31/05/06


ADHESIÓN Y COMPROMISO: BASES DE EXITOSA CAMPAÑA CONTRA EL TABACO
La distinción de la OMS al Presidente Vázquez por su rol en la política contra el tabaco, demuestra que se necesita del convencimiento del Gobierno y de la gente que cumple en todo el país con la estrategia de espacios libres de humo de tabaco, con gran adhesión y compromiso de fumadores y no fumadores, lo que define la cultura de salud de los uruguayos, dijo Fernández Galeano.

En el marco del Día Mundial Sin Humo de Tabaco, tuvo lugar en el Edificio Libertad el acto de lanzamiento de la Campaña "Uruguay Libre de Humo de Tabaco", tras la exitosa "Un Millón de Gracias", que juntara 1.112.643 agradecimientos desde febrero de este año, y se anunció que la OPS/OMS distinguirá al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su accionar a favor de la salud y contra el tabaquismo, con el Premio del Día Mundial sin Tabaco (DMST) 2006 de la Región de las Américas. (*)

Participaron del evento: el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Director General de Salud, Jorge Basso; el Representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora; la Coordinadora de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Beatriz Goja; el Director del Programa Nacional de Control del Tabaco, Winston Abascal; el Secretario General de la JND, Milton Romani; el Director del Departamento de Desarrollo de la IMM, Félix González, y la Consejera de Educación Primaria, Olga de las Heras, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Beatriz Goja destacó la importancia de controlar la comercialización del tabaco. Explicó que las restricciones previstas promueven una disminución en el consumo de la conducta de fumar, y eso se vio reflejado en la campaña "Un Millón de Gracias" que tuvo gran éxito.

Posteriormente se hicieron tres presentaciones:

Un informe denominado "Determinantes sociales del consumo de tabaco en Uruguay", a cargo de Marcelo Boado y Geyser Margel del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, que consiste en un estudio cualitativo, en busca de referentes sociales y culturales del consumo de tabaco.

Otro informe sobre el estudio "Tabaco y Economía – Capítulo Uruguay", realizado para OPS y Banco Mundial por Alejandro Ramos y Dardo Curti, Consultores de OPS, referido al peso relativo del sector tabaco en el país, las políticas de costo efectivas para controlar el consumo y la política fiscal y el contrabando.

Finalmente se presentaron los resultados del Programa Piloto "Protagonismo juvenil para la prevención del tabaquismo", a cargo de Juan José Meré, Sergio Meresman y niños de diversas escuelas que contaron sus experiencias en la materia y cómo aprendieron jugando.

También se presentó la campaña publicitaria "Uruguay Libre de Humo de Tabaco" que incluía: afiches, adhesivos y un spot televisivo. Así lo explicó el propio Director General de Salud, quien convocó a los medios a colaborar en esta campaña de bien público.

El Representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora, expresó que el Uruguay -a través de esta política- es un ejemplo de ciudadanía, que actúa con respeto y responsabilidad.

Dora fue el encargado de anunciar públicamente el reconocimiento de la Organización que representa hacia el Presidente Vázquez.

El Ministro Fernández Galeano dijo que el tabaco no es el culpable, el problema es lo que las personas hacemos con él.

A lo largo de este camino, que es previo al 1º de marzo de 2005, -dijo Fernández Galeano- hay mucho aprendizaje, ya que esto se enmarca en un plan de trabajo, en el que se optó por la viabilidad de los cambios, respetando las etapas. "Una campaña de este tipo se logra solo con alianzas sustanciales", dijo.

El Ministro (I) de Salud aclaró que este tipo de mensajes no infantiliza al fumador, sino que apela a su responsabilidad, a través de una propuesta creativa.

Respecto a la distinción al Presidente, Fernández Galeano indicó que con ella se sintetiza la política del país, se reconoce la capacidad del Uruguay de avanzar cuando hay reglas de juego claras.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO (I) DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: ¿Cuál es el balance de estos primeros tres meses del proyecto, de lo que se implementó acerca de la prohibición del cigarrillo en locales cerrados?

