Rompiendo estigmas
INAU inició cambios junto al Estado, organizaciones
civiles, niños y adolescentes
Con el objetivo de lograr cambios
culturales que afecten a su población de niños,
adolescentes y funcionarios, INAU invirtió en
infraestructura edilicia y educativa $143 millones.
Promueve la autonomía de los internos con participación
en actividades de la comunidad, con una inserción que
aporte habilidades para el futuro. Más hogares abiertos
y desarrollo de conocimientos, constituyen desafíos
para 3.100 internos.
El Director del Instituto del Niño y
del Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando,
expresó que la institución promueve la participación de
niños y adolescentes en proyectos que tengan como
temática fundamental el conocimiento de sus derechos y
obligaciones.
Los trabajos son presentados en la
Semana de los Derechos que se desarrolla en el mes de
noviembre, la segunda jornada fue en 2007, donde se
realizaron más de 300 actividades organizadas, la mayor
parte de ellas, por niños y adolescentes.
Las acciones abarcaron desde el
desarrollo de actividades de expresión cultural hasta
un día especial de visita al Parlamento Nacional, donde
los niños y adolescentes dialogaron con los
legisladores y plantearon su visión de los derechos
relativos a su edad.
Ferrando, aseguró que esta serie de
actividades ayuda a visualizar un cambio cultural que
es necesario mantener y profundizar, situación que
implica un variación en los roles de los funcionarios
de la Institución.
En ese sentido, aseguró que las
labores desarrolladas por los trabajadores, no
solamente implican cuidar, brindar alimentos o un
techo, sino promover la autonomía y la participación de
los niños y jóvenes.
La situación planteada lleva a
producir una transformación en los hogares del INAU que
normalmente son percibidos como una institución de
puertas adentro y este proceso promueve residencias de
puertas abiertas, con integración del barrio e
interacción con niños y adolescentes de la zona.
Actualmente, los residentes de
Hogares están participando en actividades que se
desarrollan en clubes deportivos, concurren al teatro y
se integran en actividades de promoción que conciben
las Intendencias.
En ese contexto, se trata de ir
"rompiendo" con el estigma de los niños del INAU, pero
sí marcar un crecimiento y un apoyo que la Institución
les otorga en determinado momento de sus vidas porque
otras redes sociales no funcionaron.
El Director, expresó que el Comité
de Ginebra, organismo internacional que hace el
seguimiento de la Convención de los Derechos de Niños,
Niñas y Adolescentes, ha realizado observaciones a
nuestro país por entender que respecto a sus
parámetros, todavía existe un número muy alto de
internos.
El año pasado aproximadamente 3.100
internos convivían en dependencias de la Institución,
algunos en hogares, otros en residencias por convenio,
unos con problemáticas muy serias y otros básicamente
por situaciones de abandono en el marco de una crisis
familiar.
En ese ámbito, INAU intenta
desarrollar estrategias de alternativa familiar que
disminuirán la internación en los Hogares
tradicionales. También, se busca cambiar el perfil de
los Hogares, con el desarrollo de experiencias como los
clubes de niños o la implementación de centros
juveniles, según las edades.
Se procura que los lugares se
constituyan en ámbitos abiertos durante el día con la
participación de otros jóvenes, con el objetivo de que
la interacción promueva otros horizontes, como la
inserción en el sistema educativo.
El Jerarca, afirmó que la
Administración que ingresó en 2005 constató que este
tema no era prioritario. En este momento, se han
contrato a maestros que apoyan las actividades
educativas y se trabaja en impartir lineamientos de
convivencia participativa con los directores de los
centros.
El objetivo es seguir de cerca el
desarrollo de los niños y adolescentes que conviven en
los Hogares para que estén insertos en Liceos, UTU o se
incorporen a los centros de capacitación y producción (CECAP),
como propuesta de formación porque "sabemos que si
alguien no se forma, su vida y su inserción adulta
estará muy comprometida".
En otro orden, indicó que Uruguay se
encuentra en un momento de cierta mejora económica y
ocurre que en diferentes áreas de la economía no
existen suficientes ciudadanos formados para trabajar
en ese mercado.
