIOLI, CONTADORES PÚBLICOS, CENTRAL LANERA URUGUAYA, CIA. URUGUAYA DE CEMENTO PORTLAND, CINES HOYTS, CIRCULO CATÓLICO DE OBREROS DEL URUGUAY, CITA S.A., CITIBANK N.A., COLAVECO, CREDIT URUGUAY BANCO, CRIST ALPET S.A. , CUTCSA, DATALOGIC SOFTWARE, DISCOUNT BANK LATIN AMERICA, EDULAND, EFICE CLORO SODA, ERNAL S.A., ERNST & YOUNG URUGUAY SRL, ERTEC S.A., ESTABLECIMIENTO JUANICÓ S.A., ESTABLECIMIENTOS COLONIA S.A., FRIEDMAN CONSULTORES, FUTURO INVERSIONES & SEGUROS, GASEBA URUGUAY S.A., GERDAU  LAISA S.A., GUSTAVO ORTEGA Y ASOCIADOS ARQUITECTOS, GRUPO TRANSAMERICAN, HUGHES & HUGHES, IBM DEL URUGUAY S.A., IMPRENTA MATUTINA S.A., ING. E. CAMPIGLIA CONSTRUCCIONES,  INTRODUCTORA SLENDER, IPUSA, ISBEL S.A., KPMG URUGUAY,  LA LIGA SANITARIA, LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY, Mc DONALD'S URUGUAY, MP MEDICINA PERSONALIZADA, MICROSOFT URUGUAY, MONTEVIDEO SHOPPING, MOVISTAR, OSE, PINTURAS INCA S.A., REPUBLICA AFAP S.A., RIOGAS S.A. , ROEMMERS S.A.

SEFOPAL, SEMM, SKAPHIA, TEA DELOITTE & TOUCHE, UNILEVER URUGUAY, UTE, VARELA AUDIOVISUALES MULTIMEDIA y YOUNG & RUBICAM.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ACTO DE UNA NUEVA PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO LIBERTAD

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. La pausa para que me retire es debido a que, además de trabajar como presidente trabajo como médico y hoy martes tengo mi consulta en horas de la mañana, así que le pido disculpas no acompañarlos durante todas la ceremonia, tan justa, tan importante, tan bonita, pero ustedes saben comprender los motivos por los cuales me tengo que retirar.

Señor Ministro de Industria y Energía, señor don Jorge Lepra, señor Presidente de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa, Ingeniero Campiglia, señores directivos, señoras y señores integrantes de esta asociación, amigas y amigos: bienvenidos al Edificio Libertad, que es, por cierto, la casa de todos los Uruguayos. Gracias por invitarme a participar en la presentación del Índice de Responsabilidad Social Empresarial, que por tercer año consecutivo realiza ACDE con el apoyo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta tercera edición del IRSE marca otro mojón en la ya extensa trayectoria de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa para hacer realidad lo que su fundador, el contador Héctor María Sapriza solía resumir magistralmente diciendo que el hombre es el fin de la economía y que por consiguiente es la economía la que debe estar al servicio del hombre y no al revés. Claro que este nuevo capítulo de esta vieja historia tiene algunas características que creo es del caso destacar. Una de ellas es que siguiendo la tendencia ya constatada el año anterior y presentada hace algunos minutos por quienes nos acompañan en la mesa.

En esta edición del Índice de Responsabilidad Social Empresarial ha aumentado el número de empresas participantes y esto es bien estimulante, es bien importante, es realmente algo por lo cual ustedes merecen las más cálidas de las felicitaciones. Otra característica es que esta tercera edición del IRSE no solamente abarca a más empresas sino que además demuestra que continúan desarrollándose y ampliándose las buenas prácticas empresariales en todos los sectores de la economía.

Entonces, más y mejor responsabilidad social empresarial en un contexto nacional que también es diferente al de años anteriores y esa, precisamente, es la tercera característica que es del caso resaltar. En el Uruguay del 2005 no ha habido milagros -como era de esperar- pero hay cambios. Amigas y amigos, por cierto que no voy a enumerar ni evaluar ahora dichos cambios. No es el momento ni el ámbito para hacerlo. Sin embargo, permítanme decirles que los cambios en curso dialogan con la responsabilidad social empresarial que motiva este encuentro; dialoga por varias razones, entre ellas porque no hay desarrollo si la economía no está al servicio del ser humano, dialoga porque no hay desarrollo sin innovación, sin empresas competitivas y comprometidas con la sociedad en su conjunto, comprometidas con la sociedad, por supuesto, pero también comprometidas consigo mismo como empresas. En fin, porque no hay auténtico desarrollo sin  una fuerte apuesta a la inteligencia, a los derechos, a los derechos humanos y a las responsabilidades de la gente; de la gente en su conjunto, incluido el conjunto de gente que trabaja en esa empresa.

Amigas y amigos, sé que tal sentido de compromiso empresarial y social es el que anima a esta Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y al trabajo que hoy presenta. Quiero que sepan que mi presencia, como decía al principio necesariamente breve en este acto, es un explícito reconocimiento a ese compromiso institucional que ustedes tienen y es también un reconocimiento a las empresas, a los empresarios y a los trabajadores que participan en esta tercera edición del Índice de Responsabilidad Social Empresarial. Antes de terminar quiero aprovechar esta oportunidad para desear a todos ustedes y a vuestras familias, muy felices fiestas y un mejor año 2006 para todos los uruguayos. Muchas gracias.  

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días. Señor Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, amigas, amigos de ACDE, señoras y señores.

Como Ministro de Industria, Energía y Minería en estos casi diez meses, me ha tocado hablar en muchas oportunidades. Comunicar y dialogar con la sociedad, sus organizaciones, es una tarea de gobierno. En muchas ocasiones he hablado ante organizaciones empresariales. Hemos encontrado acuerdos y desacuerdos: así funciona la democracia, pero sobre todo así funciona y funcionará un gobierno  que se ha impuesto como meta, como horizonte de sus actos, tratar de reflejar el interés de todo el país, de la mayoría de su gente aunque en determinado momento debamos enfrentar intereses sectoriales o parciales.

Esa fue la promesa de este gobierno desde antes de asumir, y a ese mandato tratamos de mantenernos fieles. Esa es la indicación más importante de la Presidente de la República: reflejar en todos los actos de gobierno el interés de las grandes mayorías nacionales.

En esta ocasión me siento particularmente contento y gratificado de hablar ante ustedes, empresarios convocados por ACDE, sobre la responsabilidad social, empresarial. Doble motivo: por el tema, y porque sé que ACDE ha hecho desde hace tiempo y como parte de su propia identidad un centro de sus actividades, la promoción de la responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social empresarial es una visión desde la empresa hacia la sociedad y el medio ambiente, que concibe el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente como una estrategia que valoriza la empresa. No es un anexo, no es un componente externo o un lujo de las empresas. Se trata de la gestión de una empresa que incorpora en sus políticas prácticas y programas a todas las operaciones y procesos de toma de decisión empresariales a la responsabilidad social empresarial. Es un proceso iniciado hace algunos años, donde coinciden diversos factores, como la propia sensibilidad y comprensión del empresariado sobre su relación con la sociedad. Los sectores sociales que demanda no exigen nuevas visiones y también los Estados y las propias Naciones Unidas,  que están construyendo ideas, visiones, y aportes.

Yo personalmente no la concibo solamente como una concepción añadida sino como una visión integral de la empresa. Las empresas que respetan a sus trabajadores, que desarrollan relaciones laborales modernas, donde todas las partes hacen su aporte, empresas que cuidan el medio ambiente, empresas con códigos de conducta muy claros en cuanto a sus clientes y usuarios o que realizan aportes a sus comunidades, son empresas modernas  y con futuro.      

Es por ello que hoy se acepta que los instrumentos básicos de la responsabilidad social de las empresas, podemos considerarlos en 3 grandes categorías: 1º en sus códigos de conducta, 2º en sus normas de gestión y 3º en sus normas de contabilidad y de información.

La propia relación con el mercado global, con empresas de mucho mayor porte que las nuestras, nos plantea una relación compleja pero fundamental, entre las estrategias empresariales y su responsabilidad social.

La responsabilidad social no es una debilidad, un mayor costo o una distracción de las obligaciones centrales de una empresa. No es incluso, sólo ni fundamentalmente, una cuestión de imagen: es una visión estratégicamente justa y empresarialmente moderna de conseguir el papel de las empresas.

De parte del gobierno nacional encontrarán todo el apoyo en el desarrollo de los aspectos conceptuales, en la promoción de la cultura y la ética de la responsabilidad social y la mayor disposición a las iniciativas concretas, que es en definitiva, donde se definen las cosas que marquen un impulso a la responsabilidad social.

El Uruguay fue un país adelantado en muchas cosas. Cuando nos acusan a los uruguayos de nostálgicos, no consideran que en realidad esa visión del pasado corresponde a lo que fueron nuestras leyes sociales, los derechos cívicos, la educación, los derechos de la mujer.

Fuimos un país de avanzada y nos quedamos atrás. El esfuerzo de este gobierno es construir un proyecto nacional de desarrollo. Por eso nuestra acción, nuestras políticas no pueden evaluarse por separado, son un conjunto articulado e indivisible.

En esa estrategia de desarrollo, apoyaremos, promoveremos e impulsaremos un reforzamiento de las mejores prácticas empresariales, de los que emprenden en serio, de los que arriesgan, crean trabajo, innovan, fortalecen sus lazos con la sociedad; los que se educan y educan en una práctica transparente del uso de los recursos propios y los que compartimos, como el medio ambiente; y naturalmente, de las empresas que no ven sólo clientes, sino que tienen la visión completa de sus relaciones con todo su entorno.

Naturalmente que con sus clientes, sin los cuales no hay empresas, con sus trabajadores, con sus proveedores, con el Estado y con toda la sociedad.

Vivimos un tiempo lleno de tensiones, lleno de desafíos y de nuevos problemas y retos. Podemos afrontarlos cada uno desde sus posiciones o podemos rescatar el valor de la participación de la asociación y del diálogo.

En este gobierno y en este Ministerio, siempre nos encontrarán con los oídos atentos y manos tendidas, pero también encontrarán firmeza en la defensa de una orientación general y de una estrategia de desarrollo para todos los uruguayos. Muchas gracias.

DESCARGAR PRESENTACIÓN 1

DESCARGAR PRESENTACIÓN 2

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados