INFORME RATIFICA CONFIANZA EN TÉCNICOS Y ESTÁNDARES
URUGUAYOS
“Las conclusiones justifican la tranquilidad con que
veíamos todo el tema”, dijo con visible satisfacción Arana al comentar
el resultado del tercer informe independiente elaborado a pedido del
Banco Mundial sobre el impacto de las plantas de celulosa, ratificando
“nuestra confianza en los técnicos nacionales y los estándares impuestos
en el país”.
En conferencia de prensa el Ministro
Mariano Arana, junto a la Directora de la Dirección Nacional de Medio
Ambiente, Alicia Torres, se refirió a las conclusiones del informe
elaborado por la Consultora Ecometrix.
Señaló que “estos estudios se suman a las
respectivas evaluaciones realizadas por nuestro Ministerio, a través de
la Dirección Nacional de Medio Ambiente; y a través de todos los
colaboradores que han trabajado conjuntamente con nuestra Directora en
ese ámbito. Estas conclusiones justifican la tranquilidad con que
veíamos todo el tema planteado; ratifican nuestra confianza en el
trabajo de nuestros técnicos nacionales que revisten en la Dirección
Nacional de Medio Ambiente; y demuestran a los ojos de los técnicos de
todo el mundo, de estas y de otras latitudes, los estándares que nos
hemos impuesto los uruguayos y que están entre los más estrictos del
mundo”.
No obstante, aclaró que si bien a lo
largo de este proceso hubo dudas, “dudas razonables, hasta diría
justificadas”, afirmó que “eso de ninguna manera puede apartar la
exitosa situación con que se ha encontrado -para beneplácito de todos
nosotros- nuestra Nación, la postura que ha tenido el Gobierno Nacional
y ciertamente las realizaciones que han tenido nuestros propios
técnicos. Queremos decir que frente a esas dudas razonables y a veces
justificadas nos allanamos siempre a todas las propuestas razonables de
nuevos análisis y revisiones de lo actuado”.
Al respecto, hizo hincapié en que “a esta
altura con la acumulación de estudios y miradas distintas, diversas e
independientes, estas dudas están científicamente despejadas, totalmente
despejadas. Quien no se ha convencido hasta ahora posiblemente es porque
no quiere convencerse”.
Por su parte, la Directora de la DINAMA,
Alicia Torres, sostuvo que las conclusiones a las que arribó la
consultora representan un respaldo absoluto a lo actuado por Uruguay en
materia ambiental, “lo cual es para nosotros un motivo de satisfacción
muy especial”.
En ese sentido, recordó que “pese a todos
los cuestionamientos que hemos recibido de manera incesante e implacable
desde hace más de dos años, transitamos este período con la tranquilidad
que nos daban varios elementos clave: en primer lugar, muchos técnicos
muy calificados habían trabajado mucho con amplia dedicación en este
tema. En segundo lugar, esta Administración manejó las variables que
estaban en juego con absoluto profesionalismo, apoyándose en el trabajo
anterior sin mirar más que la capacidad de los técnicos”.
En cuanto al informe de Ecometrix, señaló
que representa “un reconocimiento a nuestros esfuerzos por brindar las
garantías imprescindibles para que el desarrollo económico que tanto
queremos sea ambientalmente sustentable, una premisa a la que nunca
vamos a renunciar”.
“Con estos resultados -que les vamos a suministrar como dossier en
unas carpetas para que puedan llevarse- se cierra para nosotros el
capítulo de los estudios y la revisión de los estudios. A partir de
ahora, entonces, queremos concentrarnos en el mucho trabajo que tenemos
por delante. En definitiva queremos dedicarnos a lo que realmente
debemos hacer, pero clausurando esta etapa”, aunque aprovechó la
oportunidad para historiar “un poquito hacia atrás y ver el camino que
recorrimos y el que nos forzaron a hacer” recordando aquellos eventos
que se fueron dando durante dicho evento.
PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA
MINISTRO ARANA: Muy buenos días a todas y a todos los
que nos están acompañando de los medios de difusión nacional; y muy
buenos días a toda la ciudadanía que nos está escuchando. Es con
satisfacción, con mucha satisfacción, con serena satisfacción que
queremos, amigos, esta mañana compartir con todos ustedes las
principales conclusiones del informe elaborado por la Consultora
Ecometrix, por encargo del Banco Mundial, a través de la Corporación
Financiera Internacional.
Estamos ante el tercer estudio independiente
realizado para evaluar el impacto ambiental acumulado de las plantas
procesadoras de pasta de celulosa en las proximidades de Fray Bentos.
Estos estudios, amigos, se suman a las respectivas
evaluaciones realizadas por nuestro Ministerio, a través de la Dirección
Nacional de Medio Ambiente; ya a través de todos los colaboradores que
han trabajado conjuntamente con nuestra Directora en ese ámbito.
Estas conclusiones justifican la tranquilidad con que
veíamos todo el tema planteado; ratifican nuestra confianza en el
trabajo de nuestros técnicos nacionales que revisten en la Dirección
Nacional de Medio Ambiente; y demuestran a los ojos de los técnicos de
todo el mundo, de estas y de otras latitudes, los estándares que nos
hemos impuesto los uruguayos y que están entre los más estrictos del
mundo.
Hubo, como sabemos, a lo largo de este proceso dudas;
dudas razonables, hasta diría justificadas. Pero eso de ninguna manera
puede apartar la exitosa situación con que se ha encontrado -para
beneplácito de todos nosotros- nuestra Nación, la postura que ha tenido
el Gobierno Nacional y ciertamente las realizaciones que han tenido
nuestros propios técnicos.
Queremos decir que frente a esas dudas razonables y a
veces justificadas nos allanamos siempre a todas las propuestas
razonables de nuevos análisis y revisiones de lo actuado.
Pero entendemos, amigos, que a esta altura con la
acumulación de estudios y miradas distintas, diversas e independientes,
estas dudas están científicamente despejadas, totalmente despejadas.
Quien no se ha convencido hasta ahora posiblemente es porque no quiere
convencerse.
De manera que, con mucha satisfacción como les he
anunciado, con serena satisfacción, me gustaría darle la palabra a quien
ha sido la colaboradora de todas las horas en todos estos meses, que es
nuestra Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la
ingeniera Alicia Torres.
PALABRAS DE LA DIRECTORA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE,
ALICIA TORRES
TORRES: Bueno, muy buenos días a todos. Muchas
gracias por estar aquí y acompañarnos. Como es ya es de público
conocimiento, el Banco Mundial publicó ayer en su página Web el informe
que la consultora independiente canadiense Ecometrix realizó sobre las
plantas de celulosa que se instalarán en Uruguay, informe que incluyendo
todos los anexos -no sé si tuvieron oportunidad de bajarlo
completamente- llega a contener cerca de 1.000 páginas de análisis
técnico, gráficas, etcétera.
Las conclusiones a las que arribó la consultora
representan un respaldo absoluto a lo actuado por Uruguay en materia
ambiental, lo cual es para nosotros un motivo de satisfacción muy
especial. Pese a todos los cuestionamientos que hemos recibido de manera
incesante e implacable desde hace más de dos años, transitamos este
período con la tranquilidad que nos daban varios elementos clave: en
primer lugar, muchos técnicos muy calificados habían trabajado mucho con
amplia dedicación en este tema. En segundo lugar, esta administración
manejó las variables que estaban en juego con absoluto profesionalismo,
apoyándose en el trabajo anterior sin mirar más que la capacidad de los
técnicos.
El informe de Ecometrix es para nosotros, entonces,
un reconocimiento a nuestros esfuerzos por brindar las garantías
imprescindibles para que el desarrollo económico que tanto queremos sea
ambientalmente sustentable, una premisa a la que nunca vamos a
renunciar.