El Director, afirmó que más allá de
las dificultades que existen actualmente en el sistema
educativo, INAU promueve fuertemente que sus niños y
adolescentes terminen la Escuela, realicen el Ciclo
Básico o el Bachillerato y puedan obtener becas de
estudio para continuar sus estudios profesionalmente.
En ese marco, sostuvo que se
compromete la inserción adulta del joven si no se logra
romper con el círculo vicioso de la pobreza, para lo
cual es necesario elaborar estrategias de inclusión,
que requieren apoyos adicionales.
En ese entorno, INAU pretende
disminuir la cantidad de niños en Hogares y que los
centros que existan sean lugares abiertos donde se
produzcan actividades, con apoyos en el área educativa
y en el desarrollo de acciones culturales integradas al
medio.
Ferrando, indicó que este objetivo
del Instituto implica un cambio de mentalidad por parte
de los funcionarios, que a veces sobreprotegen a los
internos y les cuesta entender que la dinámica del
Hogar debe ser más activa, pautada por formas de vida
actuales, condiciones que no son iguales que hace 20
años.
Estos cambios forman parte de los
programas de formación permanente que la institución
está realizando: orientación de nuevos directores;
reuniones con institutos educativos; formación básica
en departamentos del interior; acompañamiento de la
inserción de nuevos educadores, "porque el cambio de
enfoque requiere un trabajo sostenido a mediano plazo",
que no se obtiene de un día para otro.
En cuanto a la asignación
presupuestal, el Jerarca informó que el Gobierno
priorizó al INAU dentro de las Rendiciones de Cuentas
desde el año 2006. Indicó que muchas de los progresos
de la Institución se deben a un mejor presupuesto con
altos niveles de ejecución, no obstante, aseguró que
existen más actividades que se podrían formalizar con
más dinero.
En 2007, la ejecución de fondos
presupuestales fue de aproximadamente 2.200 millones de
pesos que implicó un 95% de ejecución del crédito
total. Aproximadamente la mitad del presupuesto son
retribuciones, un poco más del 30% son convenios y el
resto del dinero son gastos de funcionamiento e
inversiones.
En ese marco, se está desarrollando
un plan de obras que está en marcha, con mejoras
edilicias en locales de todo el país, con la obras más
de fondo y otras de mantenimiento.
Al incorporarse al Instituto, las
autoridades percibieron un gran deterioro en las
estructura de muchos edificios del INAU, algunos
inmuebles enormes de muchos años que requerían un
mantenimiento de alto costo y en algunos casos, las
propiedades en alquiler se sustituyeron por casas más
adecuadas al tipo de servicio.
En ese sentido, Ferrando afirmó que
en ocasiones cuando se realizan licitaciones en
distintos departamentos se declaran desiertas porque no
aparecen ofertas de casas, porque existe un rechazo de
la población hacia la constitución de Hogares en los
centros de las ciudades.
Los ciudadanos temen que con la
inserción de Hogares con varones adolescentes, que hoy
están ubicados en zonas rurales, se incrementen los
robos y los problemas de convivencia en el barrio.
Se han realizado inversiones en
mantenimiento, construcción o mejora de las obras de
los lugares existentes para lo cual se destinaron en
2007, 143 millones de pesos.
También se realizaron obras de
caminería, iluminación, mantenimiento y ampliación en
Colonia Berro, así como en otros Hogares o clubes de
niños. Asimismo, se invirtió en equipamientos porque
los muebles que se usaban en las instituciones eran muy
antiguos, también existía falta de materiales
educativos y se incorporaron computadoras.
De esta forma, se están equipando
todos los centros, se trabaja con docentes de
informática, se adquirieron televisores y dvd con el
objetivo de contar con infraestructura disponible en
cualquier institución educativa.
En total, en todo el país, INAU
posee 900 centros, de los cuales 200 son oficiales y el
resto son parte de los 630 convenios suscriptos.
Habitualmente en cada departamento existe una oficina
de Jefatura departamental y en general centros diurnos,
hogares infantiles, hogares para adolescentes, mujeres
y varones.
Los casos de niños y jóvenes en
situación de calle están más concentrados en
Montevideo, barrios de Canelones, pero también se
implementaron programas de calle en Maldonado, Rivera,
Salto, y Paysandú.
