XL Cumbre del MERCOSUR
Foz do Iguaçu - República Federativa del Brasil
15 al 17  de Diciembre
 

URUPABOL

Mujica, Lugo y Morales reafirmaron voluntad política para el intercambio energético
Los presidentes José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales firmaron una declaración conjunta en la que expresan la voluntad política para el intercambio energético entre Uruguay, Paraguay y Bolivia. Los mandatarios se mostraron satisfechos con esta acción que compensará asimetrías a nivel de los recursos naturales y redundará en el crecimiento económico de los países. El estudio de prefactibilidad culminará en seis meses.

Despedida

Mujica saludó a Lula en su última intervención como integrante del MERCOSUR
En su última intervención de despedida, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, fue saludado por el presidente José Mujica quien abogó por dejar atrás la época de vivir de espaldas los unos a los otros y destacó el papel clave de la investigación en el futuro del mundo. “El MERCOSUR es un bebé; aún tiene mucho por delante” sostuvo.

Presidente Mujica

A pesar de los progresos tenemos una deuda colosal con los pobres de América Latina
En una lucha de mercado, por el crecimiento y la expansión económica y social el mayor mercado potencial está en los pobres de América, sostuvo el primer mandatario. Reconoció en Brasil un país que, por primera vez, decidió salir a tallar a nivel mundial. “Ese es uno de los enormes méritos pero también es uno de los desafíos. Brasil tiene que ser conciente de su responsabilidad y nosotros tenemos que acompañarlo”, añadió.

Sesión plenaria

Cumbre del MERCOSUR lanzó bases para los próximos diez años
Los mandatarios asistentes a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR coincidieron en la necesidad de profundizar la consolidación aduanera en la región; fortalecer la estructura del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR; y en la designación de un alto representante del bloque. También acordaron sobre diversos aspectos sociales como la conformación de una ciudadanía regional y una matrícula vehicular común.

MERCOSUR social

Mujica participó del cierre de la X Cumbre del MERCOSUR Social
“Gracias Lula” fue la frase más reiterada durante la clausura de la X Cumbre social del MERCOSUR, en la que el presidente José Mujica acompañó a su par brasileño. En medio de una poderosa ovación, Lula da Silva se despidió de su participación en las próximas reuniones sociales del bloque, realizó algunos anuncios y abogó por continuar trabajando en “este extraordinario MERCOSUR sin perder soberanía ni autonomía”.

Acuerdos Uruguay-Brasil

Proyecto de interconexión energética y nuevo puente sobre río Yaguarón fueron ratificados
En una distendida reunión entre el presidente de la República, José Mujica y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se ratificó la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y un proyecto de interconexión hidroeléctrica entre ambos países. Además, se aprobó el proyecto de recuperación e integración ferroviaria, el cual contará con financiamiento de Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Cumbre de MERCOSUR

Mujica mantendrá un encuentro bilateral con Lula Da Silva
Recién arribado a la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, para participar en la XL Cumbre del MERCOSUR, el presidente José Mujica anunció que mantendrá un encuentro con su par brasileño Lula da Silva. Entre los temas que tratarán, se encuentran el puente de Yaguarón, acuerdos eléctricos e interconexión en Rivera, pero también introducirá el tema anestesistas "en busca de apoyo porque el tema no es solo coyuntural sino de futuro", sostuvo.

Presidente Mujica en Brasil

Delegación oficial participa en la XL Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados
El Presidente José Mujica junto a sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay arribó a la ciudad de Foz de Iguaçú en Brasil, donde se llevará a cabo la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. La agenda oficial indica que los mandatarios analizarán la consolidación aduanera y estudiarán una agenda a 10 años, que admite un “estatuto de ciudadanía” del bloque con la finalidad de acercar al organismo a los ciudadanos latinoamericanos