El teatro en el Uruguay

La 15º edición de los Días de Patrimonio rinde homenaje a las artes escénicas, desde sus albores en el Siglo XIX hasta el desarrollo de la prestigiosa Comedia Nacional y del afamado Teatro Independiente uruguayo. En esta oportunidad, el trabajo que heredamos de Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Alberto Candeau es un patrimonio cultural inmanente que nos desafía y estimula a proyectar nuestra llama como uruguayos, tanto entre nosotros como para el mundo. Por eso los invitamos a la celebración de nuestra construcción cultural, los días 25 y 26 de setiembre, concurriendo a las actividades que nos proponen los Días del Patrimonio.

 

Ángel Curotto, el gran gestor

“Mi participación en la vida cultural del país fue al servicio del teatro, toda mi vida”
El dramaturgo, director, crítico, traductor y, fundamentalmente, gestor de teatro Ángel Curotto es uno de los últimos testigos del romanticismo del teatro, que conoció gracias al trabajo con el pionero Carlos Brussa. Su insistente prédica por la profesionalización de las artes escénicas lo pone como un protagonista de relieve en varios intentos por generar un elenco estable y oficial de teatro, que consigue al establecer y dirigir su gran legado: la Comedia Nacional.
 

Alberto Candeau

Porque aún resuena el eco grave de su voz que exclama: “¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la republica! ¡Viva la democracia!"
El actor Alberto Candeau contaba con un buen prestigio a los 37 años. En ese período su labor se desarrollaba en Buenos Aires, pero regresó al país para construir el primer elenco oficial de teatro: La Comedia Nacional. Con ella realizó innumerables obras y su desempeño le valió grandes satisfacciones artísticas, en especial sus personajes Don Zoilo y Galileo Galilei, por los cuales aún se lo recuerda. Pero el momento más perdurable en la memoria de los uruguayos es la de su figura recitando la Proclama del 27 de noviembre de 1983. Su voz, por lo tanto, es sinónimo de libertad y poesía.
 

Atahualpa del Cioppo

Una personalidad que sembró "la belleza, la justicia y la verdad" en el teatro independiente de América Latina
En una entrevista para el semanario Brecha de María Esther Gilio, Américo Celestino del Cioppo, le expresó: Hay tres principios que son los que tiene aún hoy en cuenta el teatro independiente. Primero la más rica forma artística, o sea la de mayor y mejor calidad posible. El pueblo merece el mejor alimento espiritual y eso hay que darle. Segundo, que su contenido sea humanista, y tercero, que lo ofrecido tenga un claro sentido histórico y de manera clara proponga la justicia."
 

La Xirgu

"El Teatro antes que la vida"
El teatro universal tiene en Margarita Xirgu a una de sus actrices más imponentes. Federico García Lorca le dedicó su "Mariana Pineda" de 1927. Desde el arte peleó a favor de la República Española, hasta que una gira la separó de su Barcelona natal definitivamente. En Uruguay, fundó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Una mujer pasional y disciplinada que adoptó al Uruguay como su segunda patria.
 
Desde el camarín ocho de Zavala Muniz
La destacada labor del escritor y político Justino Zavala Muniz alcanza su máximo logro con la conformación de la Comedia Nacional en 1947. Su nacimiento en Cerro Largo le otorga origen político entre los "blancos", pero un sangriento episodio familiar lo volcará hacia el batllismo, con el cual alcanzó los más destacados cargos en el Poder Ejecutivo.
 

Florencio Sánchez

Al dramaturgo más popular del Río de la Plata, a cien años de su fallecimiento
Florencio Sánchez es el autor más prestigioso de la dramaturgia uruguaya. En 1902 estrena “M’hijo el dotor” y la lucidez de esa obra marca buena parte de la visión que los uruguayos tenemos de nosotros. Su breve carrera comprende apenas ocho años de vida, debido a su vida licenciosa, radical y militante, sumado a la tuberculosis que padece, alimenta la leyenda del escritor uruguayo para teatro de mayor relevancia hasta el momento.
 

Pepe Podesta

El primer capocómico que impulsó el circo criollo e instaló el pericón como danza popular folclórica
A finales del Siglo XIX el circo está en auge. En nuestro país emerge el circo criollo con una versión de “Juan Moreira” y, a partir de esta obra de 1884, la popularidad de las artes escénicas se cruza con los temas inspirados en estas tierras. José “Pepe” Podestá conquista los escenarios con Pepino 88, desde los picaderos y los escenarios barriales al gran teatro comercial. Además, este cómico fue precursor del cine tras participar en un film del año 1917.
 

Trinidad Ladrón de Guevara: “la irremplazable”

La historia de la mujer que brilló sobre las tablas en su juventud, protagonizó amores escandalosos y murió en el olvido
La actriz uruguaya Trinidad Guevara fue la primera figura que encandiló con luz propia en la historia del teatro del Río de la Plata. Su talento provocó versos encendidos: "Miel, ardor y muerte tu labio derrama. Quien te oye y no te ama, corazón no ha...". Fue amante de Manuel Oribe, el padre de su primer hijo. Madre soltera, seductora y díscola, su potente carisma llega hasta hoy gracias a los múltiples narradores encendidos por su capacidad.
 
Videos

 

 

Guía de Actividades

Sitio Oficial de la Comisión Patrimonio