Imprimir 

23 de abril, 2009

Fondo "Carlos Filgueira"

Infamilia promueve investigaciones que sirvan de herramientas para transformar la realidad
Con objetivo de fortalecer la investigación social y la generación de conocimiento, el Programa Infamilia del MIDES lanzó la segunda edición del Fondo Concursable "Carlos Filgueira". Se apoyará a investigadores junior y senior en la financiación de proyectos con montos de 5.000 y 8.000 dólares -de acuerdo a la categoría- para su ejecución. La convocatoria es abierta y el plazo de inscripción vence el 8 de junio de 2009.

Este Fondo "Carlos Filgueira" fue creado por Infamilia en 2008, con el fin de promover la generación de conocimiento con enclave de aplicación directa para las políticas sociales. Infamilia tiene una vocación clara en relación a la infancia y adolescencia, por lo que es en estas franjas etáreas donde se concentraron los esfuerzos.

La Jefa de Seguimiento y Educación de Infamilia, María Esther Mancebo, explicó que los ejes de investigación para esta nueva edición son temas que, por el contexto actual, necesitan de la generación de conocimiento y puedan nutrir a las políticas sociales de infancia y adolescencia.

En esta oportunidad, los ejes temáticos serán: "Adolescencia, socialización, armado de proyectos de vida"; "La conciliación entre la vida doméstica y el mundo productivo (trabajo y estudio" y "Políticas de primera infancia, infancia y adolescencia: miradas retrospectivas y prospectivas". Mancebo señaló que la temática de adolescencia, particularmente, reviste una gran importancia a la hora de pensar políticas que puedan mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y el ejercicio de sus derechos.

Los investigadores pueden ser junior para aquellos que se inician en los procesos de investigación o senior en los casos de investigadores con experiencia. Los proyectos ganadores tendrán la financiación para la ejecución del mismo, que consiste en 5.000 dólares para los investigadores junior y 8.000 dólares para los senior. La convocatoria está dirigida a personas de cualquier edad y el plazo para presentar el proyecto vence el próximo 8 de junio.

En 2008, este Fondo Concursable financió catorce proyectos de cuatro áreas temáticas. Los proyectos fueron seleccionados por un tribunal conformado por académicos y se desarrollaron a lo largo del año, derivando en informes finales con contenidos y hallazgos sobre la situación de la infancia y adolescencia en nuestro país.

Durante el lanzamiento de esta nueva edición, también se presentaron cuatro de las investigaciones realizadas el año pasado cuyos hallazgos, en todos los casos, deberían ser tomados en cuenta por elaboradores de políticas, enfatizó Mancebo. Una de las investigaciones presentadas trató la temática de la delincuencia juvenil y cómo el INAU opera en relación a los adolescentes infractores. Una segunda investigación se concentró en la desigualdad de oportunidades y cómo se vincula a los logros de los jóvenes dentro del sistema educativo. En tercer lugar, se presentó una investigación sobre "trampas de pobreza" que trata de ver en qué medida muchas familias quedan "entrampadas" dentro de su propia pobreza y cómo la sociedad uruguaya también pone estas especie de trampas y dificulta salir de las situaciones de recesión económica. Finalmente, la última investigación presentada profundiza sobre el riesgo social y estudia los expedientes judiciales y diagnósticos realizados por INAU para analizar en qué medida tanto unos como otros se encuentran condicionados por la noción de riesgo social y tienden a reproducir vulnerabilidades ya existentes en los beneficiarios de las políticas.

Con todas las investigaciones realizadas en 2008, se realizará una publicación y también tendrán difusión tanto en una feria del conocimiento que se llevará adelante, como en el sitio web de infamilia ( www.infamilia.gub.uy ).

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, expresó que esta convocatoria se encuentra en línea con la política general del MIDES, el cual desde 2005 viene impulsando investigaciones propias en varios ámbitos, a partir de trabajos derivados del Plan de Emergencia y Plan de Equidad. En tal sentido, señaló que para ello se suscribieron convenios con la Universidad de la República que permitieron visualizar aspectos que se debían profundizar, reflexionar, así como también políticas que requerían de modificaciones.

Para 2009, desde el Comité Estratégico de Infancia, el MIDES impulsará la posibilidad de realizar otras investigaciones con proyección estratégica y se presentará a un fondo de CEPAL para desarrollar una investigación vinculada a las asignaciones familiares.

Olivera afirmó que todo el trabajo que se desarrolla desde el MIDES es de gran utilidad para aquellos investigadores que buscan, a través de su esfuerzo, brindar herramientas para la transformación de la realidad.

Por tal motivo, el Fondo Concursable "Carlos Filgueira" significa la continuidad de una vocación del Ministerio que tiene que ver con el diálogo con la academia y con una especificidad vinculada al abordaje de la inequidad intergeneracional, por lo que se necesitan investigaciones que después permitan su aplicación en la vida concreta.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Esther Mancebo
 
  Ana Olivera
 
  Ver resumen #1
 
  Ver resumen #2
 
  Ver resumen #3
 
  Ver resumen #4