Discurso
del
Presidente Tabaré Vázquez
presentando el proyecto Uruguay Productivo
Consejo
de Ministros en Salto
31 de marzo, 2006
Autoridades nacionales y
departamentales; salteñas y salteños; amigas y amigos de
localidades cercanas; uruguayas y uruguayos que nos
acompañan a través de la transmisión de este encuentro, que
se está haciendo por radio y también por televisión para
todo el país: Sean nuestras primeras palabras de
agradecimiento a las autoridades y al pueblo de Salto por
la hospitalidad con que nos han recibido y el afecto que
siempre nos demuestran cuando llegamos a este precioso
departamento. Gracias y felicitaciones por los 250 años que
está cumpliendo esta capital departamental.
Con nuestra presencia queremos
testimoniar el homenaje del Gobierno y de la ciudadanía de
la República a quienes desde 1756, generación tras
generación, hicieron posible que aquel recóndito rancherío
de la Banda Oriental se transformara en esta importante y
hermosa ciudad del Uruguay contemporáneo.
Y queremos expresar nuestro afecto por
este pago, en el que acamparon Artigas y el pueblo que lo
siguió en aquel Éxodo que fue una dolorosa redota
coyuntural, pero también y sobre todo una formidable
victoria histórica.
Es el mismo pago al que en 1840 llegó un
inmigrante joven, pobre y emprendedor llamado Pascual
Harriague.
Es el pago natal de Horacio Quiroga;
Enrique Amorín y Marosa Di Giorgio.
Es el pago que un día dejó, pero nunca
olvidó, el poeta Víctor Lima.
Es para nosotros un altísimo honor estar
en Salto. Es, además, un enorme compromiso dirigirnos al
país precisamente en esta fecha.
En efecto, el 31 de marzo pero de 1933
la sociedad uruguaya vivió una circunstancia que la
marcaría indeleblemente. Aquel día un uruguayo entregó su
propia vida en defensa de la institucionalidad democrática
atropellada pocas horas antes. Lamentablemente, no fue ésta
ni la primera ni la única circunstancia de ese tipo.
Pero es de estricta justicia homenajear
a Baltasar Brum al cumplirse un nuevo aniversario de su
muerte heroica y es pertinente recordar este doloroso
episodio de nuestra historia, para que ahora sí -uruguayas
y uruguayos- nunca más, nunca más hermanos contra hermanos;
para que nunca más esta parte triste de nuestra historia
vuelva a repetirse.
Amigas y amigos, en esta ocasión voy a
referirme a un asunto al cual me referí hace ya varios años
en esta misma ciudad, aquí en Salto. Probablemente muchos
de ustedes lo recuerden, otros tal vez no; pero lo cierto
que aquí en esta ciudad, y más precisamente en el club
Salto Uruguay, en la noche del viernes 10 de setiembre de
1999, me referí extensamente al "Uruguay Productivo".
Tan extensamente, que presenté alrededor
de 70 iniciativas concretas para reactivar la producción,
garantizar la rentabilidad empresarial y generar más y
mejores empleos.
Casi siete años y muchas cosas han
pasado desde aquella noche del 10 de setiembre de 1999
aquí, en Salto.
Amigas y amigos, el futuro se construye
desde hoy, imaginándolo distinto y trabajando para
concretar esa posibilidad.
En tal sentido, el proyecto de futuro
pero la tarea del presente que hoy nuevamente desde Salto
propongo al conjunto de la sociedad uruguaya es,
precisamente, una estrategia de desarrollo productivo.
Porque no hay auténtico desarrollo sin
producción. Porque para construir nación hay que saber
producir más y mejor; hay que saber vender, hay que saber
generar ingreso nacional; y hay que distribuirlo de forma
tal que la sociedad en su conjunto, todos los uruguayos y
uruguayas, participen en el mismo.
El concepto "desarrollo productivo",
lejos de ser casual, fue forjándose en la búsqueda de
alternativas concretas ante el colapso de la política
económica dominante durante décadas en nuestro país y en la
región.
Un colapso largamente previsible y cuyas
amargas consecuencias también son de larga duración, y
pagaron más quienes menos tienen.
Pero no menos importante que lo
anterior, el Uruguay Productivo no solamente refiere a
aspectos materiales, que por cierto son importantes, sino
que también y fundamentalmente -y como no podía ser de otra
manera- alude a esa riqueza inmaterial y sustantiva que es
la inteligencia de nuestra gente; sus valores de vida, sus
principios de convivencia, su cultura y su capacidad de
trabajo.
Amigas y amigos, las señas de identidad
de nuestra propuesta fueron enunciadas como decíamos
públicamente hace ya bastante tiempo. La mayoría de ellas,
aquel 10 de setiembre de 1999. No obstante ello,
repasémosla rápidamente.
La propuesta de "Uruguay Productivo" es,
primero, integral en la medida que interactúa con otros
aspectos de nuestro Proyecto de País. Porque lo que hoy
vamos a lanzar, de lo que hoy vamos a conversar, es una
continuidad de lo que venimos haciendo en este primer año,
es nada más ni nada menos que una estrategia de país; no es
una estrategia de Gobierno, es una estrategia de país, es
el Proyecto del País al que apostamos para los próximos 20,
25, 30 años.
Es el modelo de país que tendremos que
construir entre todos. Es, finalmente, definir hacia dónde,
cómo y cuándo debe ir el Uruguay; es decir entre todos qué
Uruguay queremos. Esto es lo que queremos presentar.
No es el proyecto de este Gobierno, son
las bases que damos para que entre todos los uruguayos nos
imaginemos y construyamos el Uruguay que queremos.
Un Uruguay con riqueza y justicia
social, con desarrollo humano, donde podamos erradicar los
niveles de pobreza que hoy tenemos.
En segundo lugar, es una propuesta que
piensa en un país especializado, porque ningún país puede
producir todo. Tenemos que producir lo que realmente
podamos producir con calidad.
Por tanto, en tercer lugar, es una
propuesta que tiende a la calificación y a la innovación,
porque en el mundo actual el principal valor de cualquier
producto es la inteligencia incorporada al mismo. Lo
material es finito, lo material tiene un límite; podemos
producir carne, leche, cueros, lana, podemos producir pero
con un límite.
Lo que no tiene límite, lo que es
inmaterial, es la inteligencia. Y a esto tenemos que
apostar, a la inteligencia de nuestra gente para calificar
e innovar que ese es el camino que el Uruguay debe seguir
en el futuro.
Propuesta integradora, en cuarto lugar,
de grandes medianos y pequeños emprendimientos, así también
como del Movimiento Cooperativo ese tan importante
movimiento que existe acá en el Uruguay.
En quinto lugar, una propuesta con
políticas coherentes y consistentes de inversiones. Estamos
trabajando para crear un clima favorable a que lleguen las
inversiones a nuestro país, para generar los puestos de
trabajo que necesitamos. El crédito y el endeudamiento
interno también deben ser estudiados en esta propuesta.
En sexto lugar, que en el corto plazo
aproveche al máximo la capacidad ya instalada, que la
tenemos; a veces desperdiciada, a veces fábricas cerradas
cuando sus trabajadores quieren que vuelvan a funcionar y a
producir. Que aprovechen, entonces, al máximo la capacidad
ya instalada y que en la actualidad está ociosa o
subempleada.
En séptimo lugar, acompasada una
redefinición y transformación del Estado. Tenemos un Estado
que no se adapta a ese país que queremos. Para ese país que
queremos de producción, de trabajo y de justicia social
necesitamos otro Estado y este Gobierno va a impulsar una
reforma del Estado que se adapte a ese país que vamos a
construir entre todos.
Octavo, que implique la revalorización y
reestructura de los recursos, infraestructura y servicios
ya existentes, y de aquellos que necesariamente habrá que
incorporar para mejorar la competitividad; vincular las
zonas productivas con las de comercio y consumo; preservar
el medio ambiente, como decía Mariano; y mejorar la calidad
de vida de la gente.
Se puede crecer económicamente. Podemos
aumentar las inversiones en el plano industrial y generar
puestos de trabajo y defender el medio ambiente, como
siempre lo ha hecho el Uruguay y como lo seguiremos
haciendo desde el litoral de nuestro país, con la
instalación de las plantas de celulosa que se van a
instalar, van a producir, no van a contaminar el medio
ambiente y van a dar puestos de trabajo para muchos
uruguayos.