MINISTRO FERNANDEZ GALEANO: Yo diría que toda la política integral de control de tabaquismo ha tenido una consolidación muy importante en los tres meses de aplicación de Decreto y en todo lo que se trabajó desde el 1º de marzo de 2005.

Yo creo que un resumen de ello lo da el hecho de que la Organización Mundial de la Salud ha designado, ha dado uno de los dos premios Día Mundial Sin Humo de Tabaco al Presidente de la República; y se lo ha dado en su carácter de Presidente a la persona que ha tenido, que ha jugado un papel muy importante en el liderazgo de una política de Estado.

Siempre está demostrado que para que estas políticas funcionen, tiene que haber un convencimiento claro del Gobierno, y aquí ha sido muy categórico, no sólo del Ministerio de Salud, sino del propio Presidente de la República, que ha recibido –repito- uno de los dos Premios Mundiales Día Mundial Sin Humo de Tabaco.

¿En qué se ha traducido esa política? En la estrategia de espacios libres de humo de tabaco, que se está cumpliendo con total éxito en todo el país, a lo largo y a lo ancho de todo el país; donde ha existido una gran adhesión y un gran compromiso de los fumadores y de los no fumadores, lo cual está marcando la cultura de salud que tiene nuestra población, y que está marcando cómo cuando hay reglas de juego claras y cuando realmente las normas se ponen para ser cumplidas, las ciudadanas y los ciudadanos uruguayos cumplen con las normas.

En segundo lugar, la política de difusión que se ha tenido, la incorporación en las cajas de cigarrillo de emblemas que de alguna manera están marcando los riesgos y que informan de una manera amigable sobre los riesgos del tabaquismo, no estigmatizando al fumador, sino, en definitiva, convocando a que se tenga información y conciencia de los riesgos y tratar de cambiar conductas, porque el tema de la adicción al tabaquismo tiene un componente biológico, tiene un componente que es la adicción biológica, tiene un componente conductual o psicosocial y normativo, de cómo se organiza la sociedad para responder estos temas.

En esas tres áreas hemos estado trabajando en la política de control de tabaquismo, con una política de Estado, con una política integral.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los principales inconvenientes con los que se encontraron a partir de esta medida?

MINISTRO FERNANDEZ GALEANO: Yo creo que inconvenientes hay siempre que se aplique una política, yo diría que más que un inconveniente hay que vencer resistencias.

Yo no he encontrado, creo que en general hubo un buen diseño desde el principio.

Nosotros la decisión de espacios 100% libres de humo de tabaco la tomamos el primer día que llegamos al Gobierno, sin embargo no implementamos la política hasta el año de generar una serie de condiciones previas. Por eso muchas veces cuando se plantea el ritmo de los cambios; los cambios hay que prepararlos y hay que construir la viabilidad de los mismos.

Nosotros teníamos definiciones claves de cómo avanzar en este tema, pero teníamos que recorrer un conjunto de etapas que son las que hacen posibles después que los cambios sean aceptados, sean subjetiva y objetivamente aceptados, y que también tengamos la estructura del Ministerio en condiciones de controlar estos cambios, de acompañarlos y, por ejemplo, de que la política de espacios libres de humo de tabaco se acompañe de algo tan importante como dar una ruta de salida para el fumador, con las más de 100 policlínicas de cesación de tabaquismo que se han creado.

PERIODISTA: Desde la sociedad civil se ha respondido muy bien a esta medida. Ahora, desde las esferas de mando ha habido denuncias desde el Palacio Legislativo, del Edificio Libertad que hay gente que fuma dentro de esos lugares, que justamente son los que tienen que dar el ejemplo. ¿Qué va a hacer el Ministerio al respecto?

