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26 de julio, 2010

Logros como país

AGESIC: un Estado que garantiza acceso a la información pública
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), puso en funcionamiento una herramienta de búsqueda sofisticada que asegura al ciudadano el acceso a toda la información pública, siguiendo los estándares y lineamientos que los usuarios ya conocen. A disposición de todos los usuarios, se encuentra en versión beta www.buscador.gub.uy, como parte de la transformación hacia un nuevo Portal del Estado Uruguayo.

Agesic trabaja sobre el proyecto de transformación del actual portal del Estado uruguayo (www.uruguay.gub.uy). El mismo se integra con tres componentes: un portal de contenidos principales, un buscador y una ventanilla electrónica.

En consulta telefónica, el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, manifestó que el nuevo portal contará con sitios por área de interés o por tipo de perfiles de grupos de ciudadanía. Por ejemplo, portales para empresarios, mujeres o diversos grupos sociales o accesos a portales asociados con temas como salud, cultura, etc.

Buscador.gub.uy

El proceso de transformaciones queda inaugurado a partir de la puesta en marcha del versátil buscador Google Search Appliance (GSA), un servidor basado íntegramente en el motor popular de búsqueda de Google.com. El Director manifestó que esta iniciativa gubernamental pretende “fomentar el acceso a la información pública a través de un instrumento que sea ágil y que esté optimizado para la ciudadanía”.

El buscador permite una personalización especializada de forma que la búsqueda se enfoque en las necesidades concretas de los usuarios, potenciando y priorizando a la información existente en los sitios del Estado uruguayo. Citó, como ejemplo, el caso de un buscador comercial donde la optimización tiene determinados contextos asociados a lo comercial, ventanas que aparecen en un buscador asociadas a un juego de palabras de búsqueda, que son publicidad de ciertos proveedores que están vendiendo o comercializando.

En este sentido, declaró que “debe utilizarse esta capacidad tecnológica para privilegiar lo que es la experiencia de navegación del ciudadano. Si detectamos que el mismo está navegando por un trámite concreto puede aparecer una ventana con los hiperenlaces asociados a la información que pueda ser relevante para ese trámite, de una forma ágil, rápida y con muy poco esfuerzo de búsqueda y navegación”.

Por otra parte, Clastonik subrayó la importancia que tiene la apropiación de la herramienta por parte de los usuarios en esta etapa, pues “esto permite entender qué es lo que más buscan los usuarios y por ende qué es lo que debe privilegiarse. Estamos tratando de generar un portal no desde lo que nosotros creemos que es importante, sino que se realiza el camino inverso, generar un portal desde lo que la gente demanda”.

Buscador.gub.uy (www.buscador.gub.uy) ya está disponible para su uso en la modalidad de “beta test”, una práctica habitual y aceptada en Internet que implica el ajuste del diseño final y el repaso en la calidad de la implementación del programa, mientras los usuarios utilizan una versión del programa aún sin finalizar. El público en general tiene acceso a la herramienta y puede también contribuir con sugerencias a través de la dirección de correo (contenidosPEU@agesic.gub.uy).

Internet y el gobierno electrónico

Consultado sobre la preparación del Estado uruguayo en el marco de la evolución de internet y el gobierno electrónico, Clastornik manifestó que “si bien el tema atiende múltiples dimensiones, como las legales, tecnológicas, normativas, institucionales e incluso las de apropiación u operativas, el país ha avanzado en las líneas de acción de cada una de estas áreas”.

Al respecto, manifestó que “no todas estas acciones son difundidas, pero las mismas son las que se discuten día a día y son muy importantes. Por ejemplo, cuando uno está trabajando para que hayan transacciones financieras, comerciales en internet y desde internet con el gobierno, se necesita mejorar la legislación en todos los aspectos”. Asimismo, aclaró que “todavía faltan caminos por recorrer, hay que trabajar en lo que es el comercio electrónico, los mecanismos de identificación electrónica para que haya una incorporación masiva en el Uruguay, factura electrónica, notificaciones electrónicas, hay muchísimo por hacer”.

Actualmente y debido a los avances en Gobierno Electrónico registrados, Uruguay ha cosechado el reconocimiento internacional en diversos indicadores. El último índice que dio la UNESCO, marcó que el país ascendió al tercer lugar en la región y doce posiciones a nivel mundial, acercándonos a los lugares que ocupan países como Colombia y Chile.

Se ha avanzado en forma muy significativa en la disponibilidad de nuevos trámites y servicios en forma electrónica, en la implantación de expediente electrónico y en distintas formas de ventanilla única. También en todo lo referente al desarrollo de infraestructura tecnológica, y en la actualización del marco normativo, legal e institucional de gobierno electrónico –en temas como firma electrónica, seguridad de la información, protección de datos, acceso a la información pública, por citar solo algunos ejemplos.

Más información en www.agesic.gub.uy

   
 
  José Clastornik
 
  Adjunto sobre transformación del Portal del Estado
 
  Adjunto sobre el buscador