Noveno, un proyecto territorialmente
equilibrado y ambientalmente sostenible, descentralizado,
donde participe todo el país. No podemos seguir pensando
solamente en Montevideo y el Área Metropolitana. Todo el
país tiene que participar de este proyecto.
Décimo, integrador de los distintos
sectores de la sociedad uruguaya, como lo decía muy bien el
Intendente de Salto; no tiene por qué enfrentarse la
actividad pública con la actividad privada, tienen que
trabajar en conjunto, tienen que cooperar, tienen que
ayudarse, auxiliarse, potenciarse; ahí es donde está el
secreto del crecimiento.
Y once, al mismo tiempo integrándonos a
la región, pero también integrándonos al mundo. No podemos
morir exclusivamente en la región. El MERCOSUR como
prioridad estratégica este Gobierno la va a seguir
defendiendo, pero también abriremos todos los caminos para
poder insertarnos en el mundo y colocar nuestra producción
como debe ser hecho.
En síntesis, entonces, uruguayas y
uruguayos, una propuesta técnicamente sólida; políticamente
viable, como ustedes verán; y con fuerte sustento social.
Amigas y amigos, un repaso somero, yo
quisiera ser lo más conciso y escueto posible pero ustedes
comprenderán que para presentar un proyecto de estas
características, por más que intentamos agudizar al máximo
nuestra capacidad de síntesis con el equipo que ha
trabajado con nosotros, de cualquier manera es un proyecto
que nosotros consideramos muy importante, por tanto, nos va
a llevar algún tiempo más que el que hubiéramos deseado nos
llevara.
Pero un repaso somero de las políticas,
medidas e iniciativas que este Gobierno Nacional ha
adoptado desde que asumió funciones a la fecha, permite
constatar que no partimos de cero; lo que hoy estamos
haciendo no es lanzar algo nuevo o el inicio de una etapa
que ha comenzado, y debe quedar bien claro, el 1º de Marzo
del año pasado.
Que de los trece meses transcurridos
desde ese 1º de Marzo de 2005 al día de hoy, se ha avanzado
en distintas materias directamente vinculadas a la
producción y voy a citar algunas; creo que es necesario que
las citemos, creo que es necesario que comuniquemos, que la
población, que los uruguayos se enteren de lo que se ha
hecho; no solamente que se enteren de malas noticias, como
lamentablemente y permanentemente vemos en los informativos
de la tarde, en los canales de televisión.
Saquen ustedes las cuentas, uruguayas y
uruguayos, en las noticias que se dan en la tarde cuántas
son positivas y cuántas son negativas. Es curioso, ¿verdad?
Nosotros vamos a intentar dar alguna
positiva, todas las que vamos a dar se pueden comprobar si
alguien tiene dudas de que no son así.
Se diseñó un programa financiero en
función de reducir en forma progresiva el peso de la deuda
pública. Era un peso enorme que teníamos; cualquiera
hubiera sido el gobierno o el partido político que llegara
al gobierno tenía un peso tremendo con la deuda pública que
heredaba; la deuda pública con los organismos financieros
internacionales, deuda dependiente, como decía Danilo hace
un momento.
Una deuda enorme, con unos picos
tremendos en los años 2005, 2006, 2007; que nos sacaba el
sueño pensando que si llegábamos al gobierno cómo lo íbamos
a cumplir, seguramente a todos los candidatos de todos los
partidos políticos los desvelaba esta inquietud.
Para ello, para superar de forma
progresiva este peso de la deuda pública se trazó una senda
de superávit primario de 3,5; 3,7 y 4% del PBI en los años
2005 - 2006 y 2007 – 2009, respectivamente. Esto fue lo que
nos propusimos.
El nivel del resultado primario
posibilita, lo hemos cumplido, y entonces posibilita una
sustancial reducción del déficit global del sector público
que bajaría desde el 2% del PBI ,que era en 2004, al 0,5%
en 2009.
Y según las estimaciones disponibles
para el cierre del Ejercicio 2005, el superávit primario se
aproximará al 3,8% del PBI; y el déficit global se situará
por debajo del 1% del PBI y habrá caído ese déficit en un
50%.
También, de acuerdo a estimaciones
disponibles, el crecimiento del Producto Bruto Interno
durante el Ejercicio 2005 se situará por encima del 6% que
teníamos programados. Había una programación de un
crecimiento económico de un 6%, el país en el 2005 va a
crecer seguramente, o ha crecido, un 6,6%; sino me
equivoco, Danilo.
Estimaciones disponibles al cierre del
Ejercicio 2005 establecen que el porcentaje de deuda
pública sobre el PBI, que era cuando llegamos al gobierno
de un 110%, la deuda que teníamos era mayor que la
producción de bienes y servicios de un año, relación 100%
entre deuda externa y Producto Bruto Interno; al final del
ejercicio 2005 el porcentaje de deuda pública sobre el PBI
descendió a menos del 85%, menos del 85%.
Este es un porcentaje sensiblemente
menor al registrado al cierre del ejercicio 2004.
Definimos prioridades en materia de
política comercial exterior y negociación a ser
desarrolladas en la órbita del MERCOSUR, la Organización
Mundial de Comercio, etcétera; y así hemos actuado.
En el año 2005 aumentó la recaudación
bruta de la Dirección General Impositiva en un 13, 7%
respecto al año anterior; una mejor y mayor recaudación.
También aumentó la recaudación de la
Dirección de Aduanas un 33% respecto al año 2004.
A través de los Ministerio de Economía y
Finanzas, y de Trabajo y Seguridad Social, el Poder
Ejecutivo convocó a las organizaciones representativas del
sector privado, empresarios y trabajadores, a conformar un
ámbito conjunto de trabajo que permitiera alcanzar acuerdos
en las áreas de las políticas económicas y sociales.
El 7 de marzo de 2005 fueron convocados
los Consejos de Salarios previstos por la Ley N° 10.449;
funcionaron 20 Grupos y 150 Subgrupos de empresarios y
trabajadores con la presencia del Gobierno, habiéndose
logrado acuerdos y establecido convenios en el 85 % de los
mismos; cosa que no sucedía desde hacía muchísimos años en
el Uruguay.
Hemos logrado, Ing. Agazzi, ubicar a
Uruguay entre los cuatros países, cuatro países, en el
mundo que la Organización Mundial de Salud Animal ha
reconocido como libre de encefalopatía espongiforme bovina,
conocida más comúnmente como la enfermedad de la "vaca
loca". Uruguay es uno de los cuatros países reconocido
internacionalmente que no padece esta enfermedad en sus
animales.
Por primera vez, además, en la historia
del país -y retomo el tema de los Consejos de Salarios- se
convocaron Consejos Salarios en el ámbito rural; en el
ámbito rural.
Según la Encuesta Continua de Hogares
que realiza el Instituto Nacional de Estadística, la tasa
de actividad durante el período octubre - diciembre 2005
alcanzó el 59 %; la más alta tasa de actividad desde mayo
de 2002 cuando comenzó la debacle del Uruguay.
Según el mismo estudio la tasa de empleo
creció del 51,7 a 51, 9; la más alta desde febrero de 2001.
De acuerdo a recientes estudios del
Instituto Nacional de Estadística durante el año 2005 se
crearon 15.600 puestos de trabajo en todo el país.
Por cierto, que subsiste -y lo
reconocemos- una preocupante tasa de desempleo situada en
el entorno del 12%. Y por cierto, que sabemos que más allá
de esa cifra hay una dolorosa realidad que afecta a miles
de compatriotas ante quienes el Gobierno Nacional reitera
el compromiso de redoblar esfuerzos, para hacer realidad el
derecho que las uruguayas y los uruguayos tenemos al
trabajo digno y calificado.
Por primera vez en la historia del país
el Banco de Previsión Social ha alcanzado un millón de
cotizantes; entre ellos 100 mil trabajadores y trabajadoras
rurales y 42 mil del servicio doméstico.
El índice de volumen físico de la
industria manufacturera, sin incluir la refinería de
petróleo de ANCAP, acumuló durante el año 2005 un
crecimiento del 13,8 % respecto al año anterior.
En enero de 2006, y a través de ALUR,
ANCAP inició la gestión del complejo industrial CALNU; lo
cual permitirá en el correr del presente año la instalación
de una destilería cuya inversión superará los 4 millones de
dólares y generará muchos puestos de trabajo para la zona
de Bella Unión.
Hemos logrado la apertura del vasto y
exigente mercado mexicano para la carne uruguaya; y acá se
abre un camino muy importante hacia el futuro.