Con estos resultados -que les vamos a suministrar
como dossier en unas carpetas para que puedan llevarse- se cierra para
nosotros el capítulo de los estudios y la revisión de los estudios. A
partir de ahora, entonces, queremos concentrarnos en el mucho trabajo
que tenemos por delante. En definitiva queremos dedicarnos a lo que
realmente debemos hacer, pero clausurando esta etapa, nos parece
oportuno mirar un poquito hacia atrás y ver el camino que recorrimos y
el que nos forzaron a hacer.
Para comenzar, ENCE le comunica al Gobierno uruguayo
su intención de instalarse en nuestro país en julio del año 2002. Al
cabo de 15 meses de estudios intensos -en octubre de 2003- se le otorga
la autorización ambiental previa para poder comenzar a construir su
planta. En el mismo tiempo, la DINAMA se aboca a estudiar el proyecto Botnia, cuya autorización ambiental se concede finalmente en febrero de
2005 –recuerdo- en plena transición de gobierno. Puedo asegurarles que
en ningún caso esos meses fueron tiempo muerto, sino todo lo contrario:
tiempo de ampliación de informes, de consultas, de revisiones, de
audiencias públicas con la población, de infinitas consultas a
diferentes técnicos.
Se multiplicaron muchas de ellas para redondear la
certeza de que nos encontrábamos ante proyectos que fueran sustentables.
Es bueno en estos momentos aclarar un elemento que hemos visto que
genera confusión a nivel de la población y que tiene que ver con las
autorizaciones ambientales que el Estado da a las empresas. Tal como
sucede en todos los países que tienen legislación al respecto -que es el
caso de Uruguay, que tiene una Ley de evaluación de impacto ambiental-
el Gobierno exige a los proyectos considerados de riesgo un estudio de
impacto ambiental. Este es normalmente encargado a consultoras
especializadas en el tema. Este documento que nosotros llamamos "Estudio
de impacto ambiental" es presentado a la DINAMA y a partir de ese
momento comienza el proceso que nosotros llamamos de evaluación del
impacto ambiental.
La evaluación es, por tanto, el análisis que realiza
el Estado al emprendimiento, a su localización, a las medidas de
mitigación de los impactos que genera, para determinar finalmente si es
aceptable o no su instalación en el país. Se consulta a fuentes
internacionales, se compara con otros países, se pide información
ampliatoria a las propias empresas, se les exige nuevas medidas de
mitigación cuando las que presentan no son suficientes y se consulta
también a la población para recoger de ellas un insumo diferente al que
aporta la mirada técnica.
Se hacen audiencias públicas, y se integra todo esto
en el proceso de toma de decisión final. En síntesis: el estudio de
impacto que presenta la empresa es sólo un insumo de los muchos que
considera el Estado para tomar sus decisión y finalmente determinar si
el proyecto es aceptable o no. Es historia conocida que las evaluaciones
uruguayas no fueron de recibo por -al inicio- las autoridades de Entre
Ríos, a las que luego se sumaron los cuestionamientos del propio
Gobierno argentino.
Aprovechando que las empresas habían solicitado
financiamiento al Banco Mundial y que éste exige que los proyectos sean
ambientalmente amigables para respaldarlos, se forzó también la
realización de nuevos estudios a nivel del Banco Mundial. Luego de la
intervención de la ombudsman del Banco, este organismo resuelve encargar
un estudio de impacto acumulativo a una consultora. El resultado es el
informe CIS, presentado -recordaran ustedes- en diciembre del 2005, a
fines del año pasado.
Este informe es puesto a consideración de las
poblaciones involucradas a través de audiencias y diversos mecanismos
para recibir comentarios en un período de reflexión de comentarios a este
primer informe CIS. Luego, la Corporación Financiera Internacional
contrata un par de consultores, independientes de los anteriores y del
propio organismo financiero, para que revisara el informe CIS a la luz
de los comentarios recibidos en las audiencias públicas que se
realizaron. Resultado de esta revisión fue el informe HATFIELD,
presentado -recuerdan ustedes- en abril en turismo del 2006, de este
año.
