Taller

"La Comunicación de Gobierno"
10 y 11 de setiembre
 

Duplicar esfuerzos

Articular y coordinar políticas en materia de comunicación gubernamental
Se inició en el Anfiteatro de la Torre Ejecutiva el taller “La Comunicación de Gobierno”, donde el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, realizó la apertura. Allí sostuvo que existe la necesidad de coordinar y articular más transversalmente las políticas públicas en Uruguay. La actividad que se lleva a cabo durante todo el día, cuenta con la participación de especialistas de la región en comunicación.

Canzani y Kaplún

Calificados expositores reflexionaron sobre los nuevos caminos de la comunicación política
En el taller "La Comunicación de Gobierno", organizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Agustín Canzani destacó que la adhesión al sistema democrático es un capital político de los uruguayos. Mientras tanto, Gabriel Kaplún se refirió a la necesidad de una comunicación institucional que sea integrada entre lo externo y lo interno. Una comunicación concebida como medios y mensajes pero también como procesos.

Institucionalidad e Internet

Asesores de la región compartieron experiencias y tendencias en comunicación gubernamental
Mientras la Secretaría de Comunicación de Paraguay cuenta con dos años de vida, Brasil incorporó su secretaría a un Ministerio. Los técnicos Augusto dos Santos de Paraguay y Nelson Breve Días de Brasil, compartieron sus experiencias con los responsables de comunicación de los organismos públicos uruguayos. Además, Fernando Valdivia acercó información y tendencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías en comunicación.

Nelson Breve Días

Lula da Silva basa su estrategia en la recuperación del diálogo con medios locales
Nelson Breve Días es el Director de la Secretaría de Prensa en el Ministerio de Comunicación Social, que asiste las necesidades del Presidente Lula da Silva. Subrayó que la arena para el debate público continúa en la prensa escrita y destacó la importancia que el Gobierno de Brasil otorga a la recuperación del diálogo con los medios locales porque, dijo, entienden las políticas nacionales como beneficios para la sociedad.

Especialista Fernando Valdivia

Sólo hace falta una decisión para que los Gobiernos ingresen a la tecnología de la Web 2.0
El especialista argentino en Internet Fernando Valdivia habló con la Secretaría de Comunicación e informó acerca de una serie de herramientas públicas y gratuitas para acercar una organización gubernamental a los ciudadanos. También presentó diversos ejemplos desarrollados por organizaciones importantes, como la Web de la Monarquía Británica. Sostuvo que fomentar el retorno de la comunicación es un paso de destacada importancia.

Augusto Dos Santos

Paraguay apuesta por la comunicación para el desarrollo como estrategia de largo aliento
El Ministro Secretario Ejecutivo de Comunicaciones de la Presidencia de Paraguay, Augusto Dos Santos, presentó la experiencia en la materia que acumuló esa oficina durante dos años de labor. Uno de los rasgos más sobresalientes refirió a la “aplicación de la comunicación para el desarrollo”, consideraciones que compartió con asistentes al taller “La comunicación de gobierno”, realizado en Torre Ejecutiva.

Gestionar procesos

Creatividad y libertad para una planificación estratégica de consensos sociales
La comunicación es un derecho humano fundamental habilitador de espacios de construcción ciudadana, insertos en procesos políticos. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contribuir, a través de la información, a generar consensos sociales para la consolidación de políticas públicas. Es vital realizar un análisis de situación, con miras a visualizar y planificar pautas futuras, dijo el especialista Washington Uranga.

Cierre del taller

La comunicación marca la identidad de los ministerios y las intendencias departamentales
Culminó este mediodía el taller "La Comunicación de Gobierno" organizada por la Secretaria de Comunicación en la Torre Ejecutiva. La experiencia fue calificada como "especial y positiva". Los asistentes resaltaron el fortalecimiento de las relaciones vinculares a nivel personal e institucional. Los próximos encuentros para avanzar en una comunicación institucional profesionalizada serán en el interior del país.
 
Presentaciones
Fotografías
Videos
Audios