13/10/06


INFORME RATIFICA CONFIANZA EN TÉCNICOS Y ESTÁNDARES URUGUAYOS
“Las conclusiones justifican la tranquilidad con que veíamos todo el tema”, dijo con visible satisfacción Arana al comentar el resultado del tercer informe independiente elaborado a pedido del Banco Mundial sobre el impacto de las plantas de celulosa, ratificando “nuestra confianza en los técnicos nacionales y los estándares impuestos en el país”.

En conferencia de prensa el Ministro Mariano Arana, junto a la Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, se refirió a las conclusiones del informe elaborado por la Consultora Ecometrix.

Señaló que “estos estudios se suman a las respectivas evaluaciones realizadas por nuestro Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; y a través de todos los colaboradores que han trabajado conjuntamente con nuestra Directora en ese ámbito. Estas conclusiones justifican la tranquilidad con que veíamos todo el tema planteado; ratifican nuestra confianza en el trabajo de nuestros técnicos nacionales que revisten en la Dirección Nacional de Medio Ambiente; y demuestran a los ojos de los técnicos de todo el mundo, de estas y de otras latitudes, los estándares que nos hemos impuesto los uruguayos y que están entre los más estrictos del mundo”.

No obstante, aclaró que si bien a lo largo de este proceso hubo dudas, “dudas razonables, hasta diría justificadas”, afirmó que “eso de ninguna manera puede apartar la exitosa situación con que se ha encontrado -para beneplácito de todos nosotros- nuestra Nación, la postura que ha tenido el Gobierno Nacional y ciertamente las realizaciones que han tenido nuestros propios técnicos. Queremos decir que frente a esas dudas razonables y a veces justificadas nos allanamos siempre a todas las propuestas razonables de nuevos análisis y revisiones de lo actuado”.

Al respecto, hizo hincapié en que “a esta altura con la acumulación de estudios y miradas distintas, diversas e independientes, estas dudas están científicamente despejadas, totalmente despejadas. Quien no se ha convencido hasta ahora posiblemente es porque no quiere convencerse”.

Por su parte, la Directora de la DINAMA, Alicia Torres, sostuvo que las conclusiones a las que arribó la consultora representan un respaldo absoluto a lo actuado por Uruguay en materia ambiental, “lo cual es para nosotros un motivo de satisfacción muy especial”.

En ese sentido, recordó que “pese a todos los cuestionamientos que hemos recibido de manera incesante e implacable desde hace más de dos años, transitamos este período con la tranquilidad que nos daban varios elementos clave: en primer lugar, muchos técnicos muy calificados habían trabajado mucho con amplia dedicación en este tema. En segundo lugar, esta Administración manejó las variables que estaban en juego con absoluto profesionalismo, apoyándose en el trabajo anterior sin mirar más que la capacidad de los técnicos”.

En cuanto al informe de Ecometrix, señaló que representa “un reconocimiento a nuestros esfuerzos por brindar las garantías imprescindibles para que el desarrollo económico que tanto queremos sea ambientalmente sustentable, una premisa a la que nunca vamos a renunciar”.

“Con estos resultados -que les vamos a suministrar como dossier en unas carpetas para que puedan llevarse- se cierra para nosotros el capítulo de los estudios y la revisión de los estudios. A partir de ahora, entonces, queremos concentrarnos en el mucho trabajo que tenemos por delante. En definitiva queremos dedicarnos a lo que realmente debemos hacer, pero clausurando esta etapa”, aunque aprovechó la oportunidad  para historiar “un poquito hacia atrás y ver el camino que recorrimos y el que nos forzaron a hacer” recordando aquellos eventos que se fueron dando durante dicho evento.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Muy buenos días a todas y a todos los que nos están acompañando de los medios de difusión nacional; y muy buenos días a toda la ciudadanía que nos está escuchando. Es con satisfacción, con mucha satisfacción, con serena satisfacción que queremos, amigos, esta mañana compartir con todos ustedes las principales conclusiones del informe elaborado por la Consultora Ecometrix, por encargo del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional.

Estamos ante el tercer estudio independiente realizado para evaluar el impacto ambiental acumulado de las plantas procesadoras de pasta de celulosa en las proximidades de Fray Bentos.

Estos estudios, amigos, se suman a las respectivas evaluaciones realizadas por nuestro Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; ya a través de todos los colaboradores que han trabajado conjuntamente con nuestra Directora en ese ámbito.

