Visita de Estado del Presidente José Mujica a la República Bolivariana de Venezuela
26 y 27 de Enero de 2011
 

Rumbo estratégico

“Hay una causa hermosa por la unidad de los americanos del sur, desafiante y palpitante”
Luego de celebrar trece acuerdos con Venezuela, José Mujica afirmó la necesidad de construir una nación que abarque a todo el continente, y en ese sentimiento, fundamentó la necesaria integración de Venezuela al MERCOSUR. “Te recibimos con júbilo, con esperanza en que tu esfuerzo y el de todos contribuirán a hacer posible el sueño de Artigas y Bolívar, la gran patria americana”, expresó Hugo Chávez.

Intensa agenda en Miraflores

Uruguay y Venezuela suscribieron trece acuerdos de cooperación
Integración técnica y comercial en materia de alimentos, ganadería lechera, genética animal, cadenas productivas, telecomunicaciones, exportación de automóviles de fabricación uruguayas, puertos, electricidad, cultura y trabajo son algunos de los asuntos abordados. Este propósito de fortalecimiento de relaciones entre Venezuela y Uruguay, se concretó en la firma de trece acuerdos.

Uruguayos, uruguayos

Cálido encuentro con los compatriotas residentes en Venezuela
El presidente José Mujica, se reunió con la colectividad uruguaya en el Centro Uruguayo-Venezolano. Conversó allí acerca de los temas que preocupan a esta comunidad integrada por unas 16 mil personas. En distendido encuentro dialogó con los presentes sobre temas vinculados a Uruguay, la región y el relacionamiento con Venezuela. En la oportunidad, recibió también a un grupo de ciudadanos con problemas de documentación.

Por la patria grande

José Mujica llegó al Palacio Miraflores para mantener un encuentro con Hugo Chávez
El presidente de la República, José Mujica, brindó su abrazo al pueblo venezolano a su arribo al Palacio de Miraflores, sede del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, donde fue recibido por su par Hugo Chávez. “Los hijos de Bolívar le damos la bienvenida”, expresó el presidente anfitrión. Definió al mandatario uruguayo como “un ejemplo de la lucha perenne por la patria grande, la unión y la justicia social”.

ANCAP  

Uruguay busca continuidad para acuerdos de cooperación energética
Por medio de un acuerdo con Venezuela, ANCAP ha participado en la evaluación de la Faja Petrolífera del Orinoco, con las petroleras PDVSA y ENARSA, y alienta nuevos proyectos. Perú, asimismo ha sido escogido por ANCAP como destino para su proceso de internacionalización en exploración y producción, pues presenta ventajas político-económicas y diversidad de cuencas productoras de hidrocarburos.

Acercamiento e inclusión

Mujica apoya el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno
El presidente Mujica conversó con la prensa luego de su arribo a Caracas, lugar donde mantendrá una reunión con su par Hugo Chávez. Conversó sobre los objetivos de la visita y la actualidad nacional e internacional, como el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, la presidencia de UNASUR, la deuda histórica de la región con Paraguay, la situación de las FARC, Haití, o los efectos del cambio climático en el país y el plan Juntos.

Segunda visita a Venezuela

El Presidente José Mujica arribó a Caracas
El Presidente de la República, José Mujica, arribó a Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, para culminar las actividades de la gira oficial iniciada ayer en Perú. Fue recibido por el canciller Nicolás Maduro y comitiva. En Venezuela, el presidente uruguayo se reunirá esta jornada con una colonia de compatriotas residentes en el país hermano y mañana con el presidente Hugo Chávez, sobre el mediodía uruguayo.