Acordamos con la Asociación de
Cultivadores de Arroz un adelanto reintegrable de 12
millones de dólares, que permitirá mejorar el flujo de
fondo de los productores de dicho sector en la presente
zafra.
Hemos instrumentados programas de becas
para jóvenes investigadores en sectores productivos tales
como la apicultura, vitivinicultura, sanidad animal y
vegetal, y aprovechamiento de residuos de cultivo.
El adecuado control de los contratos de
obra pública permitió una sensible mejora en el
cumplimiento de los mismos.
En ese contexto, cuatro meses después,
después de muchísimos años, uruguayas y uruguayos, muchos;
apenas cuatro meses después de rescindido el contrato con
el Consorcio Ruta 1 se habilitó al tránsito del nuevo
puente sobre el Río Santa Lucía, que parecía condenado a
pasar a la eternidad como otra obra inconclusa.
Todo lo anterior, por cierto, es muy
importante y podríamos abundar en detalles, en otros logros
que ha obtenido no el Gobierno, la sociedad uruguaya porque
son logros para y de la sociedad uruguaya.
Todo lo anterior es muy importante, pero
hay algo especialmente importante en nuestra concepción del
desarrollo productivo; el que decíamos que no es todo
material, sino que hay elementos inmateriales y
sustanciales a tener en cuenta.
Hay algo especialmente importante,
entonces, en nuestra concepción del desarrollo productivo a
lo que quiero hacer referencia ahora, en este momento.
Es algo que tiene que ver con la
inteligencia, como don de la naturaleza, a la que hay que
afirmar y potenciar cotidianamente.
Es algo que, en las actuales
circunstancias del país, hace a su estrategia de
desarrollo; es el alma de la estrategia de desarrollo. Me
refiero al Programa "Maestros comunitarios".
Este Programa surge como un esfuerzo
conjunto del "Programa Infamilia" del Ministerio de
Desarrollo Social, y el Consejo de Educación Primaria de la
ANEP, para enfrentar los problemas de fracaso escolar
detectados en las escuelas de contexto más desfavorables;
de los barrios más humildes, de los más pobres; los niños
que no pasan de año, que repetían en cantidades importantes
o que abandonaban los centros de estudios.
La intervención de este Programa se
concentra en familias con problemáticas de exclusión
educativa, expresada en repetición -como decía- y fracaso
escolar de los niños, y la escasa o nula coordinación tan
necesaria entre la familia y la escuela.
A mediados de año pasado el Programa se
instaló en 255 escuelas, en las que trabajaron 437 Maestros
comunitarios que atendieron a 9.292 niños en todo el país.
Los resultados alcanzados por este
Programa en el año 2005 superaron con holgura los objetivos
inicialmente planteados; entre otros, se buscaba que el 50%
de los niños asistidos no repitiera el año, el 50% de los
niños asistidos pasara de año.
Pues bien. ¿Saben lo qué sucedió? El 74%
de los niños apoyados por este Programa promovió el año
escolar y el 26% restante, aunque no alcanzó el nivel de
promoción, mejoró sensiblemente su asistencia y
rendimiento.
Y el Programa de Maestros comunitarios
se reiniciará el próximo 18 de abril y este año llegará a
15.000 escolares de todo el país.
Hemos adoptado las medidas
administrativas y asignado los recursos para ello, porque
una estrategia de desarrollo productivo requiere desde su
propia base un sistema educativo sólido.
La solidez de un sistema educativo se
expresa también y fundamentalmente en su capacidad de
retener al alumno, de apoyarlo para que no fracase; para
que no pierda entusiasmo, para que siga adelante. Ahí está,
ahí está, uruguayas y uruguayos, la semilla del Uruguay
Productivo.
Pero vayamos hacia el futuro, desde hoy hacia el futuro.
Entonces, amigas y amigos, es necesario
transitar nuevas etapas hacia los objetivos planteados para
el período de Gobierno 2005-2010 y extendernos hasta el
2025 o 2030, con un proyecto de país de crecimiento
sostenible.
Ello supone en muchos casos continuar lo
iniciado y mejorarlo si es preciso. Pero también incorporar
nuevos elementos, nuevas metas y nuevos instrumentos, que
permitan la mejor distribución social de la riqueza; que
haga posible que todos los uruguayos y especialmente los
más desposeídos sientan que el esfuerzo no es en vano,
sientan que las cosas cambian, que sus condiciones de vida
mejoran, que la esperanza se convierte en realidad y que
ciertas necesidades básicas se convierten en derechos
efectivos.
Por esa razón tan elemental pero tan
inexcusable, a nivel del Poder Ejecutivo hemos trabajado
durante varias semanas en la sistematización de un conjunto
de políticas, medidas e iniciativas, cuya rápida
instrumentación significará en términos de corto plazo, en
términos de corto plazo, un estímulo al desarrollo
productivo sostenible del país; y en términos de mediano y
largo plazo, en términos de mediano y largo plazo, uno de
los pilares sobre los cuales edificar el Uruguay del
futuro, un proyecto de Nación.
Tal sistematización ha requerido una
tarea ardua en la que participaron técnicos, asesores,
autoridades municipales y quien habla.
El resultado de dicha tarea es un
conjunto de medidas que el Gobierno seguirá impulsando, o
impulsará, en función de sus valores y principios; de sus
compromisos de gestión; y de sus competencias y
responsabilidades.
Pero es también una propuesta para
trabajar todos, cada uno desde su propia identidad, en el
desarrollo productivo del país.
Y vayamos entonces a las medidas que
vamos a proponer.
Ordenadas en una lista, o en una
planilla como están, que va a ser repartida además para que
todos los uruguayos la tengan, los medios de comunicación
también; pero ordenadas en esa lista o planilla preliminar
las medidas son 97; muchas de las cuales pueden a su vez
desglosarse en otras.
Haré referencia a seis áreas, seis
áreas, en que pueden agruparse dichas medidas y en cada
área sólo mencionaré algunas de ellas para no extendernos
demasiado.
No obstante lo anterior, el conjunto de
iniciativas estará a disposición -como decía- de los medios
de comunicación y de la opinión pública, a través de los
canales pertinentes del Gobierno Nacional.
Y las seis áreas se refieren a:
Primero, vamos a hablar de las reglas de
juego de la economía. Segundo, vamos a hablar del estímulo
a la producción, la especialización, la calidad y la
innovación. En tercer lugar, vamos a hablar del
reforzamiento de la infraestructura. En cuarto, de la
educación como clave de desarrollo productivo. En quinto,
de la atención de los problemas sociales que no pueden
escapar a un Uruguay Productivo. En sexto, la inserción
internacional.
Como puede apreciarse, es imposible
establecer un orden taxativo entre estas áreas ya que todas
ellas son igualmente importantes y están estrechamente
vinculadas entre sí. Pero, sigamos el orden en que las
presentamos y empecemos por las reglas de juego de la
economía.
Las reglas de juego de la economía,
uruguayas y uruguayos, son un factor muy importante en la
generación de un contexto favorable a la inversión, a la
innovación y a la eficiencia.
Muchas de las reglas existentes son ya
anacrónicas y deben ser actualizadas. En tal sentido, hemos
remitido a la consideración del Parlamento Nacional dos
Proyectos de Ley: uno de ellos refiere al rediseño
institucional del Banco Central del Uruguay. Los
principales objetivos de este Proyecto que acabo de
mencionar son, referidos al Banco Central: A) Fortalecer la
supervisión y regularización financiera. B) Crear una
entidad de resolución de instituciones con problemas de
solvencia y administradora de los fondos de garantía de
depósitos; y C) Formalizar las relaciones entre el Banco
Central y los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El otro Proyecto de Ley remitido al
Parlamento refiere a la Reforma Tributaria. Los criterios
orientadores de ese Proyecto de Reforma Tributaria, de lo
que se ha hablado mucho y a veces sin saber, sin conocer el
contenido de ese proyecto; y lo decimos así, porque a veces
nos asombrábamos ver opiniones sobre la Reforma Tributaria
que estaban fuera de todo contexto del Proyecto que se
estaba trabajando; pero, bueno, así son las cosas.
Los criterios orientadores de este
Proyecto de Reforma Tributaria pueden resumirse en tres
conceptos. Primero, justicia en el sentido de sintonizar la
recaudación de impuestos a la capacidad contributiva de los
uruguayos; que pague más quien tiene más, que pague menos
quien tiene menos. Segundo, eficiencia en los
procedimientos de recaudación. Tercero, coherencia con el
estímulo a la inversión productiva, a la innovación
tecnológica y a la generación de empleo.