MINISTRO FERNANDEZ GALEANO: Y bueno, va a seguir insistiendo en que se cumpla la norma y va a lamentar que –justamente- quienes tienen o tenemos que dar el ejemplo no lo demos.

Pero yo diría que son hechos menores, que son hechos que se ven en un ámbito muy parcial. En el gran movimiento entorno a este tema, la aceptación – no el acatamiento- la aceptación y el compromiso de la sociedad uruguaya depende de la gente, porque a veces decimos la sociedad civil, y el compromiso de la gente ha sido un compromiso espectacular que está marcando todo lo que podemos hacer en materia de promoción de salud, de promoción de estilo saludable de vida.

PERIODISTA: Pero por más que sean casos aislados, son casos que suenan mucho. ¿El Ministerio no va a poner alguna sanción específica en ese caso?

MINISTRO FERNANDEZ GALEANO: Sí, las sanciones están previstas en todos los lugares. En algunos casos ha habido denuncias que no se han verificado en todos los casos. Siempre hemos dicho que la política de sanciones es una política que tiene que ver con la reiteración permanente, una determinada práctica con todo lo que hay que hacer.

Nosotros no hemos verificado esta situación. Hemos visto artículos que comentan que se dan estas situaciones pero nos parece que este es un tema minoritario, marginal y que el gran rumbo, que además lo puede comprobar todo el mundo, es que hay una fuerte adhesión de la ciudadanía al control del tabaquismo.

PERIODISTA: ¿En ese caso las sanciones se pondrían a las personas o al Organismo?

MINISTRO FERNANDEZ GALEANO: Está previsto que siempre las sanciones, el marco normativo que tenemos es que las sanciones son a los Organismos. Tenemos que ver en cada caso.

Nosotros con el caso de la Universidad, estamos hablando con todos los Decanos y con el Rector para poder –justamente- aplicar estas normas sin tener que resolver el aspecto legal, sino apostando al compromiso institucional de las instituciones involucradas si es que hay apartamiento a las normas que –repito- de haberlo son marginales, y son casi la confirmación de una actitud ciudadana.

Por suerte podemos hablar de casos excepcionales, porque eso está marcando el gran rumbo, es el grado de adhesión y de compromiso que la ciudadanía ha demostrado en este tema.

(*) Ganadores del Premio del DMST de 2006


Premio del Director General de la OMS
Excmo. Sr. Dr. Tabaré Vázquez
Presidente de la República Oriental del Uruguay

El Uruguay se ha colocado recientemente a la vanguardia en cuanto al tema del control del tabaco en la Región de las Américas y en el mundo. Para un país que, hace solo tres años, contaba con muy pocas políticas públicas que abordaban el tema del tabaco, Uruguay ha logrado lo que muchos afirmaban que jamás podría ocurrir en América Latina: desde el 1 de marzo de 2006 Uruguay es el primer país de las Américas "libre de humo de tabaco". Un mes después, comenzó a exigir que todos los productos de tabaco que se venden en el país lleven impresa una severa advertencia sanitaria gráfica que ocupe la mitad del anverso y del reverso del empaque. Se han diseñado ocho mensajes que se cuentan entre los más innovadores del mundo. Muchos de ellos destacan el daño causado por la exposición al humo de tabaco ajeno, y refuerzan la nueva y exitosa ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y de trabajo.

El Presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, lideró personalmente y de manera ejemplar las iniciativas de control del tabaco del Uruguay enfrentándose a la fuerte oposición de la industria tabacalera. Promovió activamente las políticas de control del tabaco en los medios de comunicación, consiguió apoyo multipartidista en el Congreso para esas medidas y logró la participación de la sociedad civil educando y solicitando activamente el apoyo de la ciudadanía. Visitó otros países del MERCOSUR para apoyar la aplicación de medidas similares, por ejemplo, inaugurando en Buenos Aires una reunión internacional sobre control del tabaco, junto el Ministro de Salud argentino. Los esfuerzos personales del presidente Vázquez para poner en práctica las políticas modelo del Uruguay han tenido y seguirán teniendo amplias repercusiones para la salud pública en América Latina.
 

Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA), (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), Brasil
Dr. Franklin Rubinstein, Director

Brasil fue el primer país de las Américas y uno de los primeros países del mundo que prohibió el empleo de terminología engañosa como "light", "suave" y "de bajo contenido de alquitrán" en los empaques de cigarrillos. Además, está desarrollando capacidad de laboratorio para efectuar pruebas de los ingredientes del tabaco y del humo de tabaco para los países americanos, y para contribuir al desarrollo de la red mundial de la OMS de laboratorios de prueba del tabaco. Estas actividades coadyuvarán a la utilización de métodos más precisos de prueba del tabaco y de los ingredientes del humo de tabaco para determinar qué se encuentra en el producto y qué inhala el fumador. ANVISA, el organismo del Ministerio de Salud brasileño que aplica y hace cumplir la reglamentación de la industria tabacalera y sus productos, ha desempeñado una función central en estos esfuerzos.

ANVISA es ampliamente reconocida por su dinámica actividad en pro de asegurar que se observen todas las leyes de control del tabaco de Brasil. A manera de ejemplo, hizo cerrar un espacio para fumar establecido por Souza Cruz (BAT) en el aeropuerto de Río de Janeiro y logró que se exhiban advertencias sanitarias en los anuncios colocados en los puntos de venta de los productos de tabaco. ANVISA es un excelente modelo de monitoreo, aplicación e implementación de la normativa sobre control del tabaco para los gobiernos de las Américas y del resto del mundo.
 

Dr. Raúl Batres
Ex Director General
Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA)

El Dr. Raúl Batres fue, hasta principios de 2006, Director General del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), cargo que ocupó durante cuatro años. El Dr. Batres, ginecólogo de profesión, desempeñó anteriormente diversos cargos en la Asociación Médica Hondureña.

Bajo la dirección del Dr. Batres, el IHADFA se convirtió en una fuerza central que abogó por la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) entre otros órganos de gobierno, especialmente los Ministerios de Industria y Comercio Exterior, que suelen recibir información sólo de la industria tabacalera. El Dr. Batres también dirigió exitosamente los esfuerzos para que las dependencias gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales fomentaran conjuntamente el control del tabaco y la ratificación del CMCT. En su carácter de director del IHADFA promovió activamente convenios sobre ambientes libres de humo de tabaco con instituciones y municipios. Para promover la implementación del CMCT, el IHADFA, bajo su dirección, redactó proyectos de ley que exigen la colocación de advertencias sanitarias en el 50% de las caras principales del empaque de cigarrillos y otros productos de tabaco y la prohibición del uso de términos engañosos como "light" y "suave". Las propuestas se están analizando actualmente en el Congreso hondureño.
 

Víctor Hugo Durán
Periodista independiente, Chile

El Sr. Víctor Hugo Durán forma parte de una nueva generación de periodistas en temas de salud que hacen del conocimiento público información sobre los intereses comerciales y de otro tipo que influyen en muchos aspectos sanitarios. Trabajó para los periódicos más influyentes de Chile como "La Tercera" y, más recientemente, "El Mercurio". En 2005, "El Mercurio" despidió a Durán debido en gran parte a las presiones que ejercía Chiletabacos, una filial de BAT, por exponer las tácticas mercadotécnicas poco éticas de la industria tabacalera y la influencia que esta ejerció solapadamente para impedir que se aprobase una ley integral de control del tabaco propuesta en Chile.