En los convenios se trabaja con ONGs
y el objetivo es delimitar en forma clara cuántos son,
dónde están y qué hacen los niños.
Ferrando, enfatizó que no es fácil
revertir totalmente situaciones de permanencia en
calles, porque cuando los niños y/o adolescentes llegan
a esas situaciones tan extremas fue porque en su vida
fueron pasando por distintas situaciones, donde no
lograron otras formas de integración o inclusión en el
sistema educativo, en otros programas y así prefieren
estar en la calle o en conflicto con la Ley.
Montevideo y Canelones, son los dos
departamentos donde existe una mayor brecha y un
déficit que marca la presencia de una gran cantidad de
niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de
pobreza y la cobertura de los servicios, en términos
cuantitativos debe incrementarse.
El Jerarca, señaló que en los
últimos años se registró una disminución de la cantidad
de familias en situación de pobreza, no obstante
permanece una brecha entre las necesidades y los
servicios disponibles.
En ese contexto, afirmó que una
situación muy interesante es la implementación del
trabajo interinstitucional a nivel de los Ministerios y
los organismos públicos.
De esta manera, recordó que en
representación de INAU participa en el Consejo
Coordinador de Políticas Públicas Sociales donde se
trabajó en el diseño y ejecución del Plan de Equidad y
se siguen temáticas vinculadas a problemas generales.
En ese ámbito, se desarrollan
programas como el Centro de Promoción de Derechos sobre
la base de las experiencias de las casas amigas, con
las Intendencias y con orientación ciudadana en los
barrios.
Diferentes actividades se están
desarrollando en conjunto con la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de
Salud Pública (MSP), con el Ministerio de Desarrollo
Social (MIDES) o con la Junta Nacional de Drogas (JND).
También, se están gestionando algunos proyectos con el
Ministerio de Turismo y Deporte y con el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social.
Ese contexto, ayuda a superar
progresivamente la fragmentación de las políticas y los
programas sociales para enmarcarlos en un plan general
donde cada organismo realiza un aporte específico, con
programas que nacen o son gestados colectivamente.
Ferrando, aseguró que cree realmente
que se están sentando las bases para continuar con un
modo distinto de trabajar, con una presencia del Estado
donde se revaloriza el papel de rectoría que el mismo
tiene que cumplir en cuanto a políticas públicas, lo
cual genera un nuevo espacio de trabajo con la sociedad
civil.
Explicó que en este momento, no
estamos ni en el estatismo, que predominó como visión
en un momento de la historia del país; ni en la
tercerización de servicios que vino posteriormente,
donde se desarticuló al Estado y se generaron múltiples
formas de ejecutar las políticas sociales.
Asimismo, aseguró que "estamos en un
tercer momento de corresponsabilidad", de un nuevo
acuerdo entre el Estado y la sociedad civil donde el
Estado asume su rol protagónico como rector de
políticas y como financiador, supervisor y monitor
controlador de actividades. De esta forma, también los
integrantes del Estado están aprendiendo a sistematizar
y orientar. Además, las organizaciones de la sociedad
civil cuentan con participación en la discusión de las
políticas, en el diseño de elaboración de propuestas,
en la elaboración de programas y en la devolución que
surge de los mismos.
En ese contexto, el Directorio de
INAU, generó un ámbito mensual de reuniones con
representantes de todos los convenios para discutir
grandes temas como el plan estratégico de la infancia;
las rendiciones de cuentas; los financiamientos de los
convenios; los programas de formación; y los ámbitos de
encuentro en relación a las distintas áreas de la
infancia y la adolescencia.
Ferrando, dijo que se está en un
momento muy fermental, en el cual se trabaja
corresponsablemente en las políticas sociales de la
infancia y la adolescencia, donde es necesaria una
mayor participación de los implicados.
Para ello, afirmó, que es necesario
que los adultos y/o autoridades estén de acuerdo sobre
las gestiones que realizan, conocer qué rol les compete
en el desarrollo de nuevos programas a cada uno,
situación que implica un gran desafío con participación
de niños y adolescentes para el período 2008-2009. |