A partir de estos tres conceptos
orientadores, la Reforma propuesta -en cuya elaboración
hubo un espacio de consulta pública- apunta a mejorar y
simplificar el sistema tributario actual, según las
siguientes cuatro líneas principales. Primero, reducción
del número de impuestos. Segundo, eliminación de impuestos
distorsivos de baja recaudación que no se justifican que
estén; en principio unos quince impuestos van hacer
eliminados. Tercero, revisión del régimen actual de
excepciones y exoneraciones. Y, cuarto, implantación
gradual del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
No es este el momento de entrar en los
detalles de este punto, pero basta tener en cuenta que el
Proyecto establece un mínimo no imponible, un mínimo por el
cual no va haber que pagar impuestos, equivalente a siete
mil pesos mensuales, aproximadamente.
Y este valor sirve para constatar que
alrededor del 60% de los asalariados y jubilados estarán
exonerados del pago de este impuesto; el 60% de los
trabajadores y jubilados. Y quienes tengan ingresos
mensuales superiores a esos aproximadamente 7 mil pesos,
pagarán según un sistema progresivo de franjas.
También esta a la consideración del
Parlamento iniciativa para: A) La individualización de la
propiedad agraria, porque el Uruguay no tiene dueño pero es
necesario saber quiénes son los dueños de la tierra del
país. B) Fomentar el bienestar de los consumidores y
usuarios, a través de la promoción y defensa de la
competencia, estímulo a la eficiencia económica y la
libertad e igualdad de condiciones de acceso a los
mercados.
Y están en proceso de elaboración y
serán oportunamente remitidos al Parlamento, Proyectos de
Ley referidos a, como decía hoy Mariano, Ordenamiento
Territorial como herramienta para el desarrollo
ambientalmente sustentable; hay antecedentes importantes,
tanto en materia territorial como medio ambiental, pero es
necesario actualizarlos y articularlos entre sí; y además,
uruguayas y uruguayos, es necesario establecer mecanismos
de coordinación entre Gobierno Nacional y los gobiernos
departamentales, e institucionalizar ámbitos de
participación de la sociedad civil en una política que como
la territorial y medioambiental es sustancialmente una
política de Estado; para generar cartera de tierra para
viviendas, para regularizar asentamientos irregulares; para
terminar de una buena vez por todas las ocupaciones
ilegales en la franja costera de los departamentos
departamentos que están sobre el Océano Atlántico y que
muchas veces por eso de que si yo me apuro y manoteo tengo
un terrenito y no pago nada a nadie, estas vivezas criollas
a los uruguayos nos han costado muy caro, de aquí en más,
no van más.
También estamos preparando un envío de
proyecto al Parlamento sobre concursos y reorganización
empresarial, cuyo objetivo fundamental es modernizar y
racionalizar los procedimientos para la resolución de
empresas con dificultades financieras y sé –como decía
también Mariano- la reforma del Banco Hipotecario con el
objetivo a contribuir al funcionamiento más eficiente del
mercado hipotecario y del crédito a la vivienda en el
Uruguay.
Se está revisando a los efectos de su
actualización y perfeccionamiento, las normativas referidas
a: consolidación de la negociación colectiva, por cuanto la
misma, más allá de lo estrictamente salarial, aborda
también otros importantes aspectos de las relaciones
laborales, tales como, para los trabajadores tan
importante: seguridad, higiene y capacitación, que implica
además la consolidación de las organizaciones
representativas de trabajadores y empresarios así como el
diálogo entre ellos.
Además fomento de la calidad del empleo
en términos de formalización; capacitación; participación;
no discriminación; etcétera.
Además se están instrumentando medidas
correspondientes para: profundizar el proceso de reforma en
la Dirección Nacional de Aduanas, de forma tal que la misma
cumpla plenamente sus competencias y responsabilidades en
el contralor y recaudación en el Comercio Exterior, y un
rol más activo en la facilitación del mismo.
Fortalecer la promoción de exportaciones
y atracción de inversiones; y en tal sentido, como
resultado de un estudio realizado por los Ministerios de
Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Industria
Energía y Minería; y de Ganadería Agricultura y Pesca, así
como Turismo y Deporte, se crea una Comisión
Interministerial para asuntos de Comercio Exterior,
integrada por los titulares de los Ministerios mencionados.
Hay que darle la importancia que tiene
al Comercio Exterior, hay que reorganizarlo, hay que de
alguna forma hacer que funcione más eficientemente esta
tarea del Estado.
Las definiciones que adopte dicha
Comisión determinarán la línea de acción que los delegados
del Poder Ejecutivo en el Instituto de Promoción de
Inversiones y Exportaciones "Uruguay 21", llevarán
adelante. Apuntamos de esta manera a fortalecer el papel de
este Instituto "Uruguay 21".
Facilitar la accesibilidad de los
emprendimientos productivos al financiamiento y al crédito.
Y al respecto, financiamiento y crédito, temas
extremadamente importantes para el sector productivo. Si
bien existen líneas de financiamiento con tasas de interés
reducidas entre 6% y 12% en pesos, entre 3,3% y 5% en
Unidades Indexadas, y algo más pero menos de un punto para
empresas con más riesgos, la demanda de crédito en este
momento acá en el Uruguay es limitada, y hay empresas y
proyectos cuya viabilidad está en entredicho, por
precisamente falta de financiamiento.
Aunque el reciente llamado a proyectos
de inversión realizado por el Banco de la República ha
tenido una auspiciosa respuesta -esto tampoco se sabe por
eso lo queremos decir- se presentaron 63 proyectos que
suman inversiones por 186 millones de dólares y se solicita
financiamiento por 105 millones de dólares, más del doble
de los 50 millones inicialmente ofrecidos, el sistema
financiero requiere sin duda -pese a esto que está
intentando hacer el Banco República y que ha tenido una
buena respuesta- pero el sistema financiero requiere nuevos
instrumentos y cambios institucionales que impulsaremos
manteniendo la seguridad, tanto para las instituciones como
para los ahorristas.
En cuanto a las oportunidades de crédito
a las ya existentes, se sumarán modalidades nuevas que
asocian capitales públicos y privados como las del proyecto
Multisectorial de Inversiones.
Un aspecto fundamental de la política de
financiamiento, es la adecuación de los instrumentos para
facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas,
con ese propósito se están tomando medidas para optimizar
la coordinación entre organismos estatales competentes en
esta materia, y se está diseñando un fondo de garantía para
auxiliar a las pequeñas y medianas empresas.
Y está –como decíamos al principio
también- en marcha la reforma del Estado. No somos ni
devotos, ni enemigos del Estado, lo asumimos como lo que
es, un articulador de la sociedad; un factor de instrucción
social y de convivencia democrática; un regulador de
actividades estratégicas; un dinamizador del desarrollo
productivo.
Reformar el Estado desde el Estado
mismo, ustedes comprenderán que es algo así como reformar
la casa con la gente adentro, no es fácil, tiene sus
inconvenientes pero hay que hacerlo y lo estamos haciendo.
A las iniciativas ya enumeradas, pueden
sumarse otras, y entre ellas, la referidas al uso de
Tecnologías de Información y Comunicación. En esta reforma
del Estado la Tecnología de la Información y de la
Comunicación, va a jugar un rol de primerísima importancia.
En este mundo de la información; de la informática y de la
tecnología, el Uruguay tiene posibilidades reales de
sumarse a él, nos falta bastante para llegar, pero tenemos
posibilidad de llegar, y tenemos que llegar a integrarnos a
ese mundo moderno de la informática, de la información y de
la tecnología.
Hay que mejorar los servicios e
información ofrecidos a los ciudadanos. Por ejemplo, se va
a crear una ventanilla única para inversiones, para evitar
la generalmente fatigosa circulación por Ministerios y
Organismos.
Quien quiere invertir en el Uruguay
tiene que recorrer una oficina, y otra; y otra; y papeles y
más papeles, cuando todo se puede hacer en una ventanilla
única que ahorre tiempo, que disminuya burocracia, que
permita al inversor rápidamente ubicarse en su tarea.
Aumentar la eficiencia y eficacia de la
gestión publica. Y en tal sentido estamos trabajando en el
diseño de un sistema de indicadores de resultados, con el
cual evaluaremos la gestión de los distintos organismos
públicos. Hay que medir lo que producen los organismos
públicos; hay que medir su eficiencia y su eficacia,
tenemos que saber cuantitativamente como están trabajando
para saber si tiene que mejorar, que creemos que sí y
buscar la forma de hacerlo. Hay que incrementar
sustantivamente la transparencia de la gestión pública. La
información disponible en el portal electrónico de cada
dependencia del Gobierno nacional y del Estado uruguayo, da
cuenta de un proceso evolutivo en esta materia.
Estamos hablando, ni más ni menos,
uruguayas y uruguayos, que del gobierno electrónico, que no
es un lujo exótico, tampoco es un fin en sí mismo, es un
instrumento accesible para atender una necesidad real del
Estado y una demanda también real de la sociedad, que
finalmente quiénes tengan computadoras en sus casas puedan
sacar desde su propia casa, su Cédula de Identidad; su
Credencial Cívica; su Carne de Asistencia, tan sencillo
como eso, y se puede hacer; si se hace en otras partes del
mundo porque no se va a poder hacer acá en el Uruguay, es
una posibilidad para democratizar la democracia que ya
estamos instrumentando.
Pasemos entonces ahora, a la segunda
área más allá de los aspectos vinculados a la política
macroeconómica, pasemos ahora a la segunda área en que
pueden agruparse las políticas "Medidas e Iniciativas para
el Uruguay Productivo".E decir, los estímulos que hay que
dar a la producción; la especialización, la calidad y la
innovación.
En este aspecto estimamos pertinentes
establecer cuatro premisas.
Primero: que el Uruguay productivo
requiere una estrategia de política de corto, mediano y
largo plazo; políticas dirigidas a sectores específicos, no
podemos hacer todo; no podemos estimular la producción de
todos en el Uruguay. Tenemos que saber por su importancia
como seleccionamos por la importancia para la economía del
país, estos sectores específicos; para el Gobierno son
sectores específicos, para lograr el estímulo para la
producción financiera; el sistema agroindustrial; la
biotecnología; la industria del software; las industrias
culturales y creativas; y las industrias turísticas. En
cada uno de estos sectores se identificarán áreas también
específicas, por ejemplo, y para citar algunas dentro del
sistema agro industrial, son prioridad: el tratamiento de
la carne vacuna, de los lácteos; el sector arrocero; los
citrus; oleaginosos y aceites; fitoterápicos; el complejo
forestal celulosa-madera; el complejo
lana-textil-vestimenta y la agroenergía. Como ustedes ven
apostamos no a exportar materia prima sino que apuntamos a
exportar valor agregado a esa materia prima, es decir, mano
de trabajo, mano de obra para los uruguayos.
Política para mejorar los factores de
competitividad. Esto es entre otras modalidades, apoyando
proyectos que agreguen conocimiento; aumente el valor
agregado nacional y el empleo. Y voy a dar un solo ejemplo,
de los muchos que ya hay, porque no se conocen y porque los
uruguayos lo tienen que conocer, porque se palpa un mayor
optimismo en la población uruguaya; porque la población
uruguaya ve que el Uruguay está saliendo del pozo en que
estaba.
Pero todavía no se conocen muchas de las
cosas que se han hecho, y no el Gobierno ¡eh!, acá voy
hablar de dos empresas privadas. De CUTCSA y de FUNSA.
CUTCSA acaba de firmar un convenio con FUNSA, y va a
comprar cubiertas nuevas que compraba importadas se las va
a compra a FUNSA, y esto abre una enorme cantidad de
trabajo.
Y un ejemplo de trabajo asociado entre
la actividad pública y la actividad privada, y me voy a
referir también en este caso a CUTCSA –no tengo boleto
gratis por las dudas-. CUTCSA y ANCAP están estudiando la
posibilidad de utilizar bio diesel, ir suplantando
porcentualmente y de manera progresiva el consumo de
diesel, lo que permitirá, sin duda, acá tengo alguna
referencia, iba a decir, lo que puede ayudar en este
sentido ese trabajo ¿verdad?.
Sólo CUTCSA, consume cerca de treinta
millones –fíjense ustedes- treinta millones de litros de
gas oil al año, reducir su consumo en un 20% representan
seis millones de litros de gas oil menos, lo que equivale a
disminuir -entre otras cosas- disminuir gases de la emisión
de los colectivos, en trece mil toneladas de bióxido de
carbono. Se puede producir más, mejor, generar puestos de
trabajo y cuidar como siempre lo ha hecho el Uruguay el
medio ambiente.
Debemos decir, que este Gobierno
nacional no renuncia a su derecho y responsabilidad de
establecer prioridades sobre la estructura productiva del
país, este Gobierno electo libre y democráticamente por el
pueblo uruguayo, a través del conocimiento de su Programa,
tiene el derecho y no renunciamos a nuestra responsabilidad
de orientar la estructura productiva del país.
Esto puede derivar en la promoción de
algunos de los sectores entre los arribas mencionados, en
lo que el país tenga ventajas competitivas claras, no
quiere decir, que no se puedan desarrollar otras
actividades en el país, por cierto que sí, pero el
Gobierno, el Estado uruguayo va a priorizar y apoyar lo que
hemos definido como sustancial para este proyecto.
Además debemos decir, que el diseño de
las políticas y programas facilitará el acceso de las
pequeñas y medianas empresas a las mismas, y esto significa
revertir las dificultades que hoy tienen las PIMES para
acceder a los sistemas de estímulos, a la inversión y al
crédito. Que apostamos porque estamos convencidos entonces,
a la especialización, a la calidad, a la innovación, a la
asociactividad empresarial, a la promoción de sistema de
gestión modernos.
Desde tal perspectiva ya están en curso
o se adoptarán a la brevedad iniciativas tales como:
continuar con los proyectos de producción agropecuaria y
responsable, mediante el manejo integrado de recursos, cuyo
objetivo es apoyar a los productores en la adopción de
sistemas de manejo integrado y eficiente de los recursos
naturales -que Agazzi sabe y ustedes también- se está
llevando adelante.
Aumento de la productividad de PYMES
ganaderas, y fomento de nuevos productos finales de las
cadenas ganaderas, para aumentar la productividad y mejorar
su inserción internacional.
En este año, se comenzará a implementar
un programa de trazabilidad individual del ganado, que
brindará seguridad alimentaria y estimulará la colocación
internacional de nuestra producción.
Desarrollo sucroalcoholero en Bella
Unión, para promover la producción de azúcar y alcohol,
generando además, nuevos empleos en esa localidad. Avanzar
en la ejecución del programa de apoyo en la competitividad
de conglomerados y de cadenas productivas, a través de una
mayor asociatividad empresarial, se buscará resolver el
problema del conjunto de las empresas integradas en las
cadenas seleccionadas, manteniendo la autonomía de las
decisiones empresariales.
Profundizar el desarrollo de los
Programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de
inserción de técnicos jóvenes en empresas, para que no se
nos sigan yendo los jóvenes capacitados del Uruguay.
Se continuará con este programa de
becas, para que, como dijimos anteriormente, jóvenes
profesionales hagan su primera experiencia laboral, y para
que las empresas tengan la oportunidad de contar con un
aporte idóneo para resolver sus problemas.
Definición por parte del Gabinete
Ministerial de la innovación de un Plan Estratégico
nacional en Ciencias, Tecnología e Innovación. Mediante
este Plan Estratégico, se apunta a incrementar: las
capacidades de generación de conocimiento nuevo y su
vinculación a las demandas reales y potenciales del país en
una estrategia de desarrollo productivo.
Y se enviará al Poder Legislativo,
Proyectos de Ley para:
Uno, el desarrollo y promoción de
tecnología de información, biotecnología y bioinformática,
con estímulos fiscales para promover las patentes
nacionales registrables y el trabajo intelectual de los
uruguayos.
Actualizar la legislación vigente
también en la cadena láctea.
Y reglamentar la producción y
comercialización de biocombustible como forma de coadyuvar
al desarrollo de energías alternativas.
Envío también al Parlamento de un
Proyecto de Ley Orgánica de la Agencia Nacional de la
Innovación, creada por la Ley Presupuestal vigente.
Es necesario y así lo haremos,
reglamentar a la brevedad esta agencia, entre cuyos
importantes cometidos figuran: el fomento del desarrollo
científico tecnológico y la innovación, así como la
coordinación de las instituciones públicas y privadas que
desarrollan estas actividades.