La ley fue promulgada en mayo de 2006 ─y mucho se debe a la labor del Sr. Durán─ e incluye muchas de las obligaciones que asume Chile con el CMCT. El Sr. Durán demostró una gran valentía al dejar al descubierto las tácticas de la industria tabacalera contra las medidas de salud pública, y de esa manera ayudó a modificar la opinión pública sobre esa industria, que anteriormente gozaba de gran popularidad entre las autoridades y podría desempeñar sus actividades sin estar sujeta al escrutinio público. El trabajo del Sr. Durán ha servido de ejemplo para otros periodistas que se dedican a investigar la industria tabacalera en Chile y otros países del continente.
 

Fundación Interamericana del Corazón
Dra. Beatriz Champagne, Directora Ejecutiva
Dr. Eduardo Bianco, Director de Control del Tabaco
Estados Unidos de América (mandato panamericano)

La Fundación Interamericana del Corazón (FIAC) ha contribuido enormemente al apoyo para la ratificación y puesta en práctica del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y otras iniciativas sobre el tema en los últimos años. La red de asociaciones nacionales del corazón de la FIAC coadyuvó a la ratificación del CMCT en Chile, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Jamaica y Barbados, entre otros países. La FIAC coordinó con éxito los esfuerzos para el control del tabaco entre diversas ONG en los ámbitos nacional y regional, facilitando el establecimiento de "comunidades virtuales" para el control del tabaco a nivel latinoamericano, con el Comité Latinoamericano Coordinador del Control del Tabaquismo (CLACCTA) y del Caribe, con la Coalición del Caribe para el CMCT.

La FIAC ha colaborado con la OPS en muchas de sus actividades, siempre consciente de la necesidad de facilitar el trabajo de las ONG con los gobiernos en la medida de lo posible. Su enfoque es un verdadero ejemplo de "panamericanismo" y ha sido crucial para el intercambio de información y estrategias en toda la región y entre las ONGs, la OPS y los gobiernos.
 

Dr. Lynn T. Kozlowski
Director del Departamento de Salud Bioconductual
de la Universidad Estatal de Pensilvania
Estados Unidos de América

El Dr. Lynn Kozlowski es uno de los principales investigadores del mundo sobre el comportamiento, el conocimiento y las creencias de los fumadores en relación con los cigarrillos de bajo contenido de alquitrán. Contribuyó, primero desde la Fundación para la Investigación de las Adicciones del Canadá y luego desde su cargo actual en la Universidad Estatal de Pensilvania, a la preparación de cuatro informes del Director General de Sanidad de los Estados Unidos desde 1981 y publicó docenas de artículos en revistas científicas. Su trabajo se ha centrado en la manera en que se fabrican los cigarrillos "light", "suaves" y "de bajo contenido de alquitrán" para que las máquinas que miden el contenido de ingredientes nocivos en el tabaco lean valores más bajos, los mecanismos de compensación que emplean los fumadores de cigarrillos de bajo contenido de alquitrán para inhalar la misma cantidad de alquitrán que contienen los cigarrillos regulares en tanto creen que están reduciendo los riesgos para la salud, y la forma de comunicar a los consumidores información precisa sobre los productos de tabaco.

La investigación del Dr. Kozlowski ha aportado una gran parte del conocimiento que se utiliza en todo el mundo para alertar a los fumadores y a los gobiernos sobre el engaño que encierran los cigarrillos de bajo contenido de alquitrán. Los esfuerzos del Dr. Kozlowski son especialmente pertinentes para el tema del DMST de este año.

PRESENTACIONES
- "Damos gracias"
- "Determinantes Sociales del consumo de tabaco"
- "Economía del Control del Tabaco en los países de MERCOSUR y asociados - Uruguay"
- "Protagonismo juvenil para la prevención del tabaquismo en Escuelas Promotoras de salud"

CAMPAÑA
- Logo de la campaña
- Spot televisivo
- Autoadhesivo
- Afiche 1
- Afiche 2
- Afiche 3
- Afiche 4
- Folleto troquelado - vista 1
- Folleto troquelado - vista 2
- Folleto troquelado - vista 3
- Folleto troquelado - vista 4

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados