Visita Oficial del Presidente José Mujica a República del Ecuador
16 y 17 de Noviembre
 

Uruguay: ejemplo a seguir

Ciudad ecuatoriana de Guayaquil declaró Ciudadano Ilustre al Presidente José Mujica
El Alcalde de la Ciudad de Santiago de Guayaquil, Guillermo Chang Durango, entregó las Llaves de la Ciudad de Guayaquil y declaró Ciudadano Ilustre al presidente de la República José Mujica. En la ocasión, Chang Durango realizó una emotiva semblanza del mandatario y valoró su grandeza espiritual al afirmar que no persigue la venganza.

Se debe elegir Secretario

El futuro de la UNASUR presente en el encuentro entre Mujica y Correa
Luego de la firma de acuerdos binacionales, los presidentes José Mujica y Rafael Correa brindaron una rueda de prensa para los medios de ambos países. En la oportunidad, fueron consultados sobre el futuro de la UNASUR y la conectividad entre sus naciones. El presidente Mujica también respondió sobre su concepción del socialismo, las democracias actuales y la existencia de revolucionarios en el Siglo XXI.

Arribo de viaje oficial

Uruguay y Ecuador profundizaron cooperación bilateral y trabajo conjunto
La cooperación entre los gobiernos de Uruguay y Ecuador y el impulso a una nueva dinámica de trabajo conjunto, así como temas vinculados a la UNASUR y acuerdos con ANCAP, OSE y referidos a la reforma del Estado son algunos de los logros alcanzados durante la visita del presidente José Mujica a la República de Ecuador. Así lo anunció el ministro Almagro, al arribar a nuestro país junto al mandatario.  

Que “lo tuyo y lo mío” no separe

Correa y Mujica abogaron por unidad latinoamericana en pos de una sociedad mejor
Tras la firma de tres acuerdos bilaterales, los presidentes José Mujica y Rafael Correa ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron satisfacción por las relaciones de hermandad instauradas entre ambos países, en el peculiar momento que viven las naciones latinoamericanas. Mujica enfatizó que es posible construir una sociedad mejor y que el gran desafío pasa por resolver los problemas de hambre, trabajo y salud para todos. 

Culminó visita oficial

Mujica cenó con uruguayos residentes en Ecuador en la parrillada “El Ñato” de Guayaquil
El presidente de la República, José Mujica, culminó su visita oficial a Ecuador con una reunión en la que participaron uruguayos residentes en ese país. La parrillada “El Ñato”, propiedad del ex jugador de fútbol Eduardo García, que vive hace 42 años en la ciudad de Guayaquil, fue el sitio elegido para el encuentro de Mujica con los uruguayos de la diáspora. 

Efectividad en negocios internacionales

OSE creó sociedad anónima que permitirá importante ingreso de divisas a nuestro país
El presidente del directorio de OSE, Carlos Colacce, anunció el incremento de oportunidades comerciales entre Ecuador y Uruguay en materia de agua y saneamiento, según lo acordado entre ambos países. Además, indicó que para ejecutar estos y otros negocios internacionales, el organismo creó una sociedad anónima para poder satisfacer la gran demanda que tienen las unidades potabilizadoras uruguayas en el mercado internacional.

Encuentro con campesinos

Mujica resaltó unidad de la clase obrera uruguaya y elogió al PIT-CNT
El presidente José Mujica mantuvo un encuentro con grupos de campesinos ecuatorianos. La actividad, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, posibilitó el debate acerca de temas referidos a la explotación agraria en ambas naciones. El acto estuvo marcado por la emoción de cientos de campesinos que manifestaron su apoyo al presidente Rafael Correa y felicitaron al mandatario uruguayo.

Convenios bilaterales

Uruguay y Ecuador lograron acuerdos en Defensa e intercambio de petróleo y derivados
En la visita del presidente Mujica a Ecuador se rubricaron varios acuerdos que estaban en curso de negociación entre ambas naciones. En el encuentro de trabajo se ajustó la firma de un acuerdo entre Uruguay y Ecuador sobre Cooperación en el Ámbito de la Defensa, otro Convenio Marco de Cooperación Intersinstitucional entre la SENAPLES de Ecuador y la OPP de Uruguay y por último, un acuerdo comercial entre Petroecuador y ANCAP.

