II Reunión de Gabinetes Ministeriales de Argentina y Uruguay
16 de marzo de 2011
 

Complementación médica

Autoridades sanitarias de Uruguay y Argentina firmaron varios acuerdos de cooperación 
El Ministerio de Salud Pública firmó tres acuerdos con su par argentino durante la reunión que el gabinete mantuvo este miércoles en Buenos Aires. Los convenios refieren a la atención de urgencias y emergencias de argentinos en Uruguay, y viceversa; el traslado de muestras médicas para el estudio en laboratorios argentinos; y en el proceso de complementación de especialidades médicas y capacitación de los recursos humanos. .

Políticas sociales

Uruguay se inspirará de Argentina para promover participación ciudadana
Uruguay examinará la experiencia argentina en para la implementación desde el Estado de políticas sociales con componentes de participación ciudadana, señaló la ministra uruguaya de Desarrollo Social Ana Vignoli tras sus encuentros en Buenos Aires con su par argentina Alicia Kirchner.

Deportes para la integración

Mundial de 2030 y promoción del deporte social comunitario entre los acuerdos alcanzados
Un programa de intercambio juvenil, la organización en común de un foro de deporte social comunitario, y la postulación conjunta para la realización del campeonato mundial de fútbol de 2030 fueron parte de los acuerdos alcanzados en el área deportiva en el encuentro ministerial binacional de Buenos Aires de este miércoles 16, comentó el director Nacional de Deportes de Uruguay Ernesto Irurueta.

Avances en integración cultural

Dos centros científicos binacionales y convalidación de diplomas entre los acuerdos firmados
La convalidación automática de títulos y diplomas de formación a nivel terciario y la creación de dos centros científicos binacionales, uno de investigación y formación en el área agroalimentaria y otro referido a energías renovables, fueron algunos de los acuerdos de mayor importancia suscritos en el área cultural en el encuentro de Buenos Aires, señaló el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.

Ganadería, Agricultura y Pesca

Temas científico-tecnológicos y sanitarios lideraron acuerdos firmados en Buenos Aires
La armonización de normas para la regulación de los organismos genéticamente modificados y la aplicación de agroquimicos en los cultivos y la prevención en común de plagas y enfermedades sobresalieron entre los acuerdos firmados por Uruguay y Argentina en Buenos Aires, comentó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.

Acuerdos de cooperación

Uruguay y Argentina intercambian experiencias en políticas de vivienda
Argentina ofreció su apoyo a Uruguay para la implementación, capacitación y seguimiento del sistema de certificación de tecnologías no tradicionales de construcción de viviendas y analiza incorporar la política uruguaya de garantía de alquileres, informó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Graciela Muslera.

Mejor logística y más funcionarios

Acuerdo con Argentina para agilitar pasos de frontera supone mejorar coordinación
Las direcciones de Migración de Uruguay y Argentina establecerán una coordinación para facilitar la circulación en los pasos de frontera y evitar demoras. Su infraestructura logística será mejorada y se les asignarán más funcionarios, informó el ministro del Interior de Uruguay.

Acuerdos en telecomunicaciones

Argentina compartirá con Uruguay su experiencia en TV Digital
El gobierno argentino ofreció a Uruguay compartir su experiencia en materia de televisión digital y la adopción de la norma brasileño-japonesa. El ministro de Industrias Roberto Kreimerman recibirá en los próximos días una delegación del país norteño y viajará a fin de mes a Chile para participar de un foro sobre el tema..

Licencias de exportación

Uruguay y Argentina avanzan hacia mecanismo de comercio más fluido
Uruguay y Argentina agilitarán los trámites en materia de licencias de comercio mediante un procedimiento rápido tipo fast-track, con tiempos máximos para la expedición de los permisos, señaló el canciller Luis Almagro al comentar los acuerdos bilaterales alcanzados el miércoles en Buenos Aires en la reunión de ministros de ambos países.

Un tema destrabado

Uruguay y Argentina aumentarán capacidad de Salto Grande e intercambio energético
La reactivación de la Comisión de Interconexión Eléctrica de Salto Grande con el objetivo de aumentar la capacidad de generación de la represa fue uno de los acuerdos de mayor significación alcanzados en la reunión bilateral de ministros en Buenos Aires, dijeron al término de la misma Roberto Kreimerman y Ramón Méndez, ministro de Industria y director de Energía de Uruguay respectivamente.

Fray Bentos y Martín García favorecidos

En 90 días se abre licitación para dragar río Uruguay
Uruguay y Argentina elaborarán un proyecto común para dragar el Río Uruguay desde el punto cero (Concepción del Uruguay) a 25 pies, y en 90 días se abrirá una licitación para dragarlo a 34 pies, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. La obra tendrá una trascendencia fundamental para el puerto de Fray Bentos y el canal Martín García, agregó.

Turismo y Deporte

Crearán comisión binacional para organización conjunta del Mundial 2030
Uruguay y Argentina crearán una comisión binacional para promover y eventualmente organizar el campeonato mundial de fútbol 2030 en ambos países, informó la subsecretaria de Turismo y Deportes Lilián Kechichián. Cien años atrás, las selecciones de las dos naciones se enfrentaron en la final del primer torneo mundial.

Reunión en Buenos Aires

Ministros de Uruguay y Argentina firman diversos acuerdos de cooperación
La agilización de los trámites comerciales, el convenio para realizar el dragado del río Uruguay y el canal Martín García, la potenciación de la generación de energía y la creación de una comisión para postular al Río de la Plata como sede del mundial de fútbol 2030 fueron los acuerdos más destacados logrados durante la segunda reunión binacional de ministros, desarrollada hoy en Buenos Aires.

Argentina-Uruguay 

Esfuerzo para fortalecer la asociación y profundizar lazos de hermandad
En la II Reunión de Ministros de Uruguay y Argentina, el canciller Almagro se congratuló por continuar el trabajo conjunto con el vecino país. Destacó la existencia de recursos en común, que si se administran conjuntamente fortalecerán la asociación para que redunde en beneficio de los pueblos. Timerman calificó de “histórico” el encuentro, anunció la firma de varios acuerdos y ratificó la voluntad de profundizar las relaciones y fomentar la hermandad.

Buenos Aires

II Reunión de Gabinetes Ministeriales de Argentina y Uruguay
Los ministros de Uruguay y Argentina se reúnen en la jornada para analizar diversos temas de interés común para sus naciones. El encuentro se desarrolla en el Palacio San Martín de Buenos Aires y cuenta con la participación de los cancilleres de ambos países, junto a varias autoridades ministeriales de las dos orillas.