Para Uruguay ambos estudios adolecían de un defecto
central, nunca habían incorporado el análisis y la actuación de la
DINAMA y por tanto se señalaban carencias cuando muchas veces éstas
habían sido corregidas en el propio proceso de autorización que había
dado el Estado uruguayo. Ecometrix es la tercera consultora
independiente que contrata el Banco Mundial. Esta vez, para corregir al
informe CIS, el primero, el de diciembre incorporando los comentarios
que agrega el informe HATFIELD el de abril.
A diferencia de los casos anteriores, Ecometrix toma
contacto también con Uruguay e incluye y solicita algunos de los
análisis que se habían realizado también por parte del Estado uruguayo.
Las principales conclusiones del informe Ecometrix, cuya versión
definitiva está presentada en la página Web la tendrán ustedes resumidas
en el dossier que les vamos a entregar.
¿Qué pasa ahora, entonces? Bueno: para algunos
–ustedes lo saben- esto no tiene punto final ya que lo único que buscan
es que la industria no se instale. Para nosotros se terminó el tiempo de
los estudios y la revisión de los estudios y llega el momento de
concentrarse exclusivamente en el trabajo específico que debemos hacer,
que incluye, entre otras cosas, una segunda campaña de monitoreo de la
calidad del agua del río Uruguay, que comenzará la próxima semana.
Nuevamente la haremos solos ya que se mantiene la instancia de renuncia
a ejecutar eso en el marco de la CARU. ¿Seguimos trabajando junto a OSE?
MINISTRO ARANA: Nosotros le propusimos al Gobierno
argentino hacer esos controles conjuntamente..
TORRES: Sí. Hemos reiterado a nivel de la CARU, como
Gobierno uruguayo, la necesidad de reiniciarlos en forma conjunta, pero
como se acerca la fecha de un nuevo muestreo y aún no hay respuesta,
nosotros lo que hacemos es mantener la fecha de muestreo igual hasta que
se resuelva la controversia. Por tanto, salimos de nuevo a cumplir con
nuestra responsabilidad.
Seguimos trabajando junto a OSE en el montaje e
instalación de un laboratorio especializado que estamos construyendo en
Fray Bentos para colaborar con parte de los controles que se tienen que
llevar adelante. Estamos estudiando la posibilidad de que las aguas
servidas de Fray Bentos sean tratada en la planta de tratamiento de
Botnia, lo que mejoraría enormemente la calidad del agua que llegaría al
río y por tanto la calidad del agua en el entorno de la ciudad de Fray
Bentos. Seguimos trabajando en la regularización y control industrial
tan rápido como nuestros recursos materiales y humanos nos permiten, que
es muchísimo más lento que lo que nuestra voluntad y ganas nos dictan.
Pero es nuestra realidad.
Seguimos, en conclusión, trabajando para construir y
asegurar un ambiente mejor y asegurar que el desarrollo del país no
comprometa nuestros recursos naturales y nuestra calidad ambiental y
calidad de vida de nuestra población, a conciencia, con realismo, pero
sin renunciar a nada. seguimos en este camino. Muchas gracias.
PERIODISTA: En estos días estaba culminando el plazo
que se había fijado ENCE para confirmar si efectivamente se instalaba en
otra zona de Uruguay, o cuál va a ser el futuro. ¿Tiene el Gobierno
alguna información de lo que va a ocurrir con esta empresa?
MINISTRO ARANA: Nosotros no tenemos absolutamente
ninguna información documentada y oficial al respecto. Posiblemente ENCE,
que es una empresa privada y que tiene sus propios tiempos y sus propios
intereses, lo hará más adelante o simplemente no lo hará. Dependerá de
su propia voluntad.
Nosotros, digámoslo claramente, no estamos para
defender empresas si no que estamos para defender la biodiversidad, la
calidad de vida de nuestros conciudadanos; cuando digo conciudadanos
hablo no solamente de los uruguayos, ¿verdad? Argentinos, uruguayos,
latinoamericanos en general.
TORRES: Aparte cabe recordar que el informe de
ECOMETRIX es el resultado del análisis acumulado de ambos
emprendimientos. En el caso de que un emprendimiento deje de funcionar
todos los parámetros se reducen aún más de lo que está establecido allí.
MINISTRO ARANA: Conste que los parámetros, como
ustedes lo podrán observar, son de altísimo nivel comparables a
cualquier otro ámbito del mundo contemporáneo.
PERIODISTA: Torres, quería saber si se había
consultado con la República Argentina antes de hacer este nuevo control
el próximo martes, y si es así, ¿qué argumentos dieron para negarse a
participar de este control de aguas que a ellos mismos les debería estar
interesando?
TORRES: Eso está a nivel de la CARU, ¿verdad? Y lo
que se hace es: a través de Cancillería, si la Comisión Administradora
del Río Uruguay donde están ambas delegaciones, es donde antes se
financiaban las campañas y están suspendidas; y lo que hace el Gobierno
uruguayo es en ese ámbito reiterar las solicitudes que se reinician.
Justamente, la semana que viene habría reunión en la CARU, pero como no
hay una decisión ya tomada de reiniciarlas, nosotros cumplimos con la
fecha de muestreo que estaba fijada igual. Si hay una nueva decisión de
la CARU, bueno, retomaremos y agregaremos un muestreo más, y cuántas más
muestras hay mejor. O sea, no habría ningún problema.
MINISTRO ARANA: Obviamente, es a costo uruguayo y
bajo la responsabilidad uruguaya. Pero con muchísimo gusto aceptamos y
volvemos a reiterar públicamente a través de este medio de la buena
voluntad del Gobierno uruguayo para hacer todos los controles,
monitoreos y seguimientos en forma conjunta. Es lo más que podemos
ofrecer como máxima garantía para todos, uruguayos y argentinos.
PERIODISTA: ¿Y si finalmente los monitoreos no se
hacen de forma conjunta? Si Uruguay sigue solo en esto y una vez
instaladas las plantas, ¿qué garantías pueden dar de un control
eficiente, siendo que el Ministerio de Medio Ambiente no ha logrado
todavía ser eficiente en el control de otras fábricas, de curtiembres,
etcétera?
TORRES: No, lo más importante a destacar es, primero,
los procesos que llevan a adelante los nuevos emprendimientos que se
instalan en Uruguay y las exigencias que se le ponen a esos nuevos
emprendimientos. En eso además está asociado a la nueva estrategia de
este Ministerio de fortalecer las capacidades, ¿verdad?; para llevar
adelante los controles y todo lo que tiene que ver con los procesos de
análisis ambiental.
En ese sentido, de repente es bueno que les recuerde
el Presupuesto que ha asignado en el Presupuesto Nacional a los temas
ambientales; de las cifras que teníamos en el 2005 a la cifra que vamos
a disponer en el 2007, hay una triplicación, o sea, se multiplica por tres
el Presupuesto.
Creo que es una señal de la importancia que le está
dando este Gobierno a esta temáticas. Debe haber pocas instituciones en
el Estado que triplican su Presupuesto al nivel que está haciéndolo este
Ministerio.
Además vamos a tener un proyecto que ya estamos en
los últimos acuerdos, una solicitud de crédito al BID para fortalecer la
capacidad de gestión ambiental del país. Creo que eso son dos
herramientas que sin dudas nos están dando una señal importante de la
mejora en este tema.