Se implementará un Sistema Nacional de
Calidad y consolidación del Instituto Nacional de Calidad
en el ámbito del Ministerio de Industria, Energía y
Minería, para promover la competitividad de las empresas,
fomentar la capacitación de los recursos humanos; mejorar
la gestión de las organizaciones públicas y privadas,
además de administrar el Premio Nacional de Calidad.
Vamos a revisar el Código de Minería. El
Uruguay tiene una enorme riqueza bajo su suelo, no sólo del
agua, sino también de minerales, para fomentar la
investigación de los recursos geológicos del país y
promover el desarrollo del sector. Están llegando
importante cantidad de inversores, sobre todo el de Canadá,
que están muy interesados en invertir en el Uruguay en
minería. Y aquí se abre también, la posibilidad real de
generar puestos de trabajo.
Sistematización de los programas de
fondos de garantías, para pequeñas y medianas empresas
innovadoras, con las coordinaciones correspondientes entre
los Ministerios involucrados: Economía y Educación.
Instrumentación en el ámbito del
Ministerio de Educación y Cultura de los fondos
concursables para el fomento de las industrias culturales y
creativas -de esto seguramente se hablará mañana acá en el
Departamento de Salto- y continuidad en la construcción de
un sistema nacional de turismo social, con el objetivo de
desestacionalizar las actividades turísticas y
simultáneamente, facilitar el acceso de sectores de menores
ingresos a actividades recreativas, para que los jubilados,
los sectores de bajos ingresos, los niños de los hogares
más pobres puedan también tener su recreación, conocer el
país, disfrutar de las riquezas de este Uruguay que nos
pertenecen a todos.
La tercer área, son las obras de
infraestructura, que son doblemente fundamentales para el
desarrollo productivo del país.
En primer lugar, infraestructura como
hacer infraestructura, hacer obra pública como actividad
productiva en si misma. Y en segundo lugar, que hecha la
infraestructura sirve como servicio básicos a la
producción.
Para no herir susceptibilidades diré
solamente que el Uruguay padece un considerable retraso en
las inversiones referidas a este rubro. Tenemos entonces,
que instrumentar acciones en las que se involucrarán ahorro
público, y ahorro privado para realizar obras de
infraestructura vial, ferroviaria; y portuaria al tiempo de
asegurar el abastecimiento energético, y modernizar el
sistema de comunicaciones.
Dentro de pocos días Ministro Rossi,
estarán llegando vagones comprados, 80 o 90 vagones, desde
Italia para reforzar al ferrocarril de carga.
Bien, pero en el sector infraestructura
ya está en curso, o se concretarán a la brevedad medidas
para: instrumentar -como lo decía hoy Martín- el Protocolo
firmado con Brasil durante nuestra reciente misión a
Brasilia, para concretar un enlace energético entre ambos
países que nos asegure la energía para este país
productivo.
Producir energía en base a fuentes
renovables, tales como, la biomasa; la eólica, y las
pequeñas centrales hidroeléctricas.
Y en el tema de energía, quiero
comunicar que el próximo 19 de abril, nos reuniremos en
Asunción de Paraguay, los presidentes de Bolivia; de
Venezuela; de Brasil; de Paraguay y de Uruguay, para
comenzar a diseñar el gasoducto que traerá gas desde
Bolivia, pasando por territorio paraguayo, pasando por
parte del territorio brasileño, hacia Uruguay.
Y ya tenemos la financiación del estudio
del proyecto, y la financiación del proyecto, garantizado
por la Corporación Andina de Fomento, y esto también será
importante para este Uruguay Productivo, contar con energía
suficiente.
También debemos ampliar y mejorar la
infraestructura vial para la actividad productiva, y el
Ministerio de Transportes y Obras Públicas, tiene previsto
realizar en lo que resta del período de gobierno, diversas
obras en rutas: 8, 11, 13, 17, 18, y 23, entre otras.
Puentes, puentes que deben servir para
hermanar a los pueblos y no para separarlos.
Segundo puente sobre el Yaguarón,
arreglar, modernizar el puente Río Branco, y en caminería
rural, en la realización del colector perimetral de
Montevideo, y como decíamos, recuperación de ferrocarril en
asociación con capitales privados, y vamos a trabajar para
que el ferrocarril llegue a Salto también desde Paysandú.
Mejorar la infraestructura vial de apoyo
a la actividad turística, y deportiva, y hay previsiones
del Ministerio de Transporte, para realizar obras en los
accesos por el este de Montevideo, y mejoras en la ruta 10.
Mejorar la infraestructura en los
puertos de Montevideo -señor Presidente del Puerto- Juan
Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, y Paysandú, y
ahora Salto, que se integra a este sistema de puertos.
Dichas mejoras incluyen: explanada,
muelle, dragados, y valizamientos. Se busca con esto
optimizar las bocas de entrada de productos a nuestro país,
y de salida de nuestra producción, así como favorecer la
actividad turística en nuestros puertos.
Pero además, desde la perspectiva de una
auténtica integración regional, crear las condiciones para
que nuestro país sea también un polo privilegiado de
comunicación de la región con el mundo, y especialmente de
países hermanos; de países hermanos como Bolivia y
Paraguay, que no tienen salida directa al mar, y que el
pueblo uruguayo generosamente ofrece estas salidas a través
de la Hidrovía y de sus puertos, sobre todo de Nueva
Palmira, para que Bolivia y Paraguay puedan sacar su
producción al mar por puertos uruguayos.
En materia de telecomunicaciones, ese
mundo en permanente revolución. ANTEL desarrollará nuevos
servicios sobre las redes físicas y móvil, y servicios de
imagen sobre la red física en forma digital y ampliación de
los servicios a las empresas.
Pasemos rápidamente a la cuarta de las
seis áreas en que agrupamos nuestra propuesta, se refiere a
la educación como clave de desarrollo productivo.
No va a haber desarrollo productivo en
el país, no va a haber un país productivo si no apostamos a
la educación, no va a haber liberación de los niveles de
pobreza si no apostamos a la educación. La educación es la
mejor herramienta para mejorar la calidad de vida de
nuestra gente.
La principal riqueza de un país es la
inteligencia de su gente, la inteligencia es un don de la
naturaleza pero es un don al cual al que alimentar día a
día durante toda la vida, y digo alimentar en el sentido
literal de la palabra, si el estómago está vacío el cerebro
no funciona.
No hay juventud universitaria
emprendedora e innovadora sobre la base de una niñez que
apenas terminó la escuela y fracasó en el liceo, pero el
componente social de esta propuesta de Desarrollo
Productivo lo vamos a desarrollar dentro de algunos
minutos. Ahora quiero decir que el "Uruguay Productivo"
requiere trabajadores calificados, preparados para
participar activamente en los procesos de innovación,
introducción de nuevas tecnologías y reconversión
productiva, no hay que confundir desarrollo con ciencia y
tecnología.
El avance científico y tecnológico es un
componente del desarrollo pero este comprende además otras
dimensiones, y hecha esta salvedad. Digamos que en materia
de formación científico tecnológica, y con las
coordinaciones institucionales del caso, no olvidemos el
carácter autónomo de nuestro sistema educativo ni que el
mismo tiene subsectores públicos y privados.
El Ministerio de Educación y Cultura:
A) promoverá un como diseño curricular
compatibilizando el desarrollo productivo con las más
modernas estrategias pedagógicas, revitalizar aquella
escuela "Valeriana", laica, gratuita y obligatoria, que
formó a tanta y tanta gente en este país.
B) El Ministerio creará nuevas carreras
tecnológicas de nivel terciario en áreas industriales y
agroindustriales con énfasis en su asentamiento en el
Interior del país.
C) Implementará programas de becas de
postgrados para consolidar la formación de nuestros
profesionales, especialmente los más jóvenes; y
simultáneamente desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, se instrumentarán programas para recalificar y
adaptar las competencias de los trabajadores a las
necesidades de la actividad productiva, que sin duda tendrá
cambios en el contexto de esta estrategia de desarrollo
productivo.
Amigas y amigos. El quinto capítulo, de
lo que podría ser un ordenamiento temático, se refiere a la
atención de los problemas sociales; atención de los
problemas sociales, tantos y tan vastos que tiene nuestro
país.