Estas conclusiones justifican la tranquilidad con que veíamos todo el tema planteado; ratifican nuestra confianza en el trabajo de nuestros técnicos nacionales que revisten en la Dirección Nacional de Medio Ambiente; y demuestran a los ojos de los técnicos de todo el mundo, de estas y de otras latitudes, los estándares que nos hemos impuesto los uruguayos y que están entre los más estrictos del mundo.

Hubo, como sabemos, a lo largo de este proceso dudas; dudas razonables, hasta diría justificadas. Pero eso de ninguna manera puede apartar la exitosa situación con que se ha encontrado -para beneplácito de todos nosotros- nuestra Nación, la postura que ha tenido el Gobierno Nacional y ciertamente las realizaciones que han tenido nuestros propios técnicos.

Queremos decir que frente a esas dudas razonables y a veces justificadas nos allanamos siempre a todas las propuestas razonables de nuevos análisis y revisiones de lo actuado.

Pero entendemos, amigos, que a esta altura con la acumulación de estudios y miradas distintas, diversas e independientes, estas dudas están científicamente despejadas, totalmente despejadas. Quien no se ha convencido hasta ahora posiblemente es porque no quiere convencerse.

De manera que, con mucha satisfacción como les he anunciado, con serena satisfacción, me gustaría darle la palabra a quien ha sido la colaboradora de todas las horas en todos estos meses, que es nuestra Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la ingeniera Alicia Torres.

PALABRAS DE LA DIRECTORA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, ALICIA TORRES

TORRES: Bueno, muy buenos días a todos. Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos. Como es ya es de público conocimiento, el Banco Mundial publicó ayer en su página Web el informe que la consultora independiente canadiense Ecometrix realizó sobre las plantas de celulosa que se instalarán en Uruguay, informe que incluyendo todos los anexos -no sé si tuvieron oportunidad de bajarlo completamente- llega a contener cerca de 1.000 páginas de análisis técnico, gráficas, etcétera.

Las conclusiones a las que arribó la consultora representan un respaldo absoluto a lo actuado por Uruguay en materia ambiental, lo cual es para nosotros un motivo de satisfacción muy especial. Pese a todos los cuestionamientos que hemos recibido de manera incesante e implacable desde hace más de dos años, transitamos este período con la tranquilidad que nos daban varios elementos clave: en primer lugar, muchos técnicos muy calificados habían trabajado mucho con amplia dedicación en este tema. En segundo lugar, esta administración manejó las variables que estaban en juego con absoluto profesionalismo, apoyándose en el trabajo anterior sin mirar más que la capacidad de los técnicos.

El informe de Ecometrix es para nosotros, entonces, un reconocimiento a nuestros esfuerzos por brindar las garantías imprescindibles para que el desarrollo económico que tanto queremos sea ambientalmente sustentable, una premisa a la que nunca vamos a renunciar.

Con estos resultados -que les vamos a suministrar como dossier en unas carpetas para que puedan llevarse- se cierra para nosotros el capítulo de los estudios y la revisión de los estudios. A partir de ahora, entonces, queremos concentrarnos en el mucho trabajo que tenemos por delante. En definitiva queremos dedicarnos a lo que realmente debemos hacer, pero clausurando esta etapa, nos parece oportuno mirar un poquito hacia atrás y ver el camino que recorrimos y el que nos forzaron a hacer.

Para comenzar, ENCE le comunica al Gobierno uruguayo su intención de instalarse en nuestro país en julio del año 2002. Al cabo de 15 meses de estudios intensos -en octubre de 2003- se le otorga la autorización ambiental previa para poder comenzar a construir su planta. En el mismo tiempo, la DINAMA se aboca a estudiar el proyecto Botnia, cuya autorización ambiental se concede finalmente en febrero de 2005 –recuerdo- en plena transición de gobierno. Puedo asegurarles que en ningún caso esos meses fueron tiempo muerto, sino todo lo contrario: tiempo de ampliación de informes, de consultas, de revisiones, de audiencias públicas con la población, de infinitas consultas a diferentes técnicos.

Se multiplicaron muchas de ellas para redondear la certeza de que nos encontrábamos ante proyectos que fueran sustentables. Es bueno en estos momentos aclarar un elemento que hemos visto que genera confusión a nivel de la población y que tiene que ver con las autorizaciones ambientales que el Estado da a las empresas. Tal como sucede en todos los países que tienen legislación al respecto -que es el caso de Uruguay, que tiene una Ley de evaluación de impacto ambiental- el Gobierno exige a los proyectos considerados de riesgo un estudio de impacto ambiental. Este es normalmente encargado a consultoras especializadas en el tema. Este documento que nosotros llamamos "Estudio de impacto ambiental" es presentado a la DINAMA y a partir de ese momento comienza el proceso que nosotros llamamos de evaluación del impacto ambiental.

