Imprimir 

17 de agosto, 2009

Presentan estudio del CLAEH

MIDES promueve discusión social sobre manejo del tema ‘seguridad’ en los medios
El Observatorio de Medios del CLAEH presentó un estudio sobre el abordaje que los informativos centrales de los canales abiertos de Montevideo realizan en relación el tema ‘seguridad ciudadana’. El estudio fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social y el objetivo es dar un primer paso hacia una discusión o posible debate con la sociedad sobre cómo influye el tratamiento de temas referidos a seguridad en los medios.

El antecedente de este estudio fue un relevamiento anterior realizado por la ONG "El abrojo" junto a UNICEF sobre un análisis de la prensa escrita en relación a la mención de niños, niñas y adolescentes en las noticias. El estudio relevaba cuántas veces había menores involucrados, en qué contextos y de qué manera eran mencionados. En esa oportunidad, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se comprometió a realizar un estudio complementario que abarcara también a los canales de televisión abierta.

En ese marco, el CLAEH realizó un estudio que analiza cómo, cuántas veces y en qué momento se dan las noticias policiales en los informativos de televisión abierta y que estén vinculados a los temas que trata el MIDES. En tal sentido, la Ministra Arismendi, explicó que su Cartera atiende a los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como los derechos democráticos y lo que hace a la calidad de vida. Además, se busca eliminar la asociación entre pobreza y delincuencia, en lo que radica la responsabilidad del Ministerio como agente articulador de las políticas sociales.

Desde el MIDES, el tratamiento de noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes implica, además, normas de protección al menor que se muestra en cámara o en un contexto donde sea reconocible; así como también cuestiones referidas al horario de protección al menor.

El estudio presentado se configura, entonces, como un primer paso hacia una discusión que debería darse con la sociedad, las organizaciones civiles, la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) y los empresarios de los medios de comunicación. "¿Es eso lo que queremos ver todos? ¿Realmente aumenta el raiting?", se preguntó Arismendi como forma de iniciar un diálogo y la reflexión sobre el tema. Asimismo, instó a la creación de más estudios académicos sobre el tema ya que hay poca investigación realizada en la materia.

Principales datos que arroja el estudio del CLAEH

El estudio realizado por el Observatorio de Medios del CLAEH es el primero que analiza la emisión de noticias sobre ‘seguridad ciudadana’ en los canales de televisión abierta en Montevideo.

El Director del Observatorio de Medios, Estaban Perroni, explicó que para el estudio se relevó el total de noticias emitidas en el horario central de los cuatro canales de televisión abierta, incluyendo las ediciones de sábado y domingo, durante el año 2008. Se analizaron 1.212 ediciones de informativos y 4.710 noticias objetivo (referidas a la seguridad ciudadana). La fuente utilizada fue Mediciones y Mercado, cuyo servicio de monitoreo y copiado de informativo fue adquirido por el MIDES.

Las principales cifras muestran que las noticias sobre seguridad nacionales representan un 85,9% en relación a las internacionales con un14,1%. Asimismo, la ubicación de la noticia muestra que el 42,4% se encuentra en los titulares; 8,2% la ubica como la primera noticia del día y un 49,4% corresponde al resto del noticiero. En promedio, de cada 10 noticias sobre seguridad ciudadana, 5 se ubicaron en los titulares y una fue la primera noticia del día. A su vez, dentro de los bloques del informativos (tomando una estructura de cuatro bloques) 3 de cada 4 noticias objetivo se presentaron en el primer bloque.

En cuanto a los distintos temas que se asocian a la seguridad ciudadana, el primer tema es inseguridad (24,6%), violencia (19,6%), accidentes (15,9%), criminalidad (13,7%) y drogas (9,1%).

Sobre el manejo de las fuentes, el 59,3% de las noticias responde a fuentes policiales, mientras que el 15,6% tiene fuentes judiciales. También existen fuentes no oficiales entre las que se encuentran personas relacionadas con las víctimas (70%) y fuentes relacionadas con el victimario (11,1%).

Del total de noticias observadas (4.710) el 33% fue emitido por Canal 4, el 32,5% en Canal 12, el 28,5% en Canal 10 y el 6% restante corresponde a Canal 5. El tiempo de exposición de este tipo de noticias en un noticiero promedio del año 2008 (63 minutos sin tanda), fue del 15,2% en Canal 4; 5,3% en Canal 5; 12,6% en Canal 10 y 14,6% en Canal 12.

Del total de las primeras noticias del día de los 1.212 informativos analizados, el porcentaje que refirió a seguridad ciudadana en Canal 12 fue de 30,4%; Canal 10 con 28,8%; Canal 5 con 15,1% y Canal 4 con 42, 9%. En relación a las temáticas incluidas en seguridad ciudadana por noticiero, se revela que para Canal 4 el 33% fueron referidas al tema inseguridad, mientras que en Canal 5 el 28% son noticias de violencia, para Canal 10 el 25% también son noticias de violencia y para Canal 12, el 23% refería a inseguridad.

Según las distribuciones de porcentajes más frecuentes, la noticia tipo sobre seguridad ciudadana omite la mención de situación de pobreza; no hace referencia a los antecedentes de los victimarios; los victimarios son hombres adultos; no cita fuentes estadísticas; las fuentes oficiales predominantes son policiales y las fuentes no oficiales son personas cercanas a la víctima o ella misma; la mayor cantidad de delitos ocurren en el noroeste de la ciudad de Montevideo; el tema dominante de la noticia es la violencia o la inseguridad.

Algunas reflexiones

El Director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, sostuvo que la seguridad es un tema pluridimensional y que por ello debe tomarse desde distintos puntos de vista. Otros estudios deberían tomar aspectos metodológicos que complementen a éste, para poder abarcar mejor la temática.

Por otra parte, reconoció que los medios de comunicación no son quienes crean la violencia que muestran en sus noticieros, sino que son reproductores de esos hechos lo cual deriva en la consolidación de la inseguridad "a un extremo casi sin retorno cultural y político". Consolidan la inseguridad como un discurso de sentido común y la afianzan como un dato de convivencia. En tal sentido, los medios de comunicación tienen una responsabilidad principal con la sociedad ya que son actores centrales en el manejo del tema inseguridad.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Información y Comunicación del MIDES, María Urruzola, manifestó que como periodista, su preocupación radica en que las fuentes de la noticia sobre esta temática refiera a fuentes policiales, cuando debería ser el Poder Judicial la principal fuente oficial; denunciando lo que podría constituirse como un aspecto de orden institucional que el Poder Ejecutivo deberá analizar. Por otra parte, se encuentra la labor del periodista y la ética profesional frente al manejo de ciertos temas y el hecho de priorizar el raiting o aspectos comerciales por sobre la información.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Estaban Perroni
 
  Rafael Paternain
 
  María Urruzola
 
  Marina Arismendi
 
  Estudio cuantitativo
 
  Estudio cualitativo