Como ya lo hemos manifestado
reiteradamente el "Uruguay productivo" y el "Uruguay
Social", están estrechamente vinculados, la integración del
conjunto de la sociedad a la actividad formal tiene un
vehículo importante en el trabajo, no hay mejor política
social que un trabajo digno, seguiremos entonces
promoviendo el empleo de calidad a través de una mayor
formalización de la actividad económica y el fomento de las
relaciones laborales. Complementariamente a lo anterior se
desarrollan o se derivarán iniciativas tales como, Marina:
A) Programas de microcrédito a sectores
de bajos ingresos para refaccionar viviendas, a cargo del
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente, con criterios de sostenibilidad y transparencia.
B) Programa de Integración de
Asentamientos Irregulares. El objetivo del Ministerio de
Vivienda, Mariano, para este año, es llegar al 80% de los
asentamientos irregulares existentes con obras de
infraestructura, equipamiento barrial y trabajo social.
C) Proyecto "Uruguay rural" dirigido a
mejorar los ingresos de hogares pobres en ese medio
mejorando las condiciones de vida.
D) Programa de Capacitación Laboral
Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, para
recalificar a los trabajadores rurales de acuerdo a las
nuevas necesidades productivas. Digámoslo con claridad, en
materia social como en todas aquellas en la que tiene
competencias y responsabilidad, este Gobierno, por cierto
que no es arbitrario pero tampoco es indiferente o neutral.
Por eso el Plan de Emergencia actualmente en ejecución, y
por eso también uruguayas y uruguayos, mi deseo de que este
Plan de Emergencia que culminará a mediados del año próximo
abra paso a un "Plan de equidad 2007 – 2010".
Equidad en toda su extensión imaginable,
como solía decir nuestro "Padre Artigas". Equidad de
géneros; equidad generacional; equidad en los derechos; en
las oportunidades y en la responsabilidad de todos y cada
uno de nosotros. Seguir trabajando fuerte para incluir a
todos los uruguayos en el sistema del país.
No puede ser que a esta altura del siglo
XXI sigan existiendo sectores poblacionales marginados en
el Uruguay. El "Plan de equidad" sustituirá al "Plan de
emergencia" y oportunamente estaremos dando los
lineamientos del mismo.
Las uruguayas y los uruguayos, estamos
demostrando que somos solidarios, pero no basta con tener
sentido de la injusticia, también hay que tener sentido de
la justicia, y también tenemos que demostrar que somos
iguales ante la Ley y ante la vida.
Y amigas y amigos el último, por fin,
dirán ustedes, yo también, porque nos hemos extendido
demasiado, pido disculpas pero... El último pero no menos
importante capitulo, refiere a la inserción internacional.
El acceso a los mercados mundiales y la
permanencia en los mismos constituyen factores claves en
una estrategia de desarrollo productivo. El mercado interno
del Uruguay vaya si es importante, es muy importante, pero
no es suficiente, para crecer como tiene que crecer el
Uruguay, para generar puestos de trabajo, tenemos que
llegar a los mercados internacionales; tenemos que
introducirnos en ellos; tenemos que permanecer en los
mismos; porque la competencia es muy grande.
Miren uruguayas y uruguayos, cuando
hicimos nuestra última gira por Europa, coincidiendo con la
Cumbre Iberoamericana que se hizo en Salamanca, luego de
España, visitamos Alemania; visitamos Italia; visitamos
Francia, porque queríamos presentar al Uruguay y
públicamente en estos mercados para lograr atraer
inversiones para el país. Uruguay un país pequeñito, 24
horas antes en esos mismos lugares había estado el
Presidente de Brasil haciendo lo mismo, y el Presidente de
Venezuela haciendo lo mismo, enormes países con enormes
posibilidades, estaban vendiendo su país en el buen sentido
del término para traer inversiones, como no lo va hacer
Uruguay tan pequeñito, si lo hacen estos grandes colosos de
nuestra América del Sur, o es que pensamos que quedándonos
sentados en casa cruzados de brazo van a seguir lloviendo y
lloviendo y llegando inversiones para el país productivo.
Tenemos que salir a presentar a nuestro
Uruguay, el "Uruguay Natural", el Uruguay de su riqueza, de
su gente, de sus bellezas enormes, de sus posibilidades
increíbles. Y en ese sentido tenemos que trabajar.
Ello requiere llevar adelante políticas
comerciales y negociaciones externas acordes, no se trata
uruguayas y uruguayos, ni de andar a los gritos por el
mundo pero tampoco de ser los campeones del "llorisqueo",
no podemos ser como se nos dijo alguna vez, "el enano
llorón del MERCOSUR". Uruguay tiene que defender con fuerza
y dignidad su derecho de Nación que es igual al derecho de
cualquier Nación del mundo por grande y potente que sea.
Tenemos nuestra historia, nuestra gente; nuestras
instituciones; nuestras glorias, empezando por la mayor,
don José Gervasio Artigas.
Todos lo sabemos, ningún proceso de
integración regional es fácil y el MERCOSUR está viviendo
un momento difícil. ¡Vaya si lo estará viviendo!
No obstante ello, persistiremos en
nuestra aspiración de más y mejor MERCOSUR, estamos
convencidos de ello.
Vamos a trabajar, en primer lugar, para
mejorar nuestra relaciones con los hermanos argentinos y lo
vamos a lograr, lo vamos a lograr con paciencia, con
firmeza, con responsabilidad. Lo vamos a hacer.
Pero también tenemos que mejorar el
MERCOSUR. Este MERCOSUR así como está no sirve. Este no es
el MERCOSUR en el que soñamos. Este no es el MERCOSUR que
nos habíamos imaginado.
Nos imaginamos un MERCOSUR que sirviera
a todos los países que lo integran; que le sirviera a los
grandes, pero que le sirviera a los chicos.
Que los grandes del MERCOSUR piensen y
sepan que no pueden andar a los ponchazos con los chicos,
porque los chicos tenemos dignidad y no nos vamos a dejar
llevar a los ponchazos.
Esto que digo acá lo dije en la Cumbre
del MERCOSUR. Y lo decimos con mucho respecto, porque
sabemos de la mejor intención que tienen los gobiernos de
los países hermanos, Brasil y Argentina y otros países de
la región.
Pero a veces, claro, ser grande a veces
lleva a que en algunas circunstancias nos olvidemos del más
pequeño; más pequeño territorialmente, económicamente, en
número de población, pero tan grande como cualquiera en
historia, en grandeza, en principios y en valores como los
tiene nuestro país.
Más y mejor MERCOSUR; y para eso vamos a
trabajar intensamente, pero al mismo tiempo y en forma
complementaria a la anterior continuaremos desarrollando
una activa política comercial dirigida a otros países, más
allá de la región, con el fin de abrir nuevas oportunidades
comerciales y mercados estables para la producción
uruguaya.
En muchos casos, por ejemplo, en lo que
hace a las relaciones comerciales con una veintena de
países latinoamericanos, países europeos, Canadá, China
Estados Unidos, Israel y Australia, contamos con
instrumentos idóneos para hacerlo. ¡Y hay que usarlos!
Pues, para ello fueron creados, los acuerdos se firman para
ser cumplidos. En otros habrá que crearlos o perfeccionar
los ya existentes.
Y ahora vamos a viajar, próximamente, a
México y a los Estados Unidos de Norte América, para
ampliar los mercados, para mejorar la comercialización
entre nuestros países.
¿Y esto qué tiene de malo? Si le podemos
vender más carne a Estados Unidos, ampliar la cuota que
tenemos, ¿no lo vamos a hacer?
Si esto es trabajo para nuestra gente.
Si le podemos vender más productos lácteos; si podemos
vender más informática, a Estados Unidos, a la China, al
Japón, a la India, a Pakistán, a quién sea; tenemos que
abrir mercados a través de las relaciones bilaterales con
nuestros países para que podamos crecer en este país
productivo.
¡Porque podemos producir mucho acá, eh!
Pero si no tenemos mercados para colocar lo que producimos,
no vamos a avanzar.
Hay que usar los instrumentos, pues para
ello fueron creados, reitero, ¿no? Y en otros si no
trataremos de crear nuevos instrumentos.
Sin perjuicio de lo anterior, para
acceder y permanecer en el exigente mercado internacional
instrumentaremos cambios necesarios a nivel institucional;
y en tal sentido, reitero la creación de la Comisión
Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior,
integrada por los titulares de Relaciones Exteriores,
Economía y Finanzas, Ganadería y Agricultura y Pesca,
Industria y Minería, Turismo y Deporte, con el cometido de
definir las principales líneas de acción del país en lo
atinente a la inserción comercial internacional, la
negociación internacional, la promoción comercial y la
captación de inversiones; así como los mecanismos de
incentivos.