La evaluación es, por tanto, el análisis que realiza el Estado al emprendimiento, a su localización, a las medidas de mitigación de los impactos que genera, para determinar finalmente si es aceptable o no su instalación en el país. Se consulta a fuentes internacionales, se compara con otros países, se pide información ampliatoria a las propias empresas, se les exige nuevas medidas de mitigación cuando las que presentan no son suficientes y se consulta también a la población para recoger de ellas un insumo diferente al que aporta la mirada técnica.

Se hacen audiencias públicas, y se integra todo esto en el proceso de toma de decisión final. En síntesis: el estudio de impacto que presenta la empresa es sólo un insumo de los muchos que considera el Estado para tomar sus decisión y finalmente determinar si el proyecto es aceptable o no. Es historia conocida que las evaluaciones uruguayas no fueron de recibo por -al inicio- las autoridades de Entre Ríos, a las que luego se sumaron los cuestionamientos del propio Gobierno argentino.

Aprovechando que las empresas habían solicitado financiamiento al Banco Mundial y que éste exige que los proyectos sean ambientalmente amigables para respaldarlos, se forzó también la realización de nuevos estudios a nivel del Banco Mundial. Luego de la intervención de la ombudsman del Banco, este organismo resuelve encargar un estudio de impacto acumulativo a una consultora. El resultado es el informe CIS, presentado -recordaran ustedes- en diciembre del 2005, a fines del año pasado.

Este informe es puesto a consideración de las poblaciones involucradas a través de audiencias y diversos mecanismos para recibir comentarios en un período de reflexión de comentarios a este primer informe CIS. Luego, la Corporación Financiera Internacional contrata un par de consultores, independientes de los anteriores y del propio organismo financiero, para que revisara el informe CIS a la luz de los comentarios recibidos en las audiencias públicas que se realizaron. Resultado de esta revisión fue el informe HATFIELD, presentado -recuerdan ustedes- en abril en turismo del 2006, de este año.

Para Uruguay ambos estudios adolecían de un defecto central, nunca habían incorporado el análisis y la actuación de la DINAMA y por tanto se señalaban carencias cuando muchas veces éstas habían sido corregidas en el propio proceso de autorización que había dado el Estado uruguayo. Ecometrix es la tercera consultora independiente que contrata el Banco Mundial. Esta vez, para corregir al informe CIS, el primero, el de diciembre incorporando los comentarios que agrega el informe HATFIELD el de abril.

A diferencia de los casos anteriores, Ecometrix toma contacto también con Uruguay e incluye y solicita algunos de los análisis que se habían realizado también por parte del Estado uruguayo. Las principales conclusiones del informe Ecometrix, cuya versión definitiva está presentada en la página Web la tendrán ustedes resumidas en el dossier que les vamos a entregar.

¿Qué pasa ahora, entonces? Bueno: para algunos –ustedes lo saben- esto no tiene punto final ya que lo único que buscan es que la industria no se instale. Para nosotros se terminó el tiempo de los estudios y la revisión de los estudios y llega el momento de concentrarse exclusivamente en el trabajo específico que debemos hacer, que incluye, entre otras cosas, una segunda campaña de monitoreo de la calidad del agua del río Uruguay, que comenzará la próxima semana. Nuevamente la haremos solos ya que se mantiene la instancia de renuncia a ejecutar eso en el marco de la CARU. ¿Seguimos trabajando junto a OSE?

MINISTRO ARANA: Nosotros le propusimos al Gobierno argentino hacer esos controles conjuntamente..

TORRES: Sí. Hemos reiterado a nivel de la CARU, como Gobierno uruguayo, la necesidad de reiniciarlos en forma conjunta, pero como se acerca la fecha de un nuevo muestreo y aún no hay respuesta, nosotros lo que hacemos es mantener la fecha de muestreo igual hasta que se resuelva la controversia. Por tanto, salimos de nuevo a cumplir con nuestra responsabilidad.

Seguimos trabajando junto a OSE en el montaje e instalación de un laboratorio especializado que estamos construyendo en Fray Bentos para colaborar con parte de los controles que se tienen que llevar adelante. Estamos estudiando la posibilidad de que las aguas servidas de Fray Bentos sean tratada en la planta de tratamiento de Botnia, lo que mejoraría enormemente la calidad del agua que llegaría al río y por tanto la calidad del agua en el entorno de la ciudad de Fray Bentos. Seguimos trabajando en la regularización y control industrial tan rápido como nuestros recursos materiales y humanos nos permiten, que es muchísimo más lento que lo que nuestra voluntad y ganas nos dictan. Pero es nuestra realidad.

Seguimos, en conclusión, trabajando para construir y asegurar un ambiente mejor y asegurar que el desarrollo del país no comprometa nuestros recursos naturales y nuestra calidad ambiental y calidad de vida de nuestra población, a conciencia, con realismo, pero sin renunciar a nada. seguimos en este camino. Muchas gracias.

PERIODISTA: En estos días estaba culminando el plazo que se había fijado ENCE para confirmar si efectivamente se instalaba en otra zona de Uruguay, o cuál va a ser el futuro. ¿Tiene el Gobierno alguna información de lo que va a ocurrir con esta empresa?

MINISTRO ARANA: Nosotros no tenemos absolutamente ninguna información documentada y oficial al respecto. Posiblemente ENCE, que es una empresa privada y que tiene sus propios tiempos y sus propios intereses, lo hará más adelante o simplemente no lo hará. Dependerá de su propia voluntad.

Nosotros, digámoslo claramente, no estamos para defender empresas si no que estamos para defender la biodiversidad, la calidad de vida de nuestros conciudadanos; cuando digo conciudadanos hablo no solamente de los uruguayos, ¿verdad? Argentinos, uruguayos, latinoamericanos en general.

TORRES: Aparte cabe recordar que el informe de ECOMETRIX es el resultado del análisis acumulado de ambos emprendimientos. En el caso de que un emprendimiento deje de funcionar todos los parámetros se reducen aún más de lo que está establecido allí.

MINISTRO ARANA: Conste que los parámetros, como ustedes lo podrán observar, son de altísimo nivel comparables a cualquier otro ámbito del mundo contemporáneo.

PERIODISTA: Torres, quería saber si se había consultado con la República Argentina antes de hacer este nuevo control el próximo martes, y si es así, ¿qué argumentos dieron para negarse a participar de este control de aguas que a ellos mismos les debería estar interesando?

TORRES: Eso está a nivel de la CARU, ¿verdad? Y lo que se hace es: a través de Cancillería, si la Comisión Administradora del Río Uruguay donde están ambas delegaciones, es donde antes se financiaban las campañas y están suspendidas; y lo que hace el Gobierno uruguayo es en ese ámbito reiterar las solicitudes que se reinician. Justamente, la semana que viene habría reunión en la CARU, pero como no hay una decisión ya tomada de reiniciarlas, nosotros cumplimos con la fecha de muestreo que estaba fijada igual. Si hay una nueva decisión de la CARU, bueno, retomaremos y agregaremos un muestreo más, y cuántas más muestras hay mejor. O sea, no habría ningún problema.

MINISTRO ARANA: Obviamente, es a costo uruguayo y bajo la responsabilidad uruguaya. Pero con muchísimo gusto aceptamos y volvemos a reiterar públicamente a través de este medio de la buena voluntad del Gobierno uruguayo para hacer todos los controles, monitoreos y seguimientos en forma conjunta. Es lo más que podemos ofrecer como máxima garantía para todos, uruguayos y argentinos.

PERIODISTA: ¿Y si finalmente los monitoreos no se hacen de forma conjunta? Si Uruguay sigue solo en esto y una vez instaladas las plantas, ¿qué garantías pueden dar de un control eficiente, siendo que el Ministerio de Medio Ambiente no ha logrado todavía ser eficiente en el control de otras fábricas, de curtiembres, etcétera?

TORRES: No, lo más importante a destacar es, primero, los procesos que llevan a adelante los nuevos emprendimientos que se instalan en Uruguay y las exigencias que se le ponen a esos nuevos emprendimientos. En eso además está asociado a la nueva estrategia de este Ministerio de fortalecer las capacidades, ¿verdad?; para llevar adelante los controles y todo lo que tiene que ver con los procesos de análisis ambiental.

En ese sentido, de repente es bueno que les recuerde el Presupuesto que ha asignado en el Presupuesto Nacional a los temas ambientales; de las cifras que teníamos en el 2005 a la cifra que vamos a disponer en el 2007, hay una triplicación, o sea, se multiplica por tres el Presupuesto.

Creo que es una señal de la importancia que le está dando este Gobierno a esta temáticas. Debe haber pocas instituciones en el Estado que triplican su Presupuesto al nivel que está haciéndolo este Ministerio.