Expresiones a la prensa

Mujica ratificó apoyo de Uruguay al gobierno ecuatoriano
El presidente José Mujica dialogó con la prensa ecuatoriana y recordó el apoyo incondicional que le brindó a su par Rafael Correa en momentos difíciles como el intento de golpe de Estado del que fue objeto la República de Ecuador. Asimismo, el mandatario expresó que tanto su gobierno como el ecuatoriano buscan la justicia social como herramienta para lograr un mundo con menos diferencias sociales entre los hombres.

Plan Socio Vivienda

Programa del gobierno ecuatoriano entrega, en promedio, una vivienda cada 10 minutos
El presidente José Mujica visitó junto a su par ecuatoriano el plan piloto Socio Vivienda que se desarrolla en Nueva Prosperina, en el Km. 18 de Ciudad de Guayaquil. Este programa es el más importante del gobierno ecuatoriano cuyo fin es brindar una mejor vida a miles de personas que viven en condiciones precarias y en zonas no aptas. En promedio, este plan viene entregando una vivienda nueva o refaccionada cada 10 minutos.

Unidad latinoamericana

Mujica colocó ofrenda floral ante el monumento a Bolívar y San Martín
La primera jornada de visita del presidente de la República José Mujica en Ecuador, se inició con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de Bolívar y San Martín ubicado en el malecón de Guayaquil. El mandatario y su par Rafael Correa, fueron recibidos con aclamaciones por parte del público presente que acompañó la ceremonia al grito de: “¡Viva la unidad latinoamericana!”, “Viva Ecuador y Uruguay” y “¡Viva UNASUR!”.

Cooperación

Pueblo de Samborondón agradeció aporte de OSE para su acceso al agua potable
Tras su arribo a Ecuador junto a la comitiva oficial, el presidente de OSE, Carlos Colacce, se trasladó a Samborondón. Unas 400 personas se congregaron para manifestar su alegría por el suministro de agua potable a través de una unidad potabilizadora autónoma (UPA) recientemente enviada y que hoy abastece a 3 mil personas. Son 17 las UPA uruguayas que actualmente hay en Ecuador y anuncian que 13 más llegarán en breve.

Cálido recibimiento en Ecuador

La cancillería ecuatoriana agasajó con una cena privada al mandatario uruguayo
A su llegada a la base aérea Simón Bolivar de Guayaquil, Ecuador, el presidente de la República, José Mujica, destacó la gratificación personal que significó el cálido recibimiento dispensado por esa nación. Una vez instalado en el Hotel Hilton-Colón de la ciudad de Guayaquil, Mujica acompañado por la delegación oficial mantuvo una cena privada con representes de la Cancillería de ese país.

Arribo a Guayaquil

Presidente Mujica saludó al pueblo ecuatoriano con un “abrazo solidario” a su democracia
El presidente de la República, José Mujica, arribó a la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil sobre las 20:00 (hora Ecuador) del lunes 15, donde fue recibido por el canciller Ricardo Patiño y el vicecanciller Kintto Lucas. El mandatario expresó su satisfacción y honor por estar presente en ese país en nombre del pueblo uruguayo y poder estrechar un abrazo solidario al pueblo ecuatoriano, a su gobierno y a su democracia.
Presidente José Mujica se reunirá con su par ecuatoriano Rafael Correa
El presidente de la República, José Mujica, viajó a la República del Ecuador en misión oficial para reunirse con su par Rafael Correa. Esta visita -que se extenderá hasta el miércoles 17- se realiza a poco más de un mes de que funcionarios policiales llevaran a cabo una intentona golpista. Lo acompañan en la delegación el canciller, Luis Almagro, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y el presidente OSE, Carlos Colacce.