Y complementariamente, y tal como lo
dijimos anteriormente, jerarquizar el papel el Instituto de
Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI; y
seguiremos mejorando la estructura y el funcionamiento de
la Dirección de Aduanas, para que pueda cumplir cabalmente
sus cometidos.
También realizamos los cambios que sean
necesarios para optimizar la cooperación internacional que
nuestro país recibe.
Como dije hace ya un buen rato, esto es
muy esquemáticamente expuesto el conjunto de iniciativas
que está instrumentando o instrumentará el Gobierno
Nacional, para estimular el desarrollo productivo del país.
Estas medidas, no son las de cuál o tal
Ministerio, ni las de tal o cuál Ministro. Son las del
Gobierno en su conjunto y de las mismas se hace cargo,
valga la redundancia, el Poder Ejecutivo y más
específicamente su Consejo de Ministros y la Presidencia de
la República.
Pero es además, como también expresé
anteriormente, un Proyecto de Nación que queremos compartir
y construir con ustedes; con ustedes.
Es una propuesta que planteamos a la
sociedad uruguaya en su conjunto.
Por ser una propuesta, entonces, está
abierta; esta propuesta está abierta al análisis crítico y
a nuevos aportes que la mejoren.
Y por ser una propuesta de país está
abierta a la participación de todos los sectores de la
sociedad uruguaya, porque solo entre todos podremos
construir un Uruguay mejor.
Pero, seguramente, quiénes están acá,
quiénes nos están viendo por televisión, escuchando por
radio, se preguntarán: "¿cómo canalizar esa imprescindible
participación en algo que nos es común?"
Una reunión permanente de tres millones
de personas es imposible. Decidir al grito no es
recomendable.
Pero también en este caso existen
instancias que debemos utilizar. Primero, el Parlamento
Nacional; Parlamento Nacional debe participar activamente
en este Uruguay productivo.
Todos los partidos políticos en el
Parlamento Nacional representados deben hacerlo, porque
allí reside la voluntad soberana de la ciudadanía uruguaya,
y porque allí están siendo o serán considerados los
Proyectos de Ley que hemos referido en esta intervención, y
otros que seguramente surgirán en el devenir de este
proceso, u otros aportes que los distintos partidos
políticos podrán hacer a través, por ejemplo, de sus
legisladores. ¡Vaya si tendrá importancia en este proceso
el Parlamento Nacional!
El Congreso Nacional de Intendentes.
¿Cómo vamos a hacer un país productivo desde un Gobierno
Nacional llamando a todos los uruguayos sin en la
participación activa de los gobiernos nacionales? Todos,
eh; sin diferencia de color político, representado en cada
gobierno departamental.
El Congreso Nacional de Intendentes es
fundamental por lo que los gobiernos departamentales y la
gestión municipal representa para el desarrollo local. Lo
sabemos por experiencia propia.
Por eso mismo, y porque el Uruguay es un
solo país por encima de sus 19 departamentos, es nuestro
firme propósito profundizar el relacionamiento y la
cooperación, sin excepción alguna, con los gobiernos
departamentales y con el Congreso Nacional de Intendentes,
en tanto ámbito de coordinación de las políticas de los
mismos, según lo establece el Art. 262 de la Constitución
de la República.
También la Comisión Sectorial de
Descentralización que funciona en la órbita de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto, Carlos, y que está integrada
por delegados del Congreso de Intendentes y de los
Ministerios competentes.
Históricamente esa Comisión ha sido la
mesa sobre la cual el Gobierno Nacional y los gobiernos
departamentales forcejean por recursos que siempre son
escasos y llegan tarde, cuando es que llegan.
La Constitución de la República
establece en su Artículo 230 que dicha Comisión tiene el
cometido de proponer planes de descentralización, que
previa autorización del Poder Ejecutivo, se aplicarán por
los Organismos que correspondan.
Nosotros, estamos cumpliendo y
seguiremos cumpliendo ese mandato constitucional y no
solamente por respeto, sino también por convicción.
Llamamos a los gobiernos departamentales a participar
activamente en este país productivo.
Los Consejos de Salario, cuya
denominación no traduce cabalmente otros cometidos mismos
tales como la formación, la seguridad y la salud laboral;
son aspectos importantes de la relaciones laborales que
hacen al desarrollo productivo sostenible.
El ámbito que el Gobierno Nacional
convocó en mayo de 2005, a través de los Ministerios de
Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, y en
el que participan organizaciones representativas del sector
privado, empresarios y trabajadores, con el objetivo de
buscar acuerdos en las áreas de las políticas económicas y
sociales.
Ese ámbito es muy importante y va ser el
próximo paso en el que presentaremos y discutiremos este
Proyecto; con los empresarios, con los trabajadores,
creemos que es un ámbito adecuado para que en el correr de
la próximas semanas se consideren aspectos referidos al
desarrollo productivo y a la estrategia propuesta.
Por lo tanto, y mediante los canales
correspondientes, procederemos a su inmediata citación. Y
también propondremos la integración al mismo, a este
espacio de Acuerdo Social, la integración de representantes
de Instituciones educativas públicas y privadas. También el
sector educativo del país tiene que participar en la
elaboración.
Y, por supuesto, el Consejo de Economía
Nacional finalmente creado por la Ley 17.935 que el
Parlamento aprobó el 15 de diciembre de 2005 y el Poder
Ejecutivo promulgó el 26 de diciembre de 2005.
También estamos instrumentando la
convocatoria a las organizaciones representativas de los
trabajadores, activos y pasivos, empresarios, industriales
comerciales, agropecuarios y de otros servicios y sus
pasivos, cooperativistas, profesionales universitarios,
usuarios, consumidores, etcétera.
Y este Consejo Nacional de Economía
tendrá como objetivo ordenar e institucionalizar el
diálogo, a saber: entre distintos sectores de la sociedad,
entre esos sectores y el Estado, ya que en el Consejo
podrán asistir con voz, pero sin voto, representantes del
Ejecutivo, del Legislativo y del Congreso de Intendentes; y
entre este ámbito y sus similares de otros países.
Esperamos que rápidamente se responda a
esta convocatoria, pues asignamos especial importancia a
las tareas definidas a este Consejo.
Los procesos de desarrollo productivo
cuando son auténticos, son dinámicos; y será entonces el
Consejo de Economía Nacional el ámbito encargado de ir
actualizando en el futuro los aportes que lleguen para este
proyecto de país productivo.
Y complementariamente con ello, desde la
Presidencia de la República, un grupo de trabajo honorario
se encargará del monitoreo de esta propuesta estratégica de
país, de este proyecto de Nación que queremos compartir y
hacer realidad con la sociedad uruguaya en su conjunto.
Presidencia de la República va a hacer
un seguimiento muy estricto de todos los caminos que se
empiecen a transitar, para ver cómo se van desarrollando;
cuánto avance hay; cuáles son las dificultades que puedan
detenerlos; y cómo podemos remover obstáculos que puedan
aparecer.
Estamos comprometidos fuertemente con
este proyecto y vamos a trabajar fuertemente para llevarlo
adelante.
Amigas y amigos, uruguayas y uruguayos,
hace algunos días al abrir una conferencia internacional
dije que para mejorar las cosas hay que imaginarlas
diferentes.
Permítanme cerrar esta intervención
diciendo exactamente lo mismo. "Para imaginar las cosas,
hay que imaginarlas diferentes".
Como Presidente de la República, los
exhorto a la imaginación, esa hermosa aventura intelectual
que es la esencia misma de la vida humana.
Si no soñamos, si no nos imaginamos un
mundo mejor, la vida se transforma sencillamente en un acto
de preparación para la muerte.
Y como uno más de ustedes, pues eso soy
y de lo que me siento muy honrado, ciudadano de este pueblo
uruguayo y servidor de todos ustedes, los invito a seguir
trabajando para el desarrollo productivo del Uruguay, que
es el desarrollo de todos y cada uno de nosotros.
Les pido ayuda, en una labor que nos
trasciende. Y les ofrezco mi compromiso de cumplir lo que
prometí al asumir el cargo que ustedes me confiaron: ayudar
a construir un Uruguay, donde nacer no sea un problema,
donde ser joven no sea sospechoso, donde estudiar y
trabajar no sea un privilegio y donde envejecer no sea una
condena.
Los invito a ser, juntos, obreros en la
construcción de un Uruguay confiado en sí mismo, recuperado
en su capacidad de soñar y de hacer los sueños realidad.
Muchas gracias. |