Lo otro tiene que ver con como ir mejorando todos
aquellos emprendimientos de otra época industrial que requieren lo que
se conoce en el mundo como la transformación tecnológica, y a eso
justamente nosotros estamos generando planes y tiempos para las
reconversiones que vayan en mejora de las emisiones, que en este caso
pueden estar en algún momento fuera de lo que corresponde. Pero, sin
duda, lo que corresponde y así lo hace todo el mundo si uno mira en el
mismo tema de las plantas de celulosa que ha sido tan conocido lo que
fue el proceso europeo, cuando definen que las celulosas que usaban cloro
elemental generan algunos daños, qué propone Europa; bueno, darse diez
años para que ninguna industria use eso en su proceso productivo, o se
dan tiempos para la reconversión industrial.
Bueno, creo que esta es la señal donde uno tiene que
mirar el desarrollo productivo sustentable; o sea, a las nuevas
exigirles al máximo, no puede entrar ninguna que no cumpla con los
mejores requisitos de performancia ambiental; a las anteriores tiempo y
apoyo para la reconversión industrial.
MINISTRO ARANA: Sería el caso, de pronto, de la
empresa FANAPEL, cuyos directivos se han comprometidos frente a
nosotros, incluso con el representante de la organización sindical
respectiva, que antes de fin de año esa empresa deja de ser un ámbito de
eventuales conflictos ambientales y va a procesar de acuerdo a
parámetros contemporáneos que dan las plenas garantías ambientales.
TORRES: Otro caso reciente que estamos
resolviendo es en SAMAN, Tacuarembó, que había un problema de conflicto
por polvos en el entorno de los vecinos y, bueno, se exigieron que esta
zafra tenía que comenzar con un cambio y varias medidas de mitigación,
¿verdad? En las emisiones de polvo; y, bueno, el resultado es que esos
polvos se confinan dentro de la propia empresa y son retirados, no
generando los perjuicios que de alguna manera habían generado en el
pasado en la población. Se dio un tiempo, se exige por supuesto; hay
voluntad política de exigir que se cumplan esas mejoras y como resultado
hay un proceso que tiene sus tiempos en que se implementan esos cambios.
PERIODISTA: Arana, más allá de toda la argumentación
técnica que se viene haciendo a lo largo de años y las razones de
derecho que se esgrimen, tanto en Uruguay como en Argentina parece ser
que la solución de esta controversia va a ser política. Si es que ha
dado algún paso, ¿qué pasos ha dado el Gobierno uruguayo para encontrar
esa solución que parece destrabarse al más alto nivel? En los últimos
tiempos me refiero, ¿no?
MINISTRO ARANA: Obviamente, pueden ustedes entender
que estos -digamos- procedimientos no están en la órbita ni en la
competencia de nuestra propia Cartera, pero tenemos la firme convicción
porque estamos muy en contacto con los compañeros que integramos el
resto del Poder Ejecutivo, que están en manos obviamente de la
Cancillería en coordinación con la propia Presidencia de la República.
PERIODISTA: A los efectos de no subestimar a los
científicos uruguayos, ¿el informe discordante que presentaban
científicos de la Facultad de Ciencias, precisamente, es refutado por
este nuevo informe?
TORRES: Les vuelvo a recordar, creo que lo aclaré
suficientemente en el momento de ese informe, que ese informe no alude a
los procesos productivos del Uruguay, sino que hace una revisión
bibliográfica de distintas situaciones de producción de celulosa en el
mundo, de la cuál analizan resultados que muchas veces no queda claro si
son de plantas que tienen procesos totalmente libre de cloro; que si
tienen plantas de tratamiento secundario, ¿verdad? Sin duda, en este
informe de ECOMETRIX queda clarísimo que la propuesta de que la Planta
de tratamiento de los residuos líquidos sea con tratamiento secundario
es validada. Es validada, porque indica que su efecto en la calidad del
agua del Río es minimizar a tal punto las condiciones de emisión de
efluentes contaminantes, que son minimizados de tal manera que el
resultado da que se cumple con las exigencias de la propia CARU, que
tiene un Digesto de Calidad de Agua, y de la normativa uruguaya que es
el Decreto que regula la calidad del agua en el Uruguay, del año ’79.
MINISTRO ARANA: Paperas ni pasteras pueden con
nosotros.
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