Además vamos a tener un proyecto que ya estamos en los últimos acuerdos, una solicitud de crédito al BID para fortalecer la capacidad de gestión ambiental del país. Creo que eso son dos herramientas que sin dudas nos están dando una señal importante de la mejora en este tema.

Lo otro tiene que ver con como ir mejorando todos aquellos emprendimientos de otra época industrial que requieren lo que se conoce en el mundo como la transformación tecnológica, y a eso justamente nosotros estamos generando planes y tiempos para las reconversiones que vayan en mejora de las emisiones, que en este caso pueden estar en algún momento fuera de lo que corresponde. Pero, sin duda, lo que corresponde y así lo hace todo el mundo si uno mira en el mismo tema de las plantas de celulosa que ha sido tan conocido lo que fue el proceso europeo, cuando definen que las celulosas que usaban cloro elemental generan algunos daños, qué propone Europa; bueno, darse diez años para que ninguna industria use eso en su proceso productivo, o se dan tiempos para la reconversión industrial.

Bueno, creo que esta es la señal donde uno tiene que mirar el desarrollo productivo sustentable; o sea, a las nuevas exigirles al máximo, no puede entrar ninguna que no cumpla con los mejores requisitos de performancia ambiental; a las anteriores tiempo y apoyo para la reconversión industrial.

MINISTRO ARANA: Sería el caso, de pronto, de la empresa FANAPEL, cuyos directivos se han comprometidos frente a nosotros, incluso con el representante de la organización sindical respectiva, que antes de fin de año esa empresa deja de ser un ámbito de eventuales conflictos ambientales y va a procesar de acuerdo a parámetros contemporáneos que dan las plenas garantías ambientales.

TORRES: Otro caso reciente que estamos resolviendo es en SAMAN, Tacuarembó, que había un problema de conflicto por polvos en el entorno de los vecinos y, bueno, se exigieron que esta zafra tenía que comenzar con un cambio y varias medidas de mitigación, ¿verdad? En las emisiones de polvo; y, bueno, el resultado es que esos polvos se confinan dentro de la propia empresa y son retirados, no generando los perjuicios que de alguna manera habían generado en el pasado en la población. Se dio un tiempo, se exige por supuesto; hay voluntad política de exigir que se cumplan esas mejoras y como resultado hay un proceso que tiene sus tiempos en que se implementan esos cambios.

PERIODISTA: Arana, más allá de toda la argumentación técnica que se viene haciendo a lo largo de años y las razones de derecho que se esgrimen, tanto en Uruguay como en Argentina parece ser que la solución de esta controversia va a ser política. Si es que ha dado algún paso, ¿qué pasos ha dado el Gobierno uruguayo para encontrar esa solución que parece destrabarse al más alto nivel? En los últimos tiempos me refiero, ¿no?

MINISTRO ARANA: Obviamente, pueden ustedes entender que estos -digamos- procedimientos no están en la órbita ni en la competencia de nuestra propia Cartera, pero tenemos la firme convicción porque estamos muy en contacto con los compañeros que integramos el resto del Poder Ejecutivo, que están en manos obviamente de la Cancillería en coordinación con la propia Presidencia de la República.

PERIODISTA: A los efectos de no subestimar a los científicos uruguayos, ¿el informe discordante que presentaban científicos de la Facultad de Ciencias, precisamente, es refutado por este nuevo informe?

TORRES: Les vuelvo a recordar, creo que lo aclaré suficientemente en el momento de ese informe, que ese informe no alude a los procesos productivos del Uruguay, sino que hace una revisión bibliográfica de distintas situaciones de producción de celulosa en el mundo, de la cuál analizan resultados que muchas veces no queda claro si son de plantas que tienen procesos totalmente libre de cloro; que si tienen plantas de tratamiento secundario, ¿verdad? Sin duda, en este informe de ECOMETRIX queda clarísimo que la propuesta de que la Planta de tratamiento de los residuos líquidos sea con tratamiento secundario es validada. Es validada, porque indica que su efecto en la calidad del agua del Río es minimizar a tal punto las condiciones de emisión de efluentes contaminantes, que son minimizados de tal manera que el resultado da que se cumple con las exigencias de la propia CARU, que tiene un Digesto de Calidad de Agua, y de la normativa uruguaya que es el Decreto que regula la calidad del agua en el Uruguay, del año ’79.

MINISTRO ARANA: Paperas ni pasteras pueden con nosotros.

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