Visita de Estado del Presidente José Mujica a la República del Perú
25 y 26 de Enero de 2011
 

Cooperación hemisférica

Declaración presidencial conjunta expresa voluntad de profundizar relaciones bilaterales
La Declaración final que firmaron los presidentes García y Mujica refiere a los acuerdos marco sobre cooperación en ámbitos de Seguridad y Defensa; fortalecimiento conjunto para enfrentar la delincuencia organizada transnacional; tráfico ilícito de armas de fuego y estupefacientes; incentivo del intercambio comercial, inversiones y turismo recíproco. Además aborda la complementación en el campo de la industria naval, convenios de colaboración en los que interviene el Ministerio de la Producción del Perú. (Se adjunto documento completo)

Para Pepe, “El Sol del Perú”

Alan García: ”José Mujica, personero de la paz y el desarme entre nuestros pueblos”
García destacó del mandatario uruguayo, su personalidad, “permanente en su lucha orientada a grandes objetivos de la paz y la justicia”, al condecorarlo con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz con Brillantes. Mujica agradeció distinción en el entendido de que es verdaderamente un reconocimiento al pueblo uruguayo. La ceremonia se realizó en Salón Dorado del Palacio de Gobierno en presencia de altas autoridades.

Mujica-García

Presidentes de acuerdo en reorientar gastos de armamento hacia la equidad social
El presidente peruano le pidió a Mujica que levante la bandera del desarme regional, por representar a un “pueblo pacífico, democrático, laborioso y profundamente educado”. Por su parte, el mandatario uruguayo aceptó la propuesta y llamó “a dejarse de bobear y de estar gastando tanta plata en armas, cuando deben invertir esos recursos en redimir a tanta gente pospuesta, aplastada, sometida e ignorada”.

Perú y Uruguay fortalecen relaciones

Se firmaron acuerdos de cooperación en ciencia-tecnología, salud, puertos, migraciones y servicio exterior
En el marco de la visita oficial a Perú, los mandatarios de ambos países firmaron siete acuerdos en materia de cooperación portuaria, migraciones, capacitación diplomática, salud pública e investigación científica y técnica. El acuerdo portuario hermana oficialmente a los puertos de Montevideo y El Callao y establece que ambas administraciones conformarán un marco de acción conjunta para integrar a las dos terminales marítimas.

Mujica declarado “Huésped Ilustre” por Susana Villarán,, alcaldesa de Lima 

Reivindicó el sentimiento de patria latinoamericana al recibir la distinción y las llaves de la ciudad capital del Perú
El presidente uruguayo, de pie junto a la alcaldesa de Lima, dijo que el proyecto continental es un sueño que está por concretarse y que es una deuda con los más desfavorecidos.

Encuentro con residentes uruguayos

“Uruguay con los brazos abiertos para el corazón de América”
En la Municipalidad de Lima, el presidente Mujica, se reunió con ciudadanos uruguayos residentes en la capital peruana. Luego de agradecer la cálida recepción que le dispensara la alcaldesa de Lima, el mandatario se sintió entre los suyos y departió con ellos como en su casa. La tertulia se pobló de sonrisas, de emociones, y muchos de los presentes coincidieron en que se trató de un momento especialísimo. Mujica les recordó a todos que ”Uruguay es un país de brazos abiertos”.

Hermanamiento de Puertos: Montevideo y El Callao 

La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmó Convenio con la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN)
En el marco de la visita oficial realizada por el presidente José Mujica a Perú, el Ing. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos celebró un convenio de cooperación con las autoridades portuarias del Perú. Ambas entidades nacionales se comprometieron a intercambiar información y experiencias, así como a implementar asesorías, instancias de capacitación y de identificación de proyectos. En el acto también se rubricó el hermanamiento de los puertos de Montevideo y del Callao
Mujica dijo que Uruguay es un pequeño país acogedor, vale la pena conocerlo y vivir en él.
Durante su visita a Perú, el presidente José Mujica invitó a los ciudadanos peruanos que vengan a vivir a Uruguay. "No se queden sólo en Argentina, vayan un poco para el costado", señaló.

Reconocimiento a logros en software

Condecoran a Mujica con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima
El presidente José Mujica fue condecorado por los empresarios peruanos con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima. El Mandatario realizó una presentación del país en la que destacó la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico y que Uruguay es el país más seguro de América Latina. Los empresarios peruanos solicitaron a Alan García que suscriba una alianza con Uruguay en software y telecomunicaciones.

Medalla de Honor del Congreso

El mandatario uruguayo visitó el Congreso del Perú
En el marco de los actos oficiales con motivo de su visita a Perú, el presidente de la República, luego de recibir honores militares, mantuvo una reunión protocolar con el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta. En la ocasión, el presidente José Mujica recibió la Medalla de Honor del Congreso.

Visita de Estado

José Mujica fue recibido por Alan García en el Palacio de Gobierno de Lima
El presidente José Mujica fue recibido en el Palacio de Gobierno de Lima, por su homólogo peruano, Alan García. Ambos gobernantes firmaron, ya en la mañana de hoy, importantes acuerdos relacionados con cooperación portuaria, salud, migraciones, laboratorios tecnológicos y formación del servicio exterior.

Mujica partió hacia Perú

El Presidente recibirá condecoración creada por José de San Martín en 1821
El presidente de la República partió hoy rumbo a Perú y luego a Venezuela. La visita a Lima incluye un encuentro con el presidente Alan García, el titular del Congreso César Zumaeta, la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán y representantes del sector empresarial. Mujica será distinguido con la orden “El Sol de Perú”, cuyo origen se remonta a un decreto de 1821, firmado por José de San Martín cuando ejercía el cargo de Protector